Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:59 PM

Elecciones argentinas rumbo a polarización entre Macri y oposición peronista

Este miércoles vence el plazo para inscribir partidos y frentes y el último enigma a ser desentrañado es cómo se llamará la unión de las fuerzas de la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner con las del Frente Renovador.

/ 12 de junio de 2019 / 17:00

El proceso electoral en Argentina se encamina a la polarización entre una coalición opositora del kirchnerismo y otras fuerzas del peronismo que enfrentará a la alianza ampliada que postula la reelección del presidente liberal Mauricio Macri en los comicios de octubre.

Este miércoles vence el plazo para inscribir partidos y frentes y el último enigma a ser desentrañado es cómo se llamará la unión de las fuerzas de la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner con las del Frente Renovador de un exjefe de gabinete suyo, el centrista Sergio Massa, hasta hace poco un peronista antikirchnerista que buscaba presentar su candidatura presidencial.

Macri causó un impacto hace 24 horas al elegir como compañero de fórmula a un peronista, el senador Miguel Ángel Pichetto, en una jugada que implicó ampliar la agrupación oficialista Cambiemos, cuyo nuevo nombre será Juntos por el Cambio.

"Macri ha sorprendido. Pichetto no le va a agregar votos ni sacar. Pero tiene mucha experiencia en la política y capacidad de diálogo con gobernadores y legisladores. Es un hombre para la gobernabilidad sobre todo para después de las elecciones si el oficialismo gana", dijo a la AFP el analista y consultor Ricardo Rouvier.

"Carrera de dos caballos"

La acción de Macri cayó muy bien en los mercados. Fue la contrapartida de la sorprendente decisión de Kirchner del 18 de mayo, cuando se lanzó como candidata a vicepresidenta acompañando la postulación de su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

Así, Cristina, como la llaman popularmente, delegó el puesto natural de candidata presidencial que tenía por liderazgo en una figura más moderada y dialoguista.

"Las elecciones se convierten en una carrera de solo dos caballos, entre Macri y Fernández", señaló este miércoles en un informe la consultora Eurasia Group.

El analista político Sergio Berensztein tiene una opinión similar. "Las dos grandes coaliciones se están preparando para disputar el poder", dijo.

Todos los sondeos de intención de voto anticipaban la polarización, pues el tercero en discordia, Roberto Lavagna, otro peronista que se postula a la presidencia, carece de peso y recibe apenas entre 6% y 8% de intención de voto.

Exministro de Economía, Lavagna es el padre de la reestructuración del 76% de la deuda en default en 2006. Se presentará en alianza con socialistas provinciales y disidentes del peronismo. Su candidato a vice es un peronista liberal, el gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey.

La mayoría de los observadores coincide en que corren vientos de prudencia en el fragor político frente a la crisis económica que azota al país con recesión, inflación, desempleo y endeudamiento.

Giro a la moderación

"Al margen de las candidaturas, hay un giro en la política al pragmatismo, la moderación y al centro. Alberto Fernández es lo más moderado que podía mostrar Cristina", comentó Berensztein.

En la alianza macrista participan con fuerte presencia territorial en cada distrito la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR). "Hay que reconocer el aporte de los radicales que llamaron a una apertura de la coalición y a incorporar a peronistas", agregó el analista.

"Los asesores electorales de Macri siempre han pensado que deben atraer los votos antiperonistas. En ese sentido, (la postulación de Pichetto) es un reconocimiento claro de cuán difícil es el panorama electoral, así como de la preocupación creciente de que Alberto Fernández tenga un muy buen resultado en las primarias y se coloque cerca de ganar en la primera vuelta", subrayó Eurasia Group.

El primer turno de votación se realizará el 11 de agosto con las primarias abiertas y obligatorias, meramente testimoniales pues la casi totalidad de los candidatos ya tienen el aval de sus partidos y alianzas.

La primera vuelta está prevista para el 27 de octubre, cuando también se renueve la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. El eventual balotaje será el 24 de noviembre. (12/06/2019)

Comparte y opina:

Romance ahora incondicional de la Argentina de Messi con sus hinchas

Luego de tantos años de amarguras y desencuentros, lo novedoso es que la Selección argentina ha vuelto a ser "el equipo de la gente".

/ 11 de octubre de 2021 / 20:47

El romance ahora incondicional de la Argentina de Lionel Messi con sus hinchas se vuelve cada día más fuerte después del show de fútbol y goles frente a Uruguay (3-0).

Luego de tantos años de amarguras y desencuentros, lo novedoso es que la Selección argentina ha vuelto a ser «el equipo de la gente».

Lo habían sido, a su manera, los campeones mundiales de Argentina-78 y México-86. El último lazo afectivo fue con los ganadores de las Copas América de Chile-91 y Ecuador-93.

Después, y sin el icónico Diego Maradona en el césped, el vínculo se enfrió. «Ojalá esta comunión con la gente dure mucho. Lo de la gente es impresionante. Es cada vez más lindo poder vivir y disfrutar esto», admitió Messi, máximo artillero histórico de la Albiceleste (80 goles).

Goles son amores

Clave en el enamoramiento es el regreso de los aficionados a los estadios. Unos 35.000 entraron la noche del domingo al Monumental debido a que los números de la pandemia de covid-19 dejaron de ser escalofriantes y se reabrieron las puertas.

El hincha no deja de ser exitista. Crecía el fervor hasta que el amor renació con la Copa América ganada a Brasil este año en el Maracaná, tras 28 años de disgustos.

«Cuando el equipo puede jugar, la verdad que da gusto verlo. La paciencia es una virtud que tiene. Los hinchas lo entendieron. Otras veces por ahí la gente pide que se ataque de manera desmedida», reflexionó el DT.

Es que el clásico rioplatense, como lo definió Scaloni, «hasta el primer gol fue un partido tremendamente difícil en el que ellos se cerraron muy bien».

Tres veces estuvo el artillero charrúa Luis Suárez cara a cara con el arquero Emiliano Martínez. El ‘Pistolero’ lo fusiló con dos remates furibundos. ‘Dibu’ Martínez los atajó. Un tercer ‘pistoletazo’ se estrelló en un poste. La historia pudo ser otra.

«Es fundamental el ‘Dibu’. Cuando le llegan, siempre responde. Se afianzó en el arco. Tenemos uno de los mejores arqueros del mundo, sin duda», comentó Messi.

Más tarde apareció otra vez lo impensado. Messi le tiró un centro-pase a Nicolás González. El delantero pifió el remate, el arquero Fernando Muslera falló, la defensa se confundió y el balón entró al arco como pidiendo perdón por lo bizarro de la jugada.

«Una vez que hacemos el primero empezamos a encontrar espacios y aparecieron los otros goles», ilustró Messi.

Lo diferente es que a su alrededor hay otros socios y sociedades futboleras. Crece la influencia de Rodrigo De Paul (segundo gol) y de Lautaro Martínez (el tercero).

Piensa, juega y no le escapa al área Giovani Lo Celso. Respalda con solvencia Leandro Paredes.

Y algo cambió de raíz. Cuando entra Ángel Di María es un ariete. El hombre que fue marginado de la Selección por perder tantas finales de copas ahora disfruta del romance. Miles corean ‘Fideeo, Fideeo’ a quien supieron abuchear.

La actitud del público puede ser tan cruel como incondicional y festiva. «La comunión entre el equipo y la gente hace que nos ayude, que nos lleve cuando las cosas van mal», teorizó Messi.

La ‘Scaloneta’

El salto de calidad y la inyección anímica robustecieron la esperanza de Argentina. Está segunda con 22 puntos, a seis del líder Brasil. Y aún falta la decisión del suspendido partido entre ambos en Sao Paulo.

Los hinchas inventaron en las redes sociales el «Subite a la Scaloneta», un juego de palabras con el apellido del DT. Es un autobus que lleva a los jugadores y el chofer es el joven entrenador que nunca había dirigido ni en divisiones de ascenso.

Era un colaborador del despedido Jorge Sampaoli. «¿Querés dirigir unos partidos, nada más?», le preguntaron. «Si», respondió, después del desbande por la humillante eliminación en el Mundial de Rusia-2018.

Ahora la Scaloneta de los ‘Lioneles’ juega el jueves con Perú en el Monumental de Buenos Aires y a realimentar el romance.

Comparte y opina:

Boca golea a River 5-0 en histórico primer superclásico femenino semiprofesional

Por la primera fecha del certamen y en el mítico estadio La Bombonera, ante unos 4.000 hinchas xeneizes, marcó tres goles Fanny Rodríguez, uno Fabiana Vallejos de penal y otro Florencia Quiñones de cabeza.

/ 24 de septiembre de 2019 / 17:49

Un día histórico vivió el martes el fútbol femenino de Argentina con una goleada de Boca a River por 5-0 en el superclásico del primer campeonato semiprofesional de mujeres, fruto de una larga batalla de las jugadoras por entrar al mundo rentado.

Por la primera fecha del certamen y en el mítico estadio La Bombonera, ante unos 4.000 hinchas xeneizes, marcó tres goles Fanny Rodríguez, uno Fabiana Vallejos de penal y otro Florencia Quiñones de cabeza.

La cantidad de espectadores también fue excepcional pues no se recuerda tanta gente para ver un partido del torneo local y menos aún que se juegue en el legendario coliseo de los hombres.

"Este es el día soñado. Boca es lo más grande que hay", declaró Rodríguez, quien en la temporada pasada jugó para los millonarios pero siempre fue simpatizante de la azul y oro.

El primer torneo femenino de fútbol argentino se jugó en 1991, pero nunca había podido salir de la órbita amateur. Por primera vez recibió este año respaldo económico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a los clubes.

"No pensábamos que podíamos tener tanta diferencia, pero el resultado fue justo. El campeonato va a ser duro, hay buenos equipos", dijo Quiñones, mientras a su alrededor se desataba una fiesta en celebración de la victoria con música de cumbia emitida desde los altavoces y las banderas agitadas en las tribunas.

Los dos colosos del fútbol argentino se reparten la hegemonía de los títulos en la era aficionada, aunque cuatro de los últimos seis los ganó la ascendente UAI Urquiza.

El fútbol de mujeres tuvo un año explosivo, con la mejor actuación de la historia de Argentina en mundiales al competir en Francia-2019.

La albiceleste fue eliminada en primera ronda, pero disfrutó las mieles de una emotiva remontada cuando sufría un revés parcial de 3-0 contra Escocia, al que le empató sobre la hora 3-3.

Lucha contra el sexismo

A las boquenses les dicen Las Gladiadoras y cuentan con un total de 21 contratos profesionales, sobre un mínimo de 8 fijado por la AFA. Las riverplatenses lograron 15 contratos profesionales. En todas las escuadras se combinan rentadas con amateurs.

La conquista del tan reclamado campeonato semiprofesional tiene una artífice que fue la exjugadora de UIA Urquiza Macarena Sánchez, quien ahora milita en San Lorenzo, club pionero en la firma de contratos.

"Desde siempre, desde chiquita supe que quería vivir de esto", declaró este año Sánchez, despedida del plantel de UAI Urquiza por insistir con sus demandas. El flamante certamen lleva el sello de sus ideales.

Sánchez inició un juicio contra el sexismo y la desigualdad en el deporte, hasta que se creó el nuevo campeonato. (24/09/2019)

Comparte y opina:

Mercosur y cuatro países de Europa cierran acuerdo de libre comercio

"Concluimos hoy las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

/ 23 de agosto de 2019 / 22:16

El Mercosur alcanzó este viernes un acuerdo comercial con los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, sigla en inglés), dos meses después de haber cerrado otro con la UE cuestionado ahora por tensiones con Brasil.

"Concluimos hoy las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Brasil Jair Bolsonaro luego de terminadas las tratativas en el Palacio San Martín, sede de la cancillería de Argentina.

Por su parte, en un comunicado emitido por la Cancillería argentina, se indicó que "Junto con el acuerdo recientemente alcanzado con la UE, el MERCOSUR se asegura el acceso preferencial a casi todo el continente europeo"

"El tratado cubre temas tanto arancelarios como otros propios del comercio en el siglo XXI", indicó la nota, detallando que entre otros incluyen cuestiones de servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio, medidas sanitarias y propiedad intelectual, entre otros.

Amplios beneficios

Por su parte, el el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, destacó que "el cierre del acuerdo con EFTA y la Unión Europea nos permite acceder con beneficios y reglas de juego claras a casi todo el mercado europeo e incrementar el ingreso de inversiones".

El EFTA se conforma con Islandia y Noruega, más la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein. Es un mercado de unos 14 millones de habitantes que no pertenece a la UE.

"Es una gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial", consideró a s vez Bolsonaro, cuyo gobierno ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Bolsonaro está siendo blanco de severas críticas internacionales que incluyen amenazas de bloquear acuerdos comerciales a causa de la ola de incendios que castigan a la Amazonia y que gobiernos y entidades atribuyen a que Brasil no pone freno a desforestación.

El secretario argentino de Relaciones Económicas, Horacio Reyser, dijo que el acuerdo con el bloque EFTA "es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo".

"Aunque no tenga la magnitud de un gran acuerdo, sí la tiene el hecho de que se cerró este 23 de agosto en medio de tantas críticas desde Europa", dijo a la AFP, una fuente del Mercosur en Montevideo, donde el bloque tiene su sede.

Este viernes Francia señaló que si Brasil no cumple con sus compromisos vetaría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una amenaza a la que se unió Irlanda. Pero un portavoz del gobierno alemán temperó estas declaraciones, afirmando que el oponerse al pacto "no es la respuesta apropiada".

Finlandia, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, dijo por su parte que propondrá a sus pares europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los incendios en la Amazonía.

Incluso Noruega, miembro importante del EFTA, mantiene serias divergencias con Bolsonaro en materia ambiental.

Noruega, principal donante del Fondo Amazonía, acusó a Brasil de "no querer detener la deforestación" y de haber unilateralmente "roto el acuerdo" alcanzado con los donantes del Fondo, al que Oslo dio unos 900 millones de dólares desde su creación en 2008.

Mercado de alto poder adquisitivo

Por otro andarivel, el bloque de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay logró cerrar una concertación comercial con naciones europeas que no están en la UE.

El Mercosur exportó a esos países "de alto poder adquisitivo" por casi 7.000 millones de dólares, entre 2015 y 2017, indicó a la AFP un portavoz diplomático en Buenos Aires

Las rondas de conversaciones se habían iniciado en la capital argentina en junio de 2017.

El bloque europeo lleva un crecimiento promedio en los últimos 5 años del 4% de sus importaciones y del 2,3% de sus exportaciones.

El acuerdo "abarca 18 grupos temáticos, con áreas como acceso a mercado de bienes, defensa comercial, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversiones y telecomunicaciones, entre otras", agregó la fuente.

El EFTA ocupa el noveno lugar del mundo por su volumen de comercio. (25/08/2019)

Comparte y opina:

Independiente vence 2-0 a Rionegro Águilas y clasifica a octavos de la Sudamericana

Los goles fueron marcados por Silvio Romero a los 48 minutos y Cecilio Domínguez a los 60, en un intenso encuentro de segunda ronda disputado en el estadio Libertadores de América de la ciudad de Avellaneda.

/ 28 de mayo de 2019 / 20:39

Independiente de Argentina le ganó el martes con autoridad al colombiano Rionegro Águilas 2-0 y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana al eliminarlo por global de 4-3 tras haber perdido 3-2 en el partido de ida.

Los goles fueron marcados por Silvio Romero a los 48 minutos y Cecilio Domínguez a los 60, en un intenso encuentro de segunda ronda disputado en el estadio Libertadores de América de la ciudad de Avellaneda, al sur de Buenos Aires, ante unos 25.000 aficionados.

La figura descollante fue el mediocampista de los 'diablos rojos' Pablo Pérez, artífice de las dos asistencias. El 'rey de copas', campeón de siete Libertadores, jugará en la siguiente fase con la ecuatoriana Universidad Católica de Quito.

Rionegro Águilas defendió con uñas y dientes la ventaja que traía de su estadio, pero no tuvo reacción cuando debió salir del asedio al que lo sometió Independiente.

Muralla colombiana

El empate les venía de perillas a los de Antioquía. A los argentinos les significaba decirle adiós a la Copa, y tal vez a su cuestionado entrenador, Ariel Holan. Por eso Independiente se hizo dueño del campo y la pelota. Por eso, también, las Águilas se defendían como leones.

Los 'rojos' no encontraban el hueco para perforar la muralla de los colombianos. Su planteo 5-3-2 era ultraconservador, pero sin renunciar por completo a los contragolpes. Tienen como arma mortal de contraataque al talentoso Mauricio Gómez.

Independiente asumió su rol protagónico. Se proyectaba Juan Sánchez Miño, se filtraba Pérez por la superpoblada zona central, se movía rápido y hábil Martín Benítez, intentaba cambios de ritmo de Romero, se asociaba al ataque Nicolás Domingo, y hasta el defensa Nicolás Burdisso subía para buscar un cabezazo salvador.

Pero el dorado Rionegro combinaba heroísmo con eficacia. Daniel Muñoz le puso candado a su lateral, Jonathan Lopera despejaba lejos cuanta pelota caía en el área de fuego, Álvaro Angulo rechazaba y Hanyer Mosquera rechazaban todos los centros aéreos y hasta David Contreras se multiplicaba para ayudar al 'catenaccio' a la colombiana.

Rionegro pudo incluso inquietar al arquero Martín Campaña con un zurdazo de tiro libre de Ramirez. Fue una nube pasajera, pues instantes después estaba de nuevo Independiente con su martilleo ofensivo sin descanso. Era tan tenaz como ineficaz. No creaba situaciones de gol.

Un endiablado Pérez

La persistencia rindió frutos súbitamente. Por primera vez en casi 50 minutos de juego apareció una fisura en la trinchera de las Águilas Doradas. Un raro desconcierto en los espartanos de la defensa.

Una manera simple de salir de un laberinto es por arriba. La obra la inició Pérez. Por un momento se olvidó de seguir enredado en peleas y roces. El experimentado volante le metió un pase de 25 metros por elevación al pique de Romero. El goleador puso el botín justo sobre la salida de Luis Delgado y el balón entró mansamente al arco.

Y otra vez desequilibró el temperamento y oportunismo de Pérez. Ahora llegó a la línea de fondo como un puntero derecho. Mandó el centro y le cayó el balón servido en bandeja para el elástico salto de Domínguez. El paraguayo metió un cabezazo de manual, de pique al suelo y junto a un poste, inapelable.

El DT de Rionegro, con el agua al cuello, hizo entrar a Miguel Murillo por Gómez. Ya era tarde, aunque Jáder Obrian tuvo en sus pies el gol para descontar, sólo frente a Martín Campaña. Remató desviado. (28/05/2019)

Comparte y opina:

Argentinos vence 1-0 a Tolima en el último suspiro en Sudamericana

El equipo argentino presentó una formación con solo la mitad de sus titulares por tener la mente puesta en el partido de vuelta semifinal por la Copa de la Superliga que jugará el domingo con Boca Juniors en el estadio La Bombonera, tras igualar 0-0 en la ida.

/ 23 de mayo de 2019 / 23:21

Un tiro a quemarropa de Carlos Quintana sobre la hora le permitió a Argentinos Juniors ponerse al frente de la llave de segunda ronda de la Copa Sudamericana con una victoria ante el colombiano Deportes Tolima por 1-0 en el partido de ida jugado en Buenos Aires.

El arquero Álvaro Montero había sido el héroe de la resistencia defensiva del 'pijao' frente a los 'bichos colorados' que atacaban con ambición pero sin claridad en su estadio Diego Armando Maradona, pero se le escapó un balón rematado por Quintana a los 90+4, tras un centro al corazón del área chica lanzado por Enzo Ybáñez.

El equipo argentino presentó una formación con solo la mitad de sus titulares por tener la mente puesta en el partido de vuelta semifinal por la Copa de la Superliga que jugará el domingo con Boca Juniors en el estadio La Bombonera, tras igualar 0-0 en la ida.

La escuadra colombiana se clasificó para la Sudamericana al ubicarse tercero en el Grupo G de la Copa Libertadores con una victoria sobre el boliviano Jorge Wilstermann 2-0. El partido de vuelta con Argentinos se disputará en la ciudad colombiana de Ibagué el jueves 30 de mayo. 

Pican los 'bichos'

Los 'bichos colorados' de Argentinos intentaron hacerse dueños y señores de campo y pelota. Su poder se basó en las iluminaciones de Leandro Paiva para meter sin demora pases profundos, a la zona de fuego, donde duelen a las defensas.

Pero la escuadra del 'pijao' se plantó con un dispositivo candado en la última línea. Lideraron el cerro Julián Quiñones y Danovis Banguero. Su ambición fue mantener a raya a Raúl Bobadilla, un delantero que es amenaza de gol a tiempo completo.

Cuando la última trinchera era superada, Argentinos se encontró con un portón de hierro debajo de los tres palos. Tres veces el arquero Álvaro Montero clausuró su valla ante remates francos, entre ellos un derechazo de Fausto Montero desviado con una acrobática volada.

El talón de Aquiles del equipo del barrio porteño de La Paternal fue descuidar su retaguardia cuando presionaba a todo vapor. Cometió sendos errores defensivos en salidas desde el fondo que cayeron en los pies de Juan Arboleda y Diego Valdes, pero sus disparos se perdieron lejos del arco sobriamente custodiado por Lucas Chaves.

Con el último suspiro

Tolima trató de romper el asedio. Primero tenía que quebrar el circuito de desequilibrio que provocaban por su flanco derecho Alexis Mac Allister, su hermano Francis, el volante Matko Miljevic y el lateral Enzo Ybáñez, lanzado al ataque sin tregua.

La carta jugada por el equipo que conduce Alberto Gamero fue armar algo de juego asociado con Alex Castro, Leyvin Balanta y Larry Vásquez.

Pero Tolima sintió las bajas por lesiones antes de viajar a Buenos Aires. No era fácil, por no decir imposible, para Gamero reemplazar a jugadores claves como Yeison Gordillo, con rotura de ligamentos, y de Marco Pérez, desgarrado.

Argentinos perdió intensidad a medida que no encontraba un callejón que lo llevara al gol. Se desdibujó y empezó a abusar de los centros aéreos sin ton ni son.

El DT Diego Dabove, procuró romper el cero con el ingreso del rápido atacante Gabriel Hauche por Alexis Mac Allister.  Gamero apostó por la entrada de Luis Caballero, quien se perdió un gol sólo frente al arquero, quien le tapó un tiro a quemarropa. En el rebote, el delantero paraguayo se resbaló cuando se perfilaba para marcar.

Cuando el empate parecía sellado, Montero pasó de las hazañas a las sombras, pues el centro conectado por Quintana se le resbaló de las manos hacia el fondo de las redes. (23/05/2019)

Comparte y opina: