domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 08:15

Cinco policías heridos en ‘paro armado’ de guerrilla del ELN en Colombia

Los rebeldes prendieron fuego a un camión cisterna en una carretera del municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar. Cuando los uniformados se acercaron al lugar "hubo como una explosión" y cinco agentes resultaron heridos con esquirlas, dijo a la AFP una fuente militar.

Policías resultaron heridos en un ataque por el ejército al ELN en Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de febrero de 2020 / 18:41

Cinco policías resultaron heridos este viernes en un ataque atribuido por el ejército al ELN en el noreste de Colombia, en el primer día de un "paro armado" anunciado por esa guerrilla para impedir la movilización por tierra y por ríos en esa zona del país, según una fuente militar.

Los rebeldes prendieron fuego a un camión cisterna en una carretera del municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar. Cuando los uniformados se acercaron al lugar "hubo como una explosión" y cinco agentes resultaron heridos con esquirlas, dijo a la AFP una fuente militar.

Las autoridades no precisaron si se trató de una trampa o si el vehículo estalló por efecto de las llamas.

El ataque se suma a la activación de una carga explosiva que incomunicó una zona cercana a Venezuela, bajo influencia de los insurgentes.

El comandante de la Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, dijo a la prensa que la detonación interrumpió el paso por la carretera que comunica la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano de Zulia.

"Esta amenaza que han lanzado los bandidos del ELN y Los Pelusos en el Catatumbo ha sido atendida de manera oportuna por los efectivos de la Segunda División" del ejército, dijo Navarro a Blu Radio.

La acción se produjo durante el primero de tres días de un "paro armado" anunciado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pretenden impedir bajo amenaza la movilización por tierra y ríos en Norte de Santander, Cesar, y otros territorios de influencia.

El remanente de una guerrilla maoísta ya disuelta, conocido como Los Pelusos, libra una dura pelea con el ELN para hacerse del control de Catatumbo, la segunda zona con más narcocultivos del país.

Tropas desplegadas

Este viernes el presidente Iván Duque dijo que el gobierno impedirá que el ELN cumpla con el objetivo de "amedrentar" a la población.

"Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia", declaró el mandatario a medios.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Los rebeldes sostuvieron diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, con la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, las negociaciones entraron en el congelador y se terminaron formalmente en enero de 2019, tras un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

"Ellos siempre se han alejado (de un posible diálogo) por el terrorismo", aseveró el mandatario.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, Colombia aún vive un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados. (14/02/2020)

Comparte y opina:

Capturan al principal capo del narcotráfico en Colombia

El capo fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

Captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe máximo del Clan del Golfo.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2021 / 19:14

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno este sábado.

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

El capo fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

La organización ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.

En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.

Comparte y opina:

Perú anula designación de embajador en Venezuela investigado por la justicia

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Richard Rojas, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Richard Rojas. Foto: Alessandro Currarino / GEC

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 22:26

Perú anuló este viernes la designación de su nuevo embajador en Venezuela, quien tenía prohibición de salir del país por estar bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos, informó la cancillería.

«El Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», indicó la cancillería en un comunicado.

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Rojas, designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Rojas es dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre.

El presidente Castillo, en el poder desde hace casi tres meses, nombró a Rojas la semana pasada para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del relanzamiento de las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países.

El nombramiento de Rojas en Caracas se produjo luego que Panamá lo había rechazado como embajador peruano en septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional».

Hasta la llegada de Castillo al poder, Perú mantenía relaciones comerciales y consulares con el régimen de Maduro, pero reconocía como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano en Caracas conlleva el nombramiento recíproco de un embajador de Maduro en Lima.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el pasado fin de semana.

Según Lima, una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

Comparte y opina:

Alto jefe de Al Qaida muerto en Siria por un dron de EEUU

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

El Pentágono, EEUU.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:54

Un líder de alto rango de Al Qaida murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

«Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaida Abdul Hamid al-Matar», confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

«La caída de este alto líder de Al Qaida interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales», dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaida en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de «planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaida», según Centcom.

«Al Qaida sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaida usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas», advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Comparte y opina:

Perú supera los 200.000 muertos por COVID-19

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:47

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó este viernes los 200.000 muertos a causa de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

«Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por covid-19 en todo el territorio nacional», aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Es probable que la primera y segunda ola [de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente] hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación», agregó.

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100% de su aforo.

El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país.

Comparte y opina:

Alzas de precios de combustibles avivan el disgusto social en Ecuador

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes y permanecerán congelados por un tiempo indeterminado.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:42

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aumentó el viernes hasta en 12% el precio de los combustibles y atizó el descontento de indígenas, trabajadores y estudiantes que planean protestar contra el gobierno el martes en Quito.

«A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón (3,8 litros) y de igual manera el precio del diésel (…) se establece en 1,90 dólares», dijo Lasso en una alocución desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes y permanecerán congelados por un tiempo indeterminado.

Lasso también suspendió los incrementos mensuales que se aplicaban desde 2020, mediante reajustes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional, con miras a eliminar los millonarios subsidios de forma gradual.

Tras los anuncios, indígenas y obreros dijeron que el mandatario se «ha burlado» de los sectores sociales y reafirmaron sus protestas del martes.

Diversos grupos plantearon con anticipación el congelamiento inmediato de los precios, que hasta el viernes eran de 2,50 dólares para la gasolina extra (corriente) y de 1,69 para el diésel, el más consumido y que desde 2020 subió en un 70%.

«Rechazamos, condenamos el nuevo incremento al precio de los combustibles que con engaño el presidente de la república ha dicho que congela, cuando realmente incrementa», expresó Leonidas Iza, presidente de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Sube la tensión

Desde la comunidad de Colta (centro andino), Iza tildó de «paquetazo» a la medida adoptada por Lasso, que el miércoles calificó a su vez de «golpistas» y «conspiradores» a los grupos que convocaron a protestar el martes.

Para Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la decisión de Lasso, quien lleva cinco meses en el poder, no fue acertada.

«En vez de bajar las tensiones ésto esta provocando tremendamente la molestia, el descontento de los trabajadores y el pueblo», expresó a la AFP el dirigente.

En principio el movimiento Pachakutik -brazo político de la Conaie y la segunda fuerza en el opositor Parlamento- consideró como «buenas noticias» el congelamiento de las cotizaciones.

Sin embargo, en un comunicado posterior indicó que el alza «afecta lesivamente a la economía familiar».

La Conaie se declaró «en resistencia» y aseguró que no aceptará «semejante incremento».

La organización indígena lideró violentas protestas en 2019 contra la brusca eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás, restableciendo los precios anteriores.

Sin cohesión

Lasso manifestó que Ecuador, que exporta petróleo y está en crisis económica, atraviesa por un «alentador escenario económico» pero que requiere «estabilidad».

«Los movimientos indígenas y los que se consideran de izquierda van a ir en contra del presidente Lasso haga lo que haga», dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El mandatario es partidario de eliminar subsidios y dar compensaciones para los transportistas y sectores más deprimidos. Empero, no se ha informado sobre acuerdos tras varias reuniones con los choferes.

Antes del anuncio de aumentos, las organizaciones sociales resolvieron marchar el martes pese al estado de excepción que decretó el pasado lunes el gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico.

Bajo esa figura, militares salieron a patrullar las calles, aunque el gobierno no ha restringido derechos como los de protesta y reunión.

Comparte y opina: