Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 04:55 AM

Brasileños temen que petróleo impacte el turismo, incluso tras limpieza de playas

Pescadores, guías locales, trabajadores de la playa y vecinos se lanzaron al mar para intentar capturar la masa viscosa que se balanceaba con las olas, trayendo un olor penetrante de combustible.

/ 3 de noviembre de 2019 / 12:21

Asustados por la llegada de enormes manchas de petróleo que transformaron sus playas paradisíacas en "alfombras negras", los habitantes del estado brasileño de Pernambuco se organizaron rápidamente para limpiar el lugar. Pero dos semanas después, con las playas ya despejadas, temen que sea demasiado tarde para salvar la temporada turística que se avecina.

Los habitantes de las playas de Paiva, Itapuama y Enseada dos Corais, unos 30 km al sur de la capital del estado, Recife, cuentan indignados que cuando el alba del 21 de octubre trajo aquella espesa marea negra -casi dos meses después de la aparición de las primeras manchas más al norte- estaban solos, sin materiales de protección ni conocimiento sobre cómo hacer frente al desastre.

Pescadores, guías locales, trabajadores de la playa y vecinos se lanzaron al mar para intentar capturar la masa viscosa que se balanceaba con las olas, trayendo un olor penetrante de combustible.

"Me impactó, había gente entrando al agua sin guantes, sin ningún equipo de seguridad, en medio del crudo. Nunca había visto algo así", cuenta Glaucia Dias de Lima, vendedora de cocos en la playa, donde continúa limpiando voluntariamente las pequeñas partículas que siguen llegando.

El ajetreo inicial de funcionarios y voluntarios se redujo. Con una mezcla de tristeza y euforia, muestran en sus celulares las imágenes de aquellos días caóticos, especialmente una de un niño saliendo del mar con las manos embadurnadas de petróleo.

El gobierno federal, a través de la Marina, informó que desde el inicio del desastre ha destinado más de 2.700 militares, decenas de navíos y aeronaves para vigilar el derrame, y que han reforzado el número de agentes control ambiental en el terreno.

Pero entre los habitantes de los lugares afectados esa ayuda es percibida como tardía e insuficiente.

Naturaleza "pidiendo socorro"

Ahora la arena parece despejada si se mira desde lejos.

Pero a pocos kilómetros, dentro del río Massangana, el crudo todavía impregna las raíces de un manglar, bioma de transición entre el agua dulce del río y la salada del mar.

"Estamos viendo que la naturaleza nos pide socorro. No podemos esperar" a que el poder público realice la limpieza, enfatiza el marisquero Vandécio Santana, quien, vestido con un mono blanco impermeable, guantes industriales y un chaleco salvavidas acaba de retirar otra bolsa con sedimento orgánico contaminado del manglar.

Santana se convirtió en una de las caras de la tragedia al denunciar a gritos las consecuencias de no atender el derrame a tiempo, en un video que se volvió viral y lo llevó a dar entrevistas en la TV abierta nacional.

¿Qué pasará con el turismo?

Mientras esperan los resultados químicos que dirán si el agua de sus playas es apta para baño y los frutos del mar aptos para el consumo, los habitantes del sur de Pernambuco se preguntan cómo se verá afectada la temporada turística, en vísperas de las fiestas de fin de año en pleno verano austral.

Con clima cálido todo el año, el flujo de visitantes apenas disminuye entre los meses de marzo y agosto, período de lluvias.

Giovana Eulina es guía de ecoturismo, profesora de gestión ambiental, y conoce al dedillo el municipio de Cabo de Santo Agostinho.

El desastre "afectará el turismo, sí. Será necesaria una campaña para incentivar a las personas para que vengan", dice a la AFP esta mujer de complexión robusta, risueña y con la imagen de la diosa de los mares Iemanjá tatuada en la pantorrilla.

Su experiencia contrasta con la de la turista Beatriz Montes Bastos, que aprovecha el último de sus diez días de vacaciones con amigas en la playa de Calhetas, una pequeña ensenada de aguas cristalinas y clima tranquilo.

En su itinerario desde Maceió, pasando por las piscinas naturales de Maragogi (ambas en el estado Alagoas), hasta el sur de Pernambuco, casi no vieron los efectos del derrame.

"Apenas en una playa encontramos algunas manchas, pequeñas, que nos ensucia. (…) Vimos muchos turistas, las posadas y hoteles estaban llenos, las playas también", relata.

Vecinos de Cabo Santo Agostinho y otros municipios del sur de Pernambuco convocaron para este domingo un masivo "abrazo al mar": un acto para agradecer el trabajo de los voluntarios y mostrar a los turistas que sus playas están limpias.

"Pedimos que no dejen de venir", resume Glaucia. (3/11/2019)

Comparte y opina:

Suspenden vacunación de embarazadas con AstraZeneca en Brasil

Al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Rio de Janeiro, y casi todos suspendieron temporalmente su uso, según el portal de noticias G1.

/ 11 de mayo de 2021 / 17:42

La mayoría de los estados brasileños suspendió el martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa tras un «evento adverso», investigado por el Ministerio de Salud.

Según el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio estudia la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con este fármaco.
Interrogado sobre el caso, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que «ya tomó conocimiento» de «ese evento adverso» y que ha adoptado «las medidas pertinentes».

«En el momento adecuado haremos todas las aclaraciones», agregó.

Al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Rio de Janeiro, y casi todos suspendieron temporalmente su uso, según el portal de noticias G1.

La municipalidad de Rio informó que detuvo «por precaución» la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado hasta que la investigación concluya. La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Rio.

El estado de Sao Paulo suspendió igualmente la vacunación de embarazadas con comorbilidades, que debía iniciarse este martes.

AstraZeneca Brasil indicó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una «precaución usual» en estos estudios), pero que «los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto».

Uso fuera del prospecto

Varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados. Esas decisiones han minado la confianza en esa vacuna.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes «la suspensión inmediata del uso de la vacuna» sueco-británica en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

El uso ‘off label’, o fuera del prospecto, solo debe realizarse mediante la evaluación individual por un profesional de salud que considere sus riesgos y beneficios.

Margareth Dalcolmo, neumóloga de la Fundación Fiocruz (asociada a la producción de AstraZeneca), estimó que «Anvisa hizo lo que debía». «No podemos estar en contra de esa decisión», declaró a la AFP.

«Pero eso no puede causar problemas de atraso [de vacunación] de la población», subrayó.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto hasta ahora a 32 millones de personas con la primera dosis de alguno de los inmunizantes autorizados y a 15,3 millones con la segunda.

Brasil acumula más de 423.000 muertes por coronavirus, un balance superado solo por Estados Unidos, y padece desde marzo un agravamiento de la segunda ola.

Pfizer para futuras madres – Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna china CoronaVac, en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de la de Pfizer/BioNTech en las capitales.

«Es común una suspensión como esta. Cuando aparece algún evento adverso es necesario parar para investigar», dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).

Sin embargo, «desde el inicio señalamos que era mejor destinar la vacuna de Pfizer para las embarazadas, porque era la única que ya contaba con estudios y evidencias de que no había tenido efectos graves en ese grupo», agregó.

Brasil tiene un contrato para recibir unos 100 millones de dosis de Pfizer hasta fin de año, pero hasta ahora ha recibido poco más de un millón y medio.

A falta de esa inyección, las autoridades podrían utilizar CoronaVac para las embarazadas, indicó Maciel. Ese inmunizante, a pesar de no contar con estudios específicos para este grupo, utiliza una tecnología que ya se ha probado segura, presente también en las vacunas contra la gripe, agregó.

«Lo importante ahora es tranquilizar a las personas que tomaron la primera dosis de AstraZeneca: si no presentaron ninguna señal o síntoma, deben volver para tomar la segunda», exhortó Maciel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias