Icono del sitio La Razón

Mercedes Aráoz sigue siendo vicepresidenta de Perú, reitera el Gobierno

El gobierno peruano reiteró el sábado que Mercedes Aráoz sigue siendo vicepresidenta, tras aclarar que la renuncia que presentó en protesta por la disolución del Congreso en septiembre carece de valor.

"La vicepresidenta tiene que presentar su renuncia ante el presidente del Congreso y eso no había ocurrido", dijo la ministra de Justicia, Teresa Revilla, durante una entrevista al diario El Comercio.

Según la ministra, "no se le había aceptado formalmente la renuncia" debido a que Aráoz renunció cuando ya estaba cerrado el Congreso.

En el texto, El Comercio reseña que el ministerio de Justicia le informó al presidente Martín Vizcarra sobre la situación legal de Aráoz el 29 de octubre.

Al día siguiente, Vizcarra anunció que no viajará al exterior hasta que asuma funciones el nuevo parlamento, recordó el diario.

Aráoz, que no aparece en público desde hace un mes, hubiera tenido que quedar encargada de la presidencia en caso de viaje al extranjero de Vizcarra, admitió Revilla.

El gobierno peruano ya había anunciado el dos de octubre que la dimisión era inválida.

Las declaraciones de la ministra alimentan los interrogantes sobre cómo será la cohabitación entre Vizcarra y Aráoz, quienes están distanciados, pues ella lo debería sustituir en caso de incapacidad o cuando el presidente viaje al exterior.

La vicepresidenta no ha reaccionado al anuncio de que continúa en el cargo.

El líder opositor Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de 27 miembros -que sigue funcionando tras la disolución en virtud de la carta magna- admitió que ese cuerpo carece de facultad para aceptar la renuncia de Aráoz.

Después de ser cesado el 30 de septiembre, el Congreso aprobó suspender a Vizcarra y nombró a la vicepresidenta Aráoz como "presidenta encargada", quien fue juramentada de inmediato por Olaechea.

Sin embargo, al día siguiente ella renunció a ambas responsabilidades. (2/11/2019)