jueves 9 dic 2021 | Actualizado a 01:07

Otro sábado de protesta en Francia de «chalecos amarillos», que cumplen seis meses

A pesar de marchas menos nutridas en las últimas convocatorias, el núcleo duro de los "chalecos amarillos" se manifestó este sábado por 27ª semana consecutiva.

Movilización de “chalecos amarillos” en 25º sábado de protestas en Francia. (Foto: AFP)

Por AFP

/ 18 de mayo de 2019 / 12:47

A pesar de marchas menos nutridas en las últimas convocatorias, el núcleo duro de los "chalecos amarillos" se manifestó este sábado por 27ª semana consecutiva, continuando con su inédita movilización social que lleva seis meses, a días de las elecciones europeas.  

Para esta nueva jornada de protestas, los "chalecos amarillos" que salieron a las calles en Francia eran unos 2.800 a las 14h00 locales (12H00 GMT), de los cuales 1.100 en París, según las cifras del ministerio del Interior, que había anunciado 2.700 a la misma hora la semana pasada.  

En Reims (noreste), unas 1.000 personas, según periodistas de la AFP, respondieron al "llamado nacional" ante la prefectura de la ciudad, tras dos sábados marcados por una merma de la movilización, que cayó a su nivel más bajo desde el inicio del movimiento, el pasado 17 de noviembre.   

Eran entre 1.300 y 1.400 en Nancy (este), donde se lanzó un llamado similar, según una estimación de la prefectura.  

"En las (elecciones) europeas, todo el mundo votará contra Macron aquí", aseguró Annie, de 62 años. "Estos aquí para que termine la farsa Macron", dijo de su lado François-Xavier, de 37, de Châlons-en-Champagne.    

La movilización iniciada hace seis meses constituyó la peor crisis a la que se ha enfrentado el presidente Emmanuel Macron desde su llegada al poder, en mayo de 2017, y coincidió con una fuerte pérdida de popularidad del jefe de Estado francés, quien desde entonces ha recuperado un poco de terreno.  

Esta nueva jornada de protestas tuvo lugar a una semana de las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que la lista presidencial (La República en Marcha, LREM) encabeza los sondeos, prácticamente empatada en el primer puesto con la extrema derecha, la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.  

Si el 1º de mayo había reunido a sindicatos y "chalecos amarillos", el acto 26º del sábado pasado había convocado a 18.600 manifestantes en Francia, según el recuento gubernamental, cuestionado por el movimiento, que hablaba de 37.500 personas en la calle. (18/05/2019)

Comparte y opina:

El oficio de Boca en los penales le dio la Copa Argentina y dejó sin nada a Talleres

Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 23:41

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina 2020-2021 al vencer por 5-4 en la definición por penales a Talleres, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos de la final disputada este miércoles en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).

Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.

Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria ‘xeneize’, mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.

Ante unos 30.000 espectadores que acudieron a la finalísima en Santiago del Estero, Talleres y Boca protagonizaron un encuentro de nivel menos que discreto, con poquísimas llegadas a las áreas, y una actuación más consistente de parte del equipo cordobés, mientras que el ‘xeneize’ dependió casi en exclusiva de sociedades esporádicas.

En una final tensa y sin brillo, abundaron las fricciones y las interrupciones, con casi 40 infracciones, y dentro de ese desarrollo el que terminó con uno menos fue Boca, después de que Juan Ramírez fue expulsado a los 66 minutos.

Con uno menos en un tramo vital de la final, Boca enfrió el partido ante un Talleres que no supo aprovechar la diferencia numérica, y resistió sin problemas para llegar a la definición por penales, en la que hizo valer su experiencia y oficio sobre un rival que se quedó con las ganas de conseguir su primera copa nacional.

Rossi, héroe boquense

«Nos merecíamos una alegría como esta, este grupo se merecía terminar el año como campeón. También es para los hinchas, que nos siguen todo el año», destacó el arquero Agustín Rossi, héroe de Boca en la Copa en varias definiciones por penales, y al que sólo le anotaron un gol en los seis partidos ‘xeneizes’ en el certamen.

«Había que correr, sobre todo cuando quedamos con uno menos para aguantar. Tuvimos un semestre difícil, corrimos de atrás en el torneo, pero ahora podemos disfrutar con la gente, Tuvimos que soportar muchas cosas, pero nos hicimos fuertes», opinó el defensor Marcos Rojo, otro de los baluartes del flamante campeón.

En el camino hacia el título, Boca eliminó sucesivamente a Claypole (2-1), a Defensores de Belgrano (3-0), River Plate (0-0, 4-1), Patronato de Paraná (0-0, 4-2), Argentinos Juniors (1-0) y Talleres (0-0, 5-4).

Con este triunfo, además, Boca se clasificó directamente a la etapa de grupos de la Copa Libertadores-2022, y acompañará de ese modo a Colón, River, Vélez Sarsfield y Talleres, mientras que Estudiantes de La Plata disputará las eliminatorias previas de repesca.

Alineaciones:

Talleres: Guido Herrera – Nahuel Tenaglia (Mateo Retegui, 90+1), Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz – Juan Méndez, Rodrigo Villagra (Francis MacAllister, 90+1), Carlos Auzqui (Héctor Fértoli, 64), Ángelo Martino (Juan Cruz Esquivel, 71) – Diego Valoyes y Michael Santos. DT: Alexander Medina.

Boca: Agustín Rossi – Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra (Cristian Fabra, 90) – Agustín Almendra, Jorman Campuzano (Diego González, 71), Juan Ramírez – Edwin Cardona (Cristian Medina, 71) – Luis Vázquez (Agustín Sández, 82), Sebastián Villa (Eduardo Salvio, 90). DT: Sebastián Battaglia.

Árbitro: Darío Herrera

Comparte y opina:

EEUU autoriza tratamiento preventivo de AstraZeneca contra el COVID-19 para inmunodeprimidos

Es la primera vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) da autorización de emergencia a un tratamiento de uso preventivo. Aunque advirtió no se trata "de un sustituto de la vacuna".

Vacunas de AstraZeneca

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 23:04

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el miércoles una síntesis de anticuerpos desarrollada por AstraZeneca, para prevenir el contagio de coronavirus en personas que han tenido una reacción adversa a las vacunas e inmunodeprimidos.

Es la primera vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) da autorización de emergencia a un tratamiento de uso preventivo. Aunque advirtió no se trata «de un sustituto de la vacuna».

En efecto, es un tratamiento para personas inmunodeprimidas (en quienes la vacuna puede ser menos eficaz) o bien para en aquellos casos en los que la vacuna no pudo ser administrada por razones médicas (por ejemplo, ante reacciones alérgicas).

En estos casos la medicina de AstraZeneca se podrá aplicar en sujetos de 12 años o más.

El tratamiento llamado Evusheld, combina dos tipos de anticuerpos sintetizados (tixagevimab y cilgavimab) y se administra con dos inyecciones intramusculares consecutivas.

Estos anticuerpos ayudan al sistema inmune a combatir el virus identificando la proteína Spike, que le permite entrar en las celulas para infectarlas.

El tratamiento «puede ser eficaz a manera de pre-exposición preventiva (al virus) por espacio de seis meses», precisó la FDA.

Sin embargo no puede ser administrado en una persona infectada, subrayó la agencia de medicamentos, aunque AstraZeneca ya realiza pruebas en este sentido.

Los efectos secundarios van desde una reacción alérgica a sangrados en el lugar donde se aplique la inyección, dolores de cabeza e incluso fatiga.

La autorización de la FDA se basa en un estudio clínico llevado a cabo en personas no vacunadas (mayores de 59 años, con una enfermedad crónica o bien con alto riesgo infeccioso) de los cuales cerca de 3.500 recibieron el tratamiento y 1.700 un placebo. El riesgo de desarrollar covid-19 fue reducido en un 77% con este tratamiento.

Por ahora, dos cócteles de anticuerpos, desarrollados por Regeneron y Eli Lilly, están autorizados para uso preventivo en Estados Unidos, pero solo en personas que hayan sido expuestas al virus poco antes o que tengan alto riesgo de estarlo (empleados en prisiones, hogares de retiro).

Además de no estar vacunados o de ser inmunodeprimidos, las personas a quienes se dirige el nuevo tratamiento deben presentar también un alto riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad.

Comparte y opina:

Boca Juniors campeón de la Copa Argentina 2021 al vencer por penales a Talleres

Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria 'xeneize', mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 22:32

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina 2020-2021 al vencer por 5-4 en la definición por penales a Talleres, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos de la final disputada este miércoles en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).

Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.

Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria ‘xeneize’, mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.

Comparte y opina:

Rusia lleva a multimillonario japonés hasta la Estación Espacial Internacional

Maezawa, un excéntrico magnate de la moda en internet, e Hirano estarán durante 12 días a bordo de la ISS.

/ 8 de diciembre de 2021 / 22:27

Un multimillonario japonés llegó este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo de seis horas en una nave Soyuz, misión que marcó el regreso de la agencia espacial rusa al turismo orbital tras años de dificultades.

El multimillonario nipón Yusaku Maezawa, de 46 años, su asistente, Yozo Hirano, y el cosmonauta profesional Alexander Missurkin, que los llevó a buen puerto, montaron a bordo de la ISS a las 16H11 GMT, según imágenes retransmitidas por la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

Su Soyuz se había acoplado a la estación orbital a las 13H40 GMT, seis horas después de haber despegado del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Maezawa, un excéntrico magnate de la moda en internet, e Hirano estarán durante 12 días a bordo de la ISS.

De madrugada, el trío abandonó su hotel con el sonido de una canción tradicional que suele reproducirse para todos los cosmonautas antes del despegue.

«Los sueños se hacen realidad», tuiteó el millonario japonés el miércoles.

«Estoy tan ilusionado como un niño antes de una excursión con la escuela», había dicho Maezawa durante una rueda de prensa, el martes.

Misurkin, por su parte, explicó que sus compañeros tendrán un programa cargado. Entre las actividades previstas hay un torneo «amistoso» de bádminton.

El millonario se ha fijado 100 tareas para cumplir en el espacio y prevé documentar su estancia con videos publicados en su canal de YouTube.

Antes de la misión, Maezawa y su asistente se estuvieron preparando en la Ciudad de las Estrellas, una urbe construida cerca de Moscú en los años 1960 para formar a los cosmonautas.

Actualmente hay diez personas a bordo de la ISS: cuatro estadounidenses, tres rusos, dos japoneses y un alemán.

Sector jugoso

El último viaje de un turista nipón al espacio se remonta a 1990, cuando un periodista acudió a la estación soviética Mir.

El lucrativo sector de los vuelos privados espaciales se ha visto dinamizado por la entrada de los millonarios estadounidenses Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin), además del británico Richard Branson (Virgin Galactic).

En septiembre, SpaceX organizó un vuelo de tres días en órbita con una tripulación compuesta íntegramente por personas que no son astronautas. También prevé llevar a varios turistas a dar la vuelta a la Luna en 2023, entre ellos Maezawa, que financia la operación.

Tras una década de interrupción, el vuelo de este miércoles marca el retorno a este sector de la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque la industria aeroespacial del país esté minada por la corrupción y las dificultades técnicas y financieras.

En 2020, con la puesta en servicio de las naves de SpaceX, Rusia perdió el monopolio de vuelos tripulados hacia la ISS y las decenas de millones de dólares que la NASA y otras agencias le pagaban por cada plaza a bordo de una Soyuz.

«No vamos a dejarle este nicho [del turismo orbital] a los estadounidenses. Estamos dispuestos a luchar», afirmó el miércoles el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

La misión con los dos japoneses está organizada por Roscosmos y su socio estadounidense Space Adventures. Entre 2001 y 2009, estas dos empresas ya habían enviado en ocho ocasiones a ricos empresarios al espacio.

«Es genial […] compartir esta gran aventura» con Maezawa, declaró a la AFP Tom Shelley, presidente de Space Adventures, presente en Baikonur.

Señal de la voluntad del sector espacial ruso de renovarse, Roscosmos envió en octubre un realizador y una actriz a la ISS para rodar el primer largometraje en órbita de la historia, adelantándose a un proyecto del actor estadounidense Tom Cruise.

Comparte y opina:

Lasso rechaza presentarse ante Congreso de Ecuador por los ‘Papeles de Pandora’

"Yo mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré aquí está el informe de la Contraloría", expresó Lasso al recordar que ese último organismo archivó una indagación en su contra

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 22:14

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este miércoles que responderá con el informe de la Contraloría al llamado del Congreso para que se presente a explicar su supuesta vinculación con bienes en paraísos fiscales, mencionada en los «Pandora Papers».

«Yo mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré aquí está el informe de la Contraloría», expresó Lasso al recordar que ese último organismo archivó una indagación en su contra al no hallar indicios de que tuviera patrimonio en paraísos fiscales.

Agregó que el reporte del órgano fiscalizador «es contundente y bastante claro», al ser consultado por periodistas si se presentaría ante el Legislativo.

El Congreso, donde la oposición está dispersa pero es mayoría, decidió el martes exhortar al mandatario a acudir a una sesión del pleno para explicar por qué aparece en los «Pandora Papers».

De acuerdo con esa investigación periodística, el gobernante controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo, se ha defendido argumentando que tuvo «inversiones legítimas en otros países», pero que se deshizo de ellas cuando inscribió su candidatura para los comicios de 2021 que ganó.

La comisión de Garantías Constitucionales del Congreso investigó por los «Pandora Papers» al presidente, quien se negó a comparecer ante ella alegando que lo haría una vez que se presentaran todos los testimonios e invitándola a tomar su versión en la sede del Ejecutivo. La reunión nunca se dio.

Esa comisión aprobó un informe no vinculante en el que recomendó a la Asamblea verificar la «inobservancia» por parte de Lasso de las normas que prohíben a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, pero la propuesta no fue aprobada.

El gobierno considera que la oposición, liderada por el correísmo que planteó la destitución del gobernante, pretende impulsar un «golpe de Estado».

Comparte y opina: