Icono del sitio La Razón

Socialistas y Podemos negocian discretamente para investir a Sánchez

Los socialistas y la izquierda radical de Podemos negociaban este miércoles con discreción y a contrarreloj para tratar de salvar el jueves la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.

Los equipos negociadores han impuesto un "apagón informativo", cuando faltan poco más de 24 horas para que la cámara baja del Parlamento vote por segunda vez la investidura del líder socialista.

El presidente saliente y candidato a la reelección perdió el martes una primera votación, por falta de apoyos, y para salir investido el jueves necesita sumar los votos de Podemos que optó por la abstención.

Pero la condición para ello es cerrar previamente una coalición de gobierno con la izquierda radical, una tarea que ha derivado en una dura lucha contrarreloj por ver quién se hace con qué ministerios.

Según fuentes de Podemos, la vicepresidenta saliente, Carmen Calvo, inició una reunión este miércoles con el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, después de que la izquierda radical denunciara que se le han vetado los llamados ministerios de Estado – Exteriores, Interior, Justicia, Defensa -, además de la presencia de su líder, Pablo Iglesias.

"Para formar un gobierno de coalición se deben tener competencias reales (…) Seguimos con la mano tendida, invitando a la reflexión y al diálogo", comentó en Twitter Gloria Elizo, una dirigente de Podemos, en el único comentario formulado este miércoles por la formación.

"Estamos negociando para intentar que a la segunda se consiga la investidura", comentó escuetamente el ministro en funciones de Exteriores y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "Hay razones para tener preocupación y razones para tener esperanza", añadió.

Según la escasa información filtrada, Podemos aspira a una vicepresidencia, que podría recaer en Irene Montero, número dos del partido y pareja de Iglesias, y a desempeñar competencias en políticas de igualdad, fiscalidad, ciencia y Trabajo.

El objetivo es dejar cerrada la investidura de Sánchez, tres meses después de que los socialistas ganaran las legislativas sin mayoría absoluta, y evitar tener que agotar el plazo para ello, que corre hasta el 23 de septiembre.

"Un escenario en septiembre es perverso", apuntó Gabriel Rufián, portavoz del partido independentista catalán ERC, que ha prometido facilitar la investidura de Sánchez este jueves si hay acuerdo entre PSOE y Podemos.

Y es que tal como recordó, para entonces estará "a la vuelta de la esquina" la sentencia del Tribunal Supremo sobre los 12 líderes separatistas procesados entre febrero y junio, una cuestión que promete reavivar el desafío soberanista catalán. "Serán tiempos complicados para hacer política", advirtió.

Con todo, dijo ser "optimista" en cuanto a un acuerdo entre Sánchez y Podemos, y aseguró que "la música la verdad es que suena bien". (24/07/2019)