Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 08:08

Almagro se somete a prueba de coronavirus luego de tener contacto con una persona infectada

El funcionario, no obstante, precisó que no tiene los síntomas característicos de las personas afectadas por la pandemia que se ha cobrado a la fecha más de 5.000 vidas a escala mundial.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: france24.com

/ 13 de marzo de 2020 / 08:33

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la noche del jueves que se someterá a una prueba de laboratorio sobre el nuevo coronavirus luego de que una persona con quien tuvo contacto dio positivo al mal.

El funcionario, no obstante, precisó que no tiene los síntomas característicos de las personas afectadas por la pandemia que se ha cobrado a la fecha más de 5.000 vidas a escala mundial.

“En razón de haber estado expuesto a persona que ha dado positivo de COVID-19 me haré test correspondiente aún cuando no experimento síntomas al respecto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hay varias personalidades que están afectadas por el virus. Por ejemplo, la ministra española Irene Montero, quien “se encuentra en buen estado” de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien está “en cuarentena”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el jueves durante una transmisión en vivo en Facebook, en la que apareció usando mascarilla, que sabrá “en las próximas horas” si fue contagiado por el COVID-19, reportó AFP. (13/03/2020)

Comparte y opina:

Toyota vuelve a ser líder mundial de ventas de coches en 2020, superando a Volkswagen

Debido a la pandemia, el volumen de ventas de Toyota cayó significativamente en 2020 (-11,3% interanual) pero no tanto como el de su principal rival.

Un concesionario de la empresa automovilística Toyota en La Haya, Holanda.

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:03

El fabricante japonés Toyota superó el año pasado al alemán Volkswagen como mayor fabricante de automóviles del mundo en volumen, vendiendo alrededor de 9,53 millones de vehículos de todas las marcas del grupo, según cifras publicadas el jueves.  

Es la primera vez desde 2015 que Toyota vuelve a ocupar el primer puesto. El grupo Volkswagen vendió 9,3 millones de vehículos el año pasado (-15,2%), según cifras publicadas a principios de este mes.

Debido a la pandemia, el volumen de ventas de Toyota cayó significativamente en 2020 (-11,3% interanual) pero no tanto como el de su principal rival.  

«Pese a la pandemia del COVID-19 (…) Toyota seguirá manteniendo sus actividades, con la implementación de amplias medidas de prevención sanitaria» indica el grupo japonés en un comunicado.

Al contrario de Volkswagen, que depende en gran medida del mercado europeo, muy afectado por la crisis sanitaria, el grupo japonés se benefició del sólido crecimiento de ventas en China (+10,9% el año pasado para sus marcas Toyota y Lexus).  

Desde 2018, Volkswagen también se ha embarcado en un cambio estratégico que pone más énfasis en su rentabilidad –inferior a la de Toyota– que en los volúmenes de ventas.  

Las ventas combinadas de Toyota y Lexus cayeron el año pasado un 12,7% en América del Norte y un 8,5% en Europa.   Además de estas dos marcas, el grupo Toyota también comprende sus filiales Daihatsu (vehículos pequeños) e Hino Motors (camiones).

El grupo tiene previsto publicar sus resultados del tercer trimestre de 2020/21 el 10 de febrero. El pasado mes de noviembre había elevado sus previsiones anuales, gracias a la recuperación de su actividad.  

«Toyota se está recuperando gradualmente del impacto del nuevo coronavirus» y «lo está haciendo mejor que sus rivales», declaró recientemente a la AFP Satoru Takada, analista de automoción de TIW, con sede en Tokio.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Pfizer y BioNTech estiman que su vacuna es eficaz frente a variantes británica y sudafricana

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna"

BioNTech, la pequeña empresa aliada con Pfizer

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 07:52

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del COVID-19, informaron las dos empresas en un comunicado este jueves.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas «no demostraron la necesidad de una nueva vacuna», según los dos laboratorios, que subrayan sin embargo que siguen «vigilando estas variantes y están listos para reaccionar» si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la universidad de Texas y de un experto de Pfizer, «apoyado» por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones se sitúan en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

También puede leer…

«El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas», subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue «ligeramente más débil» en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado la semana pasada, ya señaló esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

Los dos laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, sobre todo la sudafricana, y que «vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo» frente a la emergencia de nuevas variantes.

No obstante, creen que la «flexibilidad de la vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero», que inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas que dicen a nuestras células qué hacer, es «apropiada para desarrollar nuevas versiones de la vacuna si es necesario».

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna, que recibieron el visto bueno en varios países del mundo, permiten, gracias al ARN mensajero, una adaptación más rápida. El laboratorio alemán BioNTech aseguró que podría producir una nueva vacuna para hacer frente a las variantes, en un plazo de seis semanas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

López Obrador presenta ‘episodios de febrícula’ por COVID-19

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de COVID-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 23:34

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pasado dio positivo a covid-19, ha presentado este miércoles breves «episodios de febrícula», pero «evoluciona positivamente» y mantiene sus actividades, informó la secretaría de Salud.

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien tuvo un infarto en 2013, cumplió el cuarto día desde que empezó a presentar síntomas de covid-19, dijo en rueda de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y estratega de la lucha contra la pandemia.

«Sigue evolucionando positivamente (…) persiste con síntomas mínimos, ha tenido unos pequeños y breves episodios de febrícula» y «un poco de dolor de cabeza», dijo López Gatell en la conferencia en la que se presenta el informe sobre la situación de la pandemia.

Explicó que durante el día conversó en dos ocasiones telefónicamente con López Obrador. «Él sigue muy activo, sigue ejerciendo sus funciones», añadió.

López Obrador informó la noche del domingo que había resultado positivo a covid-19. El fin de semana tuvo actividades públicas y viajó en vuelos comerciales.

Varios colaboradores, entre ellos López Gatell y el canciller Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días se están sometiendo a pruebas para determinar si también enfermaron de covid.

El izquierdista ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el covid-19 el 24 de diciembre, el presidente dijo que esperará a su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.

México suma hasta este miércoles 1.806.849 contagios y 153.639 fallecimientos por covid-19. Con 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos.

Comparte y opina:

Hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra, alertó Bill Gates

"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

Informática. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:48

El multimillonario filántropo Bill Gates alertó de que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año, en una carta publicada el miércoles.

«No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa», escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

«La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla».

Para evitar una destrucción futura de las proporciones de la causada por el covid-19, «la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra», afirmó Gates.

«Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares», añadió.

«El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)».

El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.

Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con «un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala», permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, afirmó la carta.

Gates ya lanzó la alarma sobre el riesgo de epidemias globales en una conferencia TED en 2015.

Ahora aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados, una especie de «bomberos» de pandemias, disponibles y en alerta permanente.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido ya 1.750 millones de dólares para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:36

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.
No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina: