Mundo

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 20:18

La paradisíaca Cancún baja sus cortinas ante crisis mundial por coronavirus

En menos de dos semanas, la ocupación hotelera en esta ciudad del Caribe mexicano se desplomó ante el cierre de fronteras y el estallido de la crisis sanitaria en Europa y Estados Unidos, origen de la mayoría de visitantes a estas playas.

/ 1 de abril de 2020 / 23:02

La plaza de Cancún

Por AFP

En pleno epicentro de la vida nocturna de Cancún, el famoso kilómetro 9,5 de la Zona Hotelera, un taxista abre una silla plegable y se dispone a ver una película en su celular, esperando que pase algún turista para ofrecerle servicio.

Es casi media noche del viernes y, a diferencia de hace dos semanas, los visitantes no abarrotan el sitio, no se escucha el estruendo de la música ni pulula el centenar de vendedores de brazaletes de acceso a las discotecas.

«Aquí otras veces no se puede caminar, está a reventar» de gente, dice Manuel Jiménez, otro taxista de la zona. «Ahorita, vea usted: aquí estamos parados desde hace una hora sin trabajo».

Todo está apagado en el centro turístico más importante de México: Cancún bajó sus cortinas por la pandemia de COVID-19, que ha espantado a la gran mayoría de turistas.

En menos de dos semanas, la ocupación hotelera en esta ciudad del Caribe mexicano se desplomó ante el cierre de fronteras y el estallido de la crisis sanitaria en Europa y Estados Unidos, origen de la mayoría de visitantes a estas playas.

Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este destino cerró febrero con 86,1% de habitaciones ocupadas, mientras la COVID-19 se expandía por Asia y Europa. Hasta el 15 de marzo, la ocupación alcanzaba 73,8%.

Este lunes la ocupación se derrumbó a 7,1% en Cancún y la situación es incluso peor en Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, parte del mismo corredor turístico.

La orden de cerrar bares y restringir el horario de venta de alcohol la semana pasada fue el tiro de gracia.

Con 107.000 cuartos, el estado Quintana Roo, donde se ubica Cancún, representa casi 13% de la oferta hotelera del país y aportó más de 15.000 de los 24.563 millones de dólares que el turismo dejó a México en 2019, según el gobierno.

El sector turismo representa 8,7% del PIB mexicano.

Planes frustrados, empleos perdidos

De mañana, la situación es similar. Los centenares de sillas de playa colocadas por hoteles frente al mar lucen vacías, no hay extranjeros a quienes atender mientras se broncean. Las albercas están desiertas y los restaurantes sin clientela.

La tranquilidad resulta grata para algunos pero ha sido exasperante para quienes planeaban conocer Cancún en plena forma. Discotecas, tours guiados o visitas a zonas arqueológicas, todo fue cancelado.

«Teníamos planes diferentes, algo más de fiesta, discotecas, ‘pool party’, otras cosas, pero ahora solo hemos estado caminando por la playa», confiesa, decepcionado, Jacob Davis, un veinteañero estadounidense que va con su novia, Emma García.

Patricia Fonseca, una costarricense que pasea por la zona turística buscando dónde comprar recuerdos, contó que planeó su primer viaje a Cancún con un año de anticipación.

«Teníamos pensado visitar Holbox (una isla a 140 km de Cancún), queríamos ir a Chichén Itzá porque estuvimos leyendo mucho sobre la cultura maya. Ya no se pudo pero al menos pudimos disfrutar de la playa», dijo.

Frente al desplome de visitantes, grandes complejos hoteleros decidieron cerrar mientras dure la contingencia. Según el último dato de la Asociación de Hoteles, ya pararon 60, pero la lista crece.

Grandes cadenas como Excellence, Grupo RIU, Hard Rock Internacional o Grupo Xcaret optaron por el cierre temporal para minimizar pérdidas. Y la crisis anticipa una oleada de despidos de trabajadores.

Mario Machuca, presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que agrupa a casi todos los trabajadores del sector, estima que al menos 40% perderá su empleo, unos 80.000.

Peor que un huracán

Abelardo Vara, empresario hotelero de Cancún y expresidente de la asociación, reconoce que la emergencia sorprendió al sector. Hace unos 10 días se temía una ocupación inferior al 30%, pero la contingencia los rebasó.

«Un huracán, por muy fuerte que sea, como lo fue Wilma o Gilberto, es una ‘gripita’ en comparación con lo que está pasando», dice Vara a la AFP.»Cuando un huracán golpea y devasta todo, los hoteles contamos con seguros contra daños, para el pago de nuestro personal, contamos con seguros contra todo tipo de imprevistos, pero esto se sale de nuestras manos», añade.Vara teme que la pandemia agrave la situación de la industria turística del Caribe Mexicano, ya mermada desde 2018 por la plaga de sargazo que contaminó sus playas, la inseguridad y la decisión del gobierno mexicano de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México, organismo que promocionaba sus destinos en el mundo.El gobierno de Quintana Roo informó que prepara una estrategia de recuperación económica una vez que pase la crisis sanitaria. Por ahora, aún resulta imposible saber cuándo será. (1/04/2020)

Comparte y opina:

Médicos peruanos protestan por mejoras laborales en medio de la pandemia

Durante la jornada, los médicos dejaron de atender consultas externas y realizan manifestaciones callejeras, pero mantuvieron la atención de los pacientes en hospitales del país, donde están internados 8.054 enfermos con COVID-19

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:57

Decenas de médicos y enfermeras se manifestaron afuera de hospitales de Lima

Por AFP

Los médicos peruanos realizaron este martes una protesta exigiendo mejoras salariales y equipos de protección para el coronavirus, pero mantuvieron la atención a los pacientes hospitalizados.

Decenas de galenos con batas y enfermeras con trajes celestes se manifestaron afuera de hospitales de Lima y frente al edificio del ministerio de Salud, observaron periodistas de la AFP.

«No se paga el bono covid. No se pagan las horas complementarias, no nos dan equipo de protección, no nos hacen las pruebas rápidas», dijo a la AFP Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, que vela por los derechos laborales de los galenos.

«Es lamentable que el gobierno incumpla con los trabajadores de la salud. Hasta ahora la ministra (de Salud, Pilar Mazzetti) no nos recibe para resolver nuestros reclamos», manifestó.

Durante la jornada, los médicos dejaron de atender consultas externas y realizan manifestaciones callejeras, pero mantienen la atención de los pacientes en hospitales del país, donde están internados 8.054 enfermos con COVID-19, según el ministerio de Salud.

«Pedimos el bono covid a profesionales que están en la primera línea de la pandemia», dijo a la prensa Teodoro Jiménez, dirigente del Sindicato del Seguro Social.

En la protesta, la segunda a nivel nacional, los profesionales de la salud quemaron un ataúd de cartón que llevaba pegada una cruz blanca en el frontis de un hospital de Lima.

El coronavirus ha causado estragos entre los médicos peruanos, con la muerte de 199 y 4.036 contagiados, según el gremio.

«Lo que nos mueve, al menos particularmente a los médicos son los hermanos caídos, hay muchos médicos que han fallecido», dijo a la AFP la doctora Susy Yana.

«Muchos de los hospitales están abandonados, tienen infraestructura pues muy obsoleta», agregó.

Los sindicatos también exigen mejoras salariales para médicos del sector público, cuyo sueldo oscila entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad.

Perú ha sido fuertemente afectado por la pandemia, pero desde hace un mes registra una disminución paulatina de contagios y decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia (32.324), después de Brasil y México. También es tercero en contagios (808.714), detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Pero es el país más enlutado del mundo por la tasa de mortalidad, con 100,85 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disney suprime 28.000 empleos en EEUU a causa de la pandemia

Entre abril y junio, la facturación de estas actividades cayó un 85% sobre igual período del año pasado, a 983 millones de dólares.

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:44

Por AFP

El gigante del entretenimiento Disney anunció este martes 28.000 despidos en sus actividades de parques de diversiones, cruceros, eventos y productos derivados, debido al impacto de la pandemia.

La decisión se origina en el «impacto prolongado de la COVID-19 en nuestros negocios, incluida la reducción de aforo en los sitios (explotados) vinculada a la distancia física, y las incertidumbres sobre la duración de la pandemia», explicó el grupo en un comunicado.

Entre abril y junio, la facturación de estas actividades cayó un 85% sobre igual período del año pasado, a 983 millones de dólares.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Brasil aumenta penas para castigar maltrato a perros y gatos

La primera dama, Michelle Bolsonaro, que defendió el proyecto de ley en sus redes sociales, celebró su promulgación en Instagram.

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:31

Jair Bolsonaro firma ley para protección de perros y gatos en Brasil.

Por AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó este martes una ley que aumenta los castigos por maltratos a perros y gatos, en una ceremonia en la que participaron parlamentarios, el ministro de Medio Ambiente y varios cuadrúpedos.

La ley, aprobada hace dos semanas por el Congreso, contempla desde multas hasta una pena de reclusión de cinco cinco años para ese tipo de delitos.

«La pena será (…) compatible con la agresión que ese ser que se dice racional haya cometido contra un animal», dijo Bolsonaro en el acto realizado en el palacio de Planalto.

La primera dama, Michelle Bolsonaro, que defendió el proyecto de ley en sus redes sociales, celebró su promulgación en Instagram.

Varios perros fueron llevados a la ceremonia, incluyendo uno de la familia Bolsonaro así como un pitbull cuyas patas traseras fueron cortadas con un machete en julio en una ciudad del sureste de Brasil.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Putin denuncia ‘presiones externas’ sobre Bielorrusia y Francia se ofrece a ayudar

La reunión, este martes en Lituania, de Macron con la líder de la oposición bielorrusa, es vista como una demostración de apoyo a la activista

/ 29 de septiembre de 2020 / 08:27

Vladimir Putin durante una reunión con autoridades en Moscú

Por AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes las «presiones externas sin precedente» sobre Bielorrusia, coincidiendo con la promesa del presidente francés Emmanuel Macron de ayudar en la mediación para resolver la crisis política que sacude el país.

La reunión, este martes en Lituania, de Macron con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, es vista como una demostración de apoyo a la activista.  

«Haremos todo lo posible en tanto europeos para ayudar en la mediación», señaló Macron, haciendo referencia a una propuesta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Bielorrusia se encuentra en crisis desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que la Tijanóvskaya se adjudicó la victoria sobre el presidente Alexander Lukashenko, en el cargo desde 1994.

La opositora se refugió en Lituania el día después de la consulta, en que las manifestaciones masivas en las calles de la ex república soviética fueron reprimidas y miles de personas detenidas. La Unión Europea (UE) rechaza reconocer el resultado de las elecciones, y Macron por su parte efirmó el domingo que Lukashenko «debe irse» del poder.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Absueltos todos los acusados, incluido el exdirector del FMI Rodrigo Rato, en caso Bankia

El alto tribunal determinó que la salida a bolsa de Bankia en 2011 "contó con la aprobación de todos los supervisores"

/ 29 de septiembre de 2020 / 08:24

El exdirector del FMI, Rodrigo Rato

Por AFP

La Audiencia Nacional española absolvió a todos los acusados, entre ellos el exdirector del FMI Rodrigo Rato, en el caso por la salida a bolsa de Bankia, una operación que estuvo salpicada por acusaciones de fraude, informó este martes la alta jurisdicción en Madrid.

El alto tribunal determinó que la salida a bolsa de Bankia en 2011 «contó con la aprobación de todos los supervisores» y que la entidad ofreció «amplia y certera» información financiera y no financiera sobre la institución, según una nota de prensa.

Presidente de Bankia entre 2010 y 2012, Rato se enfrentaba a una solicitud de la fiscalía de ocho años y medio de cárcel.

Rato, director del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, exministro de Economía y exvicepresidente en el gobierno español, cumple ya una pena de cuatro años y medio por un delito de apropiación indebida durante su época en Bankia.

(29/09/2020)

Comparte y opina: