Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 05:02 AM

Una artista estadounidense transforma en arte frases extravagantes de Trump

En enero del año pasado, Diana Weymar tomó una tela vieja de su abuela y cosió sobre ella la frase de Trump "I am a very stable genius" (Soy un genio muy estable).

/ 31 de julio de 2019 / 19:00

Una artista estadounidense encontró una manera noble de registrar los comentarios más extravagantes del presidente Donald Trump: bordándolos en viejos tejidos como manteles, baberos e incluso ropa interior.

El resultado se puede observar en "Tiny pricks project" (Proyecto de pequeñas punzadas), una colección de 900 coloridas piezas bordadas a mano con "trumpismos", muchas de las cuales estarán expuestas hasta septiembre en una tienda en Nueva York, Lingua Franca.

"Es un modo creativo de lidiar con la locura, algo que creo que es difícil de encontrar", declaró la autora del proyecto, Diana Weymar, a la AFP.

"Considero que este proyecto es un modo de punzar la propia consciencia", dijo la artista de 50 años en referencia al título. "Y, por supuesto, hace referencia a otro tipo de punzada, a otros significados", añadió entre risas.

En enero del año pasado, Weymar tomó una tela vieja de su abuela y cosió sobre ella la frase de Trump "I am a very stable genius" (Soy un genio muy estable).

Luego de subirla a Instagram, recibió una gran respuesta. Así que empezó a coser una o dos piezas por semana, pero pronto se dio cuenta de que no podía coser al ritmo de las extravagantes declaraciones del presidente.

Empezó a organizar talleres e invitó a otros costureros a enviar sus propuestas. Ella misma cosió unas 450 piezas y además recibió más o menos el mismo número de otras personas, entre ellas algunas de Francia, Gran Bretaña y Australia.

Para muchos de los participantes, firmes oponentes de Trump, es un proceso catártico y un modo de protestar.

"El estado actual de nuestra nación me hace sentir inútil y frustrada", confesó Rebecca Gerstung, una visitante de la exposición. "Me inspira a querer hacer lo mismo".

"Es un modo de convertir algo terrible en bonito, y creo que utilizar la aguja para punzar seguramente ayuda a soltar la rabia", añadió la mujer de 45 años.

2.020 en 2020

"Witch hunt!" (íCaza de brujas!) o "I want great climate" (Quiero un buen clima) son algunas de las frases de Trump que se pueden leer en la muestra.   Las expresiones más controvertidas del mandatario sobre mujeres se repiten varias veces. Algunas de las más famosas son "Grab'em by the pussy" (Agárralas por el coño) y "You're disgusting" (Eres repugnante), la frase que dijo en 2011 luego de que una abogada dejara su declaración para extraerse leche materna.

Weymar, basada en Canadá, se mostró reacia a llamarla una exposición en contra de Trump, y la describió como "un registro" de las expresiones que él mismo dijo. Incluso dice que le gustaría recibir artículos de los defensores del presidente.

"Todavía no sucedió, pero creo que sería interesante ver cómo quedan esas piezas al lado de las de sus detractores", dijo.

La artista quiere llegar a las 2.020 piezas para las elecciones de 2020, en las que Trump busca la reelección, y espera que el proyecto pueda influenciar el voto de la población.

Especialmente le gustaría que se expusiera en los estados pendulares -aquellos que en algunos comicios favorecen a los demócratas y en otros a los republicanos. (31/07/2019)

Comparte y opina:

El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre en la demanda por agresión sexual

El hijo de la reina Isabel II, de 61 años, fue objeto de una demanda de esta estadounidense de 38 años que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

Foto: AFP

/ 15 de febrero de 2022 / 21:03

El príncipe Andrés llegó a un acuerdo amistoso con la estadounidense Virginia Giuffre que le acusó de agresión sexual en 2001, evitando un juicio público en Nueva York que hubiera puesto en un aprieto a la familia real británica.

«Virginia Giuffre y el príncipe Andrés llegaron a un acuerdo amistoso», según una carta divulgada este martes por el abogado de la denunciante, David Boies, en nombre de ambas partes, en la que precisa que ambos tienen la intención poner fin a este caso en 30 días.

El hijo de la reina Isabel II, de 61 años, fue objeto de una demanda de esta estadounidense de 38 años que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

Giuffre fue una de las tantas víctimas del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y que fue encontrado muerto en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 cuando aguardaba a ser juzgado.

El príncipe, antiguo héroe militar convertido a raíz de este asunto en paria de la familia real, siempre ha negado las acusaciones.

Se desconocen los términos económicos del acuerdo, pero según el documento financiero, el duque de York «tiene la intención de hacer una donación sustancial» a la organización de Virginia Giuffre, creada el pasado año y bautizada «Speak out, Reclaim» en apoyo a las víctimas de abuso sexual.

El caso creció como una bola de nieve y un juicio hurgando y dejando a la luz pública la intimidad de la vida del príncipe hubiera tenido unas repercusiones indeseables para la familia real inglesa, pese a que el príncipe se retiró de la vida pública en 2019.

Despojado de sus títulos

A mediados de enero, tras no lograr que la justicia desestimara la denuncia y poco antes del 70 aniversario del reinado de Isabel II, Andrés renunció a sus títulos militares y perdió sus títulos honoríficos. Una humillación más para quien fue considerado como un héroe de la guerra de las Malvinas, en 1982.

«El príncipe Andrés nunca tuvo la intención de denigrar a la Sra. Giuffre y reconoce que ésta sufrió en tanto que víctima probada de abusos como por los ataques públicos injustos» que sufrió, dice el documento judicial que desde este martes forma parte del dossier del juez neoyorquino Lewis Kaplan, encargado de instruir el caso.

Según los abogados, el príncipe Andrés «lamenta sus relaciones con Epstein y saluda la valentía de la Sra. Giuffre y de otras víctimas que alzaron la voz para defenderse». Aunque en esta nota de una página, no se hace mención a las acusaciones de la estadounidense contra el príncipe Andrés, ni que este las haya negado.

«Yo creo que el anuncio de hoy habla por sí mismo», comentó el abogado de Giuffre, David Boies, en un correo a la AFP. El príncipe no había reaccionado el martes.

Foto

Virginia Giuffre «ha logrado lo que nadie hubiera podido hacer: llevar al príncipe Andrés a que acabe con sus tonterías y se ponga de lado de las víctimas de la violencia sexual», se congratuló la abogada de las víctimas de Epstein, Lisa Bloom, en Twitter.

El acuerdo parece «un alivio» para el príncipe, dice Bennett Gershman, un antiguo fiscal contactado por la AFP.

«Ha desaparecido la perspectiva de una declaración difícil y embarazosa y un juicio y se mantiene su reputación por el hecho de que no ha reconocido ninguna mala conducta con respecto a la Sra. Giuffre», agrega este profesor de derecho en la Universidad Pace.

Giuffre, que ahora tiene 38 años, acusó a Andrés de haber mantenido relaciones sexuales en las residencias de Epstein y de su pareja, la británica Ghislaine Maxwel, en Londres, Nueva York y las islas Vírgenes, en 2001, cuando era menor de edad.

En la entrevista que concedió a la BBC, Andrés aseguró que no conocía a la joven pese a que había fotos que le mostraban agarrándola por la cintura, mientras Maxwell sonriente aparecía en segundo plano.

En diciembre, Maxwell fue condenada por reclutar y preparar a menores para que Epstein abusara sexualmente de ellas, sacando a la luz un dramático mundo de tráfico sexual entre ricos y poderosos.

Comparte y opina:

Facebook contratará periodistas, ¿una buena noticia para los medios en crisis?

El gigante de las redes sociales anunció el martes que montará un equipo de periodistas para seleccionar las principales noticias del día "para garantizar que se destacan las historias correctas".

/ 22 de agosto de 2019 / 19:11

El plan de Facebook de contratar periodistas profesionales en lugar de depender únicamente de algoritmos para dar noticias es un paso positivo, pero es poco probable que revolucione a una industria mediática en crisis, según analistas.

El gigante de las redes sociales anunció el martes que montará un equipo de periodistas para seleccionar las principales noticias del día "para garantizar que se destacan las historias correctas".

La decisión tiene lugar en medio de un panorama complicado para los medios de comunicación con pérdidas de empleos, cierres de periódicos y un futuro incierto para la generación de ganancias en la era de la información gratuita.

Los artículos de esta nueva sección de Facebook aparecerán en la llamada pestaña "Actualidad", distinta del hilo que muestra el contenido de los amigos y familiares de los usuarios.

Los periodistas de Facebook elegirán los artículos de sitios de noticias, pero no editarán titulares o escribirán contenido, lo cual según los expertos sigue el credo de la compañía con sede en California de no querer ser una organización de medios que toma decisiones editoriales.

"En teoría, lo veo como un paso realmente positivo. Es bastante prometedor", dijo Danna Young, profesora de comunicación de la Universidad de Delaware. Pero "no es revolucionario, porque no cambiará necesariamente la forma en que las personas compartirán historias en su hilo", dijo a la AFP.

"Ahí es donde radica el verdadero poder: las personas que conoces, en las que confías, aprueban tácitamente las noticias al compartirlas", afirmó.

"Experiencia personalizada"

La pestaña "Actualidad" será la primera funcionalidad de Facebook con moderadores humanos, tras cerrar su sección "Tendencias" el año pasado después de un escándalo sobre las denuncias de que se habían suprimido historias sobre temas conservadores.

Los artículos no considerados noticias destacadas se recopilarán utilizando algoritmos basados en el historial del usuario, como las páginas que siguen, las publicaciones a las que se suscriben y las noticias con las que ya han interactuado.

"Nuestro objetivo con la pestaña Actualidad es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas", explicó a la AFP Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Facebook lanza "Actualidad" en momentos en que busca impulsar el periodismo y las organizaciones de medios tradicionales lo acusan de beneficiarse financieramente de su trabajo.

El rentable mercado publicitario, antes impreso y dominado por las empresas informativas, ahora está en internet y dominado por las plataformas digitales.

Facebook anunció en enero que invertirá 300 millones de dólares durante tres años para apoyar el periodismo, particularmente las organizaciones de noticias locales. También ha financiado proyectos de verificación de hechos en todo el mundo, incluido uno en asociación con AFP.

Según algunas versiones, Facebook pagará a algunos editores para que otorguen licencias de contenido de noticias para la sección "Actualidad", pero Mathew Ingram, quien escribe sobre medios digitales para Columbia Journalism Review, no espera que eso beneficie a los que más lo necesitan.

"Supongo que las compañías que van a elegir son las que ya lo están haciendo bien. Podría darles un poco de dinero extra, pero no veo que genere una gran cantidad de tráfico", dijo a la AFP.

La muerte de la información local

En Estados Unidos, las redes sociales superan a los periódicos como la principal fuente de noticias, dejando al periodismo impreso en caída libre.

Según la Universidad de Carolina del Norte, unos 2.000 periódicos estadounidenses cerraron en los últimos 15 años, con lo cual millones de personas no cuentan más con reporteros que sigan a sus autoridades locales.

"La muerte de las noticias locales tiene efectos muy destructivos para la democracia. Es un problema complejo que Facebook por sí solo no puede solucionar", dijo Young.

La cantidad de periodistas que trabajan en los periódicos estadounidenses cayó un 47% entre 2008 y 2018, según una encuesta del Centro de Investigación Pew del año pasado, y la consultora Challenger Gray&Christmas dice que este será el peor año para los despidos desde 2009.

Para Stephen Groves, de 30 años y quien acaba de obtener una maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York, es un momento complicado para buscar trabajo. Pero es escéptico sobre el plan de Facebook.

"No es una empresa de periodismo y, por lo tanto, antes de trabajar para Facebook me gustaría ver su compromiso con el periodismo ético y robusto", dijo a la AFP.

El sector del periodismo digital también está en problemas. Pero para Emily Tamkin, de 29 años y quien perdió su trabajo cuando Buzzfeed eliminó 200 empleos en enero, el plan de Facebook tampoco es una buena noticia.

"Personalmente, no estoy contenta por el hecho de que Facebook esté contratando periodistas. Si ese es el lado positivo, entonces tenemos un nubarrón muy grande", dijo a la AFP. (22/08/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias