Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 23:44 PM

Hawái construye telescopio sobre volcán sagrado entre gritos de protesta

El nuevo telescopio, según los científicos, permitiría a los astrónomos presenciar "la formación de galaxias en los límites del universo observable, cerca del principio de los tiempos".

/ 28 de septiembre de 2019 / 09:32

En la ladera del Mauna Kea, un volcán inactivo que domina la isla de Hawái, cientos de manifestantes tratan de impedir la construcción del telescopio más grande del hemisferio norte.

El inicio de la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), que según los astrónomos tendrá una resolución doce veces mayor que la del Telescopio Espacial Hubble, se ha atrasado años por las protestas pacíficas, que han contando con el apoyo de celebridades como Dwayne Johnson, Jason Mamoa y Bruno Mars.

Los manifestantes argumentan que este proyecto de 1.400 millones de dólares se pretende levantar en tierras "sagradas", dañaría el medio ambiente y atentaría contra la soberanía de las comunidades autóctonas.

Las obras, que debían comenzar en 2015 y terminar en 2027, aún no arrancaron.

"La construcción se ha atrasado durante años debido a esta situación. El costo también ha subido significativamente", dijo a la AFP Christophe Dumas, astrónomo francés y jefe de operaciones de TMT, quien explicó que ya "el proceso para obtener el permiso de construcción había durado 10 años".

Los manifestantes han dicho al grupo de científicos detrás del proyecto que el TMT puede ser construido en un lugar menos polémico. Propusieron una montaña en las Islas Canarias, España, pero Dumas sostuvo que el Mauna Kea "sigue siendo el lugar ideal" en el hemisferio norte debido a su altitud de 4.205 metros y al porcentaje de noches despejadas "del entorno del 70%".

El nuevo telescopio, según los científicos, permitiría a los astrónomos presenciar "la formación de galaxias en los límites del universo observable, cerca del principio de los tiempos".

Estas condiciones justifican los otros 13 telescopios que ya se encuentran instalados en la ladera del volcán, desde donde se hacen nuevos descubrimientos cada año y se publican estudios científicos.

Y algunos consideran que otro más haría una gran diferencia.

"Hablé con los líderes de los grupos opuestos [al proyecto] y han dejado muy claro que no solo es demasiado grande, sino que son demasiados" telescopios, dijo Greg Chun, director de la administración del Mauna Kea en la Universidad de Hawái.

"Me dicen que ya han compartido la montaña por tiempo suficiente, que ya basta", siguió, asegurando que las preocupaciones que los indígenas hawaianos han expresado reiteradamente han sido ignoradas.

"No podemos esperar mucho más"

Los científicos comenzaron a acudir en masa a Mauna Kea después de que un tsunami en 1960 devastara las comunidades que habitaban a lo largo de las faldas del volcán, y las autoridades locales, en un intento por reactivar la economía de la zona, comenzaron a atraer a los astrónomos.

"Desde el principio, el desarrollo de la astronomía suscitó preocupación, no es algo nuevo", señaló Chun.

Pero muchos observadores dicen que el debate de Mauna Kea va más allá de un simple telescopio y refleja el resentimiento profundamente arraigado de algunos hawaianos nativos por los abusos del pasado y el legado del colonialismo en las islas hawaianas.

Jonathan Osorio, un experto en cultura hawaiana y opositor desde hace mucho al telescopio, insistió en que tanto él como otros manifestantes no se oponen a la ciencia sino a la construcción en tierra sagrada.

Dumas, por su parte, cree que la guerra al telescopio es una herramienta para presionar a las autoridades para que den más autonomía a la población indígena.

"El telescopio no se situaría en la cima de la montaña y sólo será visible desde una pequeña parte (14%) de la isla", indicó, insistiendo en que su equipo ha hecho todo lo posible por respetar las costumbres y tradiciones locales.

Ahora, dice, el proyecto tiene que comenzar. "No podemos esperar mucho más y las próximas semanas van a ser críticas", subrayó. (28/09/2019)

Comparte y opina:

Los Oscar, otra vez, acusados de marginar a las mujeres

Este año, los críticos hicieron causa común en torno a la estadounidense Greta Gerwig, directora de "Mujercitas", a quien muchos querían ver figurar en la lista de nominaciones al Oscar a mejor director.

/ 5 de febrero de 2020 / 09:18

La acusación vuelve cada año y 2020 no es la excepción: la Academia de los Oscar selecciona predominantemente candidatos masculinos y margina a las mujeres en las categorías más importantes, como denuncia en las redes el hashtag #OscarsSoMale (#OscarsDemasiadoMasculinos).

Este año, los críticos hicieron causa común en torno a la estadounidense Greta Gerwig, directora de "Mujercitas", a quien muchos querían ver figurar en la lista de nominaciones al Oscar a mejor director.   Su ausencia, y especialmente el hecho de que las cinco nominaciones en esta categoría fueran para hombres, alimentó -otra vez- la polémica.  

"Es bastante obvio, después de todo lo que ha sucedido en los últimos años, que la Academia se niega a reconocer a las mujeres en múltiples categorías", declaró a la revista Vogue Tema Staig, directora de la asociación Women in Media. "Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar nuestras historias y crecer en la industria".  

Los más furibundos incluso han pedido en las redes sociales boicotear la gala de los Oscar el 9 de febrero.   Los detractores de los Óscar han mostrado estadísticas implacables: hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por "The Hurt Locker".

Y en 92 ediciones, solo cinco mujeres en total han competido en esta categoría. Irónicamente, la última fue, precisamente, la propia Greta Gerwig, por "Lady Bird" en 2017.  

La prueba para algunos de que la ausencia de directoras en la selección de 2020 no es el resultado de una marginación deliberada por parte de los Óscar sino simplemente una consecuencia de la fuerte competencia en una temporada marcada por películas exitosas como "Joker", "1917", "Érase una vez en Hollywood", "El irlandés" y "Parásitos", que ya han ganado numerosos premios.   "Mujercitas" sí pasó a la categoría de mejor película, el premio más prestigioso de la noche, subrayan.  

Para Sasha Stone, fundadora del sitio Awards Daily, que ha estado siguiendo los premios cinematográficos durante 20 años, "decir que Gerwig ha sido dejada de lado por favorecer a colegas masculinos de menor envergadura es claramente incorrecto, y aunque odio usar ese término, es una 'fake news'".

Sesgo sistemático

Más allá del caso de Greta Gerwig, nadie niega el hecho de que la Academia de los Oscar, y más ampliamente Hollywood, discriminó durante mucho tiempo a las mujeres y ahora lucha por romper con sus viejos hábitos misóginos.   "Es inquietante, pero no sorprendente, que las directoras todavía no reciban el respeto y las recompensas que reciben los directores", dijo Melissa Silverstein, fundadora de la web Women and Hollywood y directora del festival de cine de Athena. "El problema es el sistema y la cultura", señala.  

"Por supuesto, no hay duda de que existe un sesgo sistemático vinculado al género en la industria del cine", agrega Sasha Stone, quien apunta en particular a la rama de directores de la Academia -los únicos que votan por su categoría en los Oscar- "que siempre ha sido un club de chicos".   "Durante décadas, sus miembros han sido los hombres nominados a los Óscar y los hombres que los ganaban", dijo.   El avance es lento, pero las cosas han cambiado desde que la Academia decidió en 2016 ampliar el ingreso de sus nuevos miembros para responder a las críticas sobre la escasa representación de las mujeres y las minorías.

 Aun hoy es 68% masculina y 84% blanca, insisten sus críticos, pero por primera vez en la historia las mujeres representaron la mitad de los nuevos miembros integrados en 2019.   Y, sobre todo, pese a la destacada ausencia de Gerwig, las mujeres nunca han estado más presentes en las nominaciones al Óscar: 65 de los 209 candidatos.  

Gerwig está en la carrera tanto por el guión de "Mujercitas" como en la categoría de mejor película, y 9 de los 24 productores seleccionados son mujeres.   Algunas de las películas más esperadas de 2020 también serán dirigidas y/o producidas por mujeres, como "Mujer Maravilla 1984", "Mulan" o "Viuda Negra".   "Hemos dado grandes pasos y debemos seguir avanzando: seguir escribiendo, seguir fabricando, seguir haciendo. Todo radica allí", resume la propia Gerwig. (05/02/2020)

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo niega la acusación de violación, un delito ‘abominable’

Ronaldo subrayó que "la violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo".

/ 3 de octubre de 2018 / 23:31

El portugués Cristiano Ronaldo negó categóricamente este miércoles las acusaciones de una exmodelo que dijo que el astro del fútbol la había violado en una habitación de un hotel de Las Vegas en 2009.

«Niego firmemente las acusaciones en mi contra», señaló en la red Twitter el futbolista portugués de 33 años, delantero de la Juventus de Turín.

Ronaldo subrayó que «la violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo».

«Me niego a alimentar este circo mediático montado por personas que buscan hacerse publicidad a mi costa», agregó en este mensaje en inglés.

En un segunda publicación en Twitter el miércoles, el delantero de Juventus afirmó que estaba sereno frente a la situación.

«Mi conciencia limpia me permitirá esperar con tranquilidad los resultados de todas y cada una de las investigaciones», agregó.

La policía de Las Vegas anunció el lunes que reabrió la investigación sobre las denuncias de la exmodelo estadounidense Kathryn Mayorga, quien presentó una demanda en el estado de Nevada en la cual sostuvo que Ronaldo la sodomizó a la fuerza en un encuentro el 13 de junio de 2009.

Los abogados de Mayorga, que piden al menos 200.000 dólares en daños, explicaron que obtuvieron documentos a través del sitio Football Leaks, descrito como una versión futbolística de WikiLeaks, en los que el jugador discutía con su equipo detalles de la negociación con su supuesta víctima para llegar a un acuerdo extrajudicial, que incluyó 375.000 dólares y la firma de un acuerdo de confidencialidad.

En el acuerdo no aparece sin embargo la firma de Ronaldo.

Los documentos «pueden servir como evidencia de la agresión sexual a Kathryn Mayorga por parte de Cristiano Ronaldo», indicó Leslie Stovall en un comunicado previo a una rueda de prensa.

Stovall, abogado de Mayorga, dijo a periodistas que «el movimiento MeToo y las mujeres que se han puesto de pie y revelado agresiones sexuales le dieron a Kathryn mucho valor y le ha permitido presentar esta denuncia civil».

El #MeToo, que surgió hace un año, ha expuesto el abuso sexual de mujeres por parte de hombres poderosos.

Mediación sin efecto

En junio de 2009, la exmodelo denunció la presunta violación a la policía de Las Vegas y se sometió a un examen médico. Entonces se abstuvo de citar a Ronaldo por su nombre, mencionando apenas que se trataba de «un famoso jugador de fútbol».

El caso no prosperó. Mayorga temía ser «humillada públicamente» y víctima de «represalias», según la demanda civil presentada el 27 de septiembre en el tribunal de Las Vegas.

De acuerdo con su relato, Mayorga conoció a Ronaldo en el hotel Palms de Las Vegas el 13 de junio de 2009, estando cada uno con su respectivo grupo de amigos. El jugador la habría invitado, junto con una amiga y otras personas, a su suite para disfrutar de la vista.

Allí, le habría pedido a la joven, de 24 años en ese momento, que se uniera al grupo en un jacuzzi. Ella no tenía un traje de baño, así que le ofreció unos pantalones cortos y una camiseta, acompañándola al baño para que pudiera cambiarse.

Según ella, fue mientras se desvestía cuando el futbolista irrumpió en el baño, exhibió su sexo y le solicitó una felación. Mayorga asegura que se negó y pidió abandonar las instalaciones. Acusa a Ronaldo de haberla empujado entonces sobre una cama al salir del baño y de intentar forzarla a tener relaciones sexuales. Fue al protegerse el sexo con las manos, cuando el jugador la habría sodomizado.

«Cuando Cristiano Ronaldo terminó de abusar sexualmente de la demandante, le permitió salir de la habitación asegurando que estaba arrepentido y que normalmente era un caballero», precisó el recurso.

«El asalto le dejó lesiones emocionales y corporales severas, incluyendo, pero no limitándose, a contusiones anales, trastorno de estrés postraumático y depresión mayor».

Tras aquella velada, se organizó la «mediación privada» que terminó en este acuerdo que los abogados de Mayorga consideran es nulo y sin efecto por la presión ejercida entonces sobre su cliente y debido a que era «incompetente y carecía de la capacidad mental para participar en las negociaciones».

Ronaldo –cinco veces ganador del premio al mejor jugador masculino del año de la FIFA– está casado y es padre de cuatro hijos. Dejó el Real Madrid este año para fichar por el Juventus por 100 millones de euros (117 millones de dólares). (03/10/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias