Mundo

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 11:34

Dos muertos por el nuevo coronavirus en Italia, que prepara nuevas medidas

Bares, escuelas, iglesias, estadios de fútbol y todos los lugares públicos cerraron durante una semana a partir del viernes. La medida afecta también a bibliotecas, ayuntamientos, tiendas y a los desfiles de carnaval organizados en este periodo del año.

Dos mujeres que usan una máscara protectora se van después de descubrir que el supermercado local cerró en Codogno. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2020 / 15:50

Italia prepara nuevas medidas tras el anuncio este sábado de una segunda muerte y más de 50 casos de contaminación por coronavirus en el norte del país, donde una decena de ciudades han cerrado los lugares públicos para contener la enfermedad y tranquilizar a los habitantes.

Bares, escuelas, iglesias, estadios de fútbol y todos los lugares públicos cerraron durante una semana a partir del viernes. La medida afecta también a bibliotecas, ayuntamientos, tiendas y a los desfiles de carnaval organizados en este periodo del año.

Un fotógrafo de la AFP se desplazó el sábado a Codogno, cerca de Lodi, a 60 km de Milán, donde viven unas 15.000 personas, y comprobó que se ha convertido en una localidad de calles prácticamente desiertas.

Las víctimas mortales son un albañil jubilado de 78 años que vivía en un pequeño pueblo del Véneto y una mujer de 77 años fallecida el sábado por la mañana en la región vecina de Lombardía. Ambos estaban hospitalizados desde hacía 10 días por otros problemas de salud, pero también dieron positivo al nuevo coronavirus.

Tras el anuncio de las dos muertes en la noche y la repentina multiplicación de los casos de contaminación cifrados en más de 50 (39 en Lombardía, 12 en Véneto y uno en Turín, que estuvo en contacto con los infectados de Lombardía), el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, se encerró durante horas con el jefe de Protección Civil para estudiar nuevas medidas.

Attilio Fontana, presidente de Lombardía, anunció el sábado 39 casos en su región y precisó en una conferencia de prensa que "está a la espera de una decisión del gobierno para la utilización de, al menos, una de las dos estructuras militares en Baggio o Piacenza" para poner en cuarentena a personas en situación de riesgo.

El origen de este foco es un hombre de 38 años hospitalizado desde el miércoles y actualmente en estado grave en la unidad de cuidados intensivos en Codogno. Su esposa, embarazada de ocho meses, un amigo y tres personas de edad avanzada con las que tenía contacto también están contaminadas.

"La zona de Lodi es el epicentro del foco", aunque todavía no se sabe de quién se contagió este ejecutivo, que trabaja para la multinacional Unilever. Podría haber sido infectado, según los medios, por un amigo con el que cenó varias veces en un restaurante. Este último, que regresó de China en enero, dio negativo a la prueba de detección del coronavirus, pero podría haberse curado.

Sobre los tres casos que se registran en Véneto (el hombre fallecido y dos personas infectadas de 66 y 67 años), se cierne un gran misterio. "Estamos haciendo pruebas entre sus allegados y su entorno, pero la gran pregunta es el origen de este foco porque las personas no han tenido ningún contacto con chinos ni con personas que han regresado de China", explicó a la televisión Rainews24, Luca Zaia, presidente de la región.

Confinamiento

Esta ola de contagios ha obligado a las autoridades italianas a tomar medidas drásticas para evitar que el virus se expanda y para tranquilizar a los habitantes.

En los servicios de urgencias del hospital local, no había ningún paciente y la actividad del personal sanitario era normal.

En la zona, más de 50.000 personas han recibido la consigna de permanecer en sus casas y evitar los lugares públicos cerrados.

Un total de 250 personas, entre ellas 70 médicos y personal sanitario, han sido aisladas mientras se realizan las pruebas correspondientes, ya que estuvieron en contacto con los casos de infectados de Lombardía. (22/02/2020)

Comparte y opina:

Ganancias de 3M, que vendió 2.000 millones de mascarillas en 2020, se disparan

3M multiplicó por tres en 2020 su producción de mascarillas N95, las más seguras contra el COVID-19, de las que vendió 2.000 millones.

Mascarillas con respirador de partículas N95 de la marca 3M

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:37

El grupo estadounidense 3M, que produce mascarillas de protección, tuvo un fuerte incremento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2020 y en todo el año empujado por la demanda por la pandemia.

Entre octubre y diciembre la demanda permaneció sólida en todos los rubros en los que actúa la firma, detalló en un comunicado.

3M multiplicó por tres en 2020 su producción de mascarillas N95, las más seguras contra el COVID-19, de las que vendió 2.000 millones.

Otros rubros, como el de productos para cuidados no esenciales, la electrónica, o los artículos de escritorio, se replegaron.

Su facturación creció 5,6% en el cuarto trimestre de 2020 a 8.600 millones de dólares, y la ganancia subió 43% en ese período sobre igual lapso de 2019, a 1.400 millones de dólares.

En todo el año la facturación acumulada fue de 32.200 millones de dólares, en tanto la ganancia neta creció 18%, a 5.400 millones de dólares.   Los números superan las previsiones del mercado, y las acciones de 3M subían casi 2% a las 14.25 GMT (10.25 Bolivia).

(26/01/2021)

Comparte y opina:

La pandemia va a reducir en $us 22 billones el PIB global entre 2020 y 2025

Los economistas proyectaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio

Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, en la sede de la entidad en Washington

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:24

La pandemia va a restar $us 22 billones al PIB global entre 2020 y 2025, dijo este martes en una rueda de prensa la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.  

Esta «pérdida acumulada» es en relación a los niveles de PIB proyectados antes de la crisis económica provocada por el COVID19, precisó Gopinath ante los medios.  

En la actualización de su informe sobre «Perspectivas Económicas Mundiales» (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI estimó que en 2021 la economía global va a crecer un 5,5%, lo que supone una mejora de 0,3 pp con respecto a los cálculos hechos en octubre.  

Los economistas proyectaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5,2% el año pasado.

 «Aunque el colapso estimado para 2020 es menos extremo de lo que habíamos proyectado en octubre, esta crisis sigue siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión», explicó Gopinath.  

Para 2022, el Fondo mantuvo sus cálculos de que la economía global crecerá un 4,2%, pero la entidad advirtió, sin embargo, que este pronóstico está marcado por una «excepcional incerteza» y que la recuperación es «incompleta» y «desigual».  

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Las Meninas cobran vida en la alta costura de Stéphane Rolland

El diseñador de moda francés, fascinado con la cultura española, creó una colección dedicada a la obra pintada por Diego Velázquez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:22

Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a las Meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso este martes en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.

«España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española», comenta a la AFP el diseñador (nacido en París en 1966), en el rodaje de su video presentado durante la Semana de la Moda digital, en el que de nuevo contó como protagonista con su musa, la española Nieves Álvarez.

Su colección la venía meditando desde 2005, año en que descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. «Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad», explica en alusión a una de las obras más reconocidas del artista, intérprete contemporáneo de la obra de Diego Velázquez.

En la «corte de infantas y meninas» de Rolland, la novia lleva un vestido con sayo, guardainfante y basquiña. Debe abrir ampliamente los brazos para posar sus manos sobre la cintura, antes de darse la vuelta y alejarse arrastrando un delicado velo.
Destacan además las túnicas con colas, los corsés, los bordados de oro y cristales.

«Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez», afirma el diseñador, cuyos vestidos de noche se venden a partir de $us 54.000.

Un círculo y un cuadrado

Para Rolland, las Meninas de Valdés «reflejan una perfección lineal», que resuena en su manera de «construir las prendas. Parto siempre de un círculo y un cuadrado»: el primero encarna «la feminidad y la fuerza de la mujer» y el segundo «su ligereza».

«Es interesante ver cómo un cuadro crea tanto interés y emociona a tanta gente», se felicita por su parte por teléfono Manolo Valdés.

«De repente alguien se pone a crear no a partir del cuadro sino de los comentarios que otros han hecho sobre él», agrega, citando una tesis doctoral en la que se reunieron entre 300-400 artistas que habían reinterpretado Las Meninas (1656) y La reina doña Mariana de Austria (1653), también de Velázquez, como fue el caso de Picasso durante su época cubista.

Este exponente del «pop art» cree no obstante que es la primera vez que un diseñador reinterpreta explícitamente la obra, pero nada de extrañar, —argumenta—, porque «la moda está muy ligada al arte».

«Todo tiene que ver con formas y volúmenes. Muchas veces reconozco en la moda un parentesco con algunas esculturas. Y el trabajo es similar: primero se dibuja, antes de pasarlo a unos materiales, no es bronce ni madera, sino tela», explica el artista, de 72 años, afincado en Nueva York.

Y en casa, caftanes y chilabas

«Como Blanca de Castilla», Nieves Álvarez presenta en el video la nueva colección para la próxima primavera-verano. «Con ella es una historia de amor, un matrimonio de por vida. Y si hablamos del Siglo de Oro de España, quién mejor que ella para interpretarlo?», explica el diseñador que debutó en los años 1980 con Balenciaga.

La española, que afirma sentirse una «privilegiada» por seguir trabajando en tiempos de pandemia, luce además prendas más accesibles, pensadas para este periodo de confinamiento.

«En los años 1960-1970, las mujeres recibían en sus casas envueltas en caftanes, algo que siempre me pareció de un chic absoluto», explica el diseñador, que creó una serie de coloridos caftanes y chilabas, cuyos precios oscilan entre $us 7.300 y $us 14.600.

La firma Stéphane Rolland forma parte del selecto club de la alta costura desde 2007. Ha vestido a estrellas como Beyoncé, Céline Dion y Rita Ora.

Comparte y opina:

El deshielo se ha acelerado con fuerza en tres décadas, alerta un estudio

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, "el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido"

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:16

El deshielo se ha acelerado con mucha fuerza en las últimas tres décadas, siguiendo los «peores escenarios» previsto y contribuyendo a una elevación de los océanos peligrosa para las comunidades costeras, afirma un estudio dirigido por la Universidad británica de Leeds.  

El ritmo de deshielo aumentó un 65% entre 1994 y 2017, según el estudio, que se basa en observaciones por satélite de la criosfera (glaciares, capa de hielo, casquetes polares, etc.) publicado en la revista The Cryosphere.  

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido, «el equivalente a una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el Reino Unido», precisó la universidad de Leeds en un comunicado.

«El ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de 800.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas al año en 2017», precisó.  

Datos

Aunque todas las regiones estudiadas se ven afectadas por este fenómeno, que se atribuye al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, las pérdidas de hielo son mayores en el océano Ártico (7,6 billones de toneladas) y el Antártico (6,5 billones de toneladas). Los glaciares de montaña han perdido 6,1 billones de toneladas.  

«Los casquetes polares se ajustan ahora a los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático» (IPCC), advirtió Thomas Slater, autor principal del estudio.  

«Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendrá repercusiones muy graves en las comunidades costeras de este siglo», añadió.  

Estos deshielos han contribuido indirectamente a una subida global del nivel del mar de 35 milímetros. Y «se calcula que cada centímetro de subida del nivel del mar amenaza con desplazar a cerca de un millón de personas que viven en tierras bajas», subraya el comunicado.  

A mediados de enero, Naciones Unidas advirtió de que el mundo se dirige hacia un calentamiento global «catastrófico» en el siglo XXI, tras registrarse en 2020 el año más cálido del mundo igualando niveles solo alcanzados en 2016.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Merkel pide una ‘repartición justa’ de las vacunas contra el coronavirus en el mundo

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Merkel en el diálogo virtual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos desde la Cancillería en Berlín

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:04

Angela Merkel pidió el martes que haya una repartición «justa» de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa», dijo la canciller alemana en el Foro de Davos, que este año se celebra por videoconferencia.

«Para mí está aún más claro que antes (…) que tenemos que optar por la via multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas» sobre la cuestión de acceso a las vacunas, dijo Merkel.

La canciller realizó estos comentarios en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a entregas insuficientes de dosis.  

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Los países en vías de desarrollo temen pagar los platos rotos de esta carrera por las vacunas y verse olvidados en la distribución de dosis.

«No nos engañemos, la cuestión de quién recibe qué vacuna en el mundo, por supuesto, dejará nuevas heridas (…) porque aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán», dijo la canciller.

(26/01/2021)

Comparte y opina: