Mundo

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 12:05

Derriban helicóptero en Siria, Damasco avanza en el noroeste

El poder de Bashar al Asad, apoyado por su aliado ruso, reanudó en diciembre su ofensiva en el noroeste sirio contra el último gran bastión de los yihadistas y rebeldes, pese a las advertencias de la vecina Turquía.

Helicóptero del ejército sirio es derribado. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de febrero de 2020 / 18:24

Un helicóptero del ejército sirio fue derribado y sus tripulantes murieron este viernes en el noroeste del país, el segundo incidente de este tipo esta semana con el telón de fondo de las tensiones entre Turquía y Siria, que a su vez sufrió un mortífero ataque israelí.

El poder de Bashar al Asad, apoyado por su aliado ruso, reanudó en diciembre su ofensiva en el noroeste sirio contra el último gran bastión de los yihadistas y rebeldes, pese a las advertencias de la vecina Turquía.

El viernes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ocho civiles, entre ellos tres niños, murieron en bombardeos. Cinco de las víctimas sucumbieron a ataques rusos en el pueblo de Maarata, cerca de la ciudad de Atareb, en la provincia de Alepo.

Turquía, que apoya a grupos rebeldes, mantiene tropas en el noroeste sirio, adonde ha enviado refuerzos en los últimos días para impedir el avance de las fuerzas sirias.

Un helicóptero del ejército fue alcanzado el viernes "por un misil enemigo cerca de Orum al Kobra", sector "donde están desplegados grupos terroristas armados apoyados por Turquía", según una fuente militar citada por la agencia oficial siria Sana.

El disparo que causó el derribo fue reivindicado por una alianza de grupos rebeldes pro-Ankara, el Frente Nacional de Liberación (FNL).

La fuente de la agencia Sana solo indicó que la tripulación del helicóptero había muerto, sin dar una cifra precisa. El OSDH dio cuenta por su parte de la muerte de dos pilotos y atribuyó el derribo a un misil turco.

Las autoridades de Turquía no hicieron declaraciones por el momento.

Además de las tensiones en el noroeste, el régimen sirio sufrió un ataque cerca de Damasco. Misiles lanzados desde Israel impactaron contra objetivos militares, matando a siete combatientes sirios e iraníes, informó el OSDH el viernes.

Desde el inicio de la guerra siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra posiciones militares del gobierno de Bashar Al Asad, pero también contra sus aliados, Irán y el Hezbolá libanés, enemigos declarados del Estado israelí, con el objetivo de evitar que Siria se convierta en un puesto de avanzada de Teherán.

Base militar reconquistada

Muestra de las tensiones entre Siria y Turquía, enfrentamientos de una violencia inédita opusieron a principios de febrero a los soldados turcos y a las fuerzas sirias en el noroeste.

Damasco insiste en su intención de reconquistar toda la provincia de Idlib, su última gran batalla estratégica ahora que controla más del 70% del país.

Los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) dominan más de la mitad de la provincia así como sectores adyacentes de Alepo, Hama y Lataquia.

El viernes, las fuerzas del régimen recuperaron la localidad de Orum al Kobra en el oeste de Alepo, y están ahora a 3 km de la ciduad de Atareb, indicó el OSDH.

Previamente, habían reconquistado la base 46, situada a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Alepo, al término de "violentos combates" contra los yihadistas y rebeldes, afirmó el OSDH.

Según la oenegé, los combates dejaron en este sector al menos 14 muertos entre las fuerzas del régimen, y 19 en el bando adverso.

Fuerzas turcas se retiraron el jueves de esta base, indicó la misma fuente.

Antes de caer en manos rebeldes en 2012, la base era una las últimas plazas fuertes del régimen en el noroeste.

Más de 800.000 desplazados 

Desde diciembre, los combates han desplazado a más de 800.000 personas, según la ONU. Más de 380 civiles murieron desde mediados del mismo mes, según el OSDH.

En una declaración conjunta, Francia, Bélgica, Alemania y Estonia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron el viernes el cese inmediato de la ofensiva militar siria.

Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra en Siria ha causado más de 380.000 muertos. (14/02/2020)

Comparte y opina:

Cultura y revolución en Cuba, una relación difícil

Más de 300 artistas piden libertad de expresión en Cuba, en un desencuentro entre el sector cultural y la revolución socialista.

Plantón de artistas frente al ministerio de Cultura en Cuba

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 11:59

Dos meses después de la inédita manifestación en La Habana de más de 300 artistas cubanos frente al ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión, el diálogo ha quedado paralizado, en una larga cadena de desencuentros entre la cultura y la revolución socialista.

Ni las urgencias por un rebrote de COVID-19 y por una profunda reforma económica en el país han logrado ahogar el histórico reclamo de artistas por libertad creativa del 27 de noviembre pasado, que ahora se expresa a través de las redes sociales, en un país donde la llegada del internet móvil hace dos años ha dado un vuelco a la vida cotidiana de la gente.

El novelista y poeta Alexis Díaz Pimienta resumió la situación así:

«Cuando se pierde/la capacidad de diálogo/lo más curioso/es que cada una de las partes/cree que la otra es la que la ha perdido./Y entonces nace/un nuevo modelo de incomunicación:/el monólogo sordo bidireccional».

Todo se desencadenó el 27 de noviembre pasado cuando 300 artistas se plantaron cerca de 15 horas de manera pacífica frente al ministerio de Cultura, una movilización inédita en la historia reciente de la isla.

«La Cuba que muchos hemos soñado»

Pero las autoridades, que enfrentan el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la presión de los anticastristas de Miami, dijeron que todo era parte de un «golpe blando» y respondieron lanzando fuego hacia todas partes.

«Se nos echaron encima con todo, provocaciones, desde actitudes mercenarias conectadas con huelgas falsas de supuestos artistas», dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, al cierre de año.

En ese ambiente «se repite también el acto de repudio y el llamar ‘mercenario’ a todo el que piense diferente», dice a la AFP María Isabel Alonso, experta en cultura cubana del St.Joseph’s College de Nueva York.

También se vuelven comunes «los arrestos domiciliarios como variación de las detecciones».

La del 27N «fue una manifestación política, pero manifestada como acto poético, sin violencia, con canciones, poemas, sensibilidad de pensamiento», dice Fernando Pérez, considerado el mejor cineasta cubano vivo y quien hizo de mediador entre manifestantes y autoridades.

«Esos jóvenes prefiguraron la Cuba que muchos cubanos hemos soñado y aún soñamos», indica este septuagenario cineasta, pero «no soy iluso: las mentalidades no cambian de un día para otro y confirmé nuevamente que el camino será largo».

Fue un grupo heterogéneo con diversos reclamos en el que primaba «la libertad de expresión para espacios independientes», agrega.

Revolucionario y heterosexual

Desde que Fidel Castro definió la política cultural de su revolución en junio de 1961 en el discurso «Palabras a los Intelectuales», los desencuentros entre artistas y autoridades no han faltado.

«Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada», fue la orientación que dio Castro a los artistas, aunque dio pie a diferentes interpretaciones.

La historia de desavenencias comenzó en la década de 1960, pero alcanzó mayor fuerza entre 1971 y 1976, en el denominado «Quinquenio gris», recordado por muchos como un periodo negro y prolongado.

Esta política adoptada bajo influencia del realismo socialista soviético generó purgas entre artistas e intelectuales que no cumplían los «parámetros», aprobados en un congreso en 1971, de ser revolucionario y heterosexual.

Otros artistas fueron «castigados» por «problemas ideológicos» y enviados a trabajar a la agricultura o la construcción.

Escritores paradigmáticos como José Lezama Lima y Virgilio Piñera fueron reducidos al ostracismo y sus obras retiradas por años de librerías y teatros.

Al menos otros 23 poetas no pudieron publicar un libro en ese quinquenio, según el ensayista Arturo Arango.

«La paradoja»

Para María Isabel Alfonso existe «una paradoja» que es un factor común en todos estos procesos, pues «de la misma forma que se potencia el arte y la cultura, grupos de poder, institucional, cultural -no solamente político- los dinamitan, al dictaminar lo que debe ser el arte dentro de la revolución».

Pero el 27N marcó diferencias no sólo por el largo plantón frente al Ministerio de Cultura, sino porque fue una convocatoria espontánea en redes sociales que desconcertó a algunas autoridades.

«Los jóvenes han encontrado en las redes un medio para expresarse libremente y frente a esa dinámica fluida, vivaz y con el viento a favor, los estáticos medios de comunicación nacionales están, para no decirlo de una manera derrotista, en franca desventaja», dice Pérez.

Pero «también es nueva la pujanza» de artistas e intelectuales para pedir «legitimidad en la creación independiente y el cese del avasallamiento policial y el respeto a sus derechos», añade Alfonso.

Las autoridades «deben también darse cuenta de que deben reformatear el disco de códigos y contenidos. Deben dejar de penalizar al que piensa diferente y abrir espacio al diálogo», concluyó.

Comparte y opina:

Ganancias de 3M, que vendió 2.000 millones de mascarillas en 2020, se disparan

3M multiplicó por tres en 2020 su producción de mascarillas N95, las más seguras contra el COVID-19, de las que vendió 2.000 millones.

Mascarillas con respirador de partículas N95 de la marca 3M

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:37

El grupo estadounidense 3M, que produce mascarillas de protección, tuvo un fuerte incremento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2020 y en todo el año empujado por la demanda por la pandemia.

Entre octubre y diciembre la demanda permaneció sólida en todos los rubros en los que actúa la firma, detalló en un comunicado.

3M multiplicó por tres en 2020 su producción de mascarillas N95, las más seguras contra el COVID-19, de las que vendió 2.000 millones.

Otros rubros, como el de productos para cuidados no esenciales, la electrónica, o los artículos de escritorio, se replegaron.

Su facturación creció 5,6% en el cuarto trimestre de 2020 a 8.600 millones de dólares, y la ganancia subió 43% en ese período sobre igual lapso de 2019, a 1.400 millones de dólares.

En todo el año la facturación acumulada fue de 32.200 millones de dólares, en tanto la ganancia neta creció 18%, a 5.400 millones de dólares.   Los números superan las previsiones del mercado, y las acciones de 3M subían casi 2% a las 14.25 GMT (10.25 Bolivia).

(26/01/2021)

Comparte y opina:

La pandemia va a reducir en $us 22 billones el PIB global entre 2020 y 2025

Los economistas proyectaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio

Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, en la sede de la entidad en Washington

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:24

La pandemia va a restar $us 22 billones al PIB global entre 2020 y 2025, dijo este martes en una rueda de prensa la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.  

Esta «pérdida acumulada» es en relación a los niveles de PIB proyectados antes de la crisis económica provocada por el COVID19, precisó Gopinath ante los medios.  

En la actualización de su informe sobre «Perspectivas Económicas Mundiales» (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI estimó que en 2021 la economía global va a crecer un 5,5%, lo que supone una mejora de 0,3 pp con respecto a los cálculos hechos en octubre.  

Los economistas proyectaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5,2% el año pasado.

 «Aunque el colapso estimado para 2020 es menos extremo de lo que habíamos proyectado en octubre, esta crisis sigue siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión», explicó Gopinath.  

Para 2022, el Fondo mantuvo sus cálculos de que la economía global crecerá un 4,2%, pero la entidad advirtió, sin embargo, que este pronóstico está marcado por una «excepcional incerteza» y que la recuperación es «incompleta» y «desigual».  

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Las Meninas cobran vida en la alta costura de Stéphane Rolland

El diseñador de moda francés, fascinado con la cultura española, creó una colección dedicada a la obra pintada por Diego Velázquez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:22

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso este martes en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

«España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española», comenta a la AFP el diseñador (nacido en París en 1966), en el rodaje de su video presentado durante la Semana de la Moda digital, en el que de nuevo contó como protagonista con su musa, la española Nieves Álvarez.

Su colección la venía meditando desde 2005, año en que descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. «Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad», explica en alusión a una de las obras más reconocidas del artista, intérprete contemporáneo de la obra de Diego Velázquez.

En la «corte de infantas y meninas» de Rolland, la novia lleva un vestido con sayo, guardainfante y basquiña. Debe abrir ampliamente los brazos para posar sus manos sobre la cintura, antes de darse la vuelta y alejarse arrastrando un delicado velo.
Destacan además las túnicas con colas, los corsés, los bordados de oro y cristales.

«Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez», afirma el diseñador, cuyos vestidos de noche se venden a partir de $us 54.000.

Un círculo y un cuadrado

Para Rolland, las Meninas de Valdés «reflejan una perfección lineal», que resuena en su manera de «construir las prendas. Parto siempre de un círculo y un cuadrado»: el primero encarna «la feminidad y la fuerza de la mujer» y el segundo «su ligereza».

«Es interesante ver cómo un cuadro crea tanto interés y emociona a tanta gente», se felicita por su parte por teléfono Manolo Valdés.

«De repente alguien se pone a crear no a partir del cuadro sino de los comentarios que otros han hecho sobre él», agrega, citando una tesis doctoral en la que se reunieron entre 300-400 artistas que habían reinterpretado Las Meninas (1656) y La reina doña Mariana de Austria (1653), también de Velázquez, como fue el caso de Picasso durante su época cubista.

Este exponente del «pop art» cree no obstante que es la primera vez que un diseñador reinterpreta explícitamente la obra, pero nada de extrañar, —argumenta—, porque «la moda está muy ligada al arte».

«Todo tiene que ver con formas y volúmenes. Muchas veces reconozco en la moda un parentesco con algunas esculturas. Y el trabajo es similar: primero se dibuja, antes de pasarlo a unos materiales, no es bronce ni madera, sino tela», explica el artista, de 72 años, afincado en Nueva York.

Y en casa, caftanes y chilabas

«Como Blanca de Castilla», Nieves Álvarez presenta en el video la nueva colección para la próxima primavera-verano. «Con ella es una historia de amor, un matrimonio de por vida. Y si hablamos del Siglo de Oro de España, quién mejor que ella para interpretarlo?», explica el diseñador que debutó en los años 1980 con Balenciaga.

La española, que afirma sentirse una «privilegiada» por seguir trabajando en tiempos de pandemia, luce además prendas más accesibles, pensadas para este periodo de confinamiento.

«En los años 1960-1970, las mujeres recibían en sus casas envueltas en caftanes, algo que siempre me pareció de un chic absoluto», explica el diseñador, que creó una serie de coloridos caftanes y chilabas, cuyos precios oscilan entre $us 7.300 y $us 14.600.

La firma Stéphane Rolland forma parte del selecto club de la alta costura desde 2007. Ha vestido a estrellas como Beyoncé, Céline Dion y Rita Ora.

Comparte y opina:

El deshielo se ha acelerado con fuerza en tres décadas, alerta un estudio

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, "el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido"

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:16

El deshielo se ha acelerado con mucha fuerza en las últimas tres décadas, siguiendo los «peores escenarios» previsto y contribuyendo a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras, afirma un estudio dirigido por la Universidad británica de Leeds.  

El ritmo de deshielo aumentó un 65% entre 1994 y 2017, según el estudio, que se basa en observaciones por satélite de la criosfera (glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.) publicado en la revista The Cryosphere.  

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, «el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido», precisó la universidad de Leeds en un comunicado.

«El ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de 800.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas al año en 2017», precisó.  

Datos

Aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, que se atribuye al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las pérdidas de hielo son mayores en el océano Ártico (7,6 billones de toneladas) y el Antártico (6,5 billones de toneladas). Los glaciares de montaña han perdido 6,1 billones de toneladas.  

«Los casquetes polares se ajustan ahora a los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático» (IPCC), advirtió Thomas Slater, autor principal del estudio.  

«Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendrá repercusiones muy graves en las comunidades costeras de este siglo», añadió.  

Estos deshielos han contribuido indirectamente a una subida global del nivel del mar de 35 milímetros. Y «se calcula que cada centímetro de subida del nivel del mar amenaza con desplazar a cerca de un millón de personas que viven en tierras bajas», subraya el comunicado.  

A mediados de enero, Naciones Unidas advirtió de que el mundo se dirige hacia un calentamiento global «catastrófico» en el siglo XXI, tras registrarse en 2020 el año más cálido del mundo igualando niveles solo alcanzados en 2016.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias