Mundo

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 19:37

Coronavirus da un respiro a Italia y España mientras EEUU se prepara para su ‘semana más dura’

Los balances de muertos e infectados por el nuevo coronavirus siguen aumentando y hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países.

/ 6 de abril de 2020 / 07:26

Tres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con indumentaria protectora, en un autobús utilizado para trasladar pacientes. Foto: AFP

Por AFP

España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de muertos por coronavirus en las últimas horas, pero la pandemia, que ya mató a 68.000 personas en todo el mundo, se extiende en Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la «semana más dura».

Con buena parte del planeta confinado, el aumento de la violencia de género ha llevado a la ONU a hacer un llamamiento «a la paz en los hogares de todo el mundo»,  «La violencia no se limita al campo de batalla», «para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una imagen resumió el domingo la calamidad que asola al mundo: el Papa Francisco, solo, dando inicio a la semana santa, normalmente sinónimo de iglesias llenas y procesiones, pero que este año sorprende a la mitad de la población mundial confinada.

«Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino que son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: íLa ganaréis!», pidió el papa en una basílica vacía.

Los balances de muertos e infectados por el nuevo coronavirus siguen aumentando y hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países, según un recuento de la AFP.

Del total de fallecidos, 49.000 están en Europa, principalmente en Italia y España, donde los habitantes comienzan a recuperar la esperanza.

Esperanza y prudencia

En España, y por tercer día consecutivo, se registró una reducción del número de fallecidos. En las últimas 24 horas murieron 674 personas, lo cual sitúa el balance total de decesos en el país en 12.418.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron las 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento, que se prolongarán hasta el 25 de abril, parecen dar sus frutos y las autoridades se plantean una flexibilización progresiva de las restricciones.

Además se observa una disminución del número de hospitalizaciones y de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

España es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia después de Italia, donde las cifras este domingo también eran alentadoras.   El número de fallecidos diarios por coronavirus fue de 525, el balance más bajo desde el 19 de marzo, anunciaron el domingo los servicios de Protección Civil de ese país, que totaliza 15.887 decesos.

En Francia, el balance diario de muertos fue de 357 este domingo, la cifra más baja en una semana en este país que ya superó las 8.000 muertes por coronavirus y donde la mayoría de hospitales están también desbordados.

«Habrá muchos muertos»

En Estados Unidos las buenas noticias tardarán en llegar, advirtió el mandatario Donald Trump.

En el país ya hay más de 330.000 contagios y unos 9.600 fallecidos (1.200 en el último día). «Esta probablemente será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos», advirtió Trump, previendo la entrada de su país en un «periodo que será horroroso».

El administrador federal de los servicios de salud pública Jerome Adams ha preparado a la opinión pública para lo peor. «La próxima semana será un momento como Pearl Harbor, como el 11 de septiembre, sólo que no estará localizado, será en todo el país».

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, registró 594 fallecidos en las últimas 24 horas. El total de muertos del Estado superó los 4.150 el domingo.

«Estamos muy cerca del pico» de contagios o puede que «ese pico sea una meseta y que estamos en ella», dijo el gobernador, Andrew Cuomo.

Con todo Trump quiere que la población vuelva al trabajo «tan pronto como sea posible».

En el Reino Unido, que ya supera los 4.900 muertos, el primer ministro, Boris Johnson, positivo por coronavirus hace más de una semana y aún febril, fue hospitalizado para someterse a varios exámemes.

Y en un mensaje inédito difundido por televisión, la reina Isabel II pidió a los ciudadanos «determinación» y esfuerzo colectivo para frenar la pandemia.

«Encontremos consuelo en el hecho de que vendrán días mejores: nos reencontraremos con nuestros amigos, con nuestras familias. Nos reencontraremos de nuevo», aseguró la reina, de 93 años, garantizando que el país «vencerá» al coronavirus.

América Latina supera los 30.000 casos

La pandemia también avanza en América Latina, que registra casi 30.400 casos confirmados y 1.053 muertos.   Brasil suma un tercio de casos, con 10.278 enfermos, y el mayor número de muertos, 432.

Se avecina la «fase más aguda» de la pandemia, reconoció el Ministerio de Salud de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y ha rechazado las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Este domingo, autoridades costarricenses informaron de que estudian acciones internacionales ante la inacción del gobierno de Nicaragua frente a la pandemia. El ejecutivo es el único centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social.

Y en Guayaquil, en Ecuador, donde varias decenas de cadáveres yacieron durante horas en viviendas y calles debido al colapso de los servicios funerarios, se recibieron unos 1.000 ataúdes de cartón para enterrar a los muertos, ya que en la zona no hay suficientes y los que hay son demasiado caros para muchas familias.

Guatemala pidió a Estados Unidos mayores controles y una reducción en la cantidad de personas en los vuelos de deportados, tras la reciente detección de dos casos entre migrantes expulsados.

La emergencia sanitaria y económica desatada por la pandemia también está haciendo volver a Venezuela a cientos de personas que migraron a Colombia.   El domingo, las autoridades chinas, donde la epidemia brotó en diciembre, dijeron que han exportado equipos médicos por más de 1.300 millones de euros, entre ellos 4.000 millones de mascarillas.

Sin embargo, algunos países, como Holanda o España, se han quejado de la calidad de los suministros chinos.

España también devolvió a finales de marzo miles de tests de diagnóstico defectuosos.

Estados Unidos, pese a las críticas que ha hecho a Pekín por su gestión de la epidemia, se ve también obligado a recurrir a China para tener mascarillas y otros insumos médicos.   Países como Alemania, Francia, Estados Unidos y otros países recomendaron recientemente el uso de mascarillas para luchar contra el contagio. Puede además que el levantamiento progresivo del confinamiento vaya unido al uso obligatorio de mascarillas en algunos países.

Mejor que morir de hambre

Conforme la epidemia avanza, resulta más evidente que confinarse, mantener distancia con el vecino y lavarse las manos son privilegios de una parte del mundo.

En África, en los campos de refugiados de Grecia o Jordania o en barriadas superpobladas de América Latina la cuarentena es materialmente imposible.

«Más vale morir de esta enfermedad o de un disparo que de hambre», dice Garcia Landu, un conductor de mototaxi de Angola mientras sale a buscar trabajo haciendo caso omiso al confinamiento.

El impacto social y económico de la pandemia comienza a dejarse sentir, pero es aún imposible de calcular. Las cifras récord de desempleo, empresas en quiebra y mercados paralizados son ya el día a día de muchos países, pese a las inyecciones financieras anunciadas por Estados y organismos multilaterales.

Comparte y opina:

Médicos peruanos protestan por mejoras laborales en medio de la pandemia

Durante la jornada, los médicos dejaron de atender consultas externas y realizan manifestaciones callejeras, pero mantuvieron la atención de los pacientes en hospitales del país, donde están internados 8.054 enfermos con COVID-19

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:57

Decenas de médicos y enfermeras se manifestaron afuera de hospitales de Lima

Por AFP

Los médicos peruanos realizaron este martes una protesta exigiendo mejoras salariales y equipos de protección para el coronavirus, pero mantuvieron la atención a los pacientes hospitalizados.

Decenas de galenos con batas y enfermeras con trajes celestes se manifestaron afuera de hospitales de Lima y frente al edificio del ministerio de Salud, observaron periodistas de la AFP.

«No se paga el bono covid. No se pagan las horas complementarias, no nos dan equipo de protección, no nos hacen las pruebas rápidas», dijo a la AFP Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, que vela por los derechos laborales de los galenos.

«Es lamentable que el gobierno incumpla con los trabajadores de la salud. Hasta ahora la ministra (de Salud, Pilar Mazzetti) no nos recibe para resolver nuestros reclamos», manifestó.

Durante la jornada, los médicos dejaron de atender consultas externas y realizan manifestaciones callejeras, pero mantienen la atención de los pacientes en hospitales del país, donde están internados 8.054 enfermos con COVID-19, según el ministerio de Salud.

«Pedimos el bono covid a profesionales que están en la primera línea de la pandemia», dijo a la prensa Teodoro Jiménez, dirigente del Sindicato del Seguro Social.

En la protesta, la segunda a nivel nacional, los profesionales de la salud quemaron un ataúd de cartón que llevaba pegada una cruz blanca en el frontis de un hospital de Lima.

El coronavirus ha causado estragos entre los médicos peruanos, con la muerte de 199 y 4.036 contagiados, según el gremio.

«Lo que nos mueve, al menos particularmente a los médicos son los hermanos caídos, hay muchos médicos que han fallecido», dijo a la AFP la doctora Susy Yana.

«Muchos de los hospitales están abandonados, tienen infraestructura pues muy obsoleta», agregó.

Los sindicatos también exigen mejoras salariales para médicos del sector público, cuyo sueldo oscila entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad.

Perú ha sido fuertemente afectado por la pandemia, pero desde hace un mes registra una disminución paulatina de contagios y decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia (32.324), después de Brasil y México. También es tercero en contagios (808.714), detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Pero es el país más enlutado del mundo por la tasa de mortalidad, con 100,85 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Disney suprime 28.000 empleos en EEUU a causa de la pandemia

Entre abril y junio, la facturación de estas actividades cayó un 85% sobre igual período del año pasado, a 983 millones de dólares.

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:44

Por AFP

El gigante del entretenimiento Disney anunció este martes 28.000 despidos en sus actividades de parques de diversiones, cruceros, eventos y productos derivados, debido al impacto de la pandemia.

La decisión se origina en el «impacto prolongado de la COVID-19 en nuestros negocios, incluida la reducción de aforo en los sitios (explotados) vinculada a la distancia física, y las incertidumbres sobre la duración de la pandemia», explicó el grupo en un comunicado.

Entre abril y junio, la facturación de estas actividades cayó un 85% sobre igual período del año pasado, a 983 millones de dólares.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Brasil aumenta penas para castigar maltrato a perros y gatos

La primera dama, Michelle Bolsonaro, que defendió el proyecto de ley en sus redes sociales, celebró su promulgación en Instagram.

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:31

Jair Bolsonaro firma ley para protección de perros y gatos en Brasil.

Por AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó este martes una ley que aumenta los castigos por maltratos a perros y gatos, en una ceremonia en la que participaron parlamentarios, el ministro de Medio Ambiente y varios cuadrúpedos.

La ley, aprobada hace dos semanas por el Congreso, contempla desde multas hasta una pena de reclusión de cinco cinco años para ese tipo de delitos.

«La pena será (…) compatible con la agresión que ese ser que se dice racional haya cometido contra un animal», dijo Bolsonaro en el acto realizado en el palacio de Planalto.

La primera dama, Michelle Bolsonaro, que defendió el proyecto de ley en sus redes sociales, celebró su promulgación en Instagram.

Varios perros fueron llevados a la ceremonia, incluyendo uno de la familia Bolsonaro así como un pitbull cuyas patas traseras fueron cortadas con un machete en julio en una ciudad del sureste de Brasil.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Putin denuncia ‘presiones externas’ sobre Bielorrusia y Francia se ofrece a ayudar

La reunión, este martes en Lituania, de Macron con la líder de la oposición bielorrusa, es vista como una demostración de apoyo a la activista

/ 29 de septiembre de 2020 / 08:27

Vladimir Putin durante una reunión con autoridades en Moscú

Por AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes las «presiones externas sin precedente» sobre Bielorrusia, coincidiendo con la promesa del presidente francés Emmanuel Macron de ayudar en la mediación para resolver la crisis política que sacude el país.

La reunión, este martes en Lituania, de Macron con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, es vista como una demostración de apoyo a la activista.  

«Haremos todo lo posible en tanto europeos para ayudar en la mediación», señaló Macron, haciendo referencia a una propuesta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Bielorrusia se encuentra en crisis desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que la Tijanóvskaya se adjudicó la victoria sobre el presidente Alexander Lukashenko, en el cargo desde 1994.

La opositora se refugió en Lituania el día después de la consulta, en que las manifestaciones masivas en las calles de la ex república soviética fueron reprimidas y miles de personas detenidas. La Unión Europea (UE) rechaza reconocer el resultado de las elecciones, y Macron por su parte efirmó el domingo que Lukashenko «debe irse» del poder.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Absueltos todos los acusados, incluido el exdirector del FMI Rodrigo Rato, en caso Bankia

El alto tribunal determinó que la salida a bolsa de Bankia en 2011 "contó con la aprobación de todos los supervisores"

/ 29 de septiembre de 2020 / 08:24

El exdirector del FMI, Rodrigo Rato

Por AFP

La Audiencia Nacional española absolvió a todos los acusados, entre ellos el exdirector del FMI Rodrigo Rato, en el caso por la salida a bolsa de Bankia, una operación que estuvo salpicada por acusaciones de fraude, informó este martes la alta jurisdicción en Madrid.

El alto tribunal determinó que la salida a bolsa de Bankia en 2011 «contó con la aprobación de todos los supervisores» y que la entidad ofreció «amplia y certera» información financiera y no financiera sobre la institución, según una nota de prensa.

Presidente de Bankia entre 2010 y 2012, Rato se enfrentaba a una solicitud de la fiscalía de ocho años y medio de cárcel.

Rato, director del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, exministro de Economía y exvicepresidente en el gobierno español, cumple ya una pena de cuatro años y medio por un delito de apropiación indebida durante su época en Bankia.

(29/09/2020)

Comparte y opina: