Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 12:47 PM

Suben los precios de la soya por una menor calidad de los cultivos

Los precios del trigo se contrajeron ya que, a diferencia de la soya, los cultivos de primavera se consideraron buenos. El maíz también cayó debido a cultivos de buena calidad.

Por AFP

/ 9 de julio de 2019 / 19:09

Los precios de la soya aumentaron este martes en Chicago, alentados por el hecho de que la de calidad de los cultivos fue inferior a la prevista por los analistas.

La soya también sufre las consecuencias del clima. Las autoridades estadounidenses "deberán tal vez revisar [a la baja] sus perspectivas de rendimientos y de superficies dedicadas a la soja" debido a las abundantes precipitaciones durante la fase de siembra en los últimos meses en Estados Unidos, dijo Steve Georgy, de la casa de corretaje Allendale.

Los precios del trigo se contrajeron ya que, a diferencia de la soya, los cultivos de primavera se consideraron buenos. El maíz también cayó debido a cultivos de buena calidad.

El bushel de maíz para entrega en septiembre, el contrato más negociado, cerró el martes en 4,3250 dólares, contra 4,3950 el lunes.

El bushel de trigo para entrega en el mismo mes, también el más negociado, terminó la jornada en 5,0275 dólares, frente a los 5,1100 dólares del lunes.

El bushel de soya para entrega en noviembre, el más activo, quedó en 9,0425 dólares frente a los 8,9775 dólares de la víspera. (09/07/2019)

Comparte y opina:

Trump escucha en la corte artimañas de la prensa sensacionalista para apoyarle

Cuando faltan menos de siete meses para su esperada revancha ante el presidente demócrata Joe Biden, Trump es el primer exmandatario que se sienta en el banquillo

Donald Trump (centro), flanqueado por aua abogados llega a su juicio penal

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:40

Donald Trump regresó este jueves al tribunal de Manhattan, donde la fiscalía proseguía el interrogatorio a un editor de la prensa sensacionalista que apoyó al magnate «con artimañas» en su campaña de 2016 con noticias positivas y enterrando las negativas.

Cuando faltan menos de siete meses para su esperada revancha ante el presidente demócrata Joe Biden, Trump es el primer exmandatario que se sienta en el banquillo, acusado de falsificar documentos contables para ocultar la compra del silencio de la exactriz Stormy Daniels por una supuesta relación extramatrimonial para que no interfiera en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Al inicio de la vista, la fiscalía volvió a denunciar ante el juez Juan Merchan que pese a su orden de prohibirle que insulte a personal relacionado con el juicio, el magnate sigue haciendo oídos sordos. Tras una audiencia celebrada el martes por la mañana para analizar reiteradas violaciones, el juez debe anunciar todavía si le multa o no por violar su orden.

Consulte: Trump enfrenta posible condena por desacato en su juicio penal

Artimañas de la prensa

David Pecker, de 72 años, expresidente de la empresa editora del diario amarillista National Enquirer y primer testigo de la fiscalía en subir al estrado, desgranó su relación con el magnate republicano y la práctica denominada «atrapar y matar», que consiste en comprar noticias potencialmente perjudiciales para que no vean la luz.

Como la de la modelo de Playboy Karen McDougal, a la que el National Enquirer pagó 150.000 dólares por una historia que estaba tratando de vender durante la campaña de 2016 sobre una relación sexual que habría mantenido con el magnate y que nunca llegó a ser publicada.

«Compramos la historia para que no la publicara ningún otro medio», reconoció Pecker a la fiscalía. «No queríamos que perjudicase a Trump o dañase su campaña».

La fiscalía alega que dicho acuerdo era parte de un plan más amplio del entonces aspirante republicano en los comicios de 2016, que ganó sorpresivamente frente a la demócrata Hillary Clinton.

«Las historias sobre el Sr Trump» así como las «historias negativas sobre sus oponentes» «aumentaban las ventas» del diario y beneficiaban la campaña del magnate inmobiliario neoyorquino, reconoció el martes Pecker en el estrado de los testigos.

Acuerdo de amigos

En un «acuerdo de amigos» con el entonces abogado de Trump, Michael Cohen. Ahora enemigo jurado que será uno de los testigos estrella de la fiscalía en el juicio contra Trump. Pecker aseguró que pensaba que le reembolsarían el dinero que pagó para que no se publicara la historia de McDougal.

«No te preocupes, soy tu amigo. El jefe se ocupará de ello», aseguró que le dijo Cohen.

Pecker, que conoce a Trump desde 1989, había llegado a un «acuerdo de amigos» en agosto de 2015. En un encuentro en la Torre Trump de Manhattan entre el magnate, Cohen y la asistente personal del primero, Hope Hicks.

Trump, que amasó su fortuna en el sector inmobiliario neoyorquino, dependía fuertemente de la prensa sensacionalista. Para cimentar su celebridad, en una ciudad donde era poco apreciado.

Dato

Los lectores del National Enquirer «amaban» a Trump, protagonista entonces del programa de telerrealidad «El Aprendiz». Un trampolín en 2015 para sus aspiraciones presidenciales.

En plena campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre, Trump aparece en la corte cada vez más contrariado. Incluso enfadado al ser obligado por el juez a asistir cada día a la vetusta sala y escuchar tanto a la fiscalía y al primer testigo contar sus supuestas fechorías.

Paralelamente, la Corte Suprema de Estados Unidos empezó a examinar este jueves si Trump goza de inmunidad penal como expresidente. Todo por sus actos mientras ostentaba el cargo.

El fallo puede tener repercusiones de gran alcance para el Poder Ejecutivo. Pero también para los numerosos frentes legales abiertos contra el magnate. En particular por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 y por la gestión de documentos secretos cuando abandonó la Casa Blanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FMI alcanza acuerdo con Ecuador para un crédito por $us 4.000 millones

El acuerdo, alcanzado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), todavía está sujeto a la aprobación del directorio del Fondo

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Juan Carlos Vega, se reunió con la directora del FMI

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:31

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador «han llegado a un acuerdo» para un crédito de unos 4.000 millones de dólares a cuatro años, informó la institución financiera en un comunicado.

El acuerdo, alcanzado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), todavía está sujeto a la aprobación del directorio del Fondo.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo, en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

Lea también: Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

Crédito

Para obtener recursos, el gobierno ecuatoriano elevará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril. Con lo que pasará del 12% al 15%, con la finalidad de recaudar unos 1.300 millones de dólares anuales.

Las autoridades ecuatorianas «han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas. Para abordar la situación fiscal y de liquidez», afirma Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, citado en la nota.

«El personal técnico del FMI acoge con satisfacción los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal. Así como salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva», añade.

Apagones

Ecuador pierde alrededor de 72 millones de dólares diarios debido a los cortes energéticos, producto de una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses, dijo el miércoles el ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

Las pérdidas ascienden a «alrededor de 12 millones de dólares por hora sin luz eléctrica, lo que genera un aproximado de 72 millones de dólares diarios», señaló Luque en una rueda de prensa.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades reportan cientos de muertos por temporada de lluvias en África oriental

Las fuertes lluvias de El Niño, acompañadas de fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierras causaron daños significativos

Hombres cargan algunas de sus pertenencias después de que sus casas fueran destruidas por las inundaciones en Nairobi

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 12:14

Tanzania anunció este jueves que al menos 155 personas murieron por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales originadas por el fenómeno meteorológico El Niño, que causaron decenas de muertos en otros países de África oriental.

Según el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, más de 200.000 personas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, que causaron 155 muertos y 236 heridos.

«Las fuertes lluvias de El Niño, acompañadas de fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierras en varias partes del país, causaron daños significativos», declaró Majaliwa en el Parlamento.

La lluvia, explicó, hizo estragos en casas, cultivos, carreteras, puentes, escuelas y vías de ferrocarril.

Los destrozos fueron debidos «en primer lugar al deterioro del medio ambiente», denunció, señalando la deforestación, prácticas agrícolas insostenibles como la técnica de «tala y quema» y el pastoreo no regulado.

Revise: Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023

Temporada de lluvias

El Niño suele ir asociado a un incremento de las temperaturas en todo el mundo, así como sequías en algunas áreas y fuertes lluvias en otras y puede tener un impacto devastador en África oriental.

En Kenia, unas 45 personas han muerto desde que empezó la temporada de lluvias en marzo, incluyendo 13 que perdieron la vida en las inundaciones ocurridas en la capital, Nairobi, esta semana.

«Tenemos que poner a todo el mundo en alerta», advirtió el presidente William Ruto, en una reunión para coordinar la respuesta.

El vicepresidente, Rigathi Gachagua, afirmó que se administrará comida. Así como otros bienes a los damnificados y se desplazará a quienes vivan en las zonas de más riesgo.

En Burundi, uno de lo países más empobrecidos del mundo, unas 96.000 personas fueron desplazadas en los últimos meses por la incesante lluvia, informaron la ONU y el gobierno.

Dato

El temporal también se intensificó en Somalia, donde al menos cuatro personas habrían muerto. Más de 800 se vieron afectadas por unas repentinas inundaciones acaecidas desde el 19 de abril. Eso anunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En Uganda, la lluvia acarreó desbordamientos de ríos y dos muertes confirmadas, además de centenares de desplazados.

A finales del año pasado, más de 300 personas murieron por lluvias torrenciales e inundaciones en Kenia, Somalia y Etiopía. Justo cuando la región intentaba recuperarse de su peor sequía en 40 años.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

La Fiscalía española pide archivar la causa contra la esposa de Pedro Sánchez

El anuncio de esta investigación llevó a Sánchez, a anunciar la noche del miércoles, que evaluaba si dimite o sigue en el cargo

Begoña Gómez, esposa del primer ministro español, Pedro Sánchez

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 11:48

La Fiscalía española pidió este jueves que se archive la investigación judicial por presunta corrupción contra la esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, una pesquisa abierta ante una denuncia de una asociación, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.

El anuncio de esta investigación llevaron al jefe del ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, a anunciar la noche del miércoles que evaluaba si dimite o sigue en el cargo, una decisión que dará a conocer el lunes.

«La Fiscalía solicita la revocación del auto» del tribunal madrileño que abrió la investigación «y el archivo de la causa», indicaron fuentes del Ministerio Público.

Con las diligencias declaradas como «secretas» por el tribunal, ni la corte ni la fiscalía dieron más detalles sobre esta investigación. Que es por presunta corrupción y tráfico de influencias sobre Begoña Gómez.

Lea también: Sánchez anunciará el lunes si dimite, por investigación contra su esposa

Esposa de Sánchez

Según el medio digital El Confidencial, que reveló la información sobre la investigación, el tribunal indaga los vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia. Se trata del propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno. Todo para un rescate durante la pandemia de covid-19 que finalmente consiguió.

Pedro Sánchez enmarcó las denuncias contra su esposa en una «estrategia de acoso y derribo». Conducida por «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista» y respaldada por la derecha y la extrema derecha.

La denuncia que dio pie a la investigación fue presentada por Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha. Que reconoció en un comunicado la noche del miércoles que se basó exclusivamente en «informaciones periodísticas». Las que «afirmaban presuntas irregularidades», cuya «veracidad» debe determinar la justicia.

«Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad, pero si no son inciertas. Entendemos que la causa judicial debe proseguir», señaló Manos Limpias.

Miguel Bernad, fundador de Manos Limpias en 1995, es un antiguo dirigente del partido Frente Nacional que fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021, acusado de participar en una red de extorsión. Pero finalmente fue absuelto en apelación por falta de pruebas.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

El PSG de Luis Enrique ya no depende de nadie para conquistar el título

El PSG se mantiene con 11 puntos de ventaja frente a los monegascos, que son segundos, pero con 12 en juego.

Luis Enrique y Kylian Mbappé del PSG

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 09:16

Tras no poder festejar el título el miércoles por la victoria del Mónaco frente al Lille, el PSG tendrá el sábado la segunda ocasión de conquistar el campeonato, esta vez sin depender de otros resultados y ante sus aficionados en el Parque de los Príncipes.

Con dobletes de Kylian Mbappé y de Ousmane Dembélé, el club parisino cumplió el miércoles en su visita al Lorient (4-1), pero el posterior triunfo del Mónaco (1-0) pospuso el título parisino.

Tras esos resultados, se mantienen los 11 puntos de ventaja de los parisinos frente a los monegascos, pero con 12 en juego, el PSG ya no depende de nadie más para ganar el que será su 12º campeonato de la historia, y el décimo desde 2013.

La llegada a la propiedad del club del fondo catarí QSI (2011) cambió por completo la historia de este club fundado en 1970 y que hasta hace una década estaba lejos, en palmarés e historia, de otros equipos clásicos como Marsella, Lyon o Saint Etienne.

No parece que Le Havre, otro equipo que como el Lorient pelea por la permanencia, vaya a evitar el título el sábado, que será el primero que logre Luis Enrique como entrenador parisino.

Lo único que puede distraer el objetivo al PSG es la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, el miércoles en Dortmund, el anhelado título que persigue el PSG desde hace una década y que hasta ahora no se lo ha podido dar ninguno de los afamados entrenadores que han pasado por el banquillo parisino en este tiempo (Ancelotti, Tuchel o Pochettino entre otros).

Lea también:

El Real Madrid busca acercarse a LaLiga en San Sebastián

En la pelea por el podio, el Mónaco dio un paso muy importante al ganar el miércoles al Lille (4º) en partido aplazado, por lo que el equipo del Principado es segundo con 58 puntos, seis más que los nordistas. En medio de los dos, el Brest cuenta con 53.

El Mónaco jugará en Lyon (9º), mientras que el Brest visitará al Rennes (7º) y el Lille al Metz (15º). Todo en una intensa jornada dominical, en la que el Marsella (8º) echará el cierre recibiendo al Lens (6º) en otro duelo por los puestos europeos.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias