Mundo

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 19:45

Señales alentadoras en España, luego de tres días con descenso de muertes por coronavirus

Las estrictas medidas de confinamiento aplicadas desde el 14 de marzo y que se deberían prolongar hasta el 25 de abril empiezan a dar sus frutos.

/ 5 de abril de 2020 / 11:32

Hospital temporal en el Centro de convenciones Ifena de Madrid. Foto: AFP

Por AFP

España registró este domingo, por tercer día consecutivo, un descenso en el número de fallecidos por coronavirus, con 674 muertes en las últimas horas, la cifra más baja en diez días, mientras la presión en hospitales y cuidados intensivos también se relaja.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento aplicadas desde el 14 de marzo y que se deberían prolongar hasta el 25 de abril empiezan a dar sus frutos.

El gobierno ha comenzado a hablar acerca de cómo abordar la siguiente fase de “desescalada” para levantar paulatinamente las restricciones sin provocar una segunda oleada de contagios en el país, el segundo con más muertes del mundo por la pandemia después de Italia.

“Se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según los datos divulgados este domingo por su ministerio, los fallecidos en las últimas 24 horas aumentaron en un 5,7% hasta los 12.418, cuando hace dos semanas habían llegado a crecer por encima del 30%.

Los contagios también se ralentizan, con un incremento del 4,8% hasta los 130.759 casos diagnosticados, mientras que las altas de pacientes siguen en aumento y ya hay 38.080 enfermos que se han curado.

“La presión está disminuyendo”, dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, destacando que se observa “un cierto descenso” en el número de casos hospitalizados y de los ingresados en cuidados intensivos.

En el hospital Severo Ochoa de Leganés, en la región de Madrid, la más impactada, los pacientes en urgencias habían vuelto a los niveles registrados antes del brote.

“Las urgencias recuperan la normalidad después de tantos días de lucha contra el coronavirus”, señaló Jorge Rivera, responsable de comunicación de este hospital del que se habían publicados vídeos con camas acumuladas en sus pasillos.

“A nivel hospitalario, la situación es más estable. Los pacientes en UCI (unidad de cuidados intensivos) no aumentan tanto y empieza a haber bastantes altas”, coincidía Empar Loren, enfermera en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, en Cataluña (noreste).

“Empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo el sábado el jefe de gobierno Pedro Sánchez, cuando anunció una prórroga de dos nuevas semanas del confinamiento que debe ser ratificado por el Congreso. (05/04/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Violentas protestas en Beirut, manifestantes claman venganza por las explosiones

Desde el barrio devastado de Mar Mikhaël, los manifestantes tomaron las calles llenas de escombros y montones de cristales rotos

/ 8 de agosto de 2020 / 19:37

Manifestantes durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Beirut

Por AFP

Ahora hay odio y sangre entre nosotros»: con horcas en la mano, miles de libaneses clamaron venganza el sábado contra sus dirigentes, a los que acusan de ser responsables de la explosión que sembró muerte y destrucción en Beirut.

Los manifestantes instalaron guillotinas de madera en la plaza de los Mártires en Beirut, epicentro de una protesta que había comenzado de forma pacífica en octubre de 2019, antes de perder fuerza bajo los estragos de la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

«¡Venganza, venganza, hasta la caída del régimen!», repiten los asistentes, de todas las edades, que agitan hojas blancas con el nombre de algunas de las alrededor de 150 personas que murieron por la explosión. Una enorme pancarta lleva sus nombres.

«Eran corruptos, ahora son criminales», afirma uno de los carteles que sostienen los manifestantes.

Datos

Desde el barrio devastado de Mar Mikhaël, los manifestantes tomaron las calles llenas de escombros y montones de cristales rotos, pasando en medio de los inmuebles sin ventanas, para llegar al centro.

«Ahora hay odio y sangre entre nosotros y este poder», afirma Najib Farah, un promotor inmobiliario de 35 años. «La gente quiere vengarse, destruyeron la ciudad por culpa de su negligencia y su corrupción».

Desde el centro de la ciudad, se pueden ver las ruinas del puerto donde el martes se produjo la explosión, que habría tenido su origen en un enorme depósito de nitrato de amonio.

Para los libaneses, que acumulan el peso de la crisis económica y política, la tragedia que causó más de 150 muertos y 6.000 heridos fue la gota que colmó el vaso.

Asaltan ministerios

Manifestantes enfurecidos ocuparon brevemente varios ministerios en Beirut el sábado, en un contexto de máxima indignación de los libaneses contra su clase política a la que responsabilizan de la explosión en el puerto de la capital que causó cientos de muertos y miles de heridos.

Los manifestantes asaltaron estos edificios, en acciones que parecían coordinadas, durante una manifestación de miles de personas por la tarde en el centro de Beirut contra la clase dirigente, a la que piden cuentas tras el estallido del martes que devastó zonas enteras de la ciudad y dejó además a 300.000 personas sin hogar.

Elecciones anticipadas

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció que propondrá elecciones parlamentarias anticipadas en el país, hundido en una crisis política y económica, tras la explosión en Beirut cuya población responsabiliza a la clase política.

En un discurso transmitido en televisión, el jefe del gobierno estimó que solo «elecciones anticipadas pueden permitir la salida de la crisis estructural», y añadió que estaba dispuesto a permanecer en el poder «durante dos meses», mientras las fuerzas políticas se ponen de acuerdo al respecto.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Brasil supera los 100.000 muertos por coronavirus

El país sudamericano registró 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos (487), pero inferior al de España (609) o Italia (583).

/ 8 de agosto de 2020 / 19:31

Marcha en homenaje a las 100.000 víctimas del nuevo coronavirus en Sao Paulo

Por AFP

Brasil superó este sábado los 100.000 fallecidos y los tres millones de contagiados por el nuevo coronavirus, según el último balance del Ministerio de Salud.  

Con 100.477 muertes y 3.012.412 casos, el país de 212 millones de habitantes es el segundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.  

El ministerio comunicó 905 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y 49.970 contagios.   Los datos oficiales, sin embargo, deben ser tratados con cautela debido a la insuficiencia de test de detección de la COVID-19 en Brasil.

Algunos expertos consideran que el número total de casos podría ser hasta seis veces más alto.  

El país sudamericano registró 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos (487), pero inferior al de España (609) o Italia (583).  

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, anunció este sábado un luto oficial de cuatro días en el Congreso, en homenaje a los fallecidos por la pandemia en Brasil.  

La situación aún parece estar fuera de control en este sexto mes de epidemia en el país. El primer caso confirmado de COVID-19 fue en Sao Paulo, el 26 de febrero, y el primer fallecimiento, el 12 de marzo, en la misma ciudad. 

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Barça-Bayern choque de campanillas en cuartos de la Champions

El conjunto catalán doblegó 3-1 a Nápoles (4-2 global) y el equipo teutón superó sin problemas a Chelsea 4-1 (7-1 global).

, / 8 de agosto de 2020 / 17:31

Lionel Messi (izq.) y Robert Lewandowski, figuras de barcelona y Bayern

Por AFP

Bayern Múnich y FC Barcelona, favoritos a quedarse con la orejona, consiguieron este sábado los boletos para Lisboa. Se enfrentarán en la siguiente fase del torneo para clubes más importante de Europa.

España

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Champions venciendo 3-1 al Nápoles en la vuelta de octavos de la máxima competición continental de clubes.

El francés Clément Lenglet abrió el marcador (10), Leo Messi amplió (23) y Luis Suárez marcó de penal (45+1) el tercero, antes de que Lorenzo Insigne recortara distancias también de penal (45+5).

El elenco blaugrana ganó por 4-2 en el global. Había caído 0-1 en el lance de ida disputado en cancha del club napolitano.

Alemania

El Bayern de Múnich superó cómodamente el trámite de la vuelta de los octavos de final contra el Chelsea, al que venció 4-1, y reservó plaza para la ‘Final a 8’ de Lisboa.

Robert Lewandowski en dos ocasiones (10 penal, 84), Ivan Perisic (24) y Corentin Tolisso (76) marcaron los goles del Bayern, mientras que el joven Tammy Abraham (44) hizo el único gol del Chelsea en la eliminatoria.

El Bayern había superado 3-0 en Stamford Bridge a los ‘Blues’ en el encuentro de ida, disputado en febrero.

Los ojos del Bayern ya están puestos en Lisboa. Los alemanes saltarán al césped del Estádio Da Luz de la capital portuguesa el próximo 14 de agosto para enfrentarse al Barcelona en el duelo de cuartos, en una eliminatoria a partido único.

Cuadro completo de cuartos

 (08/08/2020)

Comparte y opina:

Andrea Pirlo, nuevo entrenador de la Juventus en reemplazo de Sarri

Su nombramiento llega menos de 24 horas después de la dolorosa eliminación de la Juventus ante el Lyon en octavos de final de la Liga de Campeones.

/ 8 de agosto de 2020 / 14:51

Pirlo en su época de jugador bianconero

Por AFP

Andrea Pirlo, campeón mundial como jugador de Italia en 2006, fue designado este sábado como nuevo entrenador de la Juventus, apenas unas horas después del anuncio de la destitución de Maurizio Sarri.

Pirlo, que tiene ahora 41 años y que como futbolista vistió los colores de la Juventus en cuatro temporadas (2011-2015), no tiene experiencia como entrenador. Hace apenas diez días había sido nombrado técnico del equipo Sub-23 de la Juventus.   Su nombramiento llega menos de 24 horas después de la dolorosa eliminación de la Juventus ante el Lyon en octavos de final de la Liga de Campeones.

«Durante sus cuatro temporadas en el medio del campo de la Juventus, Pirlo ganó otros tantos Scudetti (títulos de la Serie A italiana), una Copa y dos Supercopas. Hoy comienza un nuevo capítulo de su carrera en el mundo del fútbol: de Maestro a Míster», escribió la Juventus en su comunicado.

‘Il Mister’ es la manera en la que los itaianos se refieren a los entrenadores de fútbol, sea cual sea el nivel o la categoría de edad.

«A partir de hoy será para el pueblo juventino Il Mister porque el club decidió confiarle la dirección técnica del primer equipo, después de haberle elegido ya para la Juventus Sub-23», apuntó el club piamontés.

«La decisión se toma sobre la convicción de que Pirlo tiene todo lo necesario para dirigir, ya desde su debut en los banquillos, a un equipo experimentado y talentoso, para obtener nuevos éxitos», explicó el conjunto bianconero.

Datos

La Juventus lleva nueve títulos consecutivos en la liga italiana. Ganar el ‘Scudetto’ esta temporada no fue suficiente para que Maurizio Sarri pudiera continuar, después de la gran decepción de la eliminación ante el Lyon en Champions.

Sarri solo ha durado una temporada en el puesto, tras sustituir a Massimiliano Allegri, que había estado cinco años como entrenador del equipo.

El título europeo es la gran obsesión de la Juventus, que no lo gana desde 1996. En 2018 contrató para ello a Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador de la Liga de Campeones pero que no ha podido guiar a los turineses hacia la ‘Orejona’ en sus dos primeros cursos en Italia.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

La eliminación caló hondo, Sarri es cesado como DT de Juventus

Llegado para dotar de estética a un equipo que ganaba siempre pero que seducía pocas veces, Sarri quedó muy tocado tras la eliminación de la Champions ante el Lyon

/ 8 de agosto de 2020 / 10:11

Maurizio Sarri deja al campeón italiano

Por AFP

La Juventus anunció este sábado la destitución del entrenador Maurizio Sarri, quien, a pesar de un nuevo título de la Serie A, no resistió a la eliminación de los suyos el viernes en octavos en Liga de Campeones ante el Lyon.

Sarri tomó las riendas de la Juventus al comienzo de la temporada en sustitución de Massimiliano Allegri. El veterano técnico llegaba de un breve paso de un año en el Chelsea, con el que conquistó la Europa League.

«La Juventus anuncia haber cesado a Maurizio Sarri de su puesto de entrenador del primer equipo. El club desea darle las gracias por haber escrito una nueva página en la historia bianconera con un noveno ‘scudetto’ consecutivo, coronando un recorrido personal que le hizo ascender todos los escalones del fútbol italiano», escribió el club piamontés en un comunicado.

Llegado para dotar de estética a un equipo que ganaba siempre pero que seducía pocas veces, Sarri quedó muy tocado tras la eliminación de la Champions ante el Lyon.

Las premisas no se cumplieron, con un juego colectivo discreto y resultados a la baja, esta eliminación precoz en Champions se une a las derrotas en la final de Copa y en la Supercopa, y a un ‘Scudetto’ concluido con números de equipo de zona baja de la tabla.

Después de haber fichado a Cristiano Ronaldo hace dos años para conquistas la Champions, el balance desde entonces es de sendas eliminaciones en cuartos y en octavos de final.

(08/08/2020)

Comparte y opina: