martes 18 may 2021 | Actualizado a 10:30

Expresidente Michel Temer deja la prisión preventiva

La sexta corte del STJ, de tercera instancia, concedió un nuevo habeas corpus por el voto unánime de sus cuatro magistrados, lo cual le permitió ser liberado este miércoles.

El ex presidente de Brasil, Michel Temer, llega a su casa después de que el Tribunal Superior de Justicia decidió por unanimidad liberarlo de una prisión preventiva en Sao Paulo. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2019 / 14:45

El expresidente de Brasil Michel Temer dejó este miércoles la prisión de Sao Paulo donde se encontraba detenido desde el jueves por un caso de corrupción, tras haber obtenido en la víspera un recurso de habeas corpus.

El exmandatario conservador (2016-2018), de 78 años, salió a las 13.30 locales (16.30 GMT) del Batallón de la Policía Militar de Sao Paulo en un convoy fuertemente custodiado y se dirigió a su residencia en un barrio acomodado en el oeste de la ciudad, comprobó la AFP.

Era la segunda vez que Temer cumplía prisión preventiva. En marzo estuvo cuatro días preso, pero un juez de una corte de apelaciones (TRF2) le concedió un habeas corpus por considerar que no existen motivos legales para mantenerlo preso antes de que concluya el proceso.

Temer se entregó el jueves pasado a la Policía Federal, después de que ese tribunal determinara su reingreso a prisión, en el marco de una investigación por la recepción de presuntos sobornos en 2014 a cambio de contratos de obras en la planta nuclear Angra 3, en el estado de Rio de Janeiro.

El Ministerio Público federal (MPF) acusó a Temer de estar al frente de una "organización criminal" y justificó el pedido de prisión preventiva alegando que esa trama, que opera desde hace 40 años, sigue "en plena actividad". Según los investigadores, el grupo habría "obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales" (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

Pero la juez Laurita Vaz, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), argumentó que el magistrado que emitió la orden de prisión "no explicó cómo la prisión preventiva (de Temer) resultaría en el cese de 'la actividad ilícita'".

La sexta corte del STJ, de tercera instancia, concedió finalmente un nuevo habeas corpus por el voto unánime de sus cuatro magistrados, lo cual le permitió ser liberado este miércoles.

El caso es un desdoblamiento de la Operación Lava Jato, que descubrió una vasta red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en Petrobras.

Temer tiene cinco juicios y una investigación abiertos en su contra, principalmente por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), que era vicepresidente de Dilma Rousseff (2011-2016), asumió el cargo cuando la mandataria de izquierda fue destituida por el congreso bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas y entregó la banda presidencial en enero de este año al ultraderechista Jair Bolsonaro. (15/05/2019)

Comparte y opina:

Austria dejará de utilizar la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

Dinamarca decidió a mediados de abril abandonar AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país de Europa en hacerlo, y en mayo Noruega tomó la misma medida.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:26

Austria dejará de usar la vacuna de AstraZeneca debido a problemas de entrega y su mala reputación, luego de decisiones similares de Noruega y Dinamarca que, por su parte, dejaron de aplicarla por los raros pero graves efectos secundarios.

«Probablemente continuaremos administrando las primeras dosis hasta principios de junio, pero es todo» luego «AstraZeneca se abandonará», declaró el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, el lunes por la noche en el canal privado Puls 24.

Además de los persistentes retrasos en las entregas, que desencadenaron la apertura por parte de la Comisión Europea de procedimientos judiciales contra el laboratorio sueco-británico, el ministro destacó la reticencia de la población, debido a los rarísimos casos de trombosis que puede provocar la vacuna.  

En este sentido, Mückstein, médico de profesión, consideró que se trata de una «vacuna segura y de alta protección», de acuerdo con la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideran que sus beneficios superan los riesgos.

Datos

Austria -8,9 millones de habitantes, de los cuales un tercio ya recibió una primera inyección anti COVID-19 continuará vacunando con las vacunas Pfizer/BioNtech y Moderna, que utilizan la tecnología ARN mensajero.

Dinamarca decidió a mediados de abril abandonar AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país de Europa en hacerlo, y en mayo Noruega tomó la misma medida.

La mayoría de los países europeos que continúan usando la vacuna de AstraZeneca, han impuesto límites de edad.

Comparte y opina:

Lamborghini se compromete a fabricar automóviles totalmente eléctricos

La primera fase (2021-2022) estará marcada por el desarrollo de motores de combustión interna "destinados a rendir homenaje a la historia de la marca".

Un vehículo Lamborghini en un concesionario en Europa

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:21

El fabricante italiano de automóviles deportivos Lamborghini presentó este martes «su hoja de ruta hacia la electrificación», un ambicioso plan para lanzar el primer superdeportivo completamente eléctrico a partir del 2025.

Para lograr ello realizará una inversión de más de 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares) en cuatro años.

En 2023 presentará su primer modelo de producción híbrido y «a partir de finales del 2024 toda la gama será electrificada», anunció la prestigiosa marca en un comunicado.  

El primer Lamborghini completamente eléctrico estará listo para el 2025, precisó.  

«Con el plan de electrificación, Lamborghini cambia rumbo, un paso necesario debido a que el contexto ha evolucionado radicalmente y queremos contribuir con proyectos concretos a la reducción del impacto sobre el medio ambiente», comentó el presidente y director general, Stephan Winkelmann.  

El «plan de transformación» de la marca será financiado con «la mayor inversión de la historia de Lamborghini» y «nos permitirá alcanzar un futuro más sostenible», añadió.  

La primera fase (2021-2022) estará marcada por el desarrollo de motores de combustión interna «destinados a rendir homenaje a la historia de la marca».  

El segundo paso, entre 2023 y 2024, será dedicado a la transición híbrida de Lamborghini y se estima que para finales del 2024 toda la gama estará electrificada.  

Los datos

El fabricante había presentado en 2019 el superdeportivo Sian, el primer Lamborghini con tecnología híbrida, con una producción de serie limitada.

La tercera fase será dedicada a los primeros Lamborghini «totalmente eléctrico», con el objetivo de «introducir un cuarto modelo en la gama en el futuro», adelantó la marca.  

El fabricante de automóviles de lujo también se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% desde principios del 2025 en su planta de producción en Sant’Agata Bolognese, en el norte de Italia, y garantizar «la sostenibilidad de las cadenas de suministro».

Lamborghini resistió a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y alcanzó en 2020 su «segundo mejor año de la historia» en términos de ventas, junto con una rentabilidad «récord».  

El fabricante italiano, que pertenece al gigante alemán Volkswagen, vendió 7.430 vehículos en todo el mundo, el segundo mejor resultado de la marca tras el récord obtenido en 2019 con 8.205 bólidos.

Sin embargo, la facturación cayó un 11% debido al cierre el año pasado de la producción durante 70 días por las medidas restrictivas tomadas en Italia para frenar la pandemia de coronavirus.

(18/05/2021)

Comparte y opina:

Ante ola migratoria, Sánchez promete ‘restablecer orden’ en enclave español de Ceuta

El gobierno español desplegó el ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes

La Guardia Civil española retiene a un migrante que llegó nadando al enclave español de Ceuta

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:09

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió este martes «restablecer el orden» en el enclave de Ceuta tras una llegada masiva de migrantes desde Marruecos, que definió como «una grave crisis para España y también para Europa».

«Vamos a restablecer el orden en su ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad», dijo en una declaración institucional Pedro Sánchez, quien se desplazará este martes a Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Sánchez, que anuló un viaje a París a raíz de esta situación, aseguró que será «firme para garantizar la seguridad» de Ceuta y enmarcó su desplazamiento a la zona como muestra de «la determinación» de la actuación del gobierno español.

Desde el lunes, más de 6.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta, una llegada sin precedentes que coincide con un momento de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, socio imprescindible de Madrid en el control migratorio.

Datos

Desbordado por estas llegadas, el gobierno español desplegó el ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes entrados irregularmente.

Según indicó el ministerio del Interior, al menos 2.700 personas fueron enviadas de vuelta a Marruecos. 

«Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos (…) y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla», afirmó el jefe de gobierno.

En este segundo enclave español, más de 300 personas trataron de saltar la triple valla fronteriza, de las que 86 lo consiguieron, explicó la delegación del gobierno español en esa ciudad.

Únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, Ceuta y Melilla suelen ser escenario de intentos masivos de entrada de migrantes irregulares, pero las cifras de estos días suponen un «récord» de llegadas, según la delegación del gobierno en Ceuta.

Las relaciones entre Madrid y Rabat se tensaron desde que se conoció a finales de abril la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, un movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada por Marruecos.

En su declaración, Sánchez ensalzó la importancia de la amistad con Marruecos, pero advirtió que «para que resulte efectiva, esta cooperación debe basarse siempre, siempre, en el respeto a las fronteras mutuas».

(18/05/2021)

Comparte y opina:

Al menos 27 muertos en India por el ciclón Tauktae, que paraliza vacunación anti COVID-19

El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos y obligando a cientos de miles de personas a huir

Un automóvil dañado en una calle de Mumbai el 18 de mayo de 2021, después de que el ciclón Tauktae azotara la costa oeste de India

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 10:02

Al menos 27 personas murieron y un centenar seguían desaparecidas este martes en el oeste de India a causa del ciclón Tauktae, que obligó a suspender la campaña de vacunación contra el COVID-19 .

Los desaparecidos viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Bombay, capital del estado de Maharastra, anunció la marina india.

Un total de 177 pasajeros pudieron ser rescatados en condiciones extremadamente difíciles, precisó la marina en su cuenta en Twitter.

Tauktae, que ya ha dejado al menos 27 muertos en diferentes partes y obligó a la evacuación de más de 200.000 personas, alcanzó tierra el lunes en Guyarat con ráfagas que alcanzaron los 185 km/h, de acuerdo al Departamento Meteorológico de India.

El ciclón más poderoso que ha azotado la región en décadas ha causado víctimas en los estados occidentales indios de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.

«Nunca había visto un ciclón tan devastador como éste en Bombay», confía a la AFP Anand Shinde, habitante de la megalópolis financiera, «la gente ha sufrido muchos daños, tendrá que luchar para recuperarse».  

«Nunca había experimentado tal intensidad en mi vida», exclamó un hotelero de la ciudad de Bhavnagar. «Era una noche por completo oscura, la electricidad se cortó y los vientos rugían. ¡Fue aterrador!», añadió.

AFP

El oeste arrasado

Los fuertes vientos se han llevado numerosas viviendas improvisadas, arrancado árboles y torres eléctricas.

El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos y obligando a cientos de miles de personas a huir.

Seis personas murieron y nueve resultaron heridas cuando el ciclón azotó el estado de Maharashtra, donde las autoridades cerraron el aeropuerto de Bombay durante varias horas el lunes y pidieron a la población que se mantuviera a resguardo.

Maharashtra evacuó a unas 12.500 personas de las zonas costeras.

En Guyarat, más de 16.500 casas resultaron dañadas, 40.000 árboles arrancados y 2.400 aldeas quedaron sin electricidad, agregó.

Las autoridades de Guyarat intentan evitar los cortes de energía en los 400 hospitales y 41 plantas de oxígeno de la costa, donde se calcula que el ciclón golpeará con más fuerza.

(18/05/2021)

Comparte y opina:

El Arco de Darwin en Galápagos colapsa debido a la erosión

La formación rocosa, considerada uno de los mejores lugares para practicar el buceo, cedió a 'consecuencia de la erosión natural', según el Ministerio de Ambiente.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 09:47

El Arco de Darwin, una conocida formación rocosa de las islas Galápagos, colapsó debido a la «erosión natural», informó este lunes el Ministerio de Ambiente.

«Se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin», ubicada al norte del archipiélago, señaló la cartera en un comunicado.

La formación rocosa, considerada uno de los mejores lugares para practicar el buceo, cedió a «consecuencia de la erosión natural», agregó el Ministerio.

En imágenes difundidas por la cartera se observa que sobre el mar sobresalen solamente las dos columnas de piedra que sostenían el puente natural, que se estima fue parte de la isla Darwin, en el norte de Galápagos.

La isla lleva el nombre en honor al naturalista inglés Charles Darwin, que usó como laboratorio natural el archipiélago para desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies. El lugar no está abierto a las visitas por tierra.

Las islas Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, poseen flora y fauna únicas en el mundo y forman parte de la reserva de la biosfera. Este Patrimonio Natural de la Humanidad, en el que viven unas 30.000 personas, está conformado por 234 islas, islotes y rocas. Solo cuatro islas del archipiélago están habitadas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias