jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 15:49

Así se expandió el nuevo coronavirus descubierto en China

El 2 de febrero, el balance oficial en China continental es de 304 muertos y 14.000 casos confirmados. La OMS anuncia que se ha producido en Filipinas el primer muerto fuera de China, un chino originario de Wuhan.

Esta foto, tomada el 28 de enero de 2020, muestra a los miembros del personal médico abrazándose en una sala de aislamiento en un hospital en Zouping, en la provincia de Shandong, en el este de China. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de febrero de 2020 / 17:37

Desde su aparición en la metrópolis china de Wuhan (centro) hasta la intensificación de las medidas internacionales de precaución, estas son las principales etapas de la epidemia provocada por el nuevo virus chino:

– Primera alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

– Primera muerte y primer caso fuera de China

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte por el virus el 11 de enero.

El 13 de enero, la OMS informa que en Tailandia se registró el primer caso fuera de China: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

– Transmisión humana

  • Fotos: AFP

El 20 de enero, el científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmite entre humanos.

Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

El 21, se detecta un primer caso en Estados Unidos.

– Wuhan, aislada del mundo

El 23 de enero se cancelan las salidas de trenes y aviones desde Wuhan y las autopistas son bloqueadas. Las autoridades suspenden festividades del Año Nuevo en Pekín y la Ciudad Prohibida en la capital china queda cerrada al público.

La OMS reconoce la "emergencia en China".

El 24, se informa de dos muertes en China, lejos del epicentro de la epidemia.

Se confirman tres casos en Francia, los primeros de Europa.

– 56 millones de personas confinadas –

El 25 de enero el gobierno chino ordena medidas nacionales de detección del coronavirus en trenes, autocares y aviones.

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo.

Hong Kong decreta el nivel máximo de alerta sanitaria.

El 26 de enero Pekín suspende los viajes organizados en China y el extranjero. Grandes ciudades como Pekín o Shanghái suspenden las líneas de autocar de larga distancia.

El 27 de enero, el virus causa un primer muerto en Pekín.

Alemania y Estados Unidos desaconsejan los viajes a China.

El 27 de enero, China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país.

– Contagio entre humanos fuera de China –

El 28 de enero se informa sobre los dos primeros casos de contagio entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, de personas que no viajaron a China.

Estados Unidos inicia el desarrollo de posibles vacunas.

El 29 de enero, la epidemia supera el número de infectados registrados durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Emiratos Árabes Unidos anuncia cuatro personas contaminadas, los primeros casos en Medio Oriente.

La OMS insta al "mundo entero a actuar"  Los mundiales en sala de atletismo, previsto en Nankin en marzo, se aplazan hasta 2021. Varias competiciones deportivas son anuladas, China atrasa su campeonato de fútbol.

– Evacuaciones –

El 29 de enero, cientos de ciudadanos estadounidenses y japoneses son evacuados de Wuhan en vuelos fletados.

Varias compañías aéreas suspenden sus vuelos con China continental.

El gigante automovilístico japonés Toyota extiende su cierre de Año Nuevo de las fábricas de China hasta el 9 de febrero. Otras empresas internacionales, como Apple, cierran sus puntos de venta o plantas de producción.

– Emergencia internacional –

El 30 de enero, París anuncia un sexto caso en Francia, el primer caso de contaminación en suelo francés.

Rusia anuncia el cierre de sus 4.250 kilómetros de frontera con China.

La OMS califica la epidemia de "emergencia de salud pública de alcance internacional", pero considera que no es necesario limitar los viajes y el comercio con China.

El 31 de enero, China anuncia el peor balance diario desde el inicio de la epidemia: 43 muertos en 24 horas.

– Las investigaciones avanzan –

El 31 de enero, Francia, Alemania y Reino Unido repatrían a sus nacionales. Italia instaura el estado de emergencia.

La Unión Europea desbloquea 10 millones de euros para la investigación. Después de que lo hicieran equipos chinos y australianos, el Instituto Pasteur en París logra cultivar cepas del virus, etapa importante para lograr una vacuna y un tratamiento.

– Primer muerto en el extranjero –

El 2 de febrero, el balance oficial en China continental es de 304 muertos y 14.000 casos confirmados.

Confinan una segunda ciudad, Wenzhu, de 9 millones de habitantes.

La OMS anuncia que se ha producido en Filipinas el primer muerto fuera de China, un chino originario de Wuhan.

El Banco Central Chino anuncia que inyectará 1,2 billones de yuanes (156.000 millones de euros) para apoyar a la economía china, lastrada por la epidemia. (02/02/2020)

Comparte y opina:

Corte peruana ordena ‘respetar’ decisión de una enferma de poner fin a su vida

"Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso", declaró Ana Estrada Ugarte, de 44 años, tras conocer la decisión

Ana Estrada Ugarte

Por AFP y Carlos Mandujano

/ 25 de febrero de 2021 / 15:38

Una corte de Perú ordenó «respetar» la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y progresiva de poner fin a su vida con asistencia médica, en un fallo publicado este jueves.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalus) «respetar la decisión» de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, «de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia».

La sentencia, que puede ser apelada, indica que se debe «entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida», según el fallo divulgado por la Corte en Twitter.

«Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso», declaró Estrada al canal RPP tras conocer el fallo.

«Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo», agregó.

La decisión dictada por el juez Jorge Luis Ramírez puede generar una gran controversia en Perú, un país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. En México existe la llamada ley del «buen morir» que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Congreso discute un proyecto sobre la eutanasia.

«Mi cuerpo se deteriora»

Estrada, psicóloga de profesión, sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según los medios peruanos.

«No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones», declaró Estrada a RPP tras el fallo.

Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora ella permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia para ir al baño.

«Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias», declaró Estrada recientemente al diario Perú 21.

«Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo», agregó.

El Ministerio de Salud reaccionó declarando simplemente que se trata de un asunto «polémico».

«Es un tema polémico, el Ministerio no ha sido notificado» todavía, dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya, al canal N.

«Fallo histórico»

El fallo dispuso que se «inaplique el artículo 112 del Código Penal» que prohíbe la muerte asistida, tras acoger un recurso presentado en febrero de 2020 por la Defensoría del Pueblo (ombdusman) en favor de Estrada.

«El fallo es histórico porque reconoce un derecho y eso no sucede todos los días», dijo a la AFP Percy Castillo, adjunto de derechos humanos de la Defensoría.

«El ser humano tiene todo el derecho de ponerle fin a su vida, porque es el último recodo de libertad», declaró por su parte el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al Canal N.

La Corte argumentó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta «los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos».

El fallo puede ser apelado por el Ministerio de Salud, Essalud o el Ministerio de Justicia ante la Corte Suprema.

Pero si la apelación va dirigida contra la Defensoría del Pueblo, debe ser interpuesta ante el Tribunal Constitucional, explicó Castillo.

Comparte y opina:

‘Soy inocente y no tengo nada que temer’, dice actor francés Gerard Depardieu

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró 'el carácter totalmente infundado de las acusaciones'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:39

El popular actor francés Gerard Depardieu se declaró inocente este jueves 25 de febrero de las acusaciones de violación y agresión sexual y aseguró que no tiene «nada que temer».

«Soy inocente», aseguró Depardieu en una entrevista al diario italiano La Republica, en la que asegura que se trata de acusaciones «infundadas». «No hay pruebas, no hay nada en mi contra», agregó.

«Para mí la investigación estaba archivada», explicó el actor en una entrevista concedida durante el rodaje de la nueva película del director Patrice Leconte.

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró «el carácter totalmente infundado de las acusaciones».

«Lo único que puedo hacer es rechazar con términos muy claros todas las acusaciones, como ya lo hice ante los investigadores», insistió.

El actor, de 72 años, anunció que comparecerá ante el tribunal el 10 de marzo para reiterar su inocencia.

El martes 23 de febrero, fuentes revelaron a la AFP que el actor había sido imputado el 16 de diciembre en París por «violación» y «agresiones sexuales» cometidas en 2018 contra una joven actriz.

El actor aseguró que «está muy sorprendido por la decisión del tribunal de abrir de nuevo la investigación», que había sido archivada «por falta de pruebas».

Depardieu aseguró que prefiere «evitar hablar» de la joven actriz que presentó la denuncia en su contra.

«Me parece terrible la cobertura mediática que han hecho del caso. Vivimos en una era dominada por un flujo continuo y despiadado de información», lamentó.

«Con todos estos canales en streaming, los nuevos medios de comunicación, los sitios web, las redes sociales, es como si uno viviera con un auricular que transmite constantemente noticias negativas y muchas veces falsas y sesgadas. Odio todo eso», agregó el actor, que se encuentra en libertad sin ningún tipo de control judicial.

La demandante, que tiene menos de 30 años, lo acusó de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor.

Después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019, la actriz volvió a presentar denuncia y un juez de instrucción reabrió la investigación en agosto de 2020.

Comparte y opina:

El lienzo más grande del mundo se subasta para los niños pobres

'El viaje de la humanidad', de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:06

El artista británico Sacha Jafri anunció el jueves 25 de febrero que se subastarán en Dubai piezas de la mayor obra de arte del mundo con el fin de recaudar millones de dólares para organizaciones benéficas de niños en países pobres.

«El viaje de la humanidad», de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años. Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel donde estuvo recluido el año pasado.
El objetivo es recaudar al menos $us 30 millones para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

«No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet», declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. «Entonces podremos darles una educación de verdad», espera.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas.

Comparte y opina:

Princesa Latifa, ‘rehén’ en Dubái, pide a Reino Unido investigar secuestro de su hermana

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería "examinada" como parte de una "revisión en curso"

Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid al-Maktoum (izq.) comiendo con Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:40

La princesa Latifa, que denuncia ser «rehén» de su padre el emir de Dubái, pidió a la policía británica que vuelva a investigar el secuestro de su hermana mayor en Cambridge en el año 2000, en una carta divulgada el jueves por la BBC.  

«Todo lo que pido es que por favor presten atención a su caso porque podría ayudarle a recuperar la libertad», escribe Latifa en la carta manuscrita, entregada el miércoles a la policía de Cambridgeshire por amigos de la princesa de 35 años.  

Su hermana mayor, la princesa Shamsa, que ahora tiene 39 años, había intentado huir de su padre, Mohamed bin Rashed al Maktum, de 71 años, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2000 cuando se encontraba en Inglaterra.  

Según su hermana menor, Shamsa fue hallada dos años después de su huida, «drogada», devuelta a Dubái en un jet privado y «encerrada». No se la ha vuelto a ver desde entonces.

En unos vídeos grabados en 2019 y difundidos la semana pasada por medios británicos, Latifa afirma que ella misma estaba retenida como «rehén» en una «mansión convertida en prisión» y que temía por su vida.  

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves a la AFP que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería «examinada» como parte de una «revisión en curso» de la investigación sobre la desaparición de Shamsa, junto con los vídeos de Latifa.  

«Este es un asunto complejo y serio», dijo un portavoz policial, y sería «inapropiado» revelar «detalles».  

Datos

En marzo de 2020, la policía británica anunció que revisaría la investigación sobre lo ocurrido a Shamsa en Cambridge, a raíz de una sentencia de la justicia británica según la cual el emir de Dubái había ordenado el secuestro de sus dos hijas.  

Esa sentencia se produjo en el marco de un proceso entre el emir de Dubái y la princesa Haya de Jordania, su sexta esposa, que causó sensación en 2019 cuando huyó a Londres acompañada de sus dos hijos.  

En 2018, la princesa Latifa había intentado escapar de la rica ciudad-estado del Golfo antes de ser escoltada de vuelta.  

Allegados suyos afirman ahora no saber nada de ella desde hace varios meses y tanto el gobierno británico como la ONU han pedido pruebas de vida.  

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres aseguró que la princesa está siendo «atendida en su hogar».

En marzo de 2018, Latifa había anunció en un vídeo difundido por YouTube que quería huir de su país. Al borde de las lágrimas, dijo que su padre la había «torturado» y «encarcelado durante tres años» tras un primer intento de fuga cuando era sólo una adolescente en 2002.  

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Ecuador activa comités de seguridad tras matanzas en cárceles

Las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas

Militares custodian la cárcel de Machala en Ecuador

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 12:34

Ecuador anunció este jueves la activación de comités de seguridad tras las revueltas registradas en sus principales cárceles, que dejan al menos 79 reclusos muertos y decenas de presos y policías heridos.

«He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias», indicó el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

La disposición para «gestionar la crisis carcelaria» apunta en especial a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde se encuentran las penitenciarias escenarios de los amotinamientos, agregó el funcionario por Twitter.

Violentos enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico dejaron el martes 79 presos fallecidos en dos cárceles del puerto de Guayaquil (capital de Guayas, suroeste), una de Cuenca (Azuay, sur) y otra de Latacunga (Cotopaxi, centro).

En la prisión de Cuenca, algunos reclusos fueron decapitados y estuvieron a punto de ser incinerados.

Tras el anuncio oficial de que la Policía restableció el orden, las autoridades reportaron el miércoles por la noche nuevos amotinamientos en Guayaquil y Latacunga, sin que hasta ahora reporten víctimas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló por Twitter que volvió a tomar el control luego de los recientes «incidentes».

Pazmiño señaló luego que la Policía frustró un «intento de fuga» durante la madrugada del jueves y que incautó cinco armas de fuego y municiones, sin precisar en cuál prisión.

Nivel de ocupación de las cárceles de América Latina – AFP / AFP / NICOLAS RAMALLO

Datos

El presidente Lenín Moreno el miércoles calificó de «barbarie» lo sucedido y expresó que en las cárceles se produjo «un exterminio entre bandas delincuenciales» que «se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional».

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, enfrenta su peor crisis carcelaria, que derivó según la prensa nacional en la renuncia del subdirector del SNAI, Orlando Jácome, luego de que un grupo delincuencial pidiera su renuncia a través de un video grabado en una prisión y difundido por redes sociales.

Las penitenciarias de Guayaquil, Cuenca y Latacunga concentran un 70% de la población carcelaria, de 38.000 personas.

Ecuador tiene alrededor de 60 centros penitenciarios, que registran una sobrepoblación de 30%.

A raíz de la crisis, Moreno asignó a los militares el «control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo» a las cárceles «por el tiempo que sea necesario».

(25/02/2021)

Comparte y opina: