Mundo

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 14:39

Más allá de la política, EEUU depende de los insumos médicos de China para combatir el virus

El Departamento de Salud y Servicios Sociales está tratando de comprar 500 millones de máscaras para tener una reserva estratégica.

/ 5 de abril de 2020 / 14:29

AFP (Shaun Tandon)/ Washington

Políticos estadounidenses han expresado su furia por el manejo de la crisis del coronavirus de Pekín, pero se enfrentan a una dura realidad: Estados Unidos necesita desesperadamente de los suministros de China.

Antes de la crisis, el gigante asiático producía casi la mitad de las mascarillas importadas a Estados Unidos, que en tiempos normales cuestan menos de un dólar, pero ahora escasean en momentos en que se ha pedido a los estadounidenses usarlas cuando estén afuera.

China es el primer proveedor de equipo de protección en todo el mundo. “China es una fuente masiva de suministro de estos productos en un momento de increíble necesidad, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial», dijo Chad Bown, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Entonces, si no estás abierto a China y estás tratando de comprar estos artículos a China en este momento, realmente no tienes esperanza”, dijo.

Los fabricantes estadounidenses han redoblado el paso, con 3M y Honeywell aumentando la producción de máscaras a 70 millones al mes, pero eso está muy por debajo de las necesidades y el Departamento de Salud y Servicios Sociales está tratando de comprar 500 millones de máscaras para tener una reserva estratégica.

La crisis de salud ha impulsado un negocio para los fabricantes chinos de las llamadas máscaras N95, diseñadas para bloquear el 95% de las partículas muy pequeñas.

Dan Harris, un abogado de Seattle que representa a compañías en mercados emergentes, escribió en su blog que recientemente escuchó de tres compañías que fueron estafadas por más de un millón de dólares después de hacer pedidos de mascarillas N95 de China. Una firma recibió «máscaras de Halloween mohosas y polvorientas».

China suministra el 48% del equipo de protección personal importado a Estados Unidos y el 50% a la Unión Europea, según los cálculos de Bown.

“Cuando comienzas una guerra comercial con un país que deliberadamente antagonizas mientras aún dependes de ellos para ciertas cosas, de alguna manera te has hecho esto a ti mismo”, dijo el especialista del instituto Peterson.

Yanzhong Huang, un experto en salud global del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Universidad Seton Hall, dijo que Estados Unidos domina en muchos medicamentos vitales, incluido el tratamiento de enfermedades no transmisibles de creciente preocupación en China.

“No creo que sea prudente que ningún país use esto, realmente, como un arma”, dijo.

Para Bown, los países no deberían aspirar a la autosuficiencia en suministros médicos, sino más bien buscar un suministro global diverso.

Comparte y opina:

‘¡Ya basta!’, dice China a EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU

China se indignó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Estados Unidos, que lo señaló una vez más como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:29

Zhang Jun, embajador chino ante la ONU. Foto: espanol.almayadeen.net

Por AFP

China se indignó este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Estados Unidos, que lo señaló una vez más como responsable de la propagación del coronavirus en el mundo en una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la gobernanza mundial, en presencia de varios jefes de Estado y cancilleres.

«¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!», dijo Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, a la embajadora estadounidense Kelly Craft, ante la mirada impasible del jefe de la ONU, Antonio Guterres.

«Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200.000 muertes en Estados Unidos?», preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar «el virus de la desinformación», de «mentir» y de «engañar».

Actuar de esta manera «no solucionará ningún problema», insistió. «Dejen de politizar el virus (…) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia», dijo antes de recibir el apoyo de su homólogo ruso, Vasily Nebenzia.

Durante la reunión dirigida por el presidente de Níger Issufu Mahamadu y en la cual participaron los líderes de Túnez y Estonia, así como los cancilleres de Rusia y Francia, Kelly Craft reiteró las acusaciones hechas por el presidente Donald Trump el martes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«¡Debería darle vergüenza! Estoy atónita e indignada por el contenido de la discusión de hoy», dijo Craft al inicio de su alocución.

«Estoy en realidad bastante avergonzada de este Consejo, con miembros que aprovecharon esta oportunidad para enfocarse en rencores políticos en vez del tema crítico en agenda», añadió.

«La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial», denunció la embajadora. «Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles».

Luego, tras la apasionada alocución del embajador chino, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

La Fundación Nobel aumenta en $us 111.000 el monto de cada premio

La Fundación reforzó su economía durante nueve años para lograr este aumento, la recompensa económica será ahora de $us 1,1 millones.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:21

Foto: sputniknews

Por AFP

Nueve años después de haber tenido que recortar el monto de los premios por razones financieras, la Fundación Nobel anunció este jueves que iba a aumentar en $us 111.000 el cheque destinado a los galardonados.

«El trabajo realizado en los últimos años para reforzar la situación financiera de la Fundación Nobel ha permitido aumentar la suma que acompaña al premio», explicó la organización en un comunicado.

Para los ganadores de 2020, que se anunciarán entre el 5 y el 12 de octubre, el cheque que acompañará al premio será ahora de $us 1,1 millones, nivel que había perdido hace 10 años.

En 2011, la Fundación, que gestiona la herencia del inventor sueco y creador de los premios Alfred Nobel, tuvo que reducir la recompensa financiera. En 2017, ya había podido remontarla.

Cuando varios galardonados comparten un premio (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz o Economía), también comparten la suma financiera.

Inventor de la dinamita en 1866 que lo hizo rico, Alfred Nobel cedió la mayor parte de su fortuna a los premios que llevan su nombre en un testamento redactado en París en 1895.

Los Nobel 2020, si bien estarán mejor dotados financieramente, sufren los efectos de la pandemia de coronavirus.

Por primera vez desde 1944, la ceremonia física de entrega de premios del 10 de diciembre fue cancelada y sustituida por una ceremonia televisada con los candidatos que recibirán sus premios en su país de residencia.

Una ceremonia sigue prevista en Oslo para el premio de la Paz, pero reducida al mínimo indispensable.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Detención del activista Joshua Wong mina la confianza de Europa en China

Wong, de 23 años, es una de las figuras más influyentes del movimiento estudiantil que encabezó las importantes manifestaciones en Hong Kong

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:51

El activista prodemocracia Joshua Wong posa para una foto

Por AFP

La detención del activista Joshua Wong, ocurrida este jueves en Hong Kong, mina la confianza de la UE en China y podrá tener consecuencias en la relación bilateral, apuntó el jueves la oficina de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

«La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China», señaló la oficina de Borrell en una nota oficial.

Wong, de 23 años, es una de las figuras más influyentes del movimiento estudiantil que encabezó las importantes manifestaciones en Hong Kong contra la creciente influencia de las autoridades chinas en ese territorio semiautónomo.

El abogado de Wong anunció el jueves que el joven activista había sido detenido por «reunión ilegal» durante una manifestación celebrada en octubre de 2019.

Apunte

Según el abogado, Wong fue detenido al presentarse en una comisaría, donde tiene obligación de acudir periódicamente por otro asunto judicial en curso.

En su nota oficial de este jueves, la UE señaló que «un sistema judicial independiente, que opere libre de influencia o consideración política, es una piedra fundamental de la autonomía de Hong Kong bajo el principio de un país, dos sistemas», que rige las relaciones con China.

Para la UE, la detención de Wong se suma a las otros activistas desde el verano boreal, y deberían ser objeto de un «cuidadoso análisis por parte del poder judicial».

Este arresto coincide con un aumento del control de China sobre Hong Kong desde el pasado junio, gracias fundamentalmente a una ley sobre seguridad nacional que es vista como una respuesta a la crisis política de 2019.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Situación ‘preocupante’ en Europa pese a restricciones por frenar pandemia

El grupo de 7 países muestra "una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones" con un alza de la mortalidad "constatada" o que "podría llegar muy pronto".

, / 24 de septiembre de 2020 / 08:47

Una mujer pasa delante de una estación de prueba de COVID-19 en Praga

Por AFP

Siete países de la Unión Europea (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución de la pandemia de COVID-19 que provoca una «gran preocupación» y un riesgo elevado de mortalidad, previno este jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Un nuevo informe de esta agencia europea encargada de vigilar las epidemias concluyó que este grupo de países muestra «una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones» con un alza de la mortalidad «constatada» o que «podría llegar muy pronto».

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 978.448 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Temor por segunda ola

Los Estados miembros de la Unión Europa deben reforzar «inmediatamente» sus medidas de control y protección para frenar una segunda oleada de la pandemia de coronavirus, dijo este jueves la comisaria para Salud del bloque, Stella Kyriakides.

«Todos los Estados miembros deben reforzar sus medidas inmediatamente y ante la primera señal de potenciales nuevos brotes», dijo la funcionaria, estimando que es «tal vez la última oportunidad de evitar que se repita la situación de la pasada primavera» boreal.

Kyriakides recordó que en varias regiones del bloque «la situación ahora es peor que en el pico de la pandemia en marzo, y esto es realmente preocupante».

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Roban reliquia de Juan Pablo II en Italia

La ampolla con la sangre de Juan Pablo II fue regalada en septiembre de 2016 a la iglesia de Spoleto

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:43

El papa Juan Pablo II

Por AFP

Una reliquia del papa Juan Pablo II, una ampolla con gotas de sangre del pontífice polaco, fue robada de una iglesia de Spoleto, Umbría, en el centro de Italia, indicó este jueves la página oficial del Vaticano.  

La reliquia del primer papa polaco, canonizado en abril del 2014, nueve años después de su muerte, fue robada el miércoles por la noche, precisó Vatican News.  

La policía italiana abrió inmediatamente una investigación.  

«Espero que se trate de un gesto superficial, que no se quiso ofender la sensibilidad de los fieles.

También me atrevo a esperar que este gesto imprudente no haya sido cometido para obtener dinero», comentó el arzobispo de Spoleto, Renato Boccardo, citado por Vatican News.  

La ampolla con la sangre de Juan Pablo II fue regalada en septiembre de 2016 a la iglesia de esa ciudad por el cardenal Stanislaw Dziwisz, entonces arzobispo de Cracovia, quien fue durante décadas el secretario privado del pontífice polaco.

(24/09/2020)

Comparte y opina: