Mundo

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 23:41

Bolsas europeas abren al alza animadas por baja de muertos por coronavirus

España, Italia y Francia registraron el fin de semana una esperanzadora reducción del número de muertos por la pandemia, que ya mató a 68.000 personas en el mundo.

/ 6 de abril de 2020 / 09:59

Un hombre mira un tablero de cotizaciones que muestra los precios de las acciones de Bolsa. Foto: AFP

Por AFP

Las bolsas europeas abrieron este lunes con alzas de entre 2,5% y 4%, animadas porque los países más afectados del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus registran una caída en el número de muertes.   En las operaciones iniciales, el índice de referencia FTSE 100 de Londres ganó 2,5% en comparación con el nivel de cierre del viernes.

En la eurozona, el DAX de Fráncfort saltó 3,9% y el CAC 40 de París 3,4%. La bolsa de FTSE Mib de Milán subió un 3,3% y el IBEX 3 de Madrid recuperó un 3%.

«Los mercados europeos están operando al alza porque los inversores están haciendo caso omiso al pesimismo», dijo el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

«Están enfocadas en cosas más optimistas: la disminución de la tasa de mortalidad causada por el coronavirus», agregó.

España, Italia y Francia registraron el fin de semana una esperanzadora reducción del número de muertos por la pandemia, que ya mató a 68.000 personas en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Astronautas de cápsula de SpaceX abordan la Estación Internacional tras histórica misión

Los cinco hombres posaron para fotografías y luego el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habló con la tripulación desde el control de la misión en Houston.

/ 31 de mayo de 2020 / 23:18

Los astronautas de la nave Crew Dragon de SpaceX Douglas Hurley(D) y Robert Behnken(2D) al llegar a la Estación Espacial Internacional el 31 de mayo de 2020. Foto: NASA / AFP

Por AFP

Los dos astronautas de la NASA abordaron este domingo la Estación Espacial Internacional (ISS) tras 19 horas de viaje, la primera vez en casi una década que una nave estadounidense tripulada logra completar esa maniobra y un éxito resonante para la compañía privada Space X.

La escotilla entre la ISS y la cápsula Crew Dragon de SpaceX se abrió a las 17H02 GMT, y unos 20 minutos después los astronautas, los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, ingresaron a la estación espacial, donde se reunieron con sus actuales residentes.

Ambos hombres, que vestían polos negros y pantalones caqui, fueron recibidos por su colega estadounidense Chris Cassidy, así como por los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner.

Los cinco hombres posaron para fotografías y luego el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habló con la tripulación desde el control de la misión en Houston.

«Bienvenidos Bob y Doug», dijo Bridenstine. «Les diré que el mundo entero vio esta misión, y estamos muy, muy orgullosos de todo lo que han hecho por nuestro país».

«Es genial volver a poner a Estados Unidos en el negocio del lanzamiento tripulado y estamos realmente contentos de estar a bordo de este magnífico complejo», respondió Hurley, quien comandó la cápsula Crew Dragon bautizada «Endeavour», en homenaje al transbordador espacial, hoy fuera de servicio, que él y Behnken tripularon.

El jefe espacial ruso Dmitry Rogozin también felicitó a la NASA y a Elon Musk, el jefe de la compañía aeroespacial privada SpaceX que construyó la cápsula.

La cápsula puso 19 horas en perseguir a la estación a velocidades de hasta 28.000 km/h), antes de alinearse con su objetivo y reducir la velocidad para realizar el delicado procedimiento de atraque, que tuvo lugar sobre el norte de China.

Pandemia y protestas

Durante su estadía, Behnken y Hurley realizarán más comprobaciones en «Endeavour» para certificar que todo esté en condiciones para que Estados Unidos vuelva a viajar a la ISS de la mano de empresas privadas.

La NASA ha tenido que confiar en los cohetes rusos Soyuz desde que finalizó el programa del transbordador espacial en 2011.

Estados Unidos ha pagado a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de aproximadamente 7.000 millones de dólares en contratos de «taxi espacial».

Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida realizada a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX, una compañía fundada en 2002, como un claro favorito para seguir en la carrera espacial.

El lanzamiento tuvo lugar en momentos en que el mundo lidia con la pandemia de coronavirus y Estados Unidos enfrenta protestas en todo el país tras la muerte en Minneapolis de un hombre negro a manos de un policía blanco que estaba procediendo a su arresto.

En diálogo con Bridenstine, Hurley dijo que esperaba que la misión inspirara a los jóvenes estadounidenses.

«Este fue un esfuerzo realizado en el tiempo oscuro que nos ha tocado vivir en los últimos meses y que podremos exhibir para inspirar, especialmente a los jóvenes de Estados Unidos, a alcanzar metas nobles», escribió en Twitter.

Pero otros usuarios retuitearon la canción «Whitey On The Moon», lanzada por Gil Scott-Heron en 1970, un año después del alunizaje del Apolo 11, que compara la injusticia y las condiciones económicas que enfrentan los negros estadounidenses con el enorme gasto que insume el programa espacial.

Un camino difícil

El viaje de la cápsula comenzó el sábado en la tarde, cuando despegó sin inconvenientes impulsado por un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

Un primer intento de lanzamiento debió cancelarse el miércoles por malas condiciones meteorológicas.

«Probablemente este es el primer paso del recorrido hacia una civilización en Marte», dijo Musk.

Cuando un legislador le preguntó cómo era el manejo del Dragon en comparación con el del transbordador, Behknen señaló que el viaje en la nueva nave fue más duro.

«Dragon resoplaba y resoplaba todo el camino hasta la órbita, y definitivamente estábamos conduciendo o montando un dragón todo el camino», dijo.

«Y no fue exactamente el mismo viaje, el del transbordador espacial fue un viaje suave».

Desde Rusia con sorpresa

Si bien Rusia saludó a Estados Unidos, también enfatizó el domingo que estaba desconcertado por el frenesí desatado por lo que muchos aclamaron como el amanecer de una nueva era.

«Realmente no entendemos la histeria provocada por el exitoso lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon», dijo el portavoz de Roscosmos, Vladimir Ustimenko.

Se espera que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia continuará una vez que Crew Dragon entre en servicio.

La NASA planea todavía usar cohetes Soyuz para enviar a algunos astronautas al espacio, y cada asiento costará alrededor de 80 millones de dólares.

La idea de una misión tripulada a Marte ha sido discutida desde la década de 1950, y la NASA ha encargado numerosos estudios que no han conducido a buen puerto.

Estados Unidos ahora planea regresar a la Luna en 2024, estableciendo una plataforma de lanzamiento al planeta rojo para la década de 2030. (31/05/2020)

Comparte y opina:

América Latina se hunde en la pandemia mientras el mundo ve la luz lentamente

El gigante sudamericano, de Brasil, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios más alta del mundo: 498.444 infectados

/ 31 de mayo de 2020 / 23:03

Varias personas en el jardín de Luxemburgo de París. Foto: AFP

Por AFP

La célebre Explanada de las Mezquitas en Jerusalén reabrió sus puertas este domingo, en un nuevo ejemplo del lento regreso a la normalidad en el mundo, algo aún lejano para América Latina, actual epicentro de la pandemia, que superó los 50.000 muertos por coronavirus, casi 29.000 de ellos en Brasil.

Más de seis millones de personas han sido infectadas y más de 370.000 han muerto en el mundo por la covid-19, que provoca profundas divisiones en la comunidad internacional sobre cómo enfrentar la pandemia.

Así lo demostró la decisión de Estados Unidos de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de ser indulgente con China, donde se originó el brote en diciembre.

Se avecinan semanas muy duras para América Latina, donde los contagios se acercan al millón. Brasil, con 28.834 fallecidos, se ha convertido en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos (103.472), Gran Bretaña (38.161) e Italia (33.229).

El gigante sudamericano, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios más alta del mundo: 498.444 infectados.

La situación en ese país es aún más complicada por la decisión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de oponerse al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo pautas de la OMS y la comunidad científica internacional.

El mandatario se ha manifestado incluso por el regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo.

Este domingo, Bolsonaro volvió a saludar a cientos de simpatizantes aglomerados frente al palacio de gobierno en Brasilia, evitando tocar las manos de sus seguidores pero sin utilizar mascarilla.

Pero Brasil no es el único foco en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también en México, con 9.779 decesos para una población de 120 millones, y en Perú, con 4.371 muertos para 33 millones de habitantes, donde el sábado se sobrepasaron los 150.000 casos.

Chile, por su parte, superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100.000 contagios. El país, de 18 millones de habitantes, ha experimentado un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, según un reciente reporte oficial.

Reabre Explanada de las Mezquitas

Este domingo, el papa Francisco se manifestó preocupado por los indígenas de la Amazonía «particularmente vulnerables» frente a la pandemia.

El papa pidió que nadie quede privado de asistencia sanitaria en su oración dominical, celebrada por primera vez en tres meses ante fieles.

En tanto, en Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas reabrió sus puertas a los fieles después de permanecer dos meses cerrada.

Su reapertura se suma a la de la Basílica de la Natividad el martes en Belén, lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, ubicada en Cisjordania.

Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, anunció este domingo que el número de contagios superó los 150.000, en momentos en que la república islámica registra una aceleración de la propagación del virus, que ha dejado además 7.797 muertos, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

El sábado, el presidente Hasan Rohani anunció la reanudación de las plegarias colectivas en las mezquitas, que habían cerrado de manera progresiva desde que se detectaron en el país los primeros casos en febrero.

Desconfinamiento por fases en Europa

La salida del largo encierro se observa con mayor claridad en Europa, que registra casi la mitad de las muertes en el mundo por coronavirus (177.595) y unos dos millones de casos declarados, pero donde la pandemia parece bajo control.

La mayoría de los países europeos avanza con firmeza en prudentes desconfinamientos por fases, con una posible reapertura de las fronteras internas de la UE el 15 de junio.

En Francia, este fin de semana reabrieron parques y jardines, y el martes podrán recibir clientes bares y restaurantes, aunque en el caso de París solo será en las terrazas.

La llegada del verano y la necesidad de poner en marcha el sector del turismo, crucial para varios países europeos sobre todo del Mediterráneo, marca el ritmo del desconfinamiento.

España, por ejemplo, empezará a permitir la llegada de turistas alemanes, franceses o escandinavos a partir de la segunda quincena de junio en el marco de un proyecto piloto en las Islas Baleares y Canarias.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este domingo que espera que el país concluya su proceso de apertura el 1 de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad, hasta el 21 de junio.

Grecia, otro país donde el turismo tiene gran peso, autorizará los vuelos procedentes de la UE a partir del 15 de junio. Los visitantes no tendrán que someterse a cuarentena, salvo aquellos que procedan de las regiones más afectadas por la covid-19.

Divisiones

La pandemia ha dejado al descubierto profundas divisiones en la comunidad internacional y ha dado lugar a fuertes tensiones geopolíticas.

La UE pidió el sábado al presidente estadounidense Donald Trump que «reconsidere» su decisión de retirarse de la OMS.

Con más de 103.000 muertos y cerca de 1,8 millones de casos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo y Trump, que se juega su reelección en noviembre, enfrenta una gigantesca crisis sanitaria a la que se ha sumado un estallido de protestas y disturbios en varias ciudades tras la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía.

Las medidas de confinamiento han generado malestar ciudadano en países como Estados Unidos, España y Argentina, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores económicos vitales.

Venezuela, donde el nuevo coronavirus ha dejado 1.459 casos y 14 muertes, anunció por otra parte un plan de flexibilización de la cuarentena que el presidente Nicolás Maduro llamó «el 5 más 10».

El plan consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Perú supera los 160.000 casos de COVID-19, con 8.805 nuevos contagios

En las últimas 24 horas fallecieron 135 personas, una baja respecto a la víspera, cuando habían muerto 141.

/ 31 de mayo de 2020 / 22:14

Una mujer lleva en sus brazos una cruz con el nombre de un familiar fallecido por coronavirus. Foto: AFP

Por AFP

Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de COVID-19, superó el domingo los 160.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 8.000 contagios en 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El país andino registró 8.805 nuevos casos de covid-19, con lo que los contagios sumaron 164.476, indica un comunicado del Ministerio.

En América Latina Perú sólo es superado por Brasil en el total de casos registrados, y es tercero en número de fallecimientos, detrás de Brasil y México.

La cifra de muertos llegó a 4.506, en un país de 33 millones de habitantes que tiene su capacidad hospitalaria al borde del colapso, con 8.802 pacientes internados por el virus, y su economía semiparalizada.

En las últimas 24 horas fallecieron 135 personas, una baja respecto a la víspera, cuando habían muerto 141.

El presidente Martín Vizcarra anunció que su país se encuentra en el 50% de la lucha contra la COVID-19.

«Este tipo de pandemias son complejas. Tienen un largo proceso de crecimiento y luego un largo proceso de decrecimiento. Estamos recién al 50% de este esfuerzo», dijo a la prensa.

«Estamos a los tres meses de este proceso, y para poder concluirlo (…) son de 6 a 8 meses”, indicó el mandatario tras visitar un hospital de pacientes de coronavirus en la ciudad de Huaraz, unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Vizcarra llegó a Huaraz para asistir a una ceremonia por los 50 años de uno de los terremotos más devastadores de América, de 7,9 de magnitud y que dejó 67.000 muertos.

Perú lleva 77 días de confinamiento obligatorio bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población, se acumula el 70% de los contagios, mientras familias pobres tienen problemas para comprar alimentos tras haber quedado sin empleo.

Cuatro de cada 10 peruanos perdieron sus fuentes de ingresos por esta pandemia, según un estudio privado, en un país donde la informalidad laboral bordea el 70% de la fuerza de trabajo, según cifras oficiales.

En Perú el sistema hospitalario está al borde del colapso, particularmente en Lima y en la Amazonía.

«Este mes de junio va ser un mes con muchos cuadros clínicos porque tenemos personas que dieron positivo semanas atrás», dijo al canal de televisión América Noticias la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti. (31/05/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tormenta Amanda deja 10 muertos en El Salvador antes de degradarse a depresión tropical

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

/ 31 de mayo de 2020 / 18:41

Calles inundadas en la ciudad de San Salvador. Foto: AFP

Por AFP

La tormenta Amanda dejó este domingo diez muertos, viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad en El Salvador, donde el gobierno decretó el estado de emergencia, antes de degradarse a depresión tropical al entrar en Guatemala, donde también causó estragos.

Diez personas murieron en El Salvador, tres de ellas en la capital San Salvador, por el paso de Amanda, la primera tormenta de la temporada sobre el océano Pacífico, declaró en rueda de prensa la comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos.

En la periferia de la capital se reportaron tres muertos, dos en Ciudad Delgado y uno en Soyapango. En el poblado de San Juan Opico, en el central departamento de La Libertad, hubo tres fallecidos más.

Recinos indicó que una persona está desaparecida en San Salvador.

En San Salvador, se perdieron 50 viviendas impactadas por las fuertes corrientes y un «hundimiento» se llevó 23 vehículos, reportó el alcalde Ernesto Muyshondt.

«Vivimos una situación sin precedentes, una emergencia de gran magnitud dentro de otra emergencia de enormes proporciones [por el contagio masivo por el coronavirus] como nunca se ha vivido en nuestro país», dijo Muyshondt.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

«El río se desbordó, perdimos todas las cosas, nos hemos quedado sin nada donde vivir», declaró Isidro Gómez, uno de los damnificados en el Barrio San Jacinto, periferia sureste de San Salvador.

Gómez pidió ayuda al gobierno para conseguir un sitio donde dormir con su familia.

Otro de los afectados, Mariano Ramos, relató que en la madrugada de este domingo «bajó una correntada de lodo y agua» que afectó a todos en la Colonia Luz, al suroeste de la capital, donde se reportó un anciano fallecido.

Estado de emergencia

Ante las fuertes precipitaciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia.

«El estado de emergencia ha sido decretado por este servidor para un período de 15 días, prorrogables», anuncio Bukele en Twitter.

Antes, la Protección Civil salvadoreña había declarado alerta roja por las inundaciones generalizadas y cortes de electricidad en la mayor parte del país centroamericano, usualmente muy vulnerable ante fenómenos climáticos.

En algunas colonias inundadas brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército realizaban labores de rescate.

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical al adentrarse en Guatemala, país que también se mantiene en alerta por las precipitaciones.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala advirtió en un boletín que las lluvias continuarían «en las próximas horas» con un «incremento [del caudal] en los ríos», y posibles «derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur».

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas se reportaban algunas inundaciones y al menos cinco derrumbes que han bloqueado carreteras, pero no se han realizado evacuaciones.

En San Salvador, el director de Protección Civil, William Hernández, reportó que en todo el país hay más de 200 viviendas inundadas, personas evacuadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

También Hernández reportó árboles derribados, deslizamientos de tierra, calles inundadas, vehículos dañados y cortes de electricidad.

Para atender a los damnificados Protección Civil tiene habilitados diez albergues en la zona occidental de El Salvador que es la que ha sufrido la mayor cantidad de ríos desbordados.

En virtud que las lluvias continuarán hasta el lunes, el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pidió a la población tomar acciones ante la «alta probabilidad» de múltiples deslizamientos de tierra, caídas de roca y flujos de escombros afectando vidas humanas y viviendas a lo largo de la cadena volcánica y la zona costera.

En el Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de los escasos 20.742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Tropas ocupan las calles de EEUU tras violentas protestas contra el racismo

Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden, desplegadas en gran número, respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma.

/ 31 de mayo de 2020 / 16:54

Bombonas de gas lacrimógeno explotan cerca de unidades de la policía que intentan desarticular una protesta por la muerte de George Floyd, en Detroit. Foto: AFP

Por AFP

Miles de soldados patrullaban el domingo las principales ciudades de Estados Unidos, tras cinco noches consecutivas de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que desembocaron en disturbios, una violencia que el presidente Donald Trump atribuye a radicales de izquierda.

La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañados de saqueos e incendios provocados en esta ciudad del norte del país.

Trump, señalado de enardecer la violencia por sus calificativos en Twitter, donde calificó de «matones» a los manifestantes, prometió poner fin a «la violencia colectiva» y responsabilizó de los desmanes a la «izquierda radical» y al grupo antifascista Antifa.

En la noche del sábado la violencia también ganó las calles en Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago, e incluso la capital Washington. Los gobernadores de los estados involucrados convocaron a la Guardia Nacional y, en algunos, decretaron un toque de queda.

Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden, desplegadas en gran número, respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma.

Unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y otros 2.000 estaban listos para intervenir de ser necesario, informó el domingo este cuerpo.

Según Tim Walz, el gobernador de Minnesota, epicentro de las manifestaciones, los responsables de la caótica situación podrían ser anarquistas, supremacistas blancos o narcotraficantes.

Una nueva manifestación está prevista a mitad de la jornada en Saint Paul, ciudad lindera a Minneapolis, frente al Congreso de Minnesota, desafiando el toque de queda vigente hasta la tarde del domingo. Alrededor del Capitolio estatal se ha desplegado un importante contingente de efectivos policiales.

«Unir, no atizar»

La víspera, Trump dijo a los manifestantes que se aproximaban demasiado cerca de la Casa Blanca que los recibiría con «los perros más feroces y las armas más peligrosas», una amenaza que fue denunciada por la oposición demócrata.

«Él debe unir a nuestro país (…), no atizar el fuego», dijo el domingo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.

El candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, condenó la violencia, pero dijo que los estadounidenses tenían derecho a manifestarse.

«Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense», afirmó Biden en un comunicado.

«Pero no lo es quemar bienes comunitarios y destruir innecesariamente. La violencia que pone en peligro vidas no lo es. La violencia que destruye y cierra negocios que sirven a la comunidad no lo es», agregó.

Hallan cuerpo

El cuerpo de un hombre fue encontrado en la madrugada del domingo cerca de un vehículo incendiado en Minneapolis, informó la policía de esa ciudad.

El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la policía, quien agregó que la unidad de homicidios de la ciudad investiga el caso.

Se desconoce aún si la muerte está relacionada con el estallido de violencia que siguió a la muerte de Floyd.

De Seattle a Nueva York, decenas de miles de manifestantes reclamaron cargos más duros contra los policías implicados en su fallecimiento, ocurrido después de que el policía Derek Chauvin lo mantuviera de bruces contra el suelo durante casi nueve minutos, arrodillado sobre su cuello.

El viernes, Chauvin fue inculpado por asesinato en tercer grado tras haber sido despedido junto con otros tres policías involucrados en la detención. Pero eso no alcanzó para contener la indignación.

La muerte de Floyd se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.

Los manifestantes en todo el país corearon consignas como «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) y «No puedo respirar», las palabras de Floyd antes de morir.

También se produjeron protestas pacíficas, incluso en Toronto, Canadá, en una extensión internacional de los reclamos. (31/05/2020)

Comparte y opina: