Mundo

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 05:52

Nueva York se suma a California y decreta cuarentena obligatoria

El gobernador newyorkino aseguró que los servicios esenciales seguirán funcionando. "Los almacenes precisan comida, las farmacias precisan medicamentos. Internet debe seguir funcionando. Cuando abres la canilla debe salir agua" y eso continuará siendo así, dijo Andrew Cuomo.

New York aislada por el coronavirus. Foto: @DarwinVizcaya_

/ 20 de marzo de 2020 / 16:43

Todos los comercios no esenciales del estado de Nueva York cerrarán sus puertas y estarán prohibidas las reuniones de cualquier número de personas para frenar el avance del coronavirus.  "Estamos todos en cuarentena ahora", anunció el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

Las medidas, que entrarán en vigencia el domingo de noche, son bastante más restrictivas que las anunciadas a nivel federal y similares a las impuestas el jueves por el gobernador de California, Gavin Newsom, que ordenó el aislamiento de toda la población. Entre ambos estados ya son 60 millones de personas en cuarentena.

Mientras Cuomo explicaba que está en juego la vida de las personas, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no consideraba decretar una cuarentena general en todo el país pese al aumento de los casos.

"No pienso que llegue el día en que creamos que sea necesario hacer eso", dijo Trump en su conferencia diaria sobre el coronavirus.

"Se hizo en California, se hizo en Nueva York, son dos epicentros (…) Pero si van al medio oeste o a otro sitio, allí ven todo por la televisión y no tienen los mismos problemas", indicó.

"Estamos ganando esta guerra", aseguró el mandatario, que en noviembre disputará su reelección.

Todos los trabajadores en casa

La cuarentena en todo el estado de Nueva York "es la medida más radical que podemos tomar", dijo Cuomo a periodistas.

"El 100% de la fuerza laboral debe quedarse en casa" en el caso de "servicios no esenciales", señaló.

"Vamos a monitorearlo. Habrá multas y puede haber cierres forzados de comercios que no cumplan. No estoy bromeando", precisó.

El gobernador aseguró que los servicios esenciales seguirán funcionando. "Los almacenes precisan comida, las farmacias precisan medicamentos. Internet debe seguir funcionando. Cuando abres la canilla debe salir agua" y eso continuará siendo así, dijo.

La lista de comercios esenciales está siendo confeccionada. Cuomo dijo que incluye a los restaurantes que entregan comida a domicilio, ya que el servicio al público fue prohibido esta semana.

"Esto tendrá consecuencias negativas para la economía", admitió, pero aseguró que es necesario para salvar vidas.

Las personas podrán salir a hacer ejercicio solas, a correr o andar en bicicleta, pero no podrán por ejemplo jugar un partido de básquetbol, aclaró Cuomo.

El transporte público seguirá funcionando porque los trabajadores esenciales deben tener una manera de llegar a sus puestos de trabajo en hospitales, farmacias o supermercados.

Más tests, más casos

Cuomo precisó que a raíz del fuerte aumento de los test para el coronavirus en Nueva York el número de infectados en el estado saltó a 7.102, con casi 3.000 casos nuevos en un día. El número de muertos subió a 35.

La mayoría se registraron en la ciudad de Nueva York, con 4.408 casos, casi 2.000 en las últimas 24 horas.

El gobernador destacó que el jueves, en un solo día, se realizaron 10.000 tests, un salto increíble en comparación con días anteriores y con lo que sucede en otros estados.

Cuomo volvió a pedir a las empresas que tengan respiradores artificiales y máscaras y que no las precisen que las presten o vendan a las autoridades.

También dijo que no puede obligar a las compañías a producir máscaras, guantes o alcohol en gel, muy difíciles de hallar en el mercado, pero que habrá recompensas financieras para quienes deseen lanzarse a la empresa.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, renovó el viernes su llamado al gobierno federal para que éste envíe máscaras y respiradores a las regiones más afectadas.

Acusó a Trump de "minimizar el peligro y negarse a utilizar los medios federales" de los que dispone cuando en Estados Unidos hay ya más de 14.600 casos y 210 muertos debido al virus. "Morirá gente, cuando esto podría ser evitado", dijo de Blasio.

La pandemia ya ha provocado más de 10.000 muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP elaborado con cifras de gobiernos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (20/03/2020)

Comparte y opina:

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, apaga sus luces por el coronavirus

El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia y dijo en una conferencia de prensa que la ciudad se acerca a los 100 casos y se prevé que alcance los 1.000 "la próxima semana".

Vista de la ciudad de New York Foto: @mola_viajar

/ 12 de marzo de 2020 / 22:56

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, declaró el estado de emergencia y apaga sus luces para evitar un mayor contagio debido al nuevo coronavirus: los espectáculos de Broadway fueron anulados por un mes, y la ópera, los museos y una gran sala de conciertos cerraron sus puertas.

El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia y dijo en una conferencia de prensa que la ciudad se acerca a los 100 casos y se prevé que alcance los 1.000 "la próxima semana".

De Blasio subrayó además que se hará "todo lo posible" para evitar el cierre de las escuelas públicas si no están afectadas por un caso del virus. Sin embargo, más escuelas privadas cerraron sus puertas hasta después de las vacaciones de primavera, en abril.

El alcalde dijo asimismo que no está previsto en esta instancia el cierre el metro, aunque se estudian "todos los escenarios potenciales".

El estado de Nueva York prohibió la congregación de más de 500 personas, incluso en los 41 teatros de Broadway que tienen casi todos más de esa capacidad, anunció el gobernador Andrew Cuomo, que calificó las medidas de "dramáticas".

Para los eventos de menos de 500 personas, se limitará el público a la mitad de la capacidad total sentada de cada teatro desde este viernes a las 17h00 locales (22h00 GMT), precisó Cuomo a la prensa.

Solo están exceptuadas las escuelas, hospitales, asilos de ancianos e instalaciones de transporte público del estado, señaló.

"Los teatros de Broadway apagarán sus luces desde las 17h00 (22h00 GMT) esta noche, jueves 13 de marzo, y estarán cerrados hasta la semana del 13 de abril", confirmó TodayTix, el portal más popular de billetes de Broadway, que solo la semana pasada registró ingresos por 26,7 millones de dólares.

Será el mayor cierre del distrito teatral más famoso del mundo que tenía en cartelera musicales como "El Rey León" o "Hamilton" desde 2007, cuando una huelga de empleados teatrales interrumpió los shows durante 19 días.

El metro está semivacío y en muchos supermercados se ha agotado el papel higiénico, el arroz, la pasta o el pan. Las colas para pagar son gigantescas.

"La gente está un poco en pánico, pero entiendo a las personas que quieren estar preparadas. No los culpo, porque nuestro gobierno no ha hecho lo que se supone debe hacer, de manera responsable", dijo a la AFP Michael Schneider, de 57 años, en la fila de un supermercado en el corazón de Manhattan.

Museos cerrados

El Museo Metropolitano, el mayor del mundo, que cada año recibe unos siete millones de visitantes, anunció que cerrará todas sus instalaciones desde este viernes hasta nuevo aviso, y realizará una limpieza profunda de los locales.

Lo mismo hicieron el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Arte de Brooklyn, entre otros.

"La prioridad del Met es proteger y apoyar a nuestro personal, voluntarios y visitantes, y ya hemos estado tomando varias medidas de precaución, con rutinas de limpieza rigurosas y en comunicación con las autoridades", dijo su presidente, Daniel Weiss.

Aunque el Met no tiene casos confirmados del virus, "creemos que debemos hacer todo lo que podamos para garantizar un ambiente seguro y saludable para nuestra comunidad", añadió.

La Ópera Metropolitana y el Carnegie Hall informaron que estarán cerrados desde este jueves hasta por lo menos el 31 de marzo. El festival de cine de Tribeca, previsto para abril, también anunció su postergación.

"Las autoridades sanitarias están urgiendo a mantenerse alejados unos de otros con mayor énfasis, y no es posible para nosotros seguir realizando funciones porque eso pone a los artistas, al personal y al público en riesgo", dijo el gerente general de la Met Ópera, Peter Gelb, en un comunicado.

La ciudad de Nueva York anunció el miércoles por primera vez en más de 200 años el aplazamiento de su célebre desfile de San Patricio, que rinde homenaje a los neoyorquinos de origen irlandés y reúne anualmente a unos dos millones de personas.

"Estoy triste, pero comprendo", dijo a la AFP Joe Brady, de 64 años, que debía participar en uno de los cortejos de San Patricio. "Pienso que la situación mejorará antes de lo que pronostican".

"Ya reduje mucho mis salidas", sostuvo Gregory Orr, un cineasta independiente. "Almacené papel higiénico y alimentos, solo en caso de que mi mujer caiga enferma y no podamos salir".

"Pero no es el pánico de los zombies. Nueva York es un muy buen lugar donde estar en caso de emergencia, sabe defenderse", acotó. (12/03/2020)

Comparte y opina:

Dos irlandesas ganan el Pritzker, el Nobel de la arquitectura

El dúo con sede en Dublín ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015, así como complejos de viviendas.

Es la primera vez que el Pritzker es otorgado a un dúo de mujeres. Foto: AFP

/ 3 de marzo de 2020 / 18:20

Dos mujeres pioneras en una profesión dominada por hombres, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fueron recompensadas este martes con el prestigioso premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de arquitectura.

Educadoras y arquitectas que se conocieron en la Universidad de Dublín y trabajan juntas en su firma Grafton Architects desde hace más de 40 años, Farrell y McNamara "crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción", dijo en un comunicado la Fundación Hyatt, que auspicia el premio.

Es la primera vez que el Pritzker es otorgado a un dúo de mujeres.

"Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y aún es dominado por hombres", Farrell y McNamara "son también faros para otras mujeres al forjar su camino profesional ejemplar", dijo el jurado.

"Un enorme privilegio"

"La arquitectura podría ser descrita como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta", dijo Farrell, de 69 años, tras recibir la noticia.

"Ser arquitecta es un enorme privilegio. Ganar este premio es un respaldo maravilloso a nuestra convicción en la arquitectura", añadió en el comunicado.

El dúo con sede en Dublín ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015, así como complejos de viviendas que dialogan constantemente con los elementos naturales, equilibrando fuerza y delicadeza.

"Sus obras son impactantes, modernas y nunca se repiten o imitan, tienen su propia voz", indicó la Fundación Hyatt.

Una de sus grandes obras es el monumental edificio sostenible de la UTEC, en el barrio limeño de Barranco, construido verticalmente en una quebrada, ganador del premio internacional RIBA y considerado por los jueces del Pritzker como un "Machu Picchu moderno".

Las arquitectas dijeron que en efecto habían sido inspiradas por la gran ciudad inca, con sus terrazas superpuestas. "Encontramos pistas en ejemplos locales, como detectives arquitectónicos", dijo Farrell al New York Times.

El edificio atrae el aire fresco del Pacífico, generando corrientes naturales que reducen la necesidad de usar aire acondicionado. También aprovecha los ciclos de luz y sombra para ahorrar energía eléctrica.

"La Tierra es hermosa"

"Su acercamiento a la arquitectura es siempre honesto, y revela un proceso de comprensión de los procesos de diseño y construcción de estructuras de gran escala o de los más pequeños detalles", dijo el jurado.

"Es generalmente en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde puede sentirse un gran impacto".

Farrell y McNamara otorgan una gran importancia al rol de la arquitectura en la vida diaria, a la sensación que uno tiene cuando camina por un edificio o siente la luz del sol a través de la ventana.

"Es importante recordar que la Tierra es hermosa y la luz del sol es oro líquido", dijo Farrell al Times. "Mucha arquitectura excluye los fenómenos naturales, el sol que se alza y se pone, el poder de la primavera que avanza a través de la tierra".

Otras de sus obras son edificios para la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la Escuela de Economía de Toulouse, la London School of Economics, el Instituto de Minas-Telecom de París o el Instituto Urbano de Irlanda.

Las arquitectas son también profesoras de varias facultades, sobre todo en Dublín, pero además han enseñado en Lausanne, Yale y Harvard.

"Dentro del ethos de una profesión como la nuestra, muchas veces hemos luchado para encontrar espacio a fin de implementar valores como el humanismo, el oficio, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el cual trabajamos", dijo McNamara, de 68 años.

"Por eso es extremadamente gratificante que se nos otorgue esta distinción, a nosotras, nuestra firma y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir a lo largo de muchos años", agregó.

Las otras mujeres recompensadas con el Pritzker en el pasado son la iraquí-británica Zaha Hadid, única en ganar el premio sola en 2004, la española Carme Pigem en 2017 (junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes) y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010 (junto a su colega Ryue Nishizawa).

El año pasado, el ganador del Pritzker fue el japonés Arata Isozaki. (03/03/2020)

Comparte y opina:

Gobierno de EEUU ruega al jurado que no deje escapar al Chapo

El Chapo, vestido de traje oscuro, se mostró atento como durante todo el proceso, tomó notas y en un par de momentos hasta sonrió relajado. Como cada día, cruzó un saludo y miradas con su joven esposa, Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

/ 30 de enero de 2019 / 23:55

El Chapo Guzmán está ahí, sentado frente a ustedes, algo que buscó evitar toda su vida, dijo el miércoles una fiscal estadounidense al jurado de Nueva York que decidirá su suerte. «No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo responsable de sus crímenes. íHállenlo culpable de todos los cargos!».

Lenta y minuciosamente, durante más de seis horas la fiscal Andrea Goldbarg resumió ante el jurado casi tres meses de juicio en la corte federal de Brooklyn contra el capo más famoso del mundo desde la muerte de Pablo Escobar, el mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa.

En sus alegatos finales, la fiscal describió cada uno de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de los que es acusado el Chapo, y fue atando cabos sueltos entre los relatos de más de medio centenar de testigos y cientos de documentos, grabaciones o videos presentados como pruebas.

Volvió a difundir varias de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, y el jurado escuchó nuevamente su voz discutiendo sus negocios de droga o sobornos a funcionarios mexicanos.

El Chapo, famoso pos sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas y por tener un laberinto de túneles bajo sus casas en Culiacán, siempre tenía un escape preparado, recordó Goldbarg, de origen argentino.

«¿Por qué escapaba? Porque sabía que era culpable», afirmó. «Porque quería evitar que lo mandaran a Estados Unidos (…) íPorque quería evitar estar sentado ahí, frente a ustedes!».

«Una avalancha de evidencia»

Según la acusación, las grabaciones y mensajes confirman lo contado por sus exsocios que decidieron traicionarlo para obtener una sentencia reducida.

«Hemos presentado una avalancha de evidencia» que demuestra que el Chapo es culpable de traficar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos, afirmó Goldbarg.

Mientras hablaba, cientos de fotos del Chapo y sus socios, videos, mapas y mensajes de texto se sucedieron en una gran pantalla en el tribunal, en una suerte de avalancha visual de la evidencia contra el mítico capo mexicano acumulada por la fiscalía durante más de una década.

Pero mientras Goldbarg exponía su caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que terminó la lucha militar antidrogas y que perseguir a los capos no es la prioridad de su gobierno.

«No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz», dijo López Obrador, interrogado por la prensa si desde el inicio de su gobierno han detenido a algún jefe del narcotráfico.

«No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal», añadió, y dijo que la prioridad es «disminuir el número de homicidios diarios».

Armas y drogas en la corte

A un par de metros del jurado, la acusación instaló asimismo un chaleco antibalas, un par de rifles, incluido un AK-47, municiones y varios ladrillos de cocaína que estaban destinados al acusado y fueron incautados.

«Han visto la evidencia: drogas, armas, informes contables, cartas. Todo esto prueba que el acusado es culpable de todos los cargos más allá de toda duda razonable», dijo la fiscal al jurado.

El Chapo, vestido de traje oscuro, se mostró atento como durante todo el proceso, tomó notas y en un par de momentos hasta sonrió relajado. Como cada día, cruzó un saludo y miradas con su joven esposa, Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

Joaquín «Chapo» Guzmán, de 61 años, fue extraditado a Estados Unidos hace dos años, tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Inicialmente, el Chapo fue acusado de 17 delitos, pero los cargos fueron reducidos luego a 11 y finalmente a 10, con casi 30 violaciones.

El gobierno estadounidense calcula que entre 1989 y 2014 el Chapo y su cartel facturaron 14.000 millones de dólares enviando cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos.

La fiscal comenzó su alegato final recordando una escena macabra contada por un exsicario del Chapo, Isaías «Memín» Valdez: el acusado disparando contra dos narcos rivales de Los Zetas tras golpearlos hasta que quedaron como «muñecas de trapo» y ordenando que los echen a una hoguera en las montañas de Sinaloa.

No solo ordenaba torturas y asesinatos, sino que él mismo «no tenía miedo de ensuciarse las manos» y «personalmente asesinó» a narcos rivales, dijo Goldbarg.

El juez quiso despachar a un jurado suplente cuyo jefe quiere despedirlo si no regresa al trabajo. Pero el jurado dijo que prefería seguir en el proceso hasta el final que regresar, aunque eso implique quedarse desempleado.

Este jueves la defensa presentará sus alegatos finales. El jurado podría comenzar a deliberar desde este viernes. (30/01/2019)

Comparte y opina:

Miedo, narconovelas y un Michael Jackson en primer día de juicio a El Chapo

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Policías custodian el ingreso al tribunal donde será procesado El Chapo.

/ 6 de noviembre de 2018 / 02:26

Dos jurados potenciales del proceso contra el antiguo capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán mostraron temor a represalias y fueron descartados, al iniciarse el lunes en Nueva York el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron el lunes a 45 potenciales jurados de un centenar y descartaron a 17, entre ellos a dos mujeres que dijeron temer por su vida.

Una mujer sentada a unos cuatro metros del exjefe del cartel de Sinaloa dijo al juez que se sentía «insegura» y «nerviosa».

El Chapo se mostró atento pero inexpresivo durante el primer día de juicio, y casi no cruzó miradas con los potenciales jurados.

«Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares», dijo la mujer, y contó que leyó que dos de los hijos de El Chapo «están dirigiendo su negocio y los están buscando».

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue descartada como jurado.

Otra potencial testigo también eliminada de la lista dijo estar preocupada por su «seguridad» tras hablar del caso con sus compañeros de trabajo, con quienes conversó «lo suficiente como para saber de su gravedad».

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte. Recibirán como pago unos 50 dólares diarios.

Para el proceso, El Chapo abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo «disco», abierta hasta el tercer o cuarto botón.

El protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, de 61 años, está acusado de enviar casi 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lo cual puede acarrearle cadena perpetua.

Un ‘El Chapo’ con mucho queso, por favor

Otra jurado potencial descartada dijo que mira la serie «Narcos» y que ésto podría afectar su veredicto. «Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en El Chapo», afirmó.

Otro fue descartado porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

Aún en liza está un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como «un imitador oficial de Michael Jackson». Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

Otro también en liza, de pelo rizado, dijo que le encanta un sándwich de un café cercano a su trabajo que se llama «El Chapo». Esto hizo reír mucho a los abogados de la defensa, pero no al acusado.

«Es una rosquilla con queso crema y salmón ahumado, alcaparras, es un poco picante, no sé por qué le llaman ‘El Chapo’ pero es delicioso», dijo muy serio.

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero que vive en Estados Unidos hace 20 años. «Hay mucho narcoterrorismo en mi país», dijo este hombre cuyo padre miraba «narconovelas».

El mayor cartel del mundo

Extraditado desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en «la mayor organización de tráfico de droga del mundo», según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, muerto en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cártel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael «El Mayo» Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29.000 homicidios en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos mató en 2016 a un promedio de 174 personas por día.

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará «más de 50 millones de dólares» y podría ser «el más caro de la historia de Estados Unidos». (05/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miedo, narconovelas y un Michael Jackson en primer día de juicio a El Chapo

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

/ 6 de noviembre de 2018 / 02:26

Dos jurados potenciales del proceso contra el antiguo capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán mostraron temor a represalias y fueron descartados, al iniciarse el lunes en Nueva York el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron el lunes a 45 potenciales jurados de un centenar y descartaron a 17, entre ellos a dos mujeres que dijeron temer por su vida.

Una mujer sentada a unos cuatro metros del exjefe del cartel de Sinaloa dijo al juez que se sentía «insegura» y «nerviosa».

El Chapo se mostró atento pero inexpresivo durante el primer día de juicio, y casi no cruzó miradas con los potenciales jurados.

«Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares», dijo la mujer, y contó que leyó que dos de los hijos de El Chapo «están dirigiendo su negocio y los están buscando».

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue descartada como jurado.

Otra potencial testigo también eliminada de la lista dijo estar preocupada por su «seguridad» tras hablar del caso con sus compañeros de trabajo, con quienes conversó «lo suficiente como para saber de su gravedad».

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte. Recibirán como pago unos 50 dólares diarios.

Para el proceso, El Chapo abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo «disco», abierta hasta el tercer o cuarto botón.

El protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, de 61 años, está acusado de enviar casi 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lo cual puede acarrearle cadena perpetua.

Un ‘El Chapo’ con mucho queso, por favor

Otra jurado potencial descartada dijo que mira la serie «Narcos» y que ésto podría afectar su veredicto. «Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en El Chapo», afirmó.

Otro fue descartado porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

Aún en liza está un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como «un imitador oficial de Michael Jackson». Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

Otro también en liza, de pelo rizado, dijo que le encanta un sándwich de un café cercano a su trabajo que se llama «El Chapo». Esto hizo reír mucho a los abogados de la defensa, pero no al acusado.

«Es una rosquilla con queso crema y salmón ahumado, alcaparras, es un poco picante, no sé por qué le llaman ‘El Chapo’ pero es delicioso», dijo muy serio.

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero que vive en Estados Unidos hace 20 años. «Hay mucho narcoterrorismo en mi país», dijo este hombre cuyo padre miraba «narconovelas».

El mayor cartel del mundo

Extraditado desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en «la mayor organización de tráfico de droga del mundo», según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, muerto en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cártel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael «El Mayo» Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29.000 homicidios en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos mató en 2016 a un promedio de 174 personas por día.

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará «más de 50 millones de dólares» y podría ser «el más caro de la historia de Estados Unidos». (05/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias