Mundo

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 01:12

El COVID-19 cobra más de 75.000 vidas, azota a España y mantiene a Johnson delicado

El coronavirus dejó conmocionado al Reino Unido tras el ingreso de Boris Johnson en una unidad de cuidados intensivos el lunes por la noche.

/ 7 de abril de 2020 / 07:32

Los trabajadores de la salud atienden a pacientes con COVID-19

Por AFP

Con más de 75.000 muertos en todo el mundo y un repunte en España, el nuevo coronavirus volvió este martes a mostrar su mortífero rostro, mientras mantiene en vilo al Reino Unido con el primer ministro Boris Johnson en una cama en cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 se han declarado oficialmente 1.350.759 casos en el mundo, más de la mitad en Europa, que tiene además más de dos tercios de los decesos (53.928 de los 75.538), según el recuento de la AFP.

El coronavirus dejó conmocionado al Reino Unido tras el ingreso de Boris Johnson en una unidad de cuidados intensivos el lunes por la noche. Johnson recibió «algo de oxígeno», pero «no se la ha aplicado un respirador», dijo este martes el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio privada LBC.

El conservador es el único jefe de Estado o de gobierno de una gran potencia en haber contraído la enfermedad, que se ha cobrado más de 75.000 vidas en todo el mundo. Johnson, de 55 años, no había dudado a principios de marzo, cuando la pandemia ya causaba estragos, de subestimarla afirmando seguir «estrechando la mano de todos».

Lo reemplaza el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab, quien se comprometió a actuar para «derrotar al coronavirus» mientras su jefe siga hospitalizado.

Numerosos líderes como el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace poco también restaba gravedad al coronavirus, desearon a Johnson que se recupere pronto.

En Estados Unidos, donde hay más de 365.000 casos y más de 10.000 muertos por la COVID-19, Trump ha instado a sus compatriotas a prepararse para «sufrir el pico de esta terrible pandemia».

Con más de 50.000 personas que dieron positivo y 5.373 muertos, el Reino Unido se ha convertido en uno de los países europeos más afectados.   Europa, el continente más golpeado por la pandemia, no pudo confirmar el rayo de esperanza del fin de semana, cuando el número de muertes cayó en los dos países en primera línea: Italia y España.

España registró este martes 743 nuevos fallecimientos diarios, un repunte tras cuatro días consecutivos de reducción de esa cifra, lo que lleva a un total de 13.798 muertos.

Pese a esto, las cifras de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos mantienen su tendencia decreciente, dijo María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, quien se congratuló de que «empieza a verse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos».

En Italia, país más afectdo del mundo con 16,523 fallecimientos, los casos habían vuelto a aumentar el lunes con 636 muertes adicionales.

También subieron en Francia, que ese mismo día anunció un récord de 833 fallecimientos más, con un total de 8.911 desde comienzos de marzo.

 Sin muertes en China

En cambio, China no registró ningún deceso en las últimas 24 horas, por primera vez desde enero pasado, cuando comenzó a dar un balance cotidiano de contagiados y muertos por el nuevo coronavirus.

En Wuhan, 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei y cuna de la pandemia, los habitantes esperan el fin de la prohibición de salir de la ciudad previsto el miércoles.   Se trata de una de las últimas medidas aún vigentes del total confinamiento decidido por las autoridades hace dos meses y medio, cuando surgió el mortífero nuevo coronavirus.

Japón decretó por su parte el estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del país frente a la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el país.

Además anunció un plan de ayuda económica de un billón de dólares (unos 915.000 millones de euros).

Merkel pide una Europa «soberana» en mascarillas

El lunes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que para enfrentar la brutal crisis sanitaria y económica se necesita una Unión Europea «más fuerte» y que «funcione bien».

La canciller alemana, que la semana pasada terminó una cuarentena que ella misma se impuso tras haber estado en contacto con un médico portador del coronavirus, también defendió que Europa sea «más soberana» en la producción de mascarillas, de las que hay una enorme escasez mundial en la actualidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) matizó la importancia del uso de las máscaras diciendo que no son «la solución milagrosa».   Actualmente, las máscaras provienen mayoritariamente de Asia y dan lugar a una despiadada guerra comercial, incluso entre países de la UE, a confiscaciones y desvíos y a tráficos ilegales.

El lunes, Estados Unidos rechazó las acusaciones de Alemania sobre un desvío de 200.000 máscaras que le estaban destinadas.

Comparte y opina:

Juez de EEUU suspende el veto de Trump a las descargas de TikTok

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce por qué decidió tomar esa decisión

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:50

La popular aplicación que revolucionó las redes esociales en esta pandemia.

Por AFP

Un juez federal estadounidense suspendió este domingo el veto impuesto por el gobierno de Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.  

El magistrado Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gobierno de Pekín.

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconoce por qué decidió tomar esa decisión. 

(27/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump pagó $us 750 de impuestos el año que ganó las presidenciales

Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019", dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:11

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada el domingo sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

«No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias», escribe el diario estadounidense.  

El mandatario republicano desmintió rápidamente lo publicado por el diario neoyorquino.  

«Son informaciones falsas, totalmente inventadas», afirmó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. «He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos», añadió.

Las declaraciones de impuestos del exmagnate inmobiliario están en el centro de una batalla legal, ya que Trump siempre se ha negado a publicarlas como suele hacer el presidente de Estados Unidos.

«The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo.

Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019″, dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.  

Su falta de transparencia da pie a especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:03

Empleados de servicios funerarios llevan un ataúd durante la pandemia de coronavirus en Manaos, Brasil

Por AFP

La pandemia de COVID-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó este lunes el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.  

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341.032 decesos, de 9.190.683 casos), Europa (229.945; 5.273.943) y Estados Unidos y Canadá (214.031; 7.258.663).

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Luis Suárez debuta en el Atlético Madrid con goleada

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

/ 27 de septiembre de 2020 / 19:55

Saul (izq.) congratula a Suárez

Por AFP

El  Atlético de Madrid empezó con buen pie su andadura liguera este domingo aplastando 6-1 al Granada en la 3ª fecha del campeonato español, con doblete de Luis Suárez y el impulso de un Joao Félix que se multiplicó en el estadio Metropolitano.

Diego Costa abrió el marcador de cabeza (10), Ángel Correa hizo el 2-0 (47), Joao Félix hizo el tercero (65) y Marcos Llorente marcó el 4-0 tras pase de Luis Suárez (71).

El uruguayo marcó el 5-0 de cabeza (85) y remató el 6-0 a bocajarro (90+3) en su estreno con la camiseta rojiblanca, mientras Jorge Molina hizo el tanto del honor del Granada (87), que colidera la clasificación.

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

«Cuando uno debuta y ayuda al equipo con goles siempre está uno contento», dijo Suárez a la televisión Movistar LaLiga, declarándose «muy bien, muy contento por el debut».

El Barcelona goleó 4-0 al Villarreal en su debut liguero con un doblete de Ansu Fati, un tanto de su estrella Lionel Messi y un autogol del defensa Pau Torres.

Entre otros resultados destacados de la fecha Real Madrid venció a Betis (3-2), Valencia igualó con Huesca (1-1) Real Sociedad goleó a Elche (3-0) y el Athletic de Bilbao se impuso con lo justo al Eibar (2-1).

Comparte y opina:

Azerbaiyán declara la ley marcial, toque de queda en Bakú y otras ciudades

Las fuerzas azeríes tomaron la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:30

Voluntarios y veteranos listos se reúnen en Ereván

Por AFP

Azerbaiyán declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.

«La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21H00 a 06H00», en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.

Hajiyev afirmó también que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.

Azerbaiyán afirma igualmente que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente. Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades el domingo en la línea de frente de Nagorno Karabaj, provocando los peores enfrentamientos en la región desde 2016.

(27/09/2020)

Comparte y opina: