viernes 7 may 2021 | Actualizado a 12:27

Muertes diarias por coronavirus siguen aumentando en España y la pandemia se acelera en EEUU

La enfermedad COVID-19, que suma casi 37.000 muertos en el mundo y unos 760.000 contagiados en 184 países, provocó 11.000 decesos en Italia y 8.189 en España. En Estados Unidos y Francia, los muertos ya superan los 3.000 decesos, un umbral al que también se acerca Irán.

Voluntarios que trabajan en China para combatir el coronavirus saludan a la gente que los despide. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de marzo de 2020 / 19:53

Los muertos por coronavirus aumentaron en España el martes, cuando se registraron 849 fallecidos, el balance diario más alto desde el inicio de la epidemia, que se acelera peligrosamente en Estados Unidos, mientras casi la mitad de la población mundial sigue confinada, asustada y ve llegar una recesión sin precedentes.

La enfermedad COVID-19, que suma casi 37.000 muertos en el mundo y unos 760.000 contagiados en 184 países, provocó 11.000 decesos en Italia y 8.189 en España. En Estados Unidos y Francia, los muertos ya superan los 3.000 decesos, un umbral al que también se acerca Irán.

España, que ha instaurado uno de los confinamientos más estrictos de Europa, paralizando todas las actividades económicas no esenciales y prohibiendo hasta los funerales, como ya había hecho Italia, volvió a batir un triste récord de víctimas el martes.

En términos porcentuales, el crecimiento de la mortalidad mantiene sin embargo su paulatina desaceleración pasando del +12,4 al +11,6% diario, pero el volumen de contagios repunta por primera vez en seis días del +8,1 al +10,8%.

«La tendencia general se mantiene», dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias. Los pacientes recuperados también aumentan de 16.780 a 19.259, según las cifras del ministerio de Sanidad.

Los hospitales españoles, sobre todo en Madrid y Cataluña (noreste), están desbordados. «Empieza a escasear medicación», por ejemplo medicamentos para sedar, explica a la AFP Nuria Martínez, doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En términos porcentuales, el crecimiento de la mortalidad mantiene sin embargo su paulatina desaceleración pasando del +12,4 al +11,6% diario, pero el volumen de contagios repunta por primera vez en seis días del +8,1 al +10,8%.

«La tendencia general se mantiene», dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias. Los pacientes recuperados también aumentan de 16.780 a 19.259, según las cifras del ministerio de Sanidad.

Los hospitales españoles, sobre todo en Madrid y Cataluña (noreste), están desbordados. «Empieza a escasear medicación», por ejemplo medicamentos para sedar, explica a la AFP Nuria Martínez, doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En Estados Unidos, un navío hospital de 1.000 camas llegó a Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, mientras se instalan centros provisorios de atención médica en un centro de convenciones o en el Central Park.

La falta de camas de reanimación y equipos para el exhausto personal sanitario es grave en todo el mundo, incluso en los países más industrializados.

«Si hay una gran afluencia y solo tienes un número limitado de respiradores, no puedes ventilar a todos. Y a partir de ahí tienes que elegir», teme Shamit Patel, médico de 46 años, de Nueva York.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de casos confirmados (163.429) de coronavirus. El presidente Donald Trump ha sido criticado por su respuesta inicialmente lenta a la propagación del virus.

Frente a la pandemia, la ONU e incluso el Papa Francisco piden cooperación, treguas y solidaridad. Este martes, Europa anunció que entregó material médico a Irán, con casi 3.000 muertos por coronavirus, usando un mecanismo de trueque que elude las sanciones de Estados Unidos.

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– «Hijos que alimentar» –

Más de 3.600 millones de personas en todo el mundo, es decir un 46,5% de la población del planeta, están confinadas, por obligación o por decisión propia, según un recuento de AFP.

La mayoría debe cumplir un régimen de confinamiento obligatorio, como en España, India, Reino Unido, Francia, Italia o muchos Estados de Estados Unidos. Los demás están sometidos a toques de queda, viven en ciudades en cuarentena o son llamados a confinarse, pero sin medidas coercitivas.

No obstante, el confinamiento es difícil de cumplir en numerosos países, en especial en África y América Latina, donde millones de personas viven gracias a una economía sumergida y habitan en lugares superpoblados, a veces con escasas condiciones de higiene.

En América Latina, donde se han registrado 348 muertes y casi 15.000 infectados, varios países anunciaron el prolongamiento de las medidas, en un intento de evitar que la curva de la epidemia se dispare y colapse sus sistemas sanitarios.

Ante el aumento en el número de casos en el país, que alcanzan 1.094 contagios y 28 fallecimientos, México finalmente declaró el lunes una emergencia sanitaria y urgió a sus 120 millones de habitantes a acatar las disposiciones de autoridades para disminuir la velocidad de propagación del COVID-19.

Otro gobierno que se ha resistido a las medidas de confinamiento es Brasil, con 159 muertos y 4579 casos confirmados. En Panamá, el gobierno endureció sus medidas de cuarentena el lunes: para reducir a la mitad el número de personas en la calle, decidió que los hombres y las mujeres solo podían turnarse para abandonar sus hogares en diferentes días de la semana.

Rusia extendió el martes las medidas de confinamiento a docenas de regiones y previó severas sanciones para quien viole estas restricciones.

En India, las autoridades están tratando de detener el éxodo de cientos de miles de obreros que regresan a pie a sus aldeas tras haber perdido sus trabajos por el confinamiento.

«¡No nos importa este virus, tenemos hijos y nietos que alimentar!», decía, indignada, una anciana que hacía cola para obtener asistencia social en un pueblo de Port Elizabeth (Sudáfrica).

– Recesión económica –

Estimuladas por las ganancias de la víspera y por los esfuerzos mundiales para paliar la recesión económica, las principales bolsas europeas abrieron este martes en alza, de entre 1 a 1,5%.

Pero el panorama es sombrío. Los ministros de Finanzas y titulares de los bancos centrales de los países del G20 tendrán este martes una segunda ronda de conversaciones virtuales, tras prometer la semana pasada un «frente unido» en la lucha contra la pandemia, y una inyección de cinco billones de dólares en la economía global para evitar los pronósticos de una profunda recesión.

El Banco Mundial presentó un duro porvenir para China: mientras en enero pronosticaba un crecimiento de 5,9% para este año, ahora los sitúa en 0,1% en la peor de las hipótesis, a medida que se profundiza el impacto del coronavirus.

La brusca desaceleración económica en el gigante asiático influiría en la región y podría arrastrar a 11 millones de personas a la pobreza en Asia, advirtió el Banco Mundial. (31/03/2020)

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La maratón de los adolescentes que quieren ser estrellas del K-pop

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada 'ola coreana', ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:25

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegarán la semana próxima al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop (pop coreano), con la esperanza de convertirse en los próximos BTS.

Luego de tres años de ensayos, Los Blitzers, un septeto —como el fenómeno musical BTS que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado— deberán demostrar con apenas tres minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o apenas un grupo mas entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas previas al debut. Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y unas 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de cinco horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer single, «Breathe Again» (Respira otra vez), supervisados por directores y coreógrafos.

Los Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía y cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila haciendo simultáneamente las poses características del pop coreano.

OLA COREANA

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada «ola coreana», ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de la banda de chicos BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la duodécima economía del mundo, y las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Los Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, un sello de Seúl que invirtió alrededor de mil millones de wones (900.000 dólares) en el grupo y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la Bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7.000 millones de dólares.

Pero el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que sólo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

Los blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela.

Un riguroso proceso de pruebas redujo la treintena de candidatos iniciales a una docena que se trasladó a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los siete integrantes definitivos que afrontaron la fase final de preparación.

Pero incluso los sobrevivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. Choi Jin Hwa, de 19 años afirma que vio cómo despedían a unos 20 de sus compañeros, pero que nunca se acostumbró a verlos partir.

La disciplina es implacable: Wuzo determina a que hora se levantan, cuándo y qué comen, como se maquillan y cuándo se acuestan. El control del peso es constante. «Les prohibimos comer bocadillos por la noche», explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el exídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un «sistema de producción en masa similar a una fábrica».

Pero Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza estas críticas por considerarlas «unilaterales».

Hay que recordar —añade— que «cada año, más de 50 grupos se lanzan al mercado y solamente un par persiste» luego de unas semanas.

«No podemos ayudar a aquellos a los que se les dio la oportunidad de superarse pero no pudieron seguir el ritmo de los demás. Tenemos que presentar al público a los mejores», retruca el mánager Oh Chang Seok.

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Rapero demanda a Childish Gambino por supuesto plagio de ‘This Is America’

En 2019 'This Is America' se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:24

El rapero Kidd Wes demandó al artista Childish Gambino por supuesta violación de sus derechos de autor ya que afirma que el éxito This Is America, ganador de dos Grammy, es en realidad suyo.

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, Emelike Nwosuocha, nombre real de Kidd Wes, asegura que el famoso tema editado en 2018 por Donald Glover —cuyo alter ego es Childish Gambino— es «claramente similar» a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

La demanda interpuesta en Nueva York describe la «casi idéntica rítmica, lírica, temática de composición y contenido de interpretación en las secciones del estribillo —o gancho— que son las piezas centrales de ambas canciones».

En 2019 This Is America se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

El tema está repleto de comentarios sociales y combina un ritmo acelerado con himnos de iglesia y Afrobeats, junto a una línea de bajo más pesada.

Nwosuocha asegura que su canción y la de Gambino son «inconfundiblemente, sustancialmente, similares, si no prácticamente idénticas».

El demandante citó también a un musicólogo contratado para comparar ambos temas, que consideró que las «similitudes en el contorno melódico, en el flujo de triplete de cada performance y las líneas en Made in America y This is America» «probablemente no son una coincidencia».

Nwosuocha pretende que se abra un proceso por daños, que contemplen su pérdida de beneficios y oportunidades.

Entre los acusados que figuran en la demanda destacan la compañía discográfica de Gambino, RCA, así como Roc Nation y el rapero Young Thug, quien aparece como compositor y realiza los coros.

Gambino no ha respondido a las acusaciones de forma pública.

En 2018, un bloguero ya escribió sobre el parecido entre This Is America y un tema del rapero Jase Harley llamado «American Pharaoh».

Harley finalmente no emprendió acciones legales, y el mánager de Gambino rechazó las acusaciones de plagio alegando que existían archivos informáticos de 2015 que probaban que la canción de Gambino era original.

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Aprueban reformas para los Globos de Oro tras críticas por falta de diversidad

La organización prometió que se convertirá en 'un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria'.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:23

La organización detrás de los Globos de Oro del cine y la televisión, golpeada por el escándalo, votó el jueves a favor de reformas radicales después de ser criticada por Hollywood debido a su falta de diversidad.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas internacionales que desde 1944 entrega los Globos de Oro y ejerce una gran influencia, ha estado tambaleándose desde que un informe en febrero reveló que no tiene miembros negros.

Un grupo de más de 100 publicistas de Tinseltown escribió una misiva a la HFPA en marzo exigiendo el fin del «comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la supuesta corrupción financiera», uniéndose a las críticas del movimiento Time’s Up.

El jueves, la HFPA aprobó de forma abrumadora un paquete de reformas que contempla aumentar los miembros en un 50% incluyendo más periodistas negros, y levantar los límites notablemente estrictos y opacos de quien es finalmente admitido.

«El voto abrumador de hoy para reformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio», dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

«Debido a que entendemos la urgencia y el tema de la transparencia, actualizaremos continuamente a los miembros a medida que avancemos, para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa», señaló.

Y prometió que la organización se convertirá en «un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria».

Uno de los miembros, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que «un número muy pequeño dijo que no o se abstuvo; la mayoría dijo que sí».

«Estoy muy aliviado, tenemos que cambiar, tenemos que mejorar para sobrevivir», señaló la fuente.

Los Globos de Oro ocupan el segundo lugar en importancia después de los Óscar en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, pero su futuro fue cuestionado por las amenazas de un boicot ante las controversias.

El expresidente de la asociación Philip Berk fue expulsado el mes pasado por enviar un correo electrónico que calificaba a Black Lives Matter como un «movimiento de odio», y dos consultores contratados para abordar los problemas de diversidad renunciaron por falta de progresos.

Si bien la mayoría de los miembros de la HFPA trabajan con regularidad para conocidos medios de comunicación, la exclusión de periodistas de buena fe ha sido objeto de escrutinio.

Además, el historial de la organización de pasar por alto el cine y la televisión dirigidos por negros y minorías en los Globos es frecuentemente criticado.

Pero los estudios están ansiosos por asegurarse de que los votantes de la HFPA hayan visto sus películas y programas de televisión, a veces con condiciones bastante lujosas, señalaron involucrados bajo condición de anonimato.

En marzo, un juez de California desestimó una demanda antimonopolio contra la asociación de un periodista noruego que la acusaba de sabotear a los no miembros mientras se atiborraba de ventajas y acceso sin precedentes a estrellas de Hollywood.

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Descubren en Roma suntuosos mosaicos romanos en lo que iba a ser un estacionamiento

En el sótano de un edificio en el centro de Roma se conserva una residencia de la época romana.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:22

Desde afuera resulta un moderno edificio del centro de Roma, sin embargo esconde en su sótano un verdadero tesoro: los restos de una residencia de la época romana con suntuosos mosaicos.

En el vestíbulo del edificio, construido en los años 50 y que se encuentra a los pies del Monte Aventino, una de las siete colinas de la capital italiana, un vecino cargado de bolsas del mercado sostiene la puerta.

Tras descender un tramo de escaleras se encuentra una puerta de metal gris ordinaria que conduce a una de las maravillas subterráneas de Roma.

Se trata de mosaicos de inicios de nuestra era, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas preventivas iniciadas con motivo de la transformación en edificio residencial de la antigua sede del Banco Nacional del Trabajo, comprada por el banco francés BNP Paribas.

«Estamos dentro de una suerte de ‘cofre arqueológico’, una estructura arquitectónica que tiene dos funciones: proteger a los mosaicos y permitir que el público tenga acceso a ellos» donde fueron descubiertos, explicó a la AFP Roberto Narducci, arqueólogo de la dirección de bienes culturales de Roma.

Las excavaciones comenzaron en 2014 y finalizaron en 2018, un trabajo largo y tecnológicamente complejo.

Frente al mosaico, con una delicada vid llena de pequeños racimos que discurren sobre un fondo blanco, el arqueólogo explica el carácter excepcional del lugar, que abre sus puertas por primera vez al público este viernes.

«Aquí estamos dentro de un edificio particular (…) justamente donde se había planeado la creación de ocho garajes», asegura divertido.

MAGIA

Los estacionamientos se esfumaron. Se acordó con la propiedad, el banco BNP Paribas, que financió la obra, realizar un espacio multimedia, que gracias a un juego de luces y a una banda sonora con el canto de los pájaros, ofrece una visita arqueológica a la «domus» romana.

Las paredes están decoradas con pinturas de colores brillantes que recuerdan las de las villas pompeyanas y los fragmentos que faltaban de los mosaicos fueron reconstruidos milagrosamente.

Con esa suerte de máquina del tiempo se da un salto de más de dos mil años hacia atrás, al momento en que los habitantes de esa suntuosa residencia romana caminaban sobre los mosaicos.

Sin duda la decisión de no trasladar todo a un museo ha dado a ese «cofre arqueológico» un toque mágico.

«Tuvimos la oportunidad de estudiar varias capas de mosaicos superpuestas a lo largo de los siglos, seis en total. Desde un punto de vista científico, eso ocurre muy raramente», subraya Narducci.

Gracias al estudio de toda la zona, de más de 2.000 m2, los arqueólogos también pudieron «desenterrar varios tesoros que datan del siglo VIII A. C., en particular los restos de una construcción militar, tal vez una torre de guardia», cuyos cimientos todavía son visibles.

Y los copropietarios del edificio, ¿cómo reaccionaron ante un tal descubrimiento bajo sus pies?

Para Narducci, están «orgullosos» de vivir en ese lugar y acordaron con las autoridades de bienes culturales la apertura al público con guía limitadas al primer y tercer viernes del mes.

«Es verdad que estamos dentro de un edificio residencial con apartamentos, pero también estamos en un sitio arqueológico, cuyos objetos pertenecen al Estado», resumió el arqueólogo.

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La frontera aleja, y une, a gemelos suecos separados por el COVID-19

Separados por la pandemia y la geografía, dos hermanos acuden a un punto limítrofe para verse cada sábado.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:21

Desde hace más de un año, Ola y Pontus Berglund acuden cada sábado llueva o nieve a la frontera entre Noruega y Suecia que el COVID-19 convirtió, para estos gemelos suecos de 73 años, en un muro casi infranqueable.

Sillas de campamento, fiambreras con rebanadas de pan, termos, pequeñas banderas de Noruega y Suecia y mucho buen humor… Cada semana, despliegan su panoplia en la acera a ambos lados de ese muro invisible.

«No se nos permite cruzar la frontera. Tengo que permanecer a un metro de mi lado y él, a un metro del suyo», explica Ola. «De hecho, tiene que haber dos metros entre nosotros», apunta mientras mueve su silla consciente del error.

A sus pies, en el asfalto de la carretera, una simple línea blanca con las palabras escandinavas «Norge», de un lado, y «Sverige», del otro.

La pandemia puso fin a los encuentros semanales a domicilio de estos gemelos que viven a media hora de distancia en coche: Ola en Halden, en el sureste de Noruega adonde le condujo el amor hace casi 40 años, y Pontus en Strömstad (suroeste de Suecia).

Por tanto, se reúnen, a una distancia más o menos correcta, en el viejo puente de Svinesund que conecta ambos países separados en ese tramo por un fiordo. Allí, celebraron su 72º y su 73º cumpleaños, el 20 de abril.

«Es muy raro pero se convirtió en una necesidad, en una necesidad apremiante porque nos veíamos todas las semanas y queríamos continuar haciéndolo», confiesa Pontus, desde el lado sueco. «La pandemia no nos impide vernos y, para nosotros, es una victoria».

Aunque las reglas evolucionaron a medida que la situación sanitaria mejoraba o empeoraba, la frontera sigue cerrada en la práctica.

Muchos noruegos que poseen una casa de campo en el lado sueco, donde la vida es menos cara, llevaron incluso a su Estado ante la justicia para obtener el levantamiento de la cuarentena obligatoria a su retorno.

SENTIMIENTO DE AISLAMIENTO

Los escasos automovilistas que cruzan el puente saludan generalmente con la mano o con una sonrisa cómplice a ambos hombres de barba blanca.

Muy a su pesar, Ola, ex enfermero que consagra ahora su tiempo a la escenografía en un teatro, y Pontus, pintor y ornitólogo aficionado, se han convertido en casi famosos.

«Para nosotros, eso no importa mucho. Lo importante es verse y hablar de lo que queramos», asegura Ola, que luce una pajarita roja «porque es el 1º de mayo».

Desde su privilegiada ubicación, a veces hacen de mensajeros, como el día que entregaron un cachorro nacido en Suecia a su familia de acogida en Noruega. Su mejor recuerdo, dicen.

En más de un año, sólo han faltado a su cita semanal tres veces, por culpa de unos policías intransigentes que les negaron el acceso al puente.

El resto de los días solo tuvieron que vestirse en función del tiempo, ya fuera para una tormenta de nieve o, menos común en esas latitudes, un sol abrasador.

Antes del despliegue de la vacunación, la pandemia pudo alimentar un sentimiento de aislamiento en las personas mayores, un grupo de riesgo obligado a permanecer apartado de la sociedad.

«Cada encuentro es una pequeña fiesta», asegura Pontus, divorciado. «Para mí, que vivo solo, es muy importante ver a Ola, sin eso me deprimiría».

¿Echa de menos los abrazos con su hermano? «Sí», responde con una risa contagiosa. «Por eso, a menudo, me abrazo a mí mismo, ya que somos idénticos».

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