Mundo

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 14:19

Primer día sin muertes por coronavirus en China desde comienzo de epidemia

El gigante asiático, donde el nuevo coronavirus apareció a finales de 2019, informó del primer fallecido el 11 de enero. Desde entonces dio cuenta de 3.331 muertos a causa de la enfermedad en el país

Personal de salud revisa lista de pacientes. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de abril de 2020 / 23:13

China no ha registrado muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, anunciaron el martes las autoridades, tres meses después de la primera muerte en el país.

El gigante asiático, donde el nuevo coronavirus apareció a finales de 2019, informó del primer fallecido el 11 de enero. Desde entonces dio cuenta de 3.331 muertos a causa de la enfermedad en el país.

El número diario de nuevas muertes se ha reducido desde hace semanas hasta un solo fallecido anunciado el lunes por el ministerio de Salud, y cero el martes.

Los nuevos contagios también han disminuido desde principios de marzo, pero el país se enfrenta a una segunda oleada de infecciones importadas del extranjero, con casi 1.000 casos en total, según el ministerio.

El ministerio informó de 32 nuevos casos de contagio el martes, todos ellos importados. Las autoridades también contabilizaron 30 nuevos pacientes asintomáticos, con lo que el total asciende a 1.033.

La gran mayoría de los casos y muertes se han registrado en Wuhan, la ciudad del centro del país donde el virus apareció por primera vez el año pasado antes de propagarse por todo el mundo, matando a más de 70.000 personas.

La ciudad fue puesta en cuarentena el 23 de enero y este miércoles se levantará el confinamiento. Las personas sanas podrán salir de esta metrópolis de 11 millones de habitantes.

Comparte y opina:

El Papa a favor de leyes civiles para las parejas homosexuales

Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", explica el papa en un documental

El papa Francisco en el Vaticano.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 13:51

El papa Francisco reconoció en un documental presentado este miércoles en la Fiesta del Cine de Roma que las personas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles para las parejas del mismo sexo.

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso.

Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», explica el papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky.

Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

«Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles», explicó a Rainews la vaticanista, Vania de Luca.  

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase «¿Quién soy yo para juzgar?» y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales.  

Datos

El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.

Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.   Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales, quien acompañó este miércoles al director a la proyección del filme en Roma.

«Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama», cuenta Cruz en el filme.

Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con el documental «Francesco» el premio Kineo a la humanidad que se asigne a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias.  

El realizador fue nominado a un Oscar y a un Emmy en 2016 por «Winter of Fire» y en 2018 recibió tres nominaciones al Emmy por «Cries from Syria».

Comparte y opina:

Pompeo felicita a Arce por su victoria en un proceso electoral ‘creíble’ en Bolivia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 13:22

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia el domingo, un proceso que calificó de «creíble» después de los anulados comicios de 2019.

Pompeo saludó a Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, a quienes el pueblo boliviano «eligió en las elecciones nacionales del 18 de octubre». «Reconocemos al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y a todos las autoridades electorales bolivianas por supervisar este proceso creíble», añadió Pompeo en un comunicado.

Estos comicios se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estableció una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato.  

Morales terminó renunciando en medio de violentas protestas y presiones de las Fuerzas Armadas y la Policía, y se asiló en México y después en Argentina.  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró este miércoles el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno.  

Según el último cómputo oficial, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) sumaba 54,46% de los votos frente a su más cercano rival, el expresidente Carlos Mesa, con 29,31%, seguido por Luis Fernando Camacho con 14,21%.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso español debate moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez describió la iniciativa como "un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles".

Pedro Sánchez, pronuncia su discurso la sesión del parlamento el 21 de octubre

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 09:01

El Congreso de los Diputados español comenzó este miércoles a debatir una moción de censura presentada por la extrema derecha de Vox contra el gobierno de izquierda dirigido por el socialista Pedro Sánchez.

Durante casi dos horas de discurso desde la tribuna del Congreso, el líder y fundador de Vox, Santiago Abascal, fustigó «al peor gobierno en 80 años» de historia de España, incluyendo en su comparativa al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975).

Esta moción de censura, la quinta de la democracia española, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, toda vez que los únicos que la apoyan son los diputados de Vox: 52 de los 350 miembros del Congreso.

En su turno de réplica, Sánchez describió la iniciativa como «un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles».

La principal incógnita de la moción, que se votará el jueves, es saber si el opositor Partido Popular (derecha) se opondrá, para marcar distancias con la extrema derecha, o si se abstendrá, para no enemistar con el electorado de Vox.

Dirigiéndose directamente al líder del Partido Popular, Pablo Casado, Abascal le recordó que él mismo le había propuesta, en vano, de presentar esta moción.

Los datos

Fundado en 2014, Vox lleva dos años arañando votos al partido conservador, situándolo, para satisfacción de la izquierda gobernante, en un difícil dilema entre buscar la centralidad o virar a la derecha para frenar la fuga de electores.

El líder de la ultraderecha también arremetió la gestión de la pandemia del covid-19 del gobierno de Sánchez.

«Dígame un país que ha manejado peor esa crisis», le pidió al jefe de gobierno, quien apenas le miró durante su discurso.

«Algún día la historia los juzgará por la especial crueldad en el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos», añadió.

Con casi 35.000 decesos y cerca de un 1 millón de casos, España es uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19.

La iniciada este miércoles es la quinta moción de censura desde la instauración de la democracia en España tras la dictadura franquista.

La única que ha tenido éxito ocurrió en junio de 2018, cuando la izquierda desbancó al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy del PP, luego de que su partido se viera envuelto en un escándalo de corrupción.

La moción fue aprobada gracias a los votos del Partido Socialista, Podemos (izquierda radical), nacionalistas vascos e independentistas catalanes, lo que permitió a Sánchez acceder a la presidencia del gobierno.

Desde enero, Sánchez encabeza un ejecutivo de coalición entre socialistas y Podemos.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Emboscada y una estampida dejan decenas de muertos en Afganistán

os talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no hicieron ningún comentario

Una estampida que mató al menos a 11 mujeres en Jalalabad

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:58

Al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en una emboscada atribuida a los talibanes en Afganistán, al tiempo que 11 mujeres perecieron en una estampida, en dos incidentes distintos, indicaron las autoridades el miércoles.

El primer incidente ocurrió el martes por la noche en la provincia nororiental de Takhar, cuando las fuerzas afganas, «en camino para realizar una operación en el distrito (…) fueron atacadas por los talibanes», dijo Jawad Hejri, portavoz del gobernador provincial.  

«Los talibanes habían tomado posiciones en las casas de la zona y tendieron una emboscada a nuestras fuerzas», dijo a la AFP, y añadió que los combates continuaron y que también hubo «muchas bajas» en el lado rebelde.  

Abdul Qayoum, director de los servicios de salud de la provincia, confirmó el ataque, pero dio un saldo mayor: 34 muertos, incluido el subjefe de policía de la provincia.  

Datos

Los talibanes, actualmente en negociaciones de paz con el gobierno afgano, no hicieron ningún comentario.  

Unas horas después del incidente de Takhar, once mujeres murieron en una estampida cerca del consulado paquistaní en Jalalabad (este), según las autoridades.  

El incidente ocurrió cuando «decenas de miles» de solicitantes de visado estaban en un estadio de fútbol cercano a una representación diplomática de Pakistán, donde las autoridades les habían pedido que esperaran, dijo Attaullah Khogyani, portavoz de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital.  

Además de los once muertos, Zaher Adel, portavoz del hospital provincial de Nangarhar, contabilizó diez heridos.  

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Trump recorre EEUU y Obama sale al ruedo en apoyo a Biden

El republicano viaja a un ritmo acelerado, el demócrata apenas se mueve: las estrategias de los dos candidatos son, más que nunca, radicalmente opuestas

Barack Obama (izq.) y el candidato presidencial demócrata Joe Biden

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 08:56

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hará su aparición en la campaña el miércoles en Pensilvania cuando participe en su primer mitin de apoyo a Joe Biden, acusado de quedarse en casa a menos de dos semanas de las elecciones, mientras Donald Trump continúa su carrera frenética por el país.  

El republicano viaja a un ritmo acelerado, el demócrata apenas se mueve: las estrategias de los dos candidatos son, más que nunca, radicalmente opuestas.

Por segundo día consecutivo, Joe Biden, de 77 años y favorito en los sondeos, no tenía ningún evento público en su agenda el martes, probablemente para prepararse para el debate final de esta semana.

Apuntes

El apoyo de Barack Obama en el estado clave de Pensilvania levanta mucha expectación, pese a que muy pocos detalles han trascendido hasta ahora. La única pista: tendrá lugar en forma de «mitin de autos» en Filadelfia.  

Considerado como potencialmente crucial para una victoria el próximo 3 de noviembre, Trump conquistó Pensilvania por un estrecho margen en 2016 y allí regresó de nuevo el martes por la noche tras dos actos de campaña el lunes en Arizona.  

«Lo único que hace [Biden] es quedarse en casa», lanzó el magnate conservador, de 74 años, sobre el escenario de Erie. Se ha tomado «cinco días» de pausa, exageró ante las carcajadas de sus seguidores, antes de calificar una vez más a su adversario de «político corrupto».

En un revés para la campaña republicana, la primera dama, Melania Trump, que iba a acompañar a su marido a Pensilvania, canceló el viaje a último minuto debido a una «tos persistente». Iba a ser su primera aparición en el ruedo electoral desde hace más de un año.

Diagnosticada con covid-19 el 1 de octubre, al mismo tiempo que su esposo, quien asegura estar recuperado, la primera dama dijo la semana pasada que había dado negativo. Según su portavoz, Stephanie Grisham, la visita a Pensilvania se anuló «por exceso de precaución».

(21/10/2020)

Comparte y opina: