La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, denunció este jueves que Estados Unidos impulsa desde hace dos décadas una estrategia de bloqueo político y económico a su país, con el único objetivo de socavar su soberanía y destruir su sistema sociopolítico y económico.

Lo hizo durante una conferencia de prensa ofrecida en su despacho, en La Paz, donde explicó en detalle cómo funciona este plan, que se ahondó con al menos una ley y siete decretos aprobados por el gobierno norteamericano entre diciembre de 2014 y abril de 2019.

“Las medidas de bloqueo y sanciones van encaminadas a destruir nuestro sistema socio político y económico, la estructura societal, esa es la intención final. Desmoronar la soberanía, la independencia que tiene Venezuela sobre sus recursos, la soberanía que tienen los venezolanos y las venezolanas sobre su territorio, sobre el destino que tienen”, afirmó.

Explicó que EEUU aplicó contra su país medidas de bloqueo y confiscación de activos financieros, embargo de sus exportaciones petroleras, prohibición de operaciones y “confiscación ilegal” de las reservas de oro, confiscación de activos, aumento de riesgo país y costos financieros, prohibición de la negociación de la deuda de PDVSA y sanciones al Banco Central de Venezuela.

Dijo que este bloqueo se aplica además violando el derecho a la paz y a la autodeterminación de los estados y consumando crímenes de lesa humanidad.

“El sistema financiero mundial coludido para expropiar, para apropiarse indebidamente de los recursos venezolanos, pero además de matar a la población venezolana, por eso es que eso es delito de lesa humanidad”, argumentó.

Recodó que en los últimos 100 años Estados Unidos sólo tuvo 16 años sin guerras, lo que revela cuál es su manera de actuar. “Ellos hablan de la guerra permanente ¿Y para que la guerra si ya lo tienen todo? Porque mientras más tienen, más quieren”, concluyó. (16/05/2019)