Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:35 PM

Lunes negro en las bolsas mundiales por la caída del petróleo y el temor al coronavirus

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y sostener los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Por AFP

/ 9 de marzo de 2020 / 19:02

La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un desbarranque de la economía por el nuevo coronavirus, arrastraron este lunes las bolsas a una jornada negra, como no se veía desde la crisis de 2008.

"La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador" de la debilidad y las "contradicciones" de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.

Este lunes, al temor que sacude a los mercados desde hace dos semanas, se sumó un brusco descenso de la cotización de crudo.

Los precios del petróleo se hundieron alrededor del 25%, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y sostener los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Como consecuencia, y tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años.

Cifras en rojo

Wall Street se derrumbó, con su mayor caída en 11 años.

El Dow Jones Industrial Average cedió 7,79% a 23.851,02 puntos, con una caída de 2.000 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 7,29% a 7.950,68 unidades y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7,60% a 2.746,56 puntos.

Según Howard Silverblatt, especialista en índices en S&P Dow Jones Indices, el S&P 500 perdió unos 1,87 billones de dólares desde su récord del 19 de febrero. Llevado a la población de Estados Unidos, se trata de una pérdida de 5.682 dólares por habitante.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre.

En Milán, capital financiera de Italia aislada para intentar frenar la epidemia, el índice perdió 11,17%. El CAC-40 de París 8,39%, el Ibex-35 español 7,96%, el Dax de Fráncfort perdió 7,94% y el FTSE-100 de Londres 7,69%%.

Y en América Latina los mercados siguieron la debacle generalizada del resto del mundo.

La bolsa de Sao Paulo perdió 12,17%, en su peor caída desde 1998. La estatal petrolera Petrobras se hundió más de 30%.

La bolsa de Buenos Aires perdió 13,75%. El riesgo país de Argentina que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2.700 puntos, su nivel más alto desde 2005, según la prensa local.

En Santiago, la Bolsa de Comercio cerró con una caída de 4,58%, y el precio del cobre -metal del que Chile es el mayor productor- alcanzó su menor valor en dos años en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a 2,48 dólares la libra física.

La bolsa de Bogotá perdió 10,53% y México 6,42%.

El dólar escaló en su cotización en las principales plazas de América Latina.

Las bolsas chinas también terminaron a la baja, igual que las del Golfo.

Recesión mundial

Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que la epidemia del nuevo coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el planeta, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales y hace caer el turismo.

"El riesgo de recesión mundial aumentó (…) Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo" de los actores económicos, apuntaron los analistas de Moody's. 

La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.

En este contexto, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, anunció el lunes que aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como medida de protección ante la epidemia del nuevo coronavirus.

El incremento "debería ayudar a un mejor funcionamiento de los mercados financieros a medida que sus participantes implementan planes de resiliencia en respuesta al coronavirus", dijo la Fed en un comunicado.

De su lado, el FMI pidió a los gobiernos del mundo que articulen "una respuesta internacional coordinada" como durante la crisis financiera de 2008, para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus. (09/03/2020)

Comparte y opina:

Oposición venezolana se reagrupa frente a Maduro con un candidato de bajo perfil

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria

El diplomático Edmundo González Urrutia

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:18

Un nombre prácticamente desconocido para la opinión pública aglomera a la oposición de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Al tratarse de una persona desconocida en la opinión pública, se presenta un reto muy importante (para la oposición): que el país logre conocerlo y que lo asocie» con la posibilidad de un eventual «cambio político», dijo a la AFP Giulo Cellini, director de la consultora LOG Consultancy, en referencia a González Urrutia.

Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.

La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación resultó bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición.

Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.

«Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio», publicó este lunes el diplomático en su cuenta en X (@EdmundoGU); ha saltado de unos 7.000 seguidores a más de 64.000. No ha aparecido aún en público.

Leer también: Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

«Retos y riesgos»

Organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria habían inscrito a Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival del difunto expresidente Hugo Chávez. 

Yoris, en la pugna interna, llegó a tildar a Rosales de «Judas»; pero el gobernador renunció el sábado a su postulación en favor de la ‘candidatura unitaria’ de González Urrutia.

Esa candidatura, pese al consenso, «no estará exenta de retos y riesgos», expresa Cellini, quien subraya que «la primera traba» estará en que el CNE permita a los partidos que respaldaban a Rosales «hacer el cambio» en las boletas electorales.

Delegados del partido de Rosales acudieron este lunes a la sede del CNE, en Caracas, para denunciar «la imposibilidad» de acceder al sistema automático del ente electoral y consignar «vía administrativa» un documento de adhesión a la candidatura de González. Sin embargo, en un video en redes sociales, sostienen que no han sido recibidos por las autoridades.

Analistas creen que Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir intención de voto al candidato unitario. Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder, pese a una baja popularidad en las encuestas.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la inhabilitación de Machado. Washington, de hecho, reimpuso sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de haber flexibilizado esas medidas el año pasado.

Peligro electoral

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular; por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», considera Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Incluso el bajo perfil podría ser «el mayor activo» de González Urrutia, publicó en X el politólogo y profesor universitario Omar Vásquez Heredia. Según él, «implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo a Maduro».

El plazo para cambios de postulaciones en las boletas electorales venció el sábado, pero el CNE lo prorrogó por 72 horas.

Espada de Damocles

Hay obstáculos judiciales: Luis Ratti, un empresario autodenominado antichavista pero enfrentado con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ para «solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD» (Mesa de la Unidad Democrática, vieja alianza opositora que derivó en la Plataforma Unitaria). 

La corte no ha respondido.

No obstante, el TSJ entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia, a un dirigente expulsado de esa organización y tildado por sus líderes de «colaboracionista» del chavismo, el diputado y candidato presidencial José Brito.

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra otras organizaciones que integran la coalición.

Comparte y opina:

Varios temblores, el más fuerte de magnitud 6,3, sacuden la isla de Taiwán

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:51

Una serie de temblores sacudieron Taiwán entre el lunes y el martes, siendo el más fuerte de todos el que alcanzó una magnitud de 6,3 con epicentro en Hualien, en el este de la isla, según la Agencia Central de Meteorología. 

Precisamente en Hualien tuvo su epicentro el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el 3 de abril y que dejó al menos 17 muertos y más de 1.100 heridos.

El primer temblor de este lunes, de magnitud 5,5, se produjo a las 17H08 (09H08 GMT), según la agencia, y pudo sentirse en la capital, Taipéi.

Le siguieron una serie de réplicas y, según los periodistas de la AFP, los movimientos más fuertes ocurrieron hacia las 02H30 del martes (18H30 GMT del lunes).

«Estaba lavándome las manos y de repente sentí lo que me pareció un vértigo», declaró a AFP Olivier Bonifacio, un turista que se alojaba en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo, precisando que fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de otra réplica.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Temblores

Según la Agencia Central de Meteorología, la sacudida tuvo una magnitud de 6,0 y fue seguida seis minutos más tarde por otra de magnitud 6,3.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que eran de magnitud 6,1 y 6, respectivamente.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Tras el terremoto del 3 de abril se registraron cientos de réplicas. Ese sismo fue el más fuerte en Taiwán desde el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la isla septiembre de 1999 y dejó 2.400 muertos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. Estiman que mayo y junio serán periodos difíciles para el país.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Un bombardeo ruso destruyó el lunes la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad ucraniana, y las autoridades de Kiev advirtieron de que se espera un «periodo difícil» en el frente a partir del próximo mes.

Las fuerzas rusas reivindicaron la toma de un nuevo pueblo situado al suroeste de la ciudad de Donetsk, en el este del país. Una nueva muestra de la creciente presión ejercida por Moscú en la exrepública soviética, invadida en febrero de 2022.

Puede leer: Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

La estructura de la torre de televisión, de 240 metros, se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. La instalación ya había sufrido daños tras otro ataque ruso en marzo de 2022.

«Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov», confirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov.

«Los empleados se escondieron durante la alerta. No hubo víctimas», precisó, añadiendo que se produjeron «interrupciones en la señal para la televisión».

Imágenes difundidas en redes sociales y grabadas poco después del impacto muestran la parte superior del edificio caer en una nube de humo gris.

La ciudad de Jarkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra y que está situada cerca de la frontera con Rusia, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas.

Sus infraestructuras energéticas también fueron atacadas, causando importantes cortes de energía a finales de marzo.

El presidente Volodimir Zelenski viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov.

«Situación difícil»

En el frente, donde las tropas rusas ganan terreno desde la caída de Avdiivka en febrero, Moscú reivindicó la toma del pueblo de Novomykhailivka, a unos 30 km de Donetsk.

El pueblo se sitúa cerca de Vugledar, una localidad en el cruce de los frentes sur y este que Rusia trata de conquistar desde hace dos años.

Varias localidades cayeron en manos rusas en las últimas semanas, en un momento en que el ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de municiones y de personal militar, y en que la ayuda militar occidental tarda en llegar.

Tras meses de espera, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una ayuda de 61.000 millones de dólares para Kiev. Pero el texto aún debe ser aprobado por el Senado y promulgada por el presidente Joe Biden.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, consideró el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un «periodo difícil» para Ucrania, insistió.

El ejército ruso «realiza una operación compleja», advirtió Budanov en una entrevista en el servicio ucraniano de la BBC. «Pensamos que nos espera una situación difícil en un futuro cercano. Pero hay que entender que no será catastrófico», consideró.

En febrero, Moscú logró hacerse con Avdiivka. Y hoy busca conquistar Chasiv Yar.

La ciudad está a 30 km al sureste de Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano y constituye un importante nudo ferroviario y logístico para el ejército.

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, advirtió a mediados de abril que la situación se había empeorado «considerablemente» en el frente este.

La gran contraofensiva ucraniana del verano boreal de 2023 se topó con las fuertes líneas defensivas rusas, que agotaron los recursos del ejército ucraniano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

En defensa del flanco oriental, amenazado por la invasión Rusia en Ucrania, Polonia aceptaría armas nucleares si así lo consideran pertinente sus aliados.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 14:49

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó este lunes que el país está «listo» para albergar armas nucleares en su territorio, si la OTAN decide reforzar su flanco oriental después de que Rusia desplegara armas en Kaliningrado y en Bielorrusia.

«Si nuestros aliados decidieran desplegar armas nucleares en nuestro territorio en el marco del reparto nuclear para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos listos», declaró el político conservador al diario polaco Fakt.

El Kremlin advirtió este lunes que Rusia tomará las medidas «necesarias» para «garantizar su seguridad» si Polonia albergara armas nucleares.

Puede interesarle: La UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

«Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta. Para garantizar nuestra seguridad», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

El jefe de Estado polaco visitó recientemente Estados Unidos, donde se reunió con el expresidente y candidato republicano Donald Trump y actualmente está en Canadá.

Este lunes, en declaraciones a medios polacos, Duda señaló que un eventual despliegue de armamento nuclear «reforzaría nuestra posición y nuestra seguridad».

«Por eso planteamos la cuestión. Pero quiero subrayar muy firmemente, para que no haya ninguna duda, que no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema», recalcó.

En su entrevista con Fakt, el mandatario polaco afirmó que un posible despliegue de armamento nuclear es objeto de conversaciones con Estados Unidos.

Duda afirmó que Rusia «está militarizando cada vez más el enclave de Kaliningrado y está enviando armas nucleares a Bielorrusia», dos territorios que tienen frontera con Polonia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias