Lacalle Pou da sus primeros pasos como presidente electo de Uruguay
El líder del Partido Nacional se comprometió a realizar "auditorías en todos los organismos" públicos para "decirle a los uruguayos como está su Estado.

Lacalle, un día después de resultar vencedor del balotaje en Uruguay Foto: AFP
Luis Lacalle Pou, el exsenador centroderechista que terminó con 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder en Uruguay, dio sus primeros pasos como presidente electo este viernes y anunció la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y auditorías en el Estado.
El líder del Partido Nacional se comprometió a realizar "auditorías en todos los organismos" públicos para "decirle a los uruguayos como está su Estado, su gobierno, sus números", en un contexto de persistente déficit fiscal de casi 5% del PIB.
Luego de reunirse este viernes con su rival en el balotaje del domingo pasado, el oficialista Daniel Martínez, Lacalle Pou se reunió con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra de visita en el país.
El lunes comenzará la transición cuando el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, reciba al líder del Partido Nacional en la sede de la Presidencia en la mañana.
Un acto de festejos previsto para este viernes por parte de la coalición opositora que lidera Lacalle Pou, tuvo que ser suspendido por un fuerte temporal de viento que se levantó en Montevideo y previsión de tormenta eléctrica, y se pospuso para el sábado por la mañana.
La Corte Electoral aún no proclamó a la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales del domingo, que por la paridad de la votación llevaron al organismo a aguardar el habitual escrutinio secundario para pronunciarse. El número de votos escrutados al jueves determinó que la exigua ventaja de Lacalle Pou, de unos 30.000 votos, es irreversible, lo que llevó a su rival a concederle la victoria.
Lacalle Pou asumirá el primero de marzo para un mandato de cinco años. (29/11/2019)
El inglés Phil Neville nuevo entrenador en el Inter de Claure
Neville relevará en el banquillo del Inter Miami al uruguayo Diego Alonso, quien dirigió al equipo en su primera temporada en la MLS
Phil Neville, nuevo DT del Inter de Miami
Imagen: afp
El exjugador y exseleccionador del equipo femenino de Inglaterra Phil Neville fue nombrado este lunes nuevo entrenador del equipo estadounidense Inter Miami, que pertenece a su excompañero en el Manchester United David Beckham y al empresario boliviano Marcelo Claure.
Neville y Beckham, quienes se conocen desde la academia del Manchester United, levantaron juntos seis títulos de la liga inglesa y una Liga de Campeones (1998-1999), un legado ganador que ahora quieren transmitir en la joven escuadra de la MLS.
Anuncio
«Conozco a Phil desde que ambos éramos adolescentes en la Academia del Manchester United. Compartimos un ADN futbolístico, habiendo sido entrenados por algunos de los mejores líderes del juego, y son esos valores los que siempre he querido que funcionen en nuestro club», dijo Beckham en un comunicado difundido por el Inter.
«Phil tiene una profunda experiencia en el fútbol, como jugador y como entrenador, tanto a nivel de club como internacional (…) Cualquiera que haya jugado o trabajado con Phil sabe que es un líder natural, y creo que ahora es el momento adecuado para que se una» al Inter, señaló el ex astro inglés, que esta temporada estará más involucrado en las decisiones deportivas.
Datos
Neville relevará en el banquillo del Inter Miami al uruguayo Diego Alonso, quien dirigió al equipo en su primera temporada en la MLS (liga de fútbol norteamericana), en la que la escuadra de Florida tuvo resultados decepcionantes pese a las sonadas contrataciones del argentino Gonzalo Higuaín y el francés Blaise Matuidi.
«Estoy increíblemente encantado de tener la oportunidad de entrenar al Inter de Miami», dijo de su lado Neville. «Este es un club muy joven muy prometedor y al alza, y me comprometo a desafiarme a mí mismo, a mis jugadores y a todos los que me rodean para crecer y construir una cultura futbolística competitiva de la que todos podamos estar orgullosos».
Reestructuración del Inter Miami
Pocas horas antes del anuncio, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) había confirmado la salida de Neville del cargo de seleccionador femenino, que ocupaba desde enero de 2018.
El técnico, de 43 años, dirigió a Inglaterra hasta el cuarto lugar de la Copa del Mundo femenina de Francia-2019, así como al título de la SheBelieves Cup de ese mismo año en Estados Unidos. A nivel de clubes fue asistente en el Manchester United, la selección inglesa Sub-21 y, al lado de su hermano Gary, en el Valencia español.
Como jugador, Neville militó durante 11 temporadas en el Manchester United y otras ocho en el Everton, donde se retiró en 2013. También jugó 59 partidos con la selección inglesa y participó en las Eurocopas de 2000 y 2004.
El Inter también anunció el lunes la contratación de Chris Henderson, excentrocampista de la selección estadounidense, como director deportivo en una reestructuración con la que esperan reimpulsar a un equipo que concluyó su temporada inaugural con un registro de siete victorias, tres empates y 13 derrotas.
Pese a contrataciones como las de Higuaín y Matuidi, procedentes de la Juventus, y el mexicano Rodolfo Pizarro, el Inter Miami no pudo pelear por el campeonato en los playoffs de la MLS al caer por un contundente 3-0 en el partido de repechaje ante el también debutante Nashville SC.
En esa dura primera campaña el equipo de la Florida también sufrió una temprana eliminación en el torneo ‘MLS is Back’, perdiendo los tres juegos de la fase de grupos, pero Beckham vé con confianza el futuro del equipo.
«Estoy muy contento con el grupo que hemos establecido para liderar al equipo a pasar la página después de nuestra temporada inaugural», afirmó el inglés, quien pudo hacerse con su parte de la propiedad del Inter Miami a un precio reducido después de su etapa como jugador en Los Angeles Galaxy.
(18/01/2021)