Mundo

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 15:51

La ONU se abstiene de señalar directamente a Rusia en ataques a hospitales en Siria

Las coordenadas de los lugares atacados habían sido comunicadas por la ONU a los beligerantes para que no les apuntaran en sus bombardeos.

Los hombres en moto pasan los escombros frente a un hospital dañado después de un ataque aéreo en Siria. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de abril de 2020 / 23:33

Una comisión interna de la ONU creada a mediados de 2019 para investigar ataques perpetrados el año pasado contra establecimientos civiles en Siria, incluidos hospitales, se abstiene de señalar directamente a Rusia, según un resumen de su informe publicado este lunes.

Las coordenadas de los lugares atacados habían sido comunicadas por la ONU a los beligerantes para que no les apuntaran en sus bombardeos.

«Siria no respondió a las peticiones repetidas» de la comisión de investigación para que pueda acudir a los sitios afectados, indica el resumen.

Sin citar a Rusia, el texto concluye en varios casos estudiados que «el gobierno de Siria y/o sus aliados llevaron a cabo el bombardeo».

En 2019, el diario The New York Times publicó una larga investigación con grabaciones de pilotos rusos, que señalaban la responsabilidad de Rusia en ataques contra hospitales.

Moscú, el principal apoyo político y militar de Damasco, siempre ha desmentido haber apuntado con sus aviones a objetivos civiles.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo el resumen de unas 20 páginas a partir del informe interno confidencial de 185 páginas y 200 anexos. El documento fue transmitido a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

La investigación de la ONU sólo se centró en siete ataques, de los cuales uno se dejó fuera del informe porque sus coordenadas no habían sido transmitidas por la ONU a los beligerantes, explicó Guterres en una carta que acompaña el resumen.

El diplomático justifica los pocos ataques estudiados por la ausencia de personal de la ONU en el terreno, que dificulta la posibilidad de determinar la realidad de los hechos.

A finales de julio de 2019, en una decisión poco común que provocó la cólera de Rusia, 10 miembros del Consejo de Seguridad (Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia y República Dominicana) reclamaron una investigación a Guterres sobre los ataques contra instalaciones médicas.

La comisión de investigación se instauró en septiembre de 2019 y empezó a trabajar el 30 de ese mes. Su informe se entregó el 9 de marzo en lugar de a finales de 2019, la fecha prevista en un primer momento. Los países occidentales reclamaron la publicación de un resumen durante meses hasta ahora.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Debut con derrota para Real Madrid en la Champions

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero ante el recién ascendido Cádiz

Karim Benzema, de Real Madrid, intenta superar a dos jugadores de Shakhtar

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 15:09

El Real Madrid tuvo un preocupante arranque en la Liga de Campeones 2020-2021 al perder 3 a 2 en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, este miércoles en la primera jornada del grupo B, disparando las alarmas a tres días del ‘Clásico’ en Barcelona.

El brasileño Tetê (minuto 29), un tanto en contra del francés Raphael Varane (33) y el israelí Manor Salomon (42) encarrilaron el partido para el Shakhtar en la primera mitad.  

En la segunda, el croata Luka Modric (54) y el brasileño Vinicius Jr (59) acortaron para los blancos, pero sin poder evitar la derrota.

En el descuento final (90+2), el uruguayo Fede Valverde llegó a igualar para el Real Madrid, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, tras ser revisado en vídeo.

Este resultado adverso, ante un rival con importantes bajas por casos recientes de covid-19 en su plantel, complica ya de entrada el camino del Real Madrid en la Champions, en un grupo con rivales de peso, que completan el Inter de Milán y el Borussia Mönchengladbach.

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la ‘Final 8’ de Lisboa.

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero sufrido por el Real Madrid el pasado fin de semana ante el recién ascendido Cádiz (1-0), igualmente como local en un estadio de Valdebebas sin público.

La visita del sábado al Camp Nou para medirse al Barcelona en LaLiga adquiere así un mayor dramatismo para el Real Madrid y para su técnico Zinedine Zidane.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Macron dice que profesor fue asesinado porque ‘encarnaba la República’ francesa

"Samuel Paty fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro", enfatizó el presidente

Emmanuel Macron en el acto de homenaje a Samuel Paty

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 14:46

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este miércoles que el profesor Samuel Paty, decapitado el viernes en un atentado islamista, fue asesinado porque «encarnaba la República», afirmando que el país no renunciará «a las caricaturas».

«Samuel Paty fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro y saben que con héroes tranquilos como él no lo tendrán nunca», afirmó Macron en un homenaje nacional al profesor, ejecutado a la salida del colegio por haber mostrado una caricatura de Mahoma a sus alumnos en una de sus clases.

Entretanto Francia rindió un homenaje nacional a Samuel Paty.

Según fuentes cercanas al caso el asesino, tras publicar en las redes la foto de su víctima decapitada, envió un mensaje de audio en un ruso poco claro en el dice que «vengó al profeta», reprochando al profesor de historia y geografía haberlo  «mostrado de manera insultante».

En este mensaje, el agresor aparece casi sin aliento, y pronuncia frases coránicas: «Hermanos, recen por que Alá me acepte como mártir» afirma, según una traducción de la AFP.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra COVID-19

Antes, en Facebook, el mandatario ultraderechista advirtió que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie".

Vacuna china CoronaVac

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 14:43

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, en medio de una disputa con uno de sus grandes adversarios políticos, el gobernador de Sao Paulo.

«Ya lo ordené cancelar [el acuerdo], el presidente soy yo, no renuncio a mi autoridad, porque estaría comprando una vacuna en la que nadie está interesado», declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo.

Antes, en Facebook, el mandatario ultraderechista advirtió que «el pueblo brasileño no será cobaya de nadie».

«Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa [Agencia de Vigilancia Sanitaria]», escribió Bolsonaro.

Los datos

El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.  

Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello habían sido «malinterpretadas», precisando que no había un «compromiso» firme para adquirir vacunas, sino sólo un «protocolo de intención».

La vacuna será producida en Brasil por el Instituto Butantan, organismo público bajo la supervisión del estado de Sao Paulo, gobernado por Joao Doria, opositor político de Jair Bolsonaro.

En su publicación de Facebook del miércoles, el presidente se refirió a la iniciativa como «la vacuna china de Joao Doria».

El gobernador del estado más rico y poblado del país, de visita en Brasilia, respondió: «La vacuna de Butantan es la vacuna de Brasil, de todos los brasileños. Nosotros no evaluamos las vacunas según criterios políticos o ideológicos».

La víspera, el ministro Pazuello también la había calificado como «la vacuna de Brasil», recordando que el país latinoamericano de 212 millones de habitantes también está en fasse III de pruebas con la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Brasil es el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con casi 155.000, detrás de Estados Unidos.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

España es el primer país de la UE en superar el millón de contagios por coronavirus

El número de decesos se elevó a 34.366, 156 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas, indicó el parte

Un paciente con coronavirus recibe asistencia en Madrid

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 14:37

España se convirtió este miércoles en el primer país de la Unión Europea en superar el millón de contagios notificados de covid-19, según cifras oficiales, mientras el gobierno estudia endurecer las medidas para frenar la expansión de la pandemia.

El país reportó 16.973 casos en las últimas 24 horas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, lo que elevó el total a 1.005.295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera en el archipiélago de Canarias.

El número de decesos se elevó a 34.366, 156 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas, indicó el parte.

España, con 47 millones de habitantes, es el sexto país en el mundo en superar la sombría barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo a un recuento de la AFP en base a cifras oficiales.

Con infectados en promedio más jóvenes, esta segunda ola de la pandemia está siendo menos letal en España que la primera, que tuvo su punto culminante entre finales de marzo y principios de abril, con unos 800 decesos por día.

Pero con el personal sanitario lanzando advertencias de que algunos hospitales pueden volver a colapsar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había adelantado el martes que el gobierno está sopesando varias medidas, incluso un toque de queda, una medida tomada en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Papa a favor de leyes civiles para las parejas homosexuales

Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", explica el papa en un documental

El papa Francisco en el Vaticano.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 13:51

El papa Francisco reconoció en un documental presentado este miércoles en la Fiesta del Cine de Roma que las personas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles para las parejas del mismo sexo.

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso.

Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», explica el papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky.

Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

«Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles», explicó a Rainews la vaticanista, Vania de Luca.  

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase «¿Quién soy yo para juzgar?» y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales.  

Datos

El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.

Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.   Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales, quien acompañó este miércoles al director a la proyección del filme en Roma.

«Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama», cuenta Cruz en el filme.

Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con el documental «Francesco» el premio Kineo a la humanidad que se asigne a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias.  

El realizador fue nominado a un Oscar y a un Emmy en 2016 por «Winter of Fire» y en 2018 recibió tres nominaciones al Emmy por «Cries from Syria».

Comparte y opina: