Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 21:52 PM

México ratifica tratado de libre comercio con EEUU y Canadá

La ratificación fue sancionada en el Senado con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, y fue considerada una "muy buena noticia" por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

/ 19 de junio de 2019 / 21:14

México se convirtió este miércoles en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington aún amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.

La ratificación fue sancionada en el Senado con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, y fue considerada una "muy buena noticia" por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este tratado "significa inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos", dijo el mandatario en un video difundido en Twitter.

Para la secretaría de Economía, "el T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa", añadió.

Por ser un acuerdo internacional, no necesita ser discutido en la Cámara de Diputados. Así, México se convirtió en el primero de los signatarios que ratificó el tratado, mientras Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutirá el jueves el tratado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

En la tarde de este miércoles, Trump felicitó a López Obrador por la ratificación del tratado en México.

"Felicidades al presidente López Obrador. México votó por ratificar el T-MEC hoy por un gran margen. Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí", tuiteó el mandatario.

El flamante tratado integra temas como derechos laborales, comercio digital, medidas contra la corrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente, defendió el senador Héctor Vasconcelos, del partido oficialista Morena, fundado por López Obrador.

Tensiones

La ratificación fue aprobada en medio de tensiones entre México y Estados Unidos.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles graduales del 5% al 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba el creciente flujo de indocumentados -en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador- que llegan a través de su territorio hasta a la frontera sur de Estados Unidos.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un periodo de 45 días para poner en marcha medidas que ordenen y frenen el tránsito de migrantes.

Entre estas medidas figura el despliegue de 6.000 elementos de su Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala y el refuerzo de más de 800 agentes migratorios.

La semana pasada, la oposición en el Senado aplazó la votación del T-MEC en comisiones hasta que el canciller Marcelo Ebrard explicara las negociaciones migratorias con Washington, temiendo que México se hubiera comprometido a ser "tercer país seguro", es decir, que los migrantes que lleguen a su territorio tuvieran que pedir asilo a México y no a Estados Unidos. El viernes, Ebrard negó ante el Congreso que ese fuera el caso.

"No nos humillemos"

"No debemos continuar así (…) no doblemos la espalda, no nos agachemos, no nos humillemos ante las amenazas y chantajes. Que ningún país violente nuestra soberanía y condicione las decisiones" comerciales con demandas de otra índole, protestó el senador Antonio García, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), haciendo referencia a la política de Trump.

Sin embargo, dio su apoyo renuente al nuevo tratado.

"No es el mejor tratado pero es lo que hoy se tiene (…) se debe ir buscando mejores condiciones" para los mexicanos, dijo.

La senadora Gina Cruz, del conservador Partido Acción Nacional, coincidió en que "las guerras comerciales son estériles", y estimó que la aprobación del nuevo tratado sería una "señal clara al mundo de que el camino correcto de las economías del presente es una mayor cooperación" y "de que México dará certidumbre".

Una minoría de legisladores expresaron su desacuerdo con el nuevo tratado, argumentando que promueve la desigualdad a través de un modelo capitalista basado en la "mano de obra barata".

El T-MEC quedó concluido con México y Canadá el 30 de noviembre y sustituirá al TLCAN vigente desde hace 25 años.

El T-MEC establece especialmente para el poderoso sector automotriz cambios en las normas de origen e impone mayores compras de componentes estadounidenses, en tanto obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector. (19/06/2019)

Comparte y opina:

Argentina se posiciona para renegociar deuda a contrarreloj

"Nos acusaban de populistas, de irresponsables, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI", celebró Fernández este jueves, en un acto público.

/ 20 de febrero de 2020 / 18:33

Con el espaldarazo del FMI que declaró a la deuda argentina insostenible, el gobierno de Alberto Fernández buscará renegociar con sus acreedores privados. Pero la tensión aumenta ante la incertidumbre de lograr quitas de capital en corto plazo.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre, Fernández (centroizquierda) pregona que su país, en recesión desde mediados de 2018, no puede pagar la deuda si su economía no crece primero.

Entre acreedores crispados que no ceden ni un ápice y fuertes vencimientos en puerta para finales de marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se puso del lado del gobierno argentino al señalar que la deuda "no es sostenible", tras una misión al país sudamericano que terminó el miércoles.

"Nos acusaban de populistas, de irresponsables, pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI", celebró Fernández este jueves, en un acto público.

Argentina, que en 2001 declaró el cese de pagos por 100.000 millones de dólares, lucha por alejarse del default. Y el FMI también se esfuerza para que se evite ese escenario.

"Creo que tenemos una buena oportunidad de negociar algo razonable porque el FMI tiene interés en evitar un default", dijo este jueves Héctor Torres, exrepresentante de Argentina ante el organismo multilateral, a una radio local.

Argentina tiene una deuda total de 311.251 millones de dólares, equivalente a más de 90% de su PIB. De ese monto, lo que busca refinanciar son acreencias con bonistas privados por 121.979 millones de dólares (35,9% del PIB), y con organismos multilaterales por 72.679 millones (21,4% del PIB).

"Espaldarazo"

La postura del FMI "no es alentadora para la economía argentina pero sí para la negociación. Es un espaldarazo para el gobierno", estimó a la AFP Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.

"El FMI obviamente es una voz autorizada en el mercado financiero, y que diga que la deuda no es sostenible podría flexibilizar la posición de los acreedores privados", explicó.

Argentina arrastra una inflación anual de más de 50%, una fuerte depreciación monetaria y un aumento de la pobreza a casi 40%.

Para el FMI, Argentina "requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados", en referencia a quitas de capital, rebaja de intereses y aplazamientos de pagos.

Esta postura "elimina cualquier duda de que los acreedores privados tendrán que aguantar grandes recortes", estimó la consultora Capital Economics, que auguró "prolongadas pugnas" con bonistas reacios a ceder.

Claudio Loser, exdirectivo del FMI, estima que por el momento "no hay forma de saber el monto de la quita" que podría estar sobre la mesa, pero piensa que puede ser de 30% del capital.

Sin embargo, advierte que la posición del FMI solo surtirá efecto si el propio organismo pacta un nuevo programa con Argentina. "Si no, los acreedores no tienen a qué atenerse, porque no hay plan claro", enfatizó.

El FMI "prestará más dinero a Argentina para pagar el viejo préstamo, extendiendo los vencimientos de las obligaciones", prevé Capital Economics.

Argentina suspendió su relación con el FMI en 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, cuyo jefe de gabinete era Fernández, canceló 9.600 millones de dólares que el país adeudaba al organismo.

Durante la Presidencia del liberal Mauricio Macri (2015-2019), la relación retomó y en 2018 Argentina suscribió un acuerdo stand by por 57.000 millones de dólares. Fueron entregados 44.000 millones, pero Fernández renunció a los tramos pendientes.

Campo de batalla

Argentina debe lanzar su oferta a los acreedores a mediados de marzo, pues a finales de ese mes empezarán los vencimientos que debe afrontar en 2020, equivalentes a 34.300 millones de dólares. Las reservas internacionales rondan los 44.700 millones de dólares.

Aún así, "la urgencia del gobierno para definir un trato (con los bonistas) se atizará recién el próximo año", subrayó Capital Economics.

Del total de vencimientos de 2020, solo 4.300 millones están denominados bajo legislación extranjera (que implica que puede ir a arbitraje en tribunales de otros países).

Así, "el gobierno podría cumplir con sus pagos de deuda en 2020, ya que más del 80% de ellos están bajo legislación local y podrían seguir siendo reperfilados unilateralmente por el Parlamento", explicó Capital Economics.

Ya el año pasado, todavía durante el gobierno de Macri, la deuda con bonistas bajo legislación local fue reperfilada.

(20/02/2020)

Comparte y opina:

Surgen protestas pro y contra caravana migrante en frontera México-EEUU

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

/ 18 de noviembre de 2018 / 21:58

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que arriban en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas trescientas personas gritaban «íNo a la invasión!», mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

«La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía», dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

«Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos. La prueba está en la violencia con que entraron en el país» forzando las puertas de la frontera con Guatemala, añadió.

Estos manifestantes emprendieron una marcha rumbo al albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo. Actualmente, unos 2.500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría la intemperie.

«Si el gobierno no puede con esto, se va a encargar la delincuencia, los cárteles. No nos importa quién se encargue de ellos, pero que se encarguen», dijo categórica América Villa antes de perderse rápidamente en la muchedumbre.

«No es posible que a esta gente que viene invadiendo nuestro país y pisando nuestros derechos y profanando nuestra tierra le estén dando tanto apoyo», opina Martha Sánchez, que aboga por un censo de los centroamericanos «para deportar a los que sean criminales».

Un manifestante contra los migrantes centroamericanos. Foto: AFP


Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Un estimado de 3.000 se encontraban aún en camino, a la altura de la cercana Mexicali.

«Yo no voy a permitir que a Tijuana vengan delincuentes para alterar el orden», dijo con el puño en alto un hombre encapuchado y vistiendo una camiseta verde de la selección mexicana de fútbol.

«Todos somos humanos»

Muy cerca de la movilización contra los migrantes en Tijuana, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los centroamericanos.

«El muro más grande es el rechazo», «Violencia crea más violencia», «No discrimines», son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingente, más reducido en tamaño que sus antagonistas.

El conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que «llegan en un plan agresivo, grosero» y propuso una consulta ciudadana sobre l tema.

«No todos los tijuanenses tenemos el mismo punto de vista. Todos somos hermanos», dijo Karen Domínguez, una estudiante de 26 años, quien dice vivir cerca de un albergue para migrantes.

«Llevan tres días cerca de nosotros y no hemos tenido ningún inconveniente, se portan bien, son familias con niños», asegura.

Esta manifestación pacífica se retiró rápidamente al observar que la manifestación aniinmigrante se acercaba rápidamente hacia ellos en su camino al albergue de los centroamericanos.

Trump vuelve a la carga

Varios habitantes realizaron una manifestación contra los migrantes centroamericanos que se desplazan hacia Estados Unidos. Foto: AFP


Tras acusar a la caravana de buscar una «invasión» contra su país, el presidente estadounidense Donald Trump dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur y advirtió que sólo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio.

Y este domingo, el mandatario volvió a arremeter en Twitter contra la caravana migrante.

«El alcalde de Tijuana, México, acaba de decir que ‘la ciudad está mal preparada para encargarse de todos estos migrantes, la espera podría ser de 6 meses». Del mismo modo, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión y no la tolerará», escribió Trump.

«Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. íVayan a casa!», añadió.

Para Domínguez, los habitantes de Tijuana «se están identificando con el discurso antiinmigrante de Trump, sin tomar en cuenta que muchos mexicanos están en esa situación en Estados Unidos».

Pero Eduardo Gutiérrez, un profesor de 33 años que realiza un doctorado en temas migratorios, discrepa.

«Sería darle demasiada importancia a Trump. Yo creo que el discurso antiinmigrante siempre estuvo aquí, pero necesitábamos que se presentara una situación de estas dimensiones para que el discurso renaciera», dice, mientras participaba de la manifestación pro migrantes.

La xenofobia «es una posición contraria al origen de Tijuana, que es una ciudad de migrantes», subrayó. (18/11/2018)

Comparte y opina:

Surgen protestas pro y contra caravana migrante en frontera México-EEUU

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

/ 18 de noviembre de 2018 / 21:58

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que arriban en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas trescientas personas gritaban «íNo a la invasión!», mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

«La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía», dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

«Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos. La prueba está en la violencia con que entraron en el país» forzando las puertas de la frontera con Guatemala, añadió.

Estos manifestantes emprendieron una marcha rumbo al albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo. Actualmente, unos 2.500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría la intemperie.

«Si el gobierno no puede con esto, se va a encargar la delincuencia, los cárteles. No nos importa quién se encargue de ellos, pero que se encarguen», dijo categórica América Villa antes de perderse rápidamente en la muchedumbre.

«No es posible que a esta gente que viene invadiendo nuestro país y pisando nuestros derechos y profanando nuestra tierra le estén dando tanto apoyo», opina Martha Sánchez, que aboga por un censo de los centroamericanos «para deportar a los que sean criminales».

Un manifestante contra los migrantes centroamericanos. Foto: AFP


Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Un estimado de 3.000 se encontraban aún en camino, a la altura de la cercana Mexicali.

«Yo no voy a permitir que a Tijuana vengan delincuentes para alterar el orden», dijo con el puño en alto un hombre encapuchado y vistiendo una camiseta verde de la selección mexicana de fútbol.

«Todos somos humanos»

Muy cerca de la movilización contra los migrantes en Tijuana, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los centroamericanos.

«El muro más grande es el rechazo», «Violencia crea más violencia», «No discrimines», son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingente, más reducido en tamaño que sus antagonistas.

El conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que «llegan en un plan agresivo, grosero» y propuso una consulta ciudadana sobre l tema.

«No todos los tijuanenses tenemos el mismo punto de vista. Todos somos hermanos», dijo Karen Domínguez, una estudiante de 26 años, quien dice vivir cerca de un albergue para migrantes.

«Llevan tres días cerca de nosotros y no hemos tenido ningún inconveniente, se portan bien, son familias con niños», asegura.

Esta manifestación pacífica se retiró rápidamente al observar que la manifestación aniinmigrante se acercaba rápidamente hacia ellos en su camino al albergue de los centroamericanos.

Trump vuelve a la carga

Varios habitantes realizaron una manifestación contra los migrantes centroamericanos que se desplazan hacia Estados Unidos. Foto: AFP


Tras acusar a la caravana de buscar una «invasión» contra su país, el presidente estadounidense Donald Trump dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur y advirtió que sólo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio.

Y este domingo, el mandatario volvió a arremeter en Twitter contra la caravana migrante.

«El alcalde de Tijuana, México, acaba de decir que ‘la ciudad está mal preparada para encargarse de todos estos migrantes, la espera podría ser de 6 meses». Del mismo modo, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión y no la tolerará», escribió Trump.

«Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. íVayan a casa!», añadió.

Para Domínguez, los habitantes de Tijuana «se están identificando con el discurso antiinmigrante de Trump, sin tomar en cuenta que muchos mexicanos están en esa situación en Estados Unidos».

Pero Eduardo Gutiérrez, un profesor de 33 años que realiza un doctorado en temas migratorios, discrepa.

«Sería darle demasiada importancia a Trump. Yo creo que el discurso antiinmigrante siempre estuvo aquí, pero necesitábamos que se presentara una situación de estas dimensiones para que el discurso renaciera», dice, mientras participaba de la manifestación pro migrantes.

La xenofobia «es una posición contraria al origen de Tijuana, que es una ciudad de migrantes», subrayó. (18/11/2018)

Comparte y opina:

López Obrador formalmente nombrado presidente electo de México

Se declara "válida la elección" presidencial y que López Obrador "satisface los requisitos de elegibilidad, por lo que se le declara Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

/ 8 de agosto de 2018 / 21:50

El Tribunal Electoral de México validó este miércoles las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio y reconoció formalmente a Andrés Manuel López Obrador como el ganador, con un avasallador 53,2% de los votos, mientras cientos de partidarios del dirigente izquierdista salieron a expresarle su apoyo.

Se declara «válida la elección» presidencial y que López Obrador «satisface los requisitos de elegibilidad, por lo que se le declara Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos», dijo Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras una sesión en la que los magistrados votaron por unanimidad.

«En favor del candidato Andrés Manuel López Obrador se emitieron 30.110.327 sufragios, lo que representa el 53,20% de la votación total», dijo María Sánchez, secretaria general de acuerdos del Tribunal, al asegurar que en los comicios prevalecieron los principios de «certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad».

«íViva México!», clamó López Obrador tras recibir la constancia del Tribunal en un evento solemne. Es «el inicio de un proceso de cambio verdadero (…) no les voy a fallar a todos los ciudadanos», dijo.

«Condiciones políticas inmejorables»

El izquierdista, conocido como AMLO por sus iniciales, contendió por una coalición política encabezada por su partido Morena, y asumirá el sexenio presidencial el 1 de diciembre con la promesa de un gobierno austero que acabará con los privilegios de la dirigencia política para combatir la desigualdad económica y social.

«La gente votó por un gobierno honrado y justo (…) La mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, influyentismo, deshonestidad e ineficacia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción e impunidad», dijo López Obrador, de 64 años.

El presidente electo prometió combatir la violencia que sofoca al país y actuar con «rectitud y respeto» frente a los otros poderes de la nación.

«Ninguna autoridad a cargo de impartir justicia sufrirá presión (…), habrá absoluto respeto de sus veredictos», afirmó en su discurso frente a los magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia.

López Obrador será el primer presidente desde las elecciones de 1994 en contar con mayoría absoluta en el Congreso bicameral: Morena tendrá junto a sus aliados 307 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y 69 sobre 128 en el Senado.

«No desaprovechemos este momento de condiciones políticas inmejorables» para transformar al país, exclamó.

En julio, López Obrador no pudo asistir a una cumbre de la Alianza del Pacífico en México como había previsto porque aún no contaba con el certificado de presidente electo.

«íTe queremos!»

Decenas de medios y cientos de partidarios de López Obrador aguardaron durante horas afuera del Tribunal Electoral para ver llegar al futuro presidente mexicano, y siguieron la ceremonia a través de pantallas gigantes.

«íTe queremos AMLO, te queremos!», gritaba la gente que se arremolinó cuando López Obrador salió a mostrar su constancia.

En su trayecto en auto hasta la puerta principal del Tribunal, una muchedumbre invadió las calles para saludarle desde las banquetas con banderas y pancartas. Si su auto se detenía en algún semáforo, las personas corrían a tomarse una foto con él o regalarle flores.

Estas muestras de afecto contrastan con las violentas manifestaciones que ocurrieron cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón acudieron por sus constancias al Tribunal, en 2012 y 2006 respectivamente. Ambos llegaron en helicóptero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y tuvieron que entrar al recinto por la puerta trasera.

López Obrador fue candidato presidencial en las dos elecciones precedentes. Durante meses denunció un fraude electoral y contestó las victorias de Calderón y Peña Nieto.

El Tribunal Electoral recibió este año 286 impugnaciones contra los resultados, pero todas fueron desestimadas o declaradas improcedentes.

El 1 de julio se renovaron más de 18.000 cargos, incluyendo los escaños del Congreso bicameral, varias gobernaciones estatales y alcaldías, después de tres meses de la campaña electoral más sangrienta de la historia reciente de México, con más de 145 políticos asesinados, según la consultora Etellekt. (08/08/2018)

Comparte y opina:

El niño mexicano que entra a la universidad para curar enfermedades

Este "estudiante de alta capacidad cognitiva", como lo califica la UNAM, cursará la licenciatura de física biomédica en la Facultad de Ciencias a partir del próximo lunes, siendo el primer alumno niño inscrito en una licenciatura de la universidad.

/ 4 de agosto de 2018 / 04:05

A sus 12 años y con un peluche bajo el brazo, Carlos Antonio Santamaría iniciará una licenciatura en física biomédica en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México. Este alumno, el más joven que ha tenido la máxima casa de estudios, sueña con curar al mundo.

«Mi objetivo primario, en la primera investigación que quiero hacer (…) es dejar la base para que médicos y biólogos puedan resolver los problemas biológicos que tenemos», explicó Carlos ante decenas de cámaras y micrófonos durante una conferencia este viernes en la rectoría de la universidad pública.

«Si logramos construir una célula que se mantenga por sí misma, organelo por organelo, podemos resolver cualquier enfermedad. Porque si funciona perfectamente todo lo que hace una célula normal, significa que sabremos todo lo necesario sobre ella para resolver sus enfermedades», dijo, con una sonrisa que deja ver los dientes de leche que ha perdido.

Este «estudiante de alta capacidad cognitiva», como lo califica la UNAM, cursará la licenciatura de física biomédica en la Facultad de Ciencias a partir del próximo lunes, siendo el primer alumno niño inscrito en una licenciatura de la universidad.

Carlos asegura que llegará a las aulas con «hambre de aprender», mientras que su madre, Arcelia Díaz, está pendiente de que «coma su fruta» de lonche.

«Voy a llevar mi peluche a clases», asegura Carlos a la AFP, refiriéndose a su puma, la mascota del club universitario de fútbol.

Aunque este deporte no es su favorito, es hincha del equipo. Le gustan los juegos de construcción Lego y los videojuegos. La convivencia con otros niños le es «un poco más difícil», pero disfruta relacionarse con sus compañeros de escuela adultos.

«Preferiría empezar a obtener la más información posible de los veteranos para empezar a construir este rompecabezas tan grande que ninguna computadora ha podido resolver» en la física biomédica, comenta este pequeño.

«Niños como yo»

Antes de llegar a la licenciatura, Carlos y sus padres tuvieron que recorrer un viacrucis por escuelas con «ambiente hostil» que no favorecieron los estudios del niño.

Paradógicamente, fue en el Instituto Nacional de Educación para Adultos que logró terminar la primaria y secundaria con tan solo dos exámenes. Más tarde, tras mucho batallar, pudo presentar el examen del Colegio de Bachilleres.

«Fue cuando nos dimos cuenta que no dejar entrar a un niño a la prepa o la universidad es discriminación, igual que discriminar a un negro, una mujer, o un chino», lamentó Carlos, quien desde los ocho años tomó cursos de química analítica, bioquímica y biología molecular, mientras obtenía sus títulos de educación básica.

«Tuvo que hacer exámenes de adulto, que tampoco es lo correcto y es lo que Carlos aboga, que se hagan exámenes para niños», dijo su padre, Fabián Santamaría.

En la UNAM quiero «abrir un grupo de niños como yo, dar una prueba para todos los niños que se quieran inscribir (…) Transmitir lo que yo sé, pero no como un profesor, sino como otro alumno que nada más está ayudando a los demás a alcanzar lo que yo he logrado», explicó Carlos.

Visión política

Para este unigénito, «la ciencia es un arma de triple filo. Es la llave para el avance, (pero también) para la opresión, la destrucción, y una llave para la felicidad».

«Si comprendes cómo funciona tu entorno es más fácil que seas feliz con él», dijo.

Con la misma templanza, estimó que México está «en el hoyo, en una tormenta», principalmente por «la falta de educación», y pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, «que no cometa los errores de los presidentes anteriores, que no provoque revoluciones ni nada por el estilo».

A los congresistas entrantes pidió «que piensen más en las minorías, que piensen en México como un todo (…) Lleno de personas con aspiraciones y lleno de personas que no tienen aspiraciones porque no se les da las oportunidades».

Cuando no está enfrascado en sus libros de escuela, a Carlos le gusta leer documentos de divulgación científica y literatura clásica.

«El otro día estaba leyendo Don Quijote (de la Mancha) o Cien años de soledad», cuenta con sus lentes colgados alrededor del cuello, mientras enrolla los dedos en su cabello negro.

En el ciclo escolar 2015-2016, hubo 701 aspirantes a ingresar a la licenciatura de física biomédica en la UNAM. De cada 23 estudiantes que demandaron la carrera ingresó uno, según cifras oficiales.

Carlos aprobó su prueba de ingreso con 105 aciertos en 120 preguntas. (04/08/2018)

Comparte y opina: