Costa Rica recupera dos territorios indígenas ocupados por invasores
La recuperación de los terrenos situados en la comunidad indígena de Salitre se dio como parte de las acciones de defensa de las poblaciones autóctonas, en marcha desde el asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas en marzo, un caso que continúa bajo investigación.

El viceministro de la Presidencia de Costa Rica, Juan Alfaro. Foto: Roberto Carlos Sánchez
Autoridades costarricenses anunciaron este lunes el desalojo de dos propiedades en el sur del país para devolverlas a pobladores indígenas que habían denunciado la invasión de sus tierras por personas ajenas a sus comunidades.
La recuperación de los terrenos situados en la comunidad indígena de Salitre se dio como parte de las acciones de defensa de las poblaciones autóctonas, en marcha desde el asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas en marzo, un caso que continúa bajo investigación.
"Estamos dando cumplimiento a una serie de acuerdos adquiridos con los representantes del territorio indígena de Salitre" para llevar a cabo desalojos que estaban pendientes, explicó el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, quien visitó la zona para acompañar el retiro de los ocupantes de las tierras.
Los territorios de indígenas bribri y teribe, en el sur de Costa Rica, cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sufrir invasiones y amenazas de terratenientes y madereros.
Una misión de la CIDH visitó los territorios en mayo pasado para verificar la situación de las poblaciones indígenas tras el asesinato de Rojas, y urgió a las autoridades a investigar rápidamente el caso para "evitar que quedara en la impunidad".
"Hoy (lunes) se está cumpliendo la Ley Indígena que dice que estos territorios son para los indígenas", declaró Salomón Ortiz, de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre, citado por un comunicado de la Presidencia.
"La idea es utilizar estas tierras de la mejor manera posible, aún hay mucha gente necesitada", agregó Ortiz.
La asociación solicitó en 2014 ocho desalojos de tierras ocupadas por finqueros ajenos a las comunidades indígenas.
La Ley Indígena de 1977 establece que los territorios de las comunidades autóctonas son "inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades".
"Nuestro compromiso es continuar trabajando por garantizar la paz y seguridad en Salitre", declaró el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, quien participó en los desalojos. (10/06/2019)
Jesuitas de España admiten 81 casos de pedofilia desde 1927
Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un velo de silencio sobre la cuestión.
Los jesuitas de España presentaron este jueves un estudio donde admiten 81 casos de abusos sexuales a menores y otros 37 contra adultos cometidos por miembros de la orden entre 1927 y la actualidad.
«Sentimos vergüenza, dolor y pesar», dijo durante la presentación en Madrid de esta investigación el provincial en España de la Compañía de Jesús, Antonio España.
En el estudio, fruto de dos años de investigación, consideran abuso sexual el lenguaje impropio o las provocaciones, los tocamientos y las relaciones sexuales. Según ellos, «la mayor parte de los casos» se refieren a tocamientos.
Más de la mitad de los episodios de pedofilia tuvieron lugar en escuelas o internados, de acuerdo con el informe.
En total, la compañía identificó a 96 responsables, de los que 71 han fallecido y el resto fueron expulsados, suspendidos de sus labores o apartados del contacto con menores.
En el estudio subrayan que «los acusados en algún momento de abusos o conducta impropia» representan un 1,08% del total de sus miembros en España desde 1927.
Recientemente, la congregación de los Maristas en España reconoció 25 víctimas de pedofilia por antiguos docentes en las escuelas de la hermandad.
Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un velo de silencio sobre la cuestión.
El papa Francisco, jesuita él mismo, ha tomado medidas para luchar contra el silencio que rodea la pederastia en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.
Google amenaza con bloquear su motor de búsqueda en Australia
"Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia", declaró la directora general de Google Australia, Mel Silva.
Logotipos de la empresa multinacional de tecnología Google. Foto: Archivo AFP
Google amenazó este viernes con prohibir a los internautas australianos el uso de su motor de búsqueda si Australia no modifica el proyecto destinado a obligar al gigante de internet a pagar a los medios de comunicación por su contenido.
«Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia», declaró la directora general de Google Australia, Mel Silva, ante una comisión del Senado en Camberra, refiriéndose al «código de conducta vinculante» que Australia quiere imponer a su grupo y a Facebook.
Un doblete de Luis Suárez hace más líder al Atlético
El portero del Eibar, Marko Dmitrovic, abrió el marcador para su equipo de penal (12), pero Luis Suárez igualó de disparo cruzado (39) y de penal puso el 2-1 definitivo (89) para sumar su sexta victoria consecutiva en LaLiga.
El uruguayo Luis Suárez
El Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con un doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.
El portero del Eibar, Marko Dmitrovic, abrió el marcador para su equipo de penal (12), pero Luis Suárez igualó de disparo cruzado (39) y de penal puso el 2-1 definitivo (89) para sumar su sexta victoria consecutiva en LaLiga.
El Atlético aumentó su ventaja sobre el Real Madrid, su perseguidor más inmediato, que tiene ya a siete puntos con un partido menos que los merengues.
«Fue una demostración más de que hay que mantener el nivel si queremos luchar por cosas importantes», declaró tras el partido Luis Suárez.
«Sabíamos lo complicado que es el Eibar en su casa. Se nos puso complicado el partido desde el primer tiempo, lo pudimos empatar», explicó el delantero uruguayo.
«La segunda parte fue una guerra, una batalla donde era difícil crear ocasiones, ellos no sé si tuvieron algunas claras. Pero llegamos hasta el final luchando y conseguimos ganar», añadió.
El Eibar empezó apretando hasta encontrarse con su primer tanto con un penal cometido por Yannick Carrasco.
Para sorpresa de todos, el portero armero Dmitrovic tiró la pena máxima batiendo a su homólogo rojiblanco Jan Oblak (12), al que cogió a contrapié.
«Es una pena que no sirvió para nada», lamentó tras el encuentro el meta armero.
Dmitrovic se convirtió así en el 7º portero en marcar en la historia de LaLiga, habiendo sido el último en hacerlo Daniel Aranzubia de cabeza con el Deportivo de La Coruña el 20 de febrero de 2011 contra el Almería.
El meta serbio es también el primero en marcar de penal en el campeonato español, desde que lo hiciera Nacho González el 3 de marzo de 2002 contra el Athletic de Bilbao con Las Palmas.
Luis Suárez al rescate
Tras el tanto, el Atlético se activó haciéndose con las riendas del partido, mientras el Eibar cerró filas, pero no pudo impedir el primer tanto de Suárez de disparo cruzado (39).
En la segunda parte, los rojiblancos siguieron llevando la iniciativa del partido, pero tendrían que esperar hasta prácticamente el final del encuentro para sentenciar.
Derribado en el área por un contrario, Suárez tiró la pena máxima para hacer el 2-1 definitivo (89).
El ‘Pistolero’ no sólo rescató a su equipo con su puntería, sino que también alcanzó a su amigo y excompañero Lionel Messi en cabeza de la clasificación de goleadores con 11 dianas.
El Atlético sale más líder de Eibar, pero el conjunto armero sigue demasiado cerca de los puestos de descenso.
En el otro partido del día, el Valencia empató 1-1 en su campo con el Osasuna este jueves en la 19ª jornada liguera, un resultado que no arregla las urgencias de los dos equipos.
El argentino Jonathan Calleri abrió el marcador para el Osasuna (41), pero Unai García puso el 1-1 con un gol en propia puerta (69).
El empate deja al Osasuna hundido en la penúltima posición de la tabla clasificatoria, a tres puntos de la salvación, que marca el Alavés.
El Valencia, que da un pequeño paso para alejarse del descenso que aún tiene demasiado cerca, llevó la iniciativa del encuentro ante un Osasuna que esperaba atrás para salir al contraataque.
Con sólo una victoria en sus últimos cinco partidos, el equipo che llegaba al encuentro necesitado de puntos, pero falló en la definición en las varias ocasiones con las que contó.