El líder opositor Juan Guaidó se juramentó este martes como presidente del Parlamento de Venezuela con los votos de diputados opositores, a pesar de que los militares intentaron impedir su entrada y los corte de luz sufridos en el Palacio Legislativo.

"íLo juro!", gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en Venezuela.

El opositor, quien al frente del Legislativo se proclamó mandatario interino en 2019, cargo reconocido por medio centenar de países, juró cumplir "en nombre de Venezuela (…) con los deberes de presidente encargado" para buscar una "solución a la crisis".

El diputado rival Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente de la cámara con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión. A la llegada de Guaidó, abandonó del hemiciclo.

Luego de que Guaidó entonara el himno nacional venezolano junto a parlamentarios opositores, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico, momento en que varios diputados iluminaron el recinto con las linternas de sus celulares.

Cuando Guaidó abandonaba el Parlamento, miembros de colectivos -grupos prochavistas acusados por la oposición de ser el "brazo armado" del gobierno- le arrojaron una pequeña granada de gas lacrimógeno. El líder opositor salió ileso, constataron periodistas de la AFP.

Varios periodistas sufrieron agresiones de estos colectivos, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), principal agrupación del gremio periodístico en el país caribeño. El País de España denunció que su corresponsal, Francesco Manetto, fue "golpeado" en una "turba" mientras grababa con su celular.

¡Esto no es un cuartel!

Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora, tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas sorteando varios piquetes policiales.

Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio. "íEsto no es un cuartel!", gritó entonces a militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

El dirigente opositor fue ratificado el domingo como jefe del Parlamento con 100 votos de diputados opositores en una sesión celebrada en las instalaciones del diario El Nacional, crítico con Maduro.

Al frente del Legislativo, Guaidó se proclamó en medio de una multitud presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y fue reconocido como tal por medio centenar de países tras declarar al presidente Nicolás Maduro "usurpador".

Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil le renovaron su respaldo.

Washington advirtió este martes que tomará medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela y Guaidó es detenido por las fuerzas leales a Maduro.

Sesión en paralelo

Mientras Guaidó buscaba entrar al hemiciclo, Parra dirigía una controvertida sesión parlamentaria dentro del Congreso.

Parra se juramentó el domingo en el Par Legislativo con el apoyo del chavismo, tras una consulta a mano alzada sin conteo de votos. El diputado aseguró que 81 diputados -de los 167 que componen el Parlamento- aprobaron su postulación.

Parra, un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción, convocó en paralelo una sesión para este martes, también en el Palacio Legislativo, con una agenda diferente.

En declaraciones a los medios, el parlamentario llamó en la víspera al propio Guaidó a presentarse en el hemiciclo y "sentarse en su curul".

El líder opositor, con su característico traje a la medida, trató de saltar la valla del recinto del Parlamento el domingo, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas.

La oposición denunció entonces la acción en la que fue proclamado Parra como un "golpe de Estado parlamentario".

Pero el presidente Maduro, quien ha logrado mantenerse en el poder apoyado por la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba, reconoció a Parra.

El Parlamento unicameral está compuesto por 167 diputados, 112 de ellos de oposición. (7/01/2020)