Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 06:16

Turquía descarta negociar con las fuerzas kurdas y exige que depongan las armas

Trump decidió enviar al vicepresidente Mike Pence y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan habla durante la reunión con los jefes provinciales del partido gobernante. Foto: Archivo-AFP

Por AFP

/ 16 de octubre de 2019 / 14:23

Turquía descartó el miércoles negociar con los combatientes kurdos en Siria y les exigió que depongan las armas y se retiren de "la zona de seguridad" designada por Ankara, desoyendo así el llamamiento a un alto el fuego realizado por Estados Unidos.

Con el lanzamiento hace una semana de una operación militar contra la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG), Ankara ha transformado las alianzas y convertido el norte de Siria en el nuevo epicentro de una guerra que desgarra al país desde 2011.

Gracias a un acuerdo con las fuerzas kurdas, el régimen sirio de Bashar al Asad ha vuelto a regiones cuyo control había perdido hace años y Rusia, aliado de Damasco, ha llenado el vacío dejado por la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Al principio el presidente estadounidense Donald Trump parecía dar luz verde a la operación turca pero finalmente pidió el fin de la ofensiva y autorizó sanciones contra Turquía.

En este contexto Trump decidió enviar al país al vicepresidente Mike Pence y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para convencerle de que negocie un alto el fuego.

"Nos dicen que declaremos un alto el fuego. Nunca podremos declarar una tregua" mientras Turquía no haya expulsado a "la organización terrorista" de la frontera, declaró refiriéndose a las milicias kurdas.

"Nuestra propuesta es: que ahora, esta noche, todos los terroristas depongan las armas, el equipo, todo, que destruyan todas las fortificaciones y salgan de la zona de seguridad que hemos designado", afirmó, en un discurso ante el parlamento.

Erdogan en un primer momento descartó reunirse con Pence, pero luego la presidencia rectificó y dijo que el jefe de Estado turco "prevé, por supuesto, encontrarse con la delegación estadounidense", declaró el director de comunicación en la red social Twitter.

Entre tanto los combates siguen causando estragos. Desde la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar, se oían el miércoles numerosas explosiones en la localidad de Ras al Aín, donde los combatientes kurdos intentan repeler el asalto de las fuerzas de Ankara, constató la AFP.

Putin invita a Erdogan

El 9 de octubre, Turquía lanzó la operación "Manantial de Paz" contra las YPG, un grupo respaldado por los países occidentales por su papel desempeñado en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ankara considera que esta milicia, principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición arabokurda, es una "organización terrorista" por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una guerrilla en Turquía.

Para contrarrestar la ofensiva, las fuerzas kurdas pidieron ayuda a Damasco, que desplegó tropas en el norte del país, sobre todo en Manbij y en Ras al Aín, donde el martes murieron dos soldados del régimen por disparos de artillería de los rebeldes proturcos, asegura una oenegé, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según esta oenegé, el miércoles el ejército sirio y los combatientes kurdos libraban una encarnizada lucha contra los rebeldes respaldados por Ankara en Aín Isa.

El despliegue de fuerzas del régimen sirio, aliado de Moscú, hace temer un enfrentamiento con los militares turcos y los rebeldes apoyados por Ankara. Para intentar evitarlo el presidente ruso Vladimir Putin ha invitado a Erdogan a Rusia.

Según Moscú, la policía militar rusa realiza "patrullas a lo largo de la línea de contacto" entre las fuerzas sirias y turcas en el sector de Manbij. Este miércoles, la televisión rusa mostró las primeras imágenes de tropas rusas y sirias en la zona de Manbij, donde antes había soldados estadounidenses,

‘Trato sucio’

Erdogan ha calificado de "trato sucio" el acuerdo alcanzado entre los kurdos y el régimen de Asad.

El objetivo de la operación turca es la creación de "una zona de seguridad" de 32 km de ancho a lo largo de su frontera para separarla de las áreas bajo control de las YPG y repatriar ahí a parte de los 3,6 millones de refugiados sirios instalados en Turquía.

En siete días han muerto 71 civiles, 158 combatientes de las FDS y 128 militantes proturcos, según el OSDH. Ankara ha informado asimismo de seis soldados muertos en Siria, así como de 20 civiles fallecidos por disparos de cohetes de combatientes kurdos contra ciudades turcas.

La ofensiva ha provocado el éxodo de 160.000 personas en el norte de Siria, según la ONU.

(16/10/2019)

Comparte y opina:

Búsqueda desesperada de oxígeno en Manaos para salvar a pacientes en casa

En capital del estado de Amazonas la tasa de óbitos aumentó en los últimos días de 142 a 187 por 100.000 habitantes.

El servicio de emergencia en Manaos recoge a una enferma

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 02:06

Habitantes de Manaos peregrinan en busca de oxígeno para improvisar unidades de cuidados intensivos en casa, donde creen que sus seres queridos tienen más chances de sobrevivir que en los hospitales de la capital de la Amazonía brasileña, desbordados por una segunda ola de COVID-19.

«Todos aquí tienen un familiar tratándose en casa. Prefieren eso a dejarlos morir en los hospitales», dice Fernando Marcelino mientras señala a decenas de personas que, como él, esperan bajo un calor de 30º y desde hace más de doce horas una carga de oxígeno en un punto de venta de ese nuevo mercado.

Muchos pacientes hospitalizados, no solo por el nuevo coronavirus, murieron en las últimas semanas por la escasez de oxígeno, sumiendo en la pesadilla a una de las ciudades que había sido una de las más golpeadas por la primera ola de la pandemia, que ya dejó 210.000 muertos en Brasil.

Amazonas, estado en el que recientemente se ha encontrado una nueva cepa del coronavirus que se sospecha es más contagiosa, es proporcionalmente el segundo de los 27 estados brasileños más afectado, con 149 muertos por 100.000 habitantes.

En su capital, Manaos (2,2 millones de habitantes), la tasa de óbitos aumentó en los últimos días de 142 a 187 por 100.000 habitantes.

El gobierno, acusado de pasividad ante la catástrofe, acelera desde el fin de semana los envíos de oxígeno a esta ciudad conectada con el resto de Brasil principalmente por vía aérea o fluvial. Y ayuda a evacuar pacientes hacia otros estados.

«El oxígeno está llegando, pero no sabemos cuánto va a durar», explica Marcelino, protegido con doble mascarilla, guantes y lentes.

Este pastor evangélico supo a través de conocidos que una empresa en la zona industrial vendía oxígeno a quien tuviese cilindros, para llenarlos por entre 300 y 600 reales (USD 57 a 114), según el tamaño.

Decenas de carros se alinean en la estrecha calle a las afueras de la ciudad.

Una persona muestra a la AFP videos filmados en un hospital público, donde tiene internado a un familiar. «Esto es inhumano», dice, señalando la pantalla del teléfono donde se ven pacientes en camas alineadas en los pasillos. 

«El sábado fue nuestro peor momento, porque el oxígeno se estaba acabando», cuenta Roberto Freitas, un administrador de obras de 32 años, que durante dos días buscó desesperadamente una recarga para el padre de su cuñada.

Un empleado de la alcaldía «me dijo que el oxígeno no llegaría y que podía contratar un camión frigorífico (para el cuerpo). Tú no sabes qué pensar, sólo lo peor, es sólo llorar», afirma.

Tras conseguir una pequeña recarga, se enteró por vecinos de que una empresa suministraba oxígeno y se colocó en la fila de madrugada.

Freitas también teme por su padre, que muestra síntomas de la enfermedad, pero a quien no quiere internar porque «no hay hospital con estructura», apunta.

Habla con tanta propiedad sobre el manejo del oxígeno que parece un profesional de la salud, con conocimientos adquiridos en conversaciones por internet o en consultas con un médico amigo.

«Nos estamos volviendo médicos, es lo que nos toca», explica.

En Manaos, hasta el personal de los hospitales teme ser tratado en el lugar. Luciana, una enfermera de 26 años que esperó por un cilindro de oxígeno durante todo el día, no ve la hora de sacar a una colega del principal centro especializado en COVID-19.

«Empezó a tener síntomas durante la semana, conseguimos estabilizarla en casa pero se nos acababa el oxígeno y tuvimos que internarla», cuenta la joven, que no tuvo tiempo de quitarse el uniforme azul.

«Tenemos miedo de que se contagie de otras infecciones, es más seguro en casa porque en el hospital hay muchas bacterias y hongos», agrega, e interrumpe la conversación al escuchar que alguien con un megáfono grita nombres.

Luciana se acerca a la barrera de metal donde todos se agolpan. La policía custodia el lugar. Cuando los primeros en la fila cargan al hombro sus cilindros, ya es de noche en Manaos.

Los demás siguen aguardando, inmóviles. Fábio Costa, que llegó al mediodía, sabe que demorará en irse pero no teme ser multado por incumplir el toque de queda decretado a partir de las 19H00 para evitar la propagación del coronavirus: «Lo que me asusta es no llevar ese oxígeno hoy», afirma. (20/01/2021)

Comparte y opina:

OMS: La cepa británica del coronavirus está presente en al menos 60 países y territorios

La variante se considera entre un 50 y 70% más contagiosa que el nuevo coronavirus original.

A man wearing personal protective equipment (PPE) prepares to spray disinfectant around Klong Toey fresh market after it was temporarily shut down due to several vendors testing positive for the Covid-19 novel coronavirus, in Bangkok on January 14, 2021. (Photo by Lillian SUWANRUMPHA / AFP)

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 01:50

La variante británica del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir 10 más que el 12 de enero, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisa la OMS en su revisión epidemiológica semanal.

La OMS también afirma que sigue la propagación de las dos otras variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.

«Actualmente hay poca información disponible para evaluar si estas nuevas variantes modifican la transmisibilidad o la gravedad», señala la agencia de la ONU, pero subraya que sus características genéticas similares a las variantes británica y sudafricana hacen que se necesiten estudios adicionales.

La variante británica de la que se informó a mediados de diciembre a la OMS se considera entre un 50 y 70% más contagiosa que el nuevo coronavirus original. Está presente en las 6 zonas geográficas de la OMS, mientras que la sudafricana solo se halla en 4 de ellas, recalcó la organización sin especificar cuáles.

Estas dos variantes, mucho más contagiosas, no son a priori más peligrosas, según el estado actual de la investigación, pero como las personas pueden caer enfermas con más facilidad, aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que en algunos países como Reino Unido o Estados Unidos a veces están desbordados.

También se plantea el tema de la eficacia de las vacunas contra estas nuevas variantes, pero hasta ahora nada demuestra que los productos utilizados sean menos eficaces.

Además, los laboratorios han asegurado que pueden proporcionar rápidamente nuevas versiones de su vacuna si fuera necesario.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 2 millones de muertos. La OMS afirma que el número de fallecimientos aumentó un 9% en la semana que terminó el 17 de enero con relación a la semana anterior, alcanzando un récord de 93.000 muertes. (20/01/2021)

Comparte y opina:

EEUU concentra la atención mundial, conozca los momentos clave de la investidura de Biden

El presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11.00 en un escenario montado frente a la vasta explanada del National Mall.

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 01:46

Joe Biden asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos este miércoles en Washington, una jornada histórica con un protocolo estricto, que tendrá su punto alto al mediodía, cuando jure en el Capitolio.

Noche en la Blair House

El presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill pasaron la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette.

Oficio religioso

En la mañana de este miércoles, Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington.

Católico practicante, el mandatario electo invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen.

Así que estarán la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

Esta misa «es una parte importante del respeto a la tradición», explicó a la cadena CNN el senador Chris Coons, cercano a Biden.

Juramento

El presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11.00 en un escenario montado frente a la vasta explanada del National Mall.

La estrella pop Lady Gaga entonará el himno nacional y su colega Jennifer Lopez brindará un «espectáculo musical».

Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán sus cargos desde las 12.00 y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para «vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación», de acuerdo al comité organizador.

Ofrenda en Arlington

A primera hora de la tarde, Biden viajará al Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas. Regresará en caravana hacia la Casa Blanca.

Entrada a pie

El convoy debe detenerse a unas decenas de metros de la Casa Blanca para que Biden ingrese a pie, rodeado de una escolta militar.

Se espera que poco después firme sus primeros decretos presidenciales.

Velada en televisión

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20.30 locales.

Titulado Para Celebrar Estados Unidos, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Biden promete un EEUU firme ante China e Irán pero junto a sus aliados

Con Trump, Estados Unidos se enfrascó en una confrontación sin pausa con China a la cual su secretario de estado saliente Mike Pompeo le dio la apariencia de una nueva Guerra Fría.

Joe Biden, presidente electo de EEUU

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 23:53

Los futuros ministros del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden se plantaron este martes con firmeza ante China e Irán para acallar acusaciones de debilidad, al tiempo que prometieron romper con la diplomacia unilateralista de Donald Trump.

«Podemos ganar la competencia con China», dijo el nominado a secretario de Estado, Antony Blinken, al inicio del proceso de confirmación en el Senado de los escogidos por Biden para integrar su gabinete.

Blinken admitió que Trump, que nunca fue bien visto por los demócratas, «tenía razón al asumir una posición más firme ante China».

Esas declaraciones se dieron mientras Trump subrayaba su estrategia ante Pekín como uno de los puntos fuertes de su gestión.

«Redinamizamos nuestras alianzas y unimos a los países del mundo para hacerle frente a China como nunca antes», dijo el mandatario saliente en su discurso de despedida, un día antes de dejar la Casa Blanca.

Y, también en concordancia con Trump, Blinken dijo en el Congreso que no se revertirá la controvertida decisión del magnate republicano de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada hacia allí.

Posición agresiva

Con Trump, Estados Unidos se enfrascó en una confrontación sin pausa con China a la cual su secretario de estado saliente Mike Pompeo le dio la apariencia de una nueva Guerra Fría.

Y los conservadores estadounidenses multiplicaron las acusaciones de debilidad de Biden al que acusaron de ser parte de quienes desde hace años esperan en vano que la globalización favorezca la democratización de China.

A esos críticos, el equipo de Biden dejo en claro que el nuevo presidente quiere plantarle cara a Pekin.

Blinken dijo compartir la afirmación de este martes de Pompeo de que China esta perpetrando un genocidio contra los musulmanes uigures.

La nominada para secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no se quedó atrás y retomó las acusaciones contra Pekín lanzadas por Trump en los últimos cuatro años. «Debemos atacar las prácticas abusivas e ilegales de China», dijo Yellen.

La próxima directora de inteligencia nacional Avril Haines admitió por su parte que Estados Unidos debería «evolucionar y responder ante la realidad de una China más segura de sí misma y más agresiva».

«Soy favorable a una posición agresiva», dijo admitiendo implícitamente que los demócratas no fueron suficientemente enérgicos con Pekín durante la administración de Barack Obama de la cual Biden fue su vicepresidente (2009-2017).

No obstante, Antony Blinken prometió una diplomacia opuesta a la de Trump, que durante cuatro años desplazó a sus aliados históricos, coqueteó con autócratas, ha roto acuerdos internacionales y despreciado los organismos multilaterales.

«Debemos enfrentar a China desde una posición de fuerza, no de debilidad», dijo en el Senado. Eso implica «trabajar con los aliados en vez de denigrarlos, participar y conducir las instituciones internacionales en vez de desligarse de ellas», dijo.

«Más fuerte y más duradero»

Respecto a Irán, si bien Biden quiere renovar el diálogo, Blinken buscó tranquilizar a numerosos senadores, tanto demócratas como republicanos, que están preocupados por ese tema.

El presidente electo quiere que Estados Unidos vuelva rápidamente al acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní al cual Trump cerró la puerta por considerarlo insuficiente.

Blinken estimó que la salida de Estados Unidos reforzó la amenaza nuclear iraní y tornó «más peligroso» al gobierno de Teherán.

El diplomático de 58 años, un asesor de Biden durante años, prometió utilizar el retorno al acuerdo de 2015 «como un punto de partida» con los socios y aliados de Washington «para encontrar un acuerdo más fuerte y duradero». Eso, indicó, debería incluir el programa de misiles balísticos de Irán así como sus «actividades desestabilizadoras» en Medio Oriente.

Más allá de asuntos específicos, prometió «revigorizar» las «alianzas fundamentales» de Estados Unidos para volver así a la «primera línea» de la escena internacional.

«El liderazgo estadounidense aún cuenta», afirmó. «Juntos, estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos», aseguró.

Para poner en práctica ese «retorno» estadounidense, Biden dispondrá el mismo miércoles la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima del cual Trump se retiró.

El dúo Biden-Blinken encara varias fechas límite inminentes que pondrán a prueba su firmeza y capacidad de diálogo.

La primera será con Moscú, su antiguo rival, con el que tiene hasta el 5 de febrero para extender el tratado clave de desarme nuclear New Start.

«Intentaremos prolongarlo», dijo Blinken.

La administración Biden, que quiere dejar atrás la política de Trump de acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que encontrar la manera de negociar con la presión del calendario.

Comparte y opina:

México anota nuevo récord diario de muertes por COVID-19

La secretaría de Salud mexicana reportó además 18.894 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados alcanzó 1.668.396.

El coronavirus Covid-19. Foto: RRSS

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 22:36

México registró este martes un nuevo récord de fallecimientos por covid-19, el tercero en lo que va de enero, al sumar 1.584 decesos reportados en las últimas 24 horas, según cifras publicadas por autoridades sanitarias.

Con esta cifra, México -de 128 millones de habitantes- acumula 142.832 decesos desde el inicio de la pandemia, siendo el cuarto país más golpeado del mundo en números absolutos después de Estados Unidos, Brasil e India.

En el comparativo de muertes por cada 100.000 habitantes, sin embargo, ocupa el vigésimo lugar, según una base de datos elaborada por la AFP, alimentada con cifras oficiales.

La secretaría de Salud mexicana reportó además 18.894 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados alcanzó 1.668.396.

Los siete días del 8 al 14 de enero fueron los de mayor mortalidad en México en toda la pandemia, con un promedio de 983 fallecimientos diarios, según datos de las autoridades sanitarias.

El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital Ciudad de México, y su vasta conurbación donde viven unos 23 millones de habitantes y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias