Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 12:30 PM

Al menos 392 muertos en casi un mes de combates en Libia, según la OMS

Los combates obligaron a 50.000 personas a dejar sus hogares. Desde que comenzó la ofensiva se registran combates en el suburbio sur y en los alrededores de Trípoli.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2019 / 18:42

Al menos 392 personas murieron y 1.936 resultaron heridas en Libia desde que comenzó la ofensiva el 4 de abril del mariscal Jalifa Haftar sobre Trípoli, sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), según un balance de la Organización Mundial de la Salud este viernes.

Los combates obligaron a 50.000 personas a dejar sus hogares, indicó el viernes por su parte la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ministro de Educación libio, Othman Abdel Jalil, también presidente del comité de crisis gubernamental, evocó el jueves la cifra de 55.000 desplazados, que representan 11.000 familias.

Desde que comenzó la ofensiva se registran combates en el suburbio sur y en los alrededores de Trípoli.

La mayoría de los que huyen de los combates hallan refugio entre sus allegados o amigos, por lo que no son registrados por los organismos oficiales, indicaron las diferentes organizaciones humanitarias.

(03/05/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:19

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, hablaron este martes por videoconferencia por primera vez en año y medio, informó el Pentágono, señal de su intención de mantener el diálogo pese a las tensiones.

Estados Unidos estuvo trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa con sus aliados en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China, pero también quiere mantener líneas de comunicación con Pekín para evitar que las tensiones se salgan de control.

«Los dos funcionarios hablaron de las relaciones de defensa entre Estados Unidos y la RPC y de temas de seguridad regional y global», informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

«El secretario Austin enfatizó la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación entre militares de Estados Unidos y la República Popular China», tras las conversaciones mantenidas por ambas partes en los últimos meses.

Consulte: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Defensa

Austin también «reiteró que Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando -de manera segura y responsable- dondequiera que lo permita el derecho internacional». «Subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar garantizada por el derecho internacional, especialmente en el mar de China Meridional».

La última interacción significativa de Austin con un homólogo chino se produjo en noviembre de 2022, cuando se reunió con Wei Fenghe en Camboya.

Posteriormente, Wei fue reemplazado por Li Shangfu, quien estrechó la mano. Habló brevemente con Austin en una conferencia de defensa en Singapur en junio pasado, pero no mantuvo una reunión formal con el jefe del Pentágono.

China no estaba dispuesta a aceptar conversaciones entre Austin y Li mientras este último estuviera sometido a sanciones estadounidenses, declaró a los periodistas un alto funcionario de defensa estadounidense. Obstáculo que se eliminó cuando Li fue sustituido por Dong el año pasado.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Existen múltiples puntos de discordia entre Washington y Pekín. Especialmente en torno a Taiwán, la isla democrática y autogobernada que China reclama como parte de su territorio para tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.

Pekín interrumpió en agosto de 2022 la cooperación con Estados Unidos. En asuntos como las conversaciones sobre defensa para expresar su descontento por una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones en una cumbre celebrada en noviembre.

Las disputas sobre el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, son otro punto de discordia. CVon enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que avivan los temores de un conflicto más amplio.

Estados Unidos también destacó múltiples incidentes en los últimos años. En los que, según afirma, aviones de combate y buques chinos han operado de forma insegura alrededor de aviones y barcos estadounidenses.

Austin ha insistido repetidamente en la importancia de las comunicaciones entre militares como medio para evitar posibles conflictos. Y se han producido varias interacciones recientes entre oficiales militares de Estados Unidos y China a pesar de las tensiones entre ambas partes.

Por ejemplo, el General Charles «CQ» Brown, alto oficial del ejército estadounidense, habló con su homólogo, el general Liu Zhenli, en diciembre. Este mes se celebraron conversaciones entre oficiales militares de Washington y Pekín sobre la seguridad en las interacciones entre sus fuerzas armadas.

El Pentágono y China «siguen discutiendo futuros compromisos» entre sus «altos dirigentes de defensa y militares», declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Y añadió: «Estos compromisos nos brindan la oportunidad de evitar que la competencia derive en conflicto hablando con franqueza sobre nuestras preocupaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un espectacular incendio asola el edificio histórico de la Bolsa de Copenhague

Las fachadas siguen en pie, pero están comenzando a ceder por los efectos del incendio, según los servicios de Emergencia

El edificio de la antigua Bolsa de Copenhague en llamas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 11:53

Un gran incendio arrasó este martes el edificio histórico de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas y los bomberos luchan por salvar el resto.

La flecha, de 54 metros, quedó destruida a causa del fuego en el edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.

Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incidente se desconoce por el momento.

«¡Es nuestra Notre Dame! Es un tesoro nacional», lamentó conmocionada Elisabeth Moltke, una residente de 45 años.

El incendio comenzó hacia las 07.30 hora local (01.30 en Bolivia) informaron los servicios de emergencia y hay movilizados cerca de 100 bomberos.

Lea también: Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Edificio histórico

«Las fachadas siguen en pie, pero están comenzando a ceder por los efectos del incendio», indicó el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen. «Estamos haciendo todo lo posible para proteger las fachadas, pero no podemos dar ninguna garantía».

Vedsted Andersen explicó a la agencia Ritzau que como el techo es de cobre es imposible acceder al interior.

El edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970 y actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa.

El siniestro no dejó ningún herido y no hay riesgo de propagación a otros edificios.

La policía indicó en la red social X que había acordonado parte del centro de la capital, para ayudar a los trabajos de extinción.

«Estamos ante un espectáculo terrible», reaccionó la Cámara de Comercio y el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, lamentó que «400 años de patrimonio estén ardiendo».

(16/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un FMI más optimista mejora las perspectivas de crecimiento global este año

La actualización de las perspectivas de la economía mundial incluye pocos cambios respecto a la anterior, publicada en enero

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 11:10

La economía global crecerá 3,2% este año y otro tanto el que viene, muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil, según perspectivas del FMI, este martes.

La actualización de las perspectivas de la economía mundial incluye pocos cambios respecto a la anterior, publicada en enero.

«La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas. 

Perspectivas

«El camino ha sido accidentado», por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés, explica el FMI.

Pero «pese a muchas predicciones sombrías, el mundo evitó la recesión», añade.

Y es que a pesar de unas tasas altas y una inflación que varía de un país a otro (cercana al objetivo en Europa, baja en China pero aún demasiado alta en Estados Unidos), la economía mundial no flaquea, gracias en parte a la solidez del empleo y el consumo.

Lea también: Fortaleza de EEUU mejora perspectiva de crecimiento mundial

Fortaleza de EEUU

Es el caso de la mayor economía mundial, Estados Unidos, que crecerá 2,7% este año, en comparación con el 2,1% anticipado hace tres meses.

«Los muy sólidos resultados de Estados Unidos son fruto del crecimiento de la productividad y de la oferta de mano de obra, pero también de una demanda que sigue siendo fuerte y podría hacer subir la inflación. Esto debería incitar a la Reserva Federal a adoptar un enfoque prudente y gradual de relajación» de su política monetaria, explicó Gourinchas.

Esta tendencia no se refleja en las demás economías avanzadas, en particular en la zona euro, donde el crecimiento, ya de por sí débil, ha sido revisado ligeramente a la baja hasta el 0,8% (-0,1 puntos porcentuales, pp) debido a la fragilidad de las dos principales economías de la región: Alemania y Francia.

España es una de las pocas excepciones, con una subida de 0,4 pp en la actualización de previsiones del Fondo, hasta el 1,9%.

Entre las economías emergentes, India y Brasil son las más afortunadas.

La demanda interna y el aumento de la población económicamente activa aúpan a India entre los países con más crecimiento del mundo: 6,8%.

Latinoamérica

El crecimiento en Brasil (2,2%, +0,5 pp sobre la previsión anterior) sería inferior al de 2023, debido a los efectos del ajuste monetario y la consolidación presupuestaria en curso, pero mejora sobre el dato de enero.

Por el contrario, la economía mexicana retrocede 0,3 pp a 2,4%, entre otros por una contracción del sector manufacturero.

Las previsiones económicas del FMI para el resto de la región este año varían considerablemente: Bolivia crecerá 1,6%, Colombia 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Para Argentina, la organización financiera mantiene su previsión de enero: el PIB se contraerá 2,8% este año en medio del ajuste fiscal llevado a cabo por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, en un intento por restablecer la estabilidad macroeconómica.

El pronóstico para la inflación argentina es igual de pésimo. La organización proyecta que roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025.

Debilidad china

Tampoco cambian las previsiones para China, con un crecimiento esperado del 4,6% este año, señal de que la desaceleración de su economía continúa.

«El gobierno chino anunció el mes pasado medidas para estimular la economía, pero la debilidad del sector inmobiliario sigue siendo persistente y nuestro planteamiento, teniendo en cuenta estos dos factores, es dejar sin cambios nuestras previsiones», detalló Gourinchas.

Al igual que en 2023, la economía rusa se mantiene sólida este año. Con una expansión proyectada de 3,2% (+0,6 pp sobre enero) pese a las sanciones internacionales. Rusia mantiene su maquinaria aceitada debido a la inversión pública en gasto militar para financiar la guerra en Ucrania.

El optimismo del FMI es a corto plazo. Para más adelante los pronósticos mundiales no son boyantes.

Las perspectivas están «por debajo del promedio anual histórico» de 2000 a 2019 del 3,8%». Lo cual refleja «políticas monetarias restrictivas y retiradas de apoyo fiscal, así como una baja productividad subyacente». Eso se lee en el informe conocido como WEO (World Economic Outlook), que el FMI difunde al comenzar sus asambleas esta semana en Washington.

Y a mediano plazo, en producción y comercio, las previsiones siguen siendo las «más bajas en décadas».

(16/04/2024)

Comparte y opina:

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza.

El jugador de River Plate, Facundo Colidio, celebra uno de sus tres goles.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:14

River Plate reaccionó a tiempo, derrotó de visita 3-1 a Instituto de Cördoba y avanzó este lunes a cuartos de final de la Copa de la Liga argentina, en una apasionante definición de la Zona A, junto a Argentinos Juniors, Barracas Central y Vélez Sarsfield.

Con seis equipos con posibilidades de avanzar en esta serie, las emociones abundaron durante las dos horas en las que se disputaron los cuatro encuentros en liza, que finalmente terminaron con la clasificación en mano para River, Argentinos, Barracas Central y Vélez, en ese orden.

River fue de menos a más en Córdoba, ya que perdía por gol de Damián Puebla (26, de penal) para Instituto, y las victorias parciales de Vélez e Independiente lo dejaban en la sexta posición.

Pero el ‘Millonario’ se recuperó en la segunda parte con una formidable actuación de Facundo Colidio, (57, 62 y 73), que dio vuelta el partido con dos cabezazos y un certero toque de zurda para que River gane por primera vez en su historia en la cancha de Instituto.

Increíblemente, River pasó de eliminado a líder de la zona, ayudado por el empate 3-3 entre Argentinos y Barracas Central en un cotejo abierto y entretenido.

Alan Lescano (17), José Herrera (21) y Maximiliano Romero (40) anotaron los goles para el ‘Bicho colorado’, mientras que Maximiliano Zalazar (1), Nicolás Demartini (68) y Nicolás Tolosa (90+2) convirtieron para Barracas, que accedió en la tercera ubicación.

Lea tambièn:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

El cuarto y último pasaje de la Zona A se lo llevó Vélez, al que le alcanzó un ajustado triunfo por 1-0 en su visita al colista Independiente Rivadavia, en Mendoza, con gol de Francisco Pizzini (41).

Los que se quedaron con el sabor amargo fueron Independiente y Talleres, que empataron 2-2 en Avellaneda en un duelo cambiante, pero con un resultado que eliminó a ambos.

El ‘Rojo’ lo ganaba 2-0 con los goles de Adrián Sporle (34) y Alexis Canelo (45+2, de penal), además de tener un hombre más porque Talleres perdió al venezolano Miguel Navarro, expulsado en la jugada del penal previo al segundo tanto.

Pero Talleres consiguió igualar en el amanecer de la segunda mitad, en una ráfaga de tres minutos en la que Federico Girotti (49) y Gastón Benavídez (52) anotaron para los cordobeses, aunque ese resultado no le bastó para seguir en carrera.

Hasta ahora el único duelo confirmado de cuartos de final es el que disputarán Vélez, como cuarto de la Zona A, y Godoy Cruz, líder de la Zona B, más allá de lo que suceda el martes con el ‘Bodeguero’, que visitará en La Bombonera a un Boca obligado a ganar.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Riquelme, Zamorano y Chilavert ingresarán al Salón de la Fama del Fútbol

En la votación participaron periodistas de 45 países.

Los ex jugadores de futbol: el argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 09:00

El argentino Juan Román Riquelme, el chileno Iván Zamorano y el paraguayo José Luis Chilavert sobresalen en la lista de 18 integrantes de la nueva generación de investidos en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional, que fue elegida el lunes en la Ciudad de México.

«Entran al Salón de la Fama Andrea Pirlo, David Beckham, Oliver Kahn, Juan Román Riquelme, Iván Zamorano, Diego Simeone y José Luis Chilavert», anunció Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama, respecto a los siete integrantes de la categoría de fútbol internacional.

En la categoría de decano internacional fue elegido el exportero alemán Sepp Maier.

La exdelantera estadounidense Kristine Lilly ganó la votación en la categoría de fútbol femenino internacional.

En la categoría del fútbol nacional (mexicano) fueron elegidos seis exfutbolistas: los mexicanos Ricardo Peláez, Omar Bravo y Carlos Salcido, el argentino Hernán Cristante, el brasileño Antonio Naelson ‘Sinha’ y el chileno Rodrigo ‘Pony’ Ruiz.

El mexicano Jaime Belmonte (exdelantero) y el peruano Walter Ormeño (exportero), ambos ya fallecidos, fueron elegidos en la categoría de decanos del fútbol nacional.

Esther Mora será investida dentro de la categoría de fútbol femenino mexicano.

En la votación participaron periodistas de 45 países (18 de Europa, 11 de Norte y Centroamérica -incluido México-, seis de Asia, seis de oceanía y cuatro de África).

Salvo los periodistas mexicanos, que votaron de manera presencial, los extranjeros emitieron su voto desde sus lugares de residencia y sólo en las tres categorías internacionales.

Lea tambièn:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

El Salón de la Fama del Fútbol Internacional fue inaugurado en 2011 en la ciudad de Pachuca, y cuenta con el aval de FIFA.

La ceremonia de investidura se realizará el próximo 3 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato (centro de México).

Con los 18 integrantes de la duodécima generación elegida este lunes, el recinto tendrá 180 investidos.

(16/04/2024)

Comparte y opina: