Icono del sitio La Razón

EEUU pide liberación de disidente chino condenado a 12 años de cárcel

Washington pidió este jueves la liberación inmediata del fundador de un sitio web chino condenado el lunes a 12 años de prisión en China por "divulgación de secretos de Estado".  

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la condena del activista en internet Huang Qi a 12 años de cárcel", declaró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Llamamos a China a liberar inmediatamente a Huang y a autorizarlo a ver a su familia", añadió.   El disidente "ha sido honrado varias veces por [la ONG] Reporteros Sin Fronteras por su valor en la exposición de la corrupción y de las violaciones de los derechos humanos en China a través de su sitio web", recordó la portavoz.  

"El encarcelamiento de Huang Qi muestra la represión continua por China de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellas la libertad de expresión", afirmó el Departamento de Estado.  

La justicia le impuso a Huang, de 56 años, una de las condenas más duras emitidas en los últimos años contra un disidente en China.   Huang Qi está a menudo en el punto de mira de las autoridades desde el año 2000. El disidente, que se encuentra mal de salud según organizaciones de defensa de los derechos humanos, fue detenido en 2016, poco después de haber obtenido el premio de Reporteros Sin Fronteras-TV5 Monde a la libertad de prensa.  

El miércoles, Francia y Alemania se mostraron "preocupadas" por su condena, en un comunicado común. "Dado su estado de salud actual, llamamos a las autoridades chinas a liberarlo inmediatamente por motivos humanitarios", declararon París y Berlín.

(01/08/2019)