Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 15:38 PM

Guatemala irá a balotaje para elegir un nuevo presidente

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado el 98% de las 21.099 mesas, dan a Torres 25,70% de los sufragios, por delante Giammattei, con 13,92%. Se requiere más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

La socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei tienen un lugar casi seguro en el balotaje de agosto próximo para elegir al nuevo presidente de Guatemala, según el último recuento divulgado este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado el 98% de las 21.099 mesas, dan a Torres 25,70% de los sufragios, por delante Giammattei, con 13,92%. Se requiere más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmond Mulet (11,18%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,36%).

En tanto, la participación de los 8,1 millones electores se ubicó en torno al 61%.

Pese a que han sido escrutadas casi totalidad de los votos, el presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto debido a que la ley contempla cinco días para impugnaciones, por lo cual no pueden adelantar los nombres de los ganadores.

Insistió que los resultados son provisionales, sujetos a impugnaciones, y "mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección".

"La diferencia es muy alta, ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición", anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

El partido de Cabrera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), denunció un "evidente fraude electoral" por supuestas irregularidades en las papeletas y compra de votos, y acusó al TSE de "manipulación y anomalías" en el conteo.

Limpiar la corrupción

Tras divulgarse los datos, Torres, de 63 años, llamó a la "unidad nacional" porque "se necesita limpiar el Estado de corrupción".

"No podemos seguir divididos como estamos ahora", sentenció Torres, que fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura, y que busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

En la calle, los guatemaltecos ya piensan en el balotaje. "Espero que este presidente que se va a elegir cumpla con sus propuestas", dijo Marvin Hernández, un contador de 35 años, quien ofreció su voto a Giammattei.

Por su lado, Sonia Maribel, de 39, confía en Torres porque "tal vez siendo mujer nos entienda a todas las mujeres".

El domingo los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.or primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo para la elección presidencial.

La jornada transcurrió sin conflictos graves, aunque hubo incidentes en al menos cuatro departamentos del país, según Solórzano, pese un fuerte operativo de seguridad policial y militar.

En dos poblados fue suspendida la votación, y deberán repetirla en una fecha próxima, según el TSE.

De acuerdo con proyecciones de la prensa, el próximo Congreso estará conformado por entre 44 y 50 diputados de la UNE y entre 17 y 18 de Vamos, siendo las bancadas mayoritarias entre los 160 integrantes del legislativo.

"Reto de legitimidad"

La campaña estuvo marcada por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha anticorrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

Además, la justicia dejó fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.

Según el analista independiente Daniel Haering, este proceso marcado por la exclusión de candidatas impondrá un "reto de legitimidad" al próximo presidente.

Christian Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos, señaló que el próximo mandatario tendrá el desafío de "hacer pactos serios con diferentes sectores, empresariales, sociales y académicos para lograr gobernabilidad".

Desafíos urgentes

Los desafíos acuciantes de Guatemala se impusieron desde la campaña con múltiples promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta a 59% de los de habitantes y empuja miles a emigrar a Estados Unidos. 

Muchos se sumaron a caravanas migratorias desde 2018, que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre los problemas estructurales que impiden el desarrollo, el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas enumeró: "Desigualdad, discriminación y corrupción".

"Combatir esos tres males ayudaría mucho a tener una vida digna sin exclusiones; caso contrario, se estaría dando la espalda a la mayoría de la población, que es indígena", indicó Rodas.

En cuanto a la corrupción, según Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 144 en un ránking de 180 naciones evaluadas.

En 2015, un caso de corrupción motivó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien espera en prisión ser juzgado.

Más recientemente, la exfiscal Aldana y una comisión antimafias de la ONU (Cicig) pidieron investigar en dos ocasiones a Morales por sospechas de corrupción, de las que se libró por la inmunidad presidencial. Posteriormente, el mandatario dio por terminado el acuerdo con la ONU para concluir las labores de la comisión. (17/06/2019)

Comparte y opina:

Erupción de volcán deja 75 muertos y casi 200 desaparecidos en Guatemala

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

Un total de 192 personas están desaparecidas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace dos días, que dejó al menos 75 muertos y miles de evacuados, según cifra de protección civil divulgadas este martes.

«Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas», dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 75 muertos por el desastre natural, luego que llevaron a ese organismo otros dos cadáveres. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El aumento de la actividad volcánica este marte provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dijo a la AFP que por el momento tienen 1.600 personas albergadas, pero están evaluando dónde ubicar a los afectados que fueron evacuados este partes por la fuerte explosión.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.

Cabañas por primera vez da un estimado de desaparecidos, toda vez que desde el domingo se limitaba a decir que ignoraban una cifra de personas desaparecidas.

No obstante, mantenía en firme que continuarían con las tareas de búsqueda, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente el pasado domingo.

«Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario», dijo a la AFP el director de la Conred, Sergio Cabañas.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

Difícil encontrar sobrevivientes

Cabañas dijo la noche del lunes que oficialmente solo tenían conocimiento de dos socorristas. Pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen.

«Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar», dijo.

«Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad», agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del volcán, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

El presidente Jimmy Morales también había indicado la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario.

La presidencia anunció que este martes comenzará a definir el plan de acción para iniciar lo antes posible la tarea de reconstrucción de áreas devastadas.

«Reposo activo»

Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Vulcanología, señaló a la AFP que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó «mucha energía» y entró en una fase de «reposo activo» que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían «a ser catastróficas» en los próximos meses. 

El papa Francisco ofreció este martes «oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural».

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Además, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital). (05/06/2018)

Comparte y opina:

Erupción de volcán deja 75 muertos y casi 200 desaparecidos en Guatemala

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

Un total de 192 personas están desaparecidas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace dos días, que dejó al menos 75 muertos y miles de evacuados, según cifra de protección civil divulgadas este martes.

«Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas», dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 75 muertos por el desastre natural, luego que llevaron a ese organismo otros dos cadáveres. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El aumento de la actividad volcánica este marte provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dijo a la AFP que por el momento tienen 1.600 personas albergadas, pero están evaluando dónde ubicar a los afectados que fueron evacuados este partes por la fuerte explosión.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.

Cabañas por primera vez da un estimado de desaparecidos, toda vez que desde el domingo se limitaba a decir que ignoraban una cifra de personas desaparecidas.

No obstante, mantenía en firme que continuarían con las tareas de búsqueda, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente el pasado domingo.

«Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario», dijo a la AFP el director de la Conred, Sergio Cabañas.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

Difícil encontrar sobrevivientes

Cabañas dijo la noche del lunes que oficialmente solo tenían conocimiento de dos socorristas. Pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen.

«Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar», dijo.

«Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad», agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del volcán, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

El presidente Jimmy Morales también había indicado la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario.

La presidencia anunció que este martes comenzará a definir el plan de acción para iniciar lo antes posible la tarea de reconstrucción de áreas devastadas.

«Reposo activo»

Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Vulcanología, señaló a la AFP que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó «mucha energía» y entró en una fase de «reposo activo» que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían «a ser catastróficas» en los próximos meses. 

El papa Francisco ofreció este martes «oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural».

El volcán de Fuego había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Además, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital). (05/06/2018)

Comparte y opina: