Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:03 PM

El Parlamento iraquí reclama expulsión de fuerzas estadounidenses

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani y de Abu Mehdi Al Muhandis el mundo teme un conflicto.

Por AFP

/ 5 de enero de 2020 / 13:52

El Parlamento iraquí reclamó este domingo al gobierno la expulsión de las tropas de Estados Unidos del país, donde una facción proiraní exhortó a los soldados iraquíes a alejarse de las bases con presencia de fuerzas estadounidenses, lo que hace temer un repunte de la violencia.   

Desde el asesinato el viernes del general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, el mundo teme un conflicto.   

Por un lado, Teherán clama "venganza" y amenaza con una respuesta "militar". Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.  

El asesinato de Soleimani ha generado en Irak un inusual consenso contra Estados Unidos, en un país escenario desde hace meses de protestas contra el gobierno corrupto y la injerencia de Irán.  

En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "íNo a Estados Unidos!".    

"íDecisión adoptada!"      

El primer ministro renunciante iraquí, Adel Abdel Mahdi, denunció "un asesinato político" de Soleimani y de Muhandis, que sólo deja dos opciones: "llamar a las tropas extranjeras a que se vayan inmediatamente o revisar su mandato mediante un proceso parlamentario".  

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.  

Mientras que entre los 168 diputados presentes -de 329- algunos reclamaban un voto, Halbusi anunció: "íDecisión adoptada!", y luego se retiró.  

Las brigadas Kataeb Hezbolá, la facción más radical de Hashd al Shaabi, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen "al menos 1.000 metros" de los lugares donde están presentes los militares estadounidenses a partir del domingo por la noche, insinuando que estos sitios podrían ser el blanco de ataques.  

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país cuenta aún con 5.200 soldados en Irak, criticó con dureza esta amenaza y calificó a las brigadas de "matones".   

El movimiento chiita libanés Hezbolá, cuyos hombres luchan junto al régimen sirio y su aliado iraní, pidió a Irak liberarse de la "ocupación" de Estados Unidos y afirmó que el ejército estadounidense "pagaría el precio del asesinato" de Soleimani.  

El sábado, tras las masivas manifestaciones en varias ciudades de Irak por los funerales de Soleimani, varios cohetes cayeron en la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y en una base aérea donde hay soldados estadounidenses.  

La coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington anunció "suspender" el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y el combate contra el EI, pues está "ahora totalmente dedicada a proteger las bases iraquíes que albergan [sus] tropas".  

Washington ya había anunciado recientemente el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados más en la región.  

Bagdad convocó al embajador estadounidense para denunciar "una violación de la soberanía de Irak" con "operaciones militares ilegítimas […] que pueden llevar a una escalada de tensiones en la región".   

Poco después, Irak anunció que denunció en el Consejo de Seguridad de la ONU los "ataques estadounidenses contra bases iraquíes", y el "asesinato de comandantes militares iraquíes y amigos".  

Las muertes de Soleimani y Muhandis suscitaron una inmensa emoción en Irak e Irán.  

Este domingo, una marea humano desfiló en las ciudades iraníes de Ahvaz (suroeste), Zanjan (noreste) y Mashhad (noreste) adonde llegó el féretro de Soleimani, entre clamores de "Muerte a Estados Unidos". Un grito que también se oyó en el Parlamento iraní.  

Tras la amenaza de Trump de atacar 52 objetivos iraníes si Teherán reaccionaba militarmente para "vengar" la muerte de Soleimani, Pompeo afirmó este domingo que Estados Unidos respetaría "la ley internacional".   

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, advirtió que atacar sitios culturales era "un crimen de guerra".  

Irán también dijo que dudaba del "valor" de los estadounidenses para ejecutar su amenaza, y respondió que aceleraría el proceso de reducción de sus compromisos internacionales en materia nuclear.     

"Cambios" nucleares         

Bruselas anunció por su parte que invitaba al canciller iraní a preservar el acuerdo sobre el programa nuclear.  

Las tensiones entre Washington y Teherán no han cesado de aumentar desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo concluido en 2015, acompañado de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.  

Un año después de esta retirada, Irán comenzó a liberarse de algunos de los compromisos adoptados.  

La quinta etapa de esta reducción de compromisos iba a ser anunciada a principios de enero pero, "habida cuenta de la situación" creada por la muerte de Soleimani, "algunos cambios se añadirán a la decisión tomada" por la noche, según el portavoz de Exteriores iraní, Abas Musavi.  

Desde hace más de dos meses, decenas de cohetes impactaron en zonas con presencia de diplomáticos y militares estadounidenses en Irak. En uno de ellos, a finales de diciembre, murió un contratista norteamericano.  

Trump justificó su ataque contra Soleimani argumentando que éste preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.  

Pero tras la muerte de Soleimani, "ya no es una guerra a distancia, es una guerra directa", asegura a la AFP Erica Gaston, especialista en Irán de la New America Foundation.  

Un responsable saudita declaró por su parte que Washington no consultó sobre el ataque a su país, que teme posibles represalias iraníes. (05/01/2020)

Comparte y opina:

Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 15:58

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

«Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos», opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que «los negocios no están vendiendo nada» y «cada vez se ve más gente durmiendo en la calle». 

Desde que se conoció la noticia, el presidente Javier Milei ha compartido publicaciones en las que se califica a los legisladores como «cínicos» e «hipócritas», mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: «Vergüenza ajena lo del Senado ayer».

Leer también: La cultura argentina bajo el gobierno de Milei teme acabar como una mala película

Senadores

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento «es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad».

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical; quien para votar a favor levantó a medias su mano. La captura del momento se compartió más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida se consensuó por todos los senadores; y defendió el aumento: «Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni».

Esta semana, se conoció que el vocero presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos $us 3.000. Además, Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos $us 4.000. 

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos. 

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva «ley de bases», también conocida como «ley ómnibus». Que es un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas

Los paramédicos atienden a una persona que se prendió fuego cerca del Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:41

Un hombre se prendió fuego a sí mismo este viernes frente al tribunal de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado, por razones que todavía se desconocen, según la policía local.

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas, según la televisión CNN.

«Un hombre se prendió fuego a sí mismo afuera de la Corte Suprema. Todavía estamos reuniendo detalles en el terreno», dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

Los bomberos no respondieron de inmediato las preguntas hechas por la AFP.

Lea también: Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

Tribunal

Los medios locales informaron que el hombre había sido llevado para recibir tratamiento médico.

La escena ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares. Así como 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno. Para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos el jurado al completo», dijo el juez Juan Merchan, al término de una intensa mañana en la que se completó la selección de los suplentes.

Que ocuparán la plaza que pueda dejar libre alguno de los titulares en este juicio histórico que sienta por primera vez en el banquillo en la historia del país a un expresidente. Que además está en campaña electoral para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

"Tenemos nuestro jurado", anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan

Los asesores de Trump en el tribunal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:16

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos nuestro jurado», anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan, que tiene «la esperanza» de concluir este viernes la selección de los seis suplentes tras entrevistar a cerca de doscientos candidatos y superar algunos contratiempos como el reemplazo de dos miembros recusados de los siete primeros seleccionados el martes.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder al cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Lea: Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Jurado completo

El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los seleccionados, cuya identidad permanece oculta por razones de seguridad y para evitar un hostigamiento.

Y es que la imparcialidad y el anonimato son condiciones fundamentales en un jurado que tiene la enorme responsabilidad de juzgar, en plena campaña electoral, al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Al término de la sesión Trump se quejó ante la prensa de que el juicio lo está apartando de la campaña electoral. También protestó por la temperatura de la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, donde asiste a este «juicio injusto».

«Se supone que tengo que estar en muchos sitios haciendo campaña», dijo. En vez de eso, «llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada», lamentó.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno. Por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen. Que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.

El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.

Merchan espera que el lunes empiecen los alegatos del caso. Previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 14.00 locales. Todo para acomodar a las personas que celebran la pascua judía, horario que mantendrá el martes.

No puedo culparles

Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.

El magnate republicano empezó a comprobar este jueves el efecto de sus exabruptos habituales, contra los testigos, en particular en su plataforma Truth Social. En la que suele repetir que es víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su regreso a la Casa Blanca.

La fiscalía denegó a la defensa del magnate la lista de los primeros tres testigos pese a que es una «cortesía» habitual. «El señor Trump ha estado tuiteando sobre los testigos», alegó el fiscal Joshua Steinglass.

«No puedo culparles por ello», reaccionó el juez ante esa negativa.

Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca. Y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se realicen antes de las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente

Daniel Noboa con la indumentaria de la selección de fútbol de su país

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Una tormenta se ha extendido sobre Ecuador. Además de la imparable violencia, dos crisis sin precedentes, una diplomática y otra eléctrica, que golpean al país en vísperas del referendo sobre seguridad de este domingo, con el que el Gobierno pretende atizar su guerra contra el narcotráfico.

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente, Daniel Noboa.

Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados al crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

Consulte: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Referendo sobre seguridad

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.

Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la legación, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

«Campaña sucia»

La extradición está en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas.

En la vecina Colombia, Pablo Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado para evitar la cárcel en Estados Unidos que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de coches bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El Ejecutivo admite el escenario adverso.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Con la imagen internacional golpeada, Noboa dio marcha atrás en su anuncio de evitar apagones. Una crisis energética ocasionada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas lo llevó a suspender la jornada laboral por dos días (hasta el viernes) y ordenar cortes de energía de al menos 13 horas.

Pese a la tormenta política y energética, el gobierno tiene «expectativas de poder ganar la consulta el domingo», según Basabe.

Sondeo

De acuerdo a la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votará a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Por su parte, la firma Comunicaliza señala que un 43% de la población apoya, pero que los indecisos alcanzan un 28%.

El mandatario dice que el mal momento de cara a la consulta popular está orquestado por un «sabotaje» y una «campaña sucia». Aunque sin acusar directamente a nadie. Sostiene que la falta de energía no solo responde a la sequía, sino a la corrupción.

«Han querido fregarnos con el sabotaje en el área eléctrica. Han querido fregarnos con campaña sucia, y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros como país (…) porque están nerviosos, el domingo va a ganar el Sí». Eso dijo Noboa días antes de la votación.

Legitimidad

El domingo los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado. Así como la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Noboa, que coquetea con la reelección en 2025, también propuso reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas. Los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie se oponen. Como lo han hecho en el pasado cuando protagonizaron revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

De las once preguntas, que se votan individualmente, seis van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).

Para Basabe, en la práctica la consulta no traerá cambios de fondo.

Por ejemplo, sobre el aumento de penas «puedes poner mil años», pero eso no va a reducir la violencia ni el narcotráfico, sostuvo.

Se trata de preguntas que «uno difícilmente podría decir que no», pero «son una forma de legitimar al gobierno de turno», según el analista.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de "muy injusta" la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal

Donald Trump saluda al ingresar al Tribunal Penal de Manhattan para su juicio

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:20

El juez del juicio penal al expresidente Donald Trump reanudó este viernes la selección de los seis suplentes que complementarán el jurado encargado de sellar la suerte del magnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca en noviembre.

Tras el juramento de los 12 miembros del jurado el jueves, el juez Juan Merchan espera completar este viernes la selección de los suplentes en caso de que se produzca alguna baja durante el proceso a Trump, acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Casa Blanca.

A su llegada a la corte, Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de «muy injusta» la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso mientras era presidente, de hacer declaraciones amenazantes o insultantes contra oponentes privados y públicos.

En su plataforma Truth Social volvió a reclamar en una andanada de publicaciones la impunidad presidencial.

Consulte: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Selección del jurado

Un grupo de 22 candidatos regresó este viernes a la sala para responder a preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Merchan espera empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa en uno de los varios frentes legales que aguardan a Trump, quien en plena campaña electoral se dice víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su anhelo de volver a la presidencia de Estados Unidos.

En las últimas encuestas se encuentra muy igualado con el presidente demócrata Joe Biden para los comicios del 5 de noviembre.

El proceso, que ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba, sufrió el jueves un pequeño contratiempo al excluir dos de los 7 miembros que habían sido seleccionados y juramentados el martes. Aunque los reemplazantes fueron elegidos, junto con los 5 que faltaban para completar el panel.

Para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo para prestar servicio como jurado, Merchan pidió a los periodistas que dejen de facilitar descripciones físicas de los miembros del jurado. Y que no divulguen dónde trabajan.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas. Durante las que desfilarán testigos como el exabogado y exmano derecha del magnate, Michael Cohen. Que puso de su bolsillo los 130.000 pagados a la exactriz Stormy Daniels y que Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

¿Cárcel o multa?

El magnate republicano se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden. Pero que se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

El magnate de 77 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan, volvió a lamentarse el jueves de tener que estar «en un juicio muy injusto» en vez de hacer estar haciendo campaña.

«El mundo entero está viendo este engaño», dijo, utilizando de nuevo el caso para lanzar sus ataques electoralistas contra el presidente Joe Biden, la inmigración y el sistema judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias