Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:23 AM

Argentina abre una investigación sobre masivo apagón

El apagón dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y 3,4 millones en Uruguay, en tanto también se registraron cortes aislados en Paraguay y sur de Brasil.

/ 17 de junio de 2019 / 19:40

El gobierno argentino abrió una investigación para determinar la falla que causó el inédito apagón masivo que afectó al país sudamericano y al vecino Uruguay el domingo, aunque los resultados demorarán al menos 15 días.

En tanto, dispuso medidas de emergencia en el sistema de interconexión eléctrica para evitar un nuevo colapso.

"Hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener, el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados", explicó este domingo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El funcionario se refirió a las dos empresas responsables de la distribución de energía eléctrica cuyos informes aguarda el gobierno para determinar responsabilidades.

El apagón dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y 3,4 millones en Uruguay, en tanto también se registraron cortes aislados en Paraguay y sur de Brasil.

El corte se inició a las 07H07 del domingo y doce horas después comenzó a restablecerse el servicio en forma escalonada, aunque este lunes, feriado en Argentina, aún quedaban unos 30 mil usuarios sin electricidad en Buenos Aires, afectado por un temporal de lluvia.

   El gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por el colapso. Desde que asumió en diciembre de 2015 las tarifas eléctricas han aumentado casi un 1.000%, bajo el argumento de que el fuerte retraso de los valores impedía a las empresas realizar las inversiones necesarias para asegurar una adecuada calidad del servicio.

Medidas de emergencia

El gobierno, aún sin saber exactamente cuál fue la falla, dispuso una serie de medidas de emergencia para evitar otro apagón.

Así lo anunciaron este lunes por la tarde el Secretario de Recursos Naturales, Juan Garade, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

"Hoy entrarán en servicio las máquinas generadoras de encendido lento, y mañana (por el martes) el sistema estará a pleno", explicó Garade.

En tanto y durante 15 días "se bajará la potencia del corredor Litoral, donde se originó la falla, para que no vuelva a suceder y poder evaluar mejor lo ocurrido", indicó Luchilo.

Los cambios implicarán un costo adicional para el Estado que los funcionarios calcularon en 3,5 millones de dólares resultantes de reemplazar energía hidroeléctrica por energía térmica.

El apagón se produjo en un día en que se celebraron elecciones en cuatro provincias argentinas, una de ellas, Tierra del Fuego, en el extremo austral y que con 150.000 habitantes fue el único lugar del país que quedó a salvo del apagón.

Responsabilidades y sanciones

Pese a la catástrofe, no se reportaron víctimas ni incidentes.

"Hasta no tener el ciento por ciento de los factores evaluados no descartamos ninguna hipótesis, pero no vemos indicios que apunten a la posibilidad de un ciberataque o un sabotaje", aseguró Pereyra.

Se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay.

Luchilo señaló que una vez conocidas las causas se determinarán "las responsabilidades de las generadoras, de las empresas de transporte, y eventualmente se aplicarán sanciones".

Lopetegui, responsable del área de Energía aseguró que en estos último años las empresas "realizaron muchas inversiones y muy cuantiosas". Sin embargo "las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse", advirtió.

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró Lopetegui.

Críticas

El gobierno de Mauricio Macri, que buscará renovar su mandato por otros cuatro años en las presidenciales del 27 de octubre, recibió críticas por lo ocurrido.

"El incremento del precio de la energía en los últimos tres años es uno de los puntos que ha generado mayor descontento social", señala un informe de Eurasia Group.

Recién hacia las 15H00 locales cuando el apagón llevaba casi ocho horas, Lopetegui brindó una conferencia de prensa para explicar lo que sucedía.

Previamente varios tuits del presidente Macri prometían soluciones: "Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", publicó un primer tuit de Macri cuando el apagón masivo llevaba más de tres horas.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia junto a Cristina Kirchner como vice, criticó al gobierno y consideró que "hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país" para gobernar.

El domingo compartió un tuit de Macri del 2013 en donde afirmaba que los cortes de electricidad "son un símbolo del fracaso de la política energética". (17/06/2019)

Comparte y opina:

Una Argentina en crisis conmemora el 70 aniversario de la muerte de Eva Perón

También el presidente Alberto Fernández la evocó en un acto. Eva Perón "se animó a decir una frase que quedó grabada en nuestras almas, que muchos no perdonan: Donde hay una necesidad hay un derecho", señaló.

Foto: Juan José Mussi, Berazategui

/ 26 de julio de 2022 / 20:24

Con una variedad de actos, exposiciones y marchas, una Argentina en plena crisis recordó este martes a Eva Duarte, universalmente conocida como Evita, esposa del tres veces presidente Juan Perón y mítica protectora de los «descamisados», en el 70 aniversario de su muerte.

Frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social, cuya fachada está decorada con un perfil gigante de Evita, fallecida de cáncer a los 33 años, se concentraron los sindicatos.

Allí, el 22 de agosto de 1951 una manifestación de dos millones de personas le pidió secundar la fórmula presidencial con Perón, que buscaba la reelección.

Pero nueve días más tarde, ya enferma, declinó su candidatura en un célebre mensaje conocido como «el renunciamiento histórico», que inició una larga despedida hasta su muerte el 26 de julio de 1952.

Su imagen en el edificio fue reproducida en Twitter por la vicepresidenta peronista Cristina Kirchner con la leyenda «Eva Perón, una pasión argentina».

También el presidente Alberto Fernández la evocó en un acto. Eva Perón «se animó a decir una frase que quedó grabada en nuestras almas, que muchos no perdonan: Donde hay una necesidad hay un derecho», señaló.

Fernández enfrenta un momento crítico, con una inflación que se proyecta por encima de 80% este año, escasez de reservas internacionales y disputas dentro de la coalición de gobierno Frente de Todos, incluso con su vice.

Para Alma Gambi, una estudiante de 14 años sin militancia política, Eva Perón «fue una persona importante por la ayuda que brindó al pueblo trabajador y a las mujeres. Una inspiración».Amor y repudio – Amada por los más humildes y repudiada por las élites, Evita se convirtió en un emblema del peronismo y figura de culto.

Marta Barros, de 83 años, recuerda que tenía 12 cuando su familia recibió ayuda de la Fundación Evita.

«Fueron los primeros juguetes, los primeros pan dulce, los primeros delantales y aquellas sandalias de cuerina», dijo esta mujer a la AFP, en el cementerio de La Recoleta donde, tras un insólito periplo de 20 años, descansa el cuerpo de Evita embalsamado.

Fuera de Argentina también ha sido ampliamente reconocida. La estrella del pop Madonna la interpretó en el musical de Alan Parker «No llores por mí Argentina» (1996) y el Nobel de literatura V. S. Naipaul le dedicó un ensayo «The return of Eva Peron». En coincidencia con el aniversario, este martes se estrena la serie televisiva «Santa Evita», bajo la dirección de Rodrigo García y basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez.

El cuerpo

Su impronta política generó intrigas y un dramático recorrido de sus restos, que incluyó el macabro secuestro del cuerpo embalsamado, tras el golpe de 1955, que además proscribió por dos décadas el peronismo.

El cadáver fue llevado a Italia y estuvo oculto durante años en un cementerio de Milán, bajo una lápida falsa. En 1970, la guerrilla peronista Montoneros secuestró al exdictador Pedro Aramburu y exigió que fuese devuelto el cuerpo de Evita. Perón lo recibió en su exilio de España y Aramburu fue ejecutado tras un «juicio revolucionario».

Repatriados sus restos en 1974, Eva Perón quedó depositada en la cripta de los Duarte, una de las tumbas más visitadas del cementerio de La Recoleta, donde este martes decenas de personas colmaron su tumba con flores celestes y blancas, los colores de la bandera argentina.

«Evita es la abanderada de los humildes, quien miró por la gente más necesitada, quien nos dio derechos a las mujeres», dijo Luz Alvez a la AFP, una de las devotas de Eva que acudió al cementerio.

Emilse Portela, del movimiento Peronismo Militante, resaltó que «las mujeres pudimos votar gracias a ella», al recordar que Eva Perón fue, junto a las dirigentes políticas socialistas, artífice de la ley del voto femenino en 1951.

«Mil y una Evitas»

Como parte de los homenajes, el Partido Justicialista lanzó una campaña en redes sociales bajo el nombre «Las mil y una Evitas, una mujer que cambió la historia» que propone recorrer su vida en datos e imágenes.

Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, un pueblo a 200 km de Buenos Aires, llegó a la capital a los 15 años para ser actriz de teatro y cine hasta que en 1944 conoció a Perón y su vida se transformó.

Fue la segunda esposa del presidente Juan Perón (1946-1951, 1951-1955 y 1973-1974) y murió en el apogeo del peronismo, la principal fuerza política argentina del siglo XX.

Al sonar las 8:25 de la noche, la hora de su muerte, miles de personas reunidas en la céntrica avenida 9 de julio, frente al ministerio de Desarrollo Social, la recordaron con una marcha de antorchas, velas en el piso, y repiqueteo de bombos.

Comparte y opina:

River logró la hazaña con arquero improvisado y sin suplentes en Libertadores

Los hinchas millonarios ya comparan esta hazaña con el título de Copa Libertadores que logró River ante su archirrival Boca Juniors en Madrid en 2018, en ambos casos bajo la batuta de un exitoso entrenador Marcelo 'Muñeco' Gallardo.

/ 19 de mayo de 2021 / 22:55

El argentino River Plate se abrazó con la épica al derrotar este miércoles al colombiano Independiente Santa Fe 2-1 en la Copa Libertadores con un portero improvisado, Enzo Pérez, y sin ningún suplente por un brote de covid -19 en el plantel que afectó a una veintena de jugadores.

«Solo traté de enfocarme en ayudar al equipo», dijo Enzo Pérez al concluir el partido, un exquisito volante que cumplió con creces con su función improvisada de arquero.

Los hinchas millonarios ya comparan esta hazaña con el título de Copa Libertadores que logró River ante su archirrival Boca Juniors en Madrid en 2018, en ambos casos bajo la batuta de un exitoso entrenador Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo.

«Obvio que mis compañeros arqueros me escribiieron y el entrenador de arquero también me ayudó», añadió el integrante del seleccionado argentino, quien confesó todavía no haberse percatado del histórico triunfo.

Todos sus compañeros fueron a abrazar al nuevo ídolo millonario, un pedestal en el que solo tienen lugar unos pocos como el entrenador Marcelo Gallardo, el exjugador uruguayo Enzo Francescoli y el campeón mundial con Argentina en 1978, Noberto Alonso.

Los cuatro porteros registrados en la lista de la Copa Libertadores están entre los contagiados por el covid-19 y River no pudo sumar otro en ese puesto así como agregar nuevos jugadores de campo, por lo que no tuvo banco de suplentes.

Sorpresa

Los goles de River anotados en el despertar del encuentro por Angeleri (3 minutos) y Julián Álvarez (6) generaron sorpresa ante un rival totalmente desconcertado.

Y aunque faltaba una vida para concluir el partido, ‘el millonario’ supo mantener el triunfo y Santa Fe recién pudo descontar al minuto 83, pero no le alcanzó para evitar el papelón.

El partido tenía condimentos de inédito en medio de una pandemia que castiga sin tregua a la región, con casi un millón de muertos y, en el caso de Argentina, justo el día que se produjo el récord diario con casi 40.000 contagios.

Un intento por lograr sumar a un arquero juvenil a última hora fracasó el martes cuando la Conmebol lo denegó, amparándose en cuestiones reglamentarias. Gallardo había presentado una nómina de 32 jugadores sobre los 50 permitidos.

El presidente de la institución ‘millonaria’, Rodolfo D’Onofrio, consideró «ridícula» la situación, pero el club comunicó su decisión de jugar de todos modos para evitar sanciones.

El reglamento de la Conmebol establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe, los equipos deberán presentarse a competir.

El avance sin freno de la pandemia en la región y la tosudez del fútbol por seguir adelante pese a la tragedia, pueden poner a prueba el reglamento.

«La situación es totalmente atípica, muy extraña, muy complicada. Salir a jugar este partido no será nada fácil. Ojalá que no pase nada y puedan terminar el partido y que River tenga un buen resultado. Es una situación muy comprometida», declaró al canal ESPN el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni.

Los contagios en River también afectan a Scaloni, que debe completar con jugadores del ámbito local la lista de convocados para las fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022 del 3 y 8 de junio y luego la Copa América: «Ante esta situación tenemos que valorar bastante porque son muchos días de baja», advirtió el DT.

Partido bizarro

Lo extraordinario de las circunstancias concitan mayor atención sobre este partido en el que River se juega en el estadio Monumental su chance en la Copa y Santa Fe apunta a lograr su primer triunfo en el grupo.

Los colombianos también reportaron tres jugadores contagiados, pero no revelaron las identidades, además de otros tres lesionados.

River suma ahora en el liderato del Grupo D con 9 puntos, al igual que el colombiano Junior vencedor de Fluminense que quedó con 8, mientras Independiente Santa Fe, está eliminado. Lo bizarro de la situación ha motivado incluso que el partido sea borrado de la nómina de juegos en las principales casas de apuestas online.

Fracaso

«Resulta desalentador confirmar que no alcanzó con diseñar procesos específicos y ampliar cuidados para evitar una espiral de contagios», admitió River en un comunicado.

Ni la prohibición de público, ni la suspensión de las concentraciones o las burbujas para entrenamientos fueron suficientes.

Pese a todo Argentina sigue firme en su intención de albergar la Copa América, de la que es organizador junto a Colombia.

Incluso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el martes que su país estaría dispuesto a acoger en solitario el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ante la difícil situación social que se registra en Colombia.

Comparte y opina:

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes

La inflación se proyecta en torno al 48% anual y mientras los precios no paran de subir, la recesión es un gigante que se devora miles de empleos. La desocupación fue de 9,6% en el segundo trimestre y se encamina a los dos dígitos.

/ 15 de noviembre de 2018 / 23:24

«No hay plata, no hay», repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.

Hilde cuenta sus billetes una y otra vez, hace una mueca y paga. A sus 86 años peregrina buscando el mejor precio para comprar verduras.

«¿Medicamentos?, ícarísimos!», dice preocupada. «Con mi jubilación de 8.000 pesos (215 dólares) no me alcanza, son mis hijos que me ayudan», se lamenta.

Hilde añora ir al cine, al teatro, «lujos que yo también me quiero dar», aclara como si el esparcimiento cultural fuera un elixir prohibido.

Como Hilde, la mayoría de los argentinos ha bajado uno, dos, tres escalones a sus gastos. Algunos la escalera entera.

La inflación se proyecta en torno al 48% anual y mientras los precios no paran de subir, la recesión es un gigante que se devora miles de empleos. La desocupación fue de 9,6% en el segundo trimestre y se encamina a los dos dígitos.

Argentina tiene la tasa de inflación más alta de América, si se excluye la hiperinflación de Venezuela. Sumó 45,9% en doce meses a octubre.

«¿Adónde vamos a llegar?», se pregunta Hilde. El cinturón seguirá apretando porque el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a conseguir déficit cero en 2019 a cambio de un préstamo de 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

«Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud en Argentina sin que caiga el gobierno», dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, tras la aprobación del muy austero presupuesto 2019. El año próximo Macri buscará renovar mandato.

Cuidarse, medirse, resignarse

Rafael López, de 50 años, se considera afortunado porque respecto a un año atrás ha mantenido el mismo nivel de ventas en su kiosco de golosinas, «pero no rinde igual la plata».

«Hay que cuidarse mucho, (en el local) tengo dos luces solamente, no tengo gas, ni teléfono de red, trato de achicarme todo lo que más puedo», explica sobre su receta para afrontar la crisis.

Daniel Borg, de 60, fue maestro durante 45 años. Se acaba de jubilar y el sueño de su vida fue armar de un colectivo viejo una casa rodante. «La terminé pero no puedo usarla, cargar gasoil (diesel) es im-po-si-ble» silabea para expresar su bronca.

El combustible ha aumentado 75% en un año, los alimentos 40%, los servicios básicos 55% y el transporte 60%.

Los asalariados en cambio recibieron aumentos anuales de 24% promedio.

Para desactivar una huelga general el gobierno ordenó pagar un bono de emergencia equivalente a 135 dólares. Pero excluyó a jubilados y a empleados estatales.

«Aumenta la comida, el combustible, el transporte, el agua, todos los días aumenta algo, la gente no  aguanta más. Yo me achico, pero hay gente que no se puede achicar, no tiene ni para lo mínimo, está pasando hambre», se indigna Daniel.

Equilibristas

En Argentina, 27,3% de sus 44 millones de habitantes está bajo la línea de pobreza, según estadísticas oficiales.

Arriba de esa línea, hay una clase media en equilibrio para no caer.

«Dejamos de salir, de comer afuera, este año no hay vacaciones, ni colonia para los chicos. Pagamos la hipoteca, la escuela, la prepaga (medicina privada), los servicios y con lo que sobra comemos. Así es nuestra vida ahora», enumera Roxana Gil, licenciada en Administración de Empresas, con trabajo estable, 32 años y un esposo profesional. Esperan un tercer hijo para marzo.

«Espero el cambio del cambio», dice con ironía, al aludir a la alianza gobernante Cambiemos.

Más difícil

«Lo que más me preocupa es el precio de los alimentos y el alquiler del departamento que ha subido muchísimo», confiesa Antonia Vianello, recepcionista en una clínica.

Vive con su marido que también trabaja y dos hijos, uno de 17 que terminó el bachillerato y otro de dos.

«Si seguimos así el año que viene va a ser más difícil. Por el momento hemos decidido que el hermano cuidará al nene mientras trabajamos», explica.

La familia ya ha descartado la educación privada. «Imposible de pagar», remarca Antonia.

«La gente eligió a un gobierno que le puso la soga al cuello. Muchos están arrepentidos, esperemos que sirva de experiencia», dice Daniel Borg, que ve la crisis como un escarmiento. (15/11/2018)

Comparte y opina:

Un viaje y una nueva casa los salvan de la tragedia del submarino argentino

La Armada no divulgó la nómina de tripulantes del sumergible desaparecido.

/ 25 de noviembre de 2017 / 01:38

Un oficial con una misión urgente y otro abrumado por trámites para la compra de una nueva casa, las historias de dos tripulantes que escaparon a la tragedia del submarino argentino que se presume explotó en el Atlántico Sur con 44 marinos a bordo.

De uno no se sabe su nombre. Zarpó desde el puerto de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) a bordo del «ARA San Juan» para patrullar junto a otros 43 tripulantes el mar Argentino. Pero al tocar puerto en Usuhaia (extremo sur) recibió el encargo de una misión urgente que lo obligaba a abandonar la nave y partir en avión hacia Perú.

Su lugar lo ocupó un infortunado oficial, hoy desaparecido al igual que sus compañeros en algún punto del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre, sin rastros en superficie ni en el fondo del mar.

Los buscan naves y aviones de 13 países y esperan por ellos todos los argentinos.

Dos historias, dos milagros

«Los tripulantes siempre fueron 44. En Ushuaia se desembarcó un teniente que tenía que hacer una comisión en Perú de dos semanas y fue reemplazado por otro oficial de la misma especialización, Comunicaciones», explicó este viernes el portavoz de la Marina argentina, el capitán de navío Enrique Balbi.

Aunque no proporcionó su nombre, explicó que el teniente «debía viajar en avión urgente a Buenos Aires y luego a Perú».

La Armada no divulgó la nómina de tripulantes del sumergible desaparecido.

Por su lado, medios argentinos dan cuenta de la historia del «tripulante 45», como se lo llamó, indicando que debía viajar con destino a Jujuy (norte de Argentina) por un llamado urgente de su familia debido a un problema de salud de su madre.

Adrián Rothlisberger, es un oficial de 26 años con ocho en la Armada y dos asignado al «ARA San Juan». Debía partir desde Mar de Plata en la misión de patrullaje, pero abrumado por el cúmulo de trámites que demandaba la compra de su primera casa propia, pidió ser eximido del viaje.

«Es un milagro», atina a decir su madre, Sandra Álvarez parada este viernes frente a la entrada de la base naval de Mar del Plata, donde familiares de los tripulantes siguen esperando noticias de sus seres queridos.

Allí escenas desgarradoras se vivieron el jueves cuando la Armada reportó una explosión que se presume provino del submarino.

Adrián no estaba a bordo y hoy está dentro de la base, trabajando.

«Nosotros podríamos estar felices porque esto es un milagro, pero a la vez nos ponemos en el lugar de las otras familias y sabemos que nosotros podríamos haber sido uno de los 44», dice conmovida su madre.

«Le había solicitado a su jefe unos días para realizar trámites para comprar su casa. Eso le iba a demandar gran parte de su tiempo, así que lo terminaron liberando del viaje. Ya tenía sus cosas listas y lo bajaron momentos antes de subir» a bordo, explicó su madres al diario Clarín.

No subió «por cuestión de segundos», relató.

Golpeado por la tragedia de sus compañeros, Adrián, que reside en Mar del Plata, le pidió a su madre que viajara desde Chaco (norte de Argentina) para acompañarlo.

«Mi hijo está fuerte, ellos están preparados para muchas cosas y a pesar de todo tienen que seguir trabajando. No sé qué pasará mañana. Hoy tiene una coraza y saca fuerzas no sé de dónde», dice la mujer. (24/11/2017)

Comparte y opina:

Música para curar el alma en Argentina

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sacuden la rutina del hospital Álvarez de Buenos Aires, en otro de los conciertos "sin aviso" de Música para el Alma.

/ 24 de junio de 2017 / 16:33

Los músicos llegan como cualquier paciente. Se reparten entre el ir y venir de médicos y enfermeros. Nadie sabe que habrá un concierto pero, al primer acorde, el aire denso del hospital se disipa: la música es un remedio que aunque no cure, alivia el alma.

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sacuden la rutina del hospital Álvarez de Buenos Aires, en otro de los conciertos «sin aviso» de Música para el Alma.

Esta red musical solidaria, gratuita e independiente nació en Argentina hace cinco años y hoy está presente en diez países de tres continentes.

Agrupa a profesionales de las más prestigiosas orquestas sinfónicas que donan su tiempo y su arte para tender un puente musical allí donde haga falta.

Con más de 2.000 integrantes, ha ofrecido unos 300 conciertos bajo un formato que impulsó réplicas en Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Italia, Francia e Israel.

El alma en la música

La inspiradora fue Eugenia Rubio, una joven flautista de la orquesta Juan de Dios Filiberto, que pidió escuchar tocar a sus compañeros donde recibía cuidados paliativos en sus últimos meses de vida.

«Eugenia era mi pareja y, si bien esto nació del sufrimiento, nos dimos cuenta de que la música es un canal mágico que permite salir de ese momento de dolor, de marginalidad, de minusvalía», explica a la AFP Jorge Bergero, alma mater del proyecto y chelista de la Orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires, considerado uno de los cinco mejores del mundo.

Tras la muerte de Eugenia «decidimos continuar esa tarea que arrancó con diez músicos y hoy somos más de 2.000», señala.

Una base de datos en una página web reúne voluntades. «El único requisito es que sean profesionales», cuenta. Hospitales y centros de salud se anotan para recibir un concierto.

«Los músicos vienen porque quieren hacerlo, no hay sueldo, nadie mira el reloj para irse», bromea.

Los conciertos son los lunes, día de descanso de las orquestas. Las partituras se intercambian por correo y todos se conocen minutos antes de tocar. El ensayo es in situ.

«Vengo a cantar por puro egoísmo, porque a mí también me hace bien al espíritu, es mi mejor terapia», asegura con una sonrisa Soledad de la Rosa, soprano del Coro Polifónico Nacional.

El silencio no es salud

Con el último acorde del Brindis de La Traviata explotan aplausos y gritos de «íBravo!» en el hall central, donde la gente espera por un turno en el hospital público enclavado en un barrio de casas bajas y con carencias.

La idea es no alterar la rutina del centro médico, algo imposible con el resonar de los timbales de la Danza Húngara de Brahms.

Algunos reaccionan con molestia, la mayoría con fascinación. «Nunca escuché una orquesta», reconoce Liliana mientras filma lo que puede para su hermana, internada tres pisos más arriba.

Las escaleras, cual palcos privilegiados, se llenan de gente, muchos con delantal médico.

«La música tiene un efecto sanador porque tiene que ver con la espiritualidad, y en pacientes que transitan el final de su vida permite reconectarse con la alegría, la felicidad y la emoción. Es absolutamente terapéutica», subraya Ana María Soriano, jefa de Cuidados Paliativos de Oncología del hospital.

Una mujer pide cantar y sorprende a todos. Claudia Llovet es soprano, vino a atenderse al hospital y conoce de primera mano el valor de la música en la enfermedad.

«Le cantaba a mi madre con Alzheimer. Ella ya no me conocía y sólo así podía conectarse conmigo», relata emocionada.

Concertino

Al término del concierto ocho músicos y dos cantantes se cuelan en los pasillos de internación para sorprender a los pacientes con un «concertino».

Los médicos ven azorados el ingreso de violines y contrabajos. La dirección del hospital es cómplice.

«Por favor, otra», suplica Daniel. Tiene 68 años y lleva dos de invalidez. «Es un gozo para el alma, la música clásica hace mejor que cualquier medicamento».

Sara ama las «canzonettas». Se da el gusto de cantar una desde su cama junto al tenor que la toma de la mano.

Más allá, una joven abraza a su abuela postrada, la mece y «bailan» con música de Verdi.

«Me emociona ver la repercusión en los pacientes, que por un ratito desvíen la atención de la enfermedad hacia el disfrute de la música que llena el corazón de alegría», dice Laura Cordero, directora del hospital.

Una batuta imaginaria pone fin al concertino. «Es el hospital otra vez», suspira una enfermera. (24/06/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias