Mundo

lunes 25 may 2020 | Actualizado a 23:25

Japón declara estado de emergencia en siete regiones por coronavirus

El estado de emergencia no permite a las autoridades japonesas imponer un confinamiento estricto como en otros países, pero ofrece a los gobernadores regionales concernidos la posibilidad de pedir a la población que permanezca en casa.

/ 7 de abril de 2020 / 09:06

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, habla en la conferencia de prensa en su residencia oficial en Tokio el 7 de abril de 2020. Foto: AFP

Por AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró este martes el estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del archipiélago, ante la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el país.

«Al considerar que existe el temor de que la situación afecte gravemente a la vida de la gente y a la economía (…) declaro el estado de emergencia», afirmó Abe ante un comité parlamentario.

«Levantaremos esta medida en cuanto estemos seguros de que ya no sea necesaria» añadió.

El estado de emergencia no permite a las autoridades japonesas imponer un confinamiento estricto como en otros países, pero ofrece a los gobernadores regionales concernidos la posibilidad de pedir a la población que permanezca en casa, así como el cierre temporal de comercios no esenciales.   Sin embargo varios supermercados y otras tiendas seguirán estando abiertas, el transporte seguirá funcionando y no se prevén sanciones para quienes no cumplan con las solicitudes del gobierno.

«Aunque se declara el estado de emergencia, ello no significa que la ciudad esté confinada como ocurre en otros países» agregó Abe.

«Vamos a impedir la propagación de la infección mientras mantenemos en la medida de lo posible los servicios sociales y económicos, y los transportes públicos», precisó el primer ministro.

De momento Japón no ha sufrido el impacto del coronavirus, padecido duramente en Estados Unidos o varios países de Europa. Se han registrado en el archipiélago nipón unos 4.000 casos confirmados y 80 muertos.

Sin embargo el número de casos está en clara alza desde fines de marzo, lo que hace temer una saturación de los hospitales. Ello fue lo que ha impulsado a Abe a intensificar su acción.

40% de la población del país

Las regiones afectadas por el estado de emergencia son la capital y las tres zonas que abarcan los suburbios de Tokio; la región de la gran metrópolis del oeste de Osaka y su vecina Hyogo, así como la de Fukuoka, en la isla de Kyushu (sudoeste).   Ello afecta a unos 50 millones de personas, es decir cerca del 40% de la población del país.

A falta de sanciones, las autoridades cuentan esencialmente con la buena voluntad de los ciudadanos, que además son muy mayoritariamente favorables al estado de emergencia según un sondeo de la cadena privada TBS divulgado el lunes.

«Es necesario pedir la total cooperación de todos» insistió Abe, y agregó que «según los expertos, si hacemos los esfuerzos para reducir nuestros contactos de 70% a 80%, el número de infecciones se reducirá al cabo de dos semanas».

El estado de emergencia asestará un duro golpe suplementario a la economía del país, en particular porque Tokio y su región cercana «pesan» un tercio del PIB del país.

En ese contexto, el primer ministro japonés había anunciado el lunes un plan de ayuda récord de 108 billones de yenes (EUR 915.000 millones – $us un billón) para compensar los efectos de la crisis sanitaria en las empresas y las familias japonesas.

Comparte y opina:

Brasil mantiene recomendación de hidroxicloroquina pese a decisión de OMS

"Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación" en la recomendación, declaró Mayra Pinheiro, Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud en una rueda de prensa en Brasilia.

/ 25 de mayo de 2020 / 22:42

Por AFP

El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes con el nuevo coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco como medida de precaución.

«Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación» en la recomendación, declaró Mayra Pinheiro, Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud en una rueda de prensa en Brasilia.

Presionado por el presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en América Latina, divulgó la semana pasada un documento en el que ampliaba las recomendaciones del uso de la cloroquina e hidroxicloroquina a los casos leves de COVID-19 pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.

Hasta entonces recomendaba su uso apenas en los casos más graves.

Esta decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.

Este lunes, la OMS anunció la suspensión «temporal» de los ensayos clínicos con hiroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra la covid-19.

«No se trata de un ensayo clínico, es solo un banco de datos recogidos en varios países, y eso no entra en el criterio de un estudio metodológicamente aceptable para servir de referencia para ningún país del mundo ni para Brasil», declaró Pinheiro.

La presión de Bolsonaro para ampliar el uso del medicamento es apuntada como la principal causa de la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, también por divergencias con el mandatario sobre la gestión de la crisis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, es otro defensor de la utilización del fármaco, e incluso reveló que toma cada día de manera preventiva un comprimido de hidroxicloroquina.

Teich fue reemplazado de manera interina por el general Eduardo Pazuello, quien autorizó la difusión de esa nueva recomendación.

Brasil es el sexto país del mundo con más muertos por el coronavirus (23.473) y el segundo con más casos confirmados (374.898), solo por detrás de Estados Unidos.

El pico de la pandemia, en este país de 210 millones de habitantes, no se espera a hasta principios de junio, pero Bolsonaro sigue en campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas con mayor o menor intensidad por casi todos los gobernadores.

En varios estados, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al borde de la saturación.

Comparte y opina:

Panamá investiga con células madre tratamientos y efectos de la COVID-19 en bebés

Cubiertas de pies a cabeza con trajes especiales, guantes y lentes de pantalla, las científicas panameñas Mairim Solís y Sandra López-Verges observan detenidamente unas muestras a través de un microscopio.

/ 25 de mayo de 2020 / 21:41

Imagen de referencia. Foto: Bloomberg

Por AFP

Un instituto científico panameño realiza una investigación con células madre de la placenta para buscar tratamientos terapéuticos que sirvan a enfermos graves por la COVID-19 y para conocer detalles de la transmisión del virus en recién nacidos.

Cubiertas de pies a cabeza con trajes especiales, guantes y lentes de pantalla, las científicas panameñas Mairim Solís y Sandra López-Verges observan detenidamente unas muestras a través de un microscopio.

Ellas forman parte del equipo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, una institución pública panameña de carácter autónomo creada en 1921 por Estados Unidos, durante su presencia en el país centroamericano para administrar el canal interoceánico.

En ese instituto se realizan los estudios para determinar si ese tipo de células infectadas por el nuevo coronavirus se pueden utilizar en pacientes con problemas respiratorios causados por la enfermedad. También busca saber hasta qué punto la madre puede infectar a su bebé a través de la placenta.

«Estamos tratando de investigar si las células madre de la placenta de pacientes positivas por covid-19 tienen la capacidad terapeútica para regeneración pulmonar de pacientes que puedan estar con una neumonía crónica aguda en cuidados intensivos», señaló Solís.

En Panamá la COVID-19 ha causado 310 muertos y más de 11.000 contagiados, las cifras más altas de Centroamérica.

La investigación inició a principios de marzo y en mayo comenzaron el reclutamiento de mujeres con la COVID-19 que acuden a la sala de partos en los hospitales públicos de Santo Tomás y Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá.

Tras el consentimiento de las pacientes se les extrae tejidos de la placenta y se trasladan bajo estándares estrictos de bioseguridad a la sede del Gorgas.

Los investigadores buscan 50 casos para un estudio que tendrá una duración de un año, aunque cada tres meses podrán ir sacando resultados.

El estudio también investiga si «el virus del COVID-19 logra infectar la placenta y causar la infección en el bebé», afirmó Solís.

Según esta científica hasta la fecha hay estudios en los que se demuestra que el virus atraviesa la placenta de la madre infectada y se traspasa al bebé, mientras otros descartan esta hipótesis.

«Queremos estar seguros de cuál es el efecto que el virus tiene en las capacidades de las células madre para saber si se pueden utilizar o no para tratamientos», sostuvo López-Verges, jefa encargada del departamento de investigaciones en virología e investigadora del Gorgas.

Además, queremos ver si «en las pacientes infectadas por covid si en el momento de la infección si el virus puede ser detectado o no en la placenta», agregó.

El estudio «es algo muy nuevo, muy emergente y Panamá está tratando de contribuir a ese avance y literatura que se está tratando de elaborar a nivel mundial» sobre el nuevo coronavirus, dijo Solís.

Comparte y opina:

Europa da otro paso a la normalidad y la pandemia avanza en América Latina

Mientras la epidemia, que ha contagiado a casi 5,5 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa, tiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, con alrededor de 766.000 casos y más de 41.000 decesos, y sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100.000 muertos.

/ 25 de mayo de 2020 / 21:21

Un voluntario desinfecta la favela de Santa Marta en Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP

Por AFP

Con la ansiada reapertura de parques y terrazas en Madrid o las piscinas en Italia, Europa dio otro paso este lunes en el levantamiento de algunas medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 345.000 muertos en el mundo y golpea con fuerza en América Latina.

Mientras la epidemia, que ha contagiado a casi 5,5 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa, tiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, con alrededor de 766.000 casos y más de 41.000 decesos, y sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100.000 muertos.

Desde este lunes los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas, y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de 10 semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

«He venido a ver el amanecer en el estanque. Echaba de menos el parque, que normalmente sólo cierra por mal tiempo», dijo a AFP el arquitecto jubilado Alfonso López, 67 años, en el parque del Retiro, en el corazón de Madrid, donde cientos de personas caminaban o corrían desde muy temprano.

En Barcelona, en una de las mesas del bar del mercado del barrio de la Barceloneta, Nasser Mohammad Porras tomó cervezas con dos amigas, al igual que él médicos. «Teníamos ganas también de disfrutar de estos momentos ahora que viene el buen tiempo. Pero siempre con cautela», afirmó.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León han entrado en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado hace 15 días en el país, uno de los más golpeados por la pandemia y que este lunes revisó a la baja su cifra de muertos, situándola en 26.834, casi 2.000 menos que la víspera.

El resto del país, o sea 22 millones de los 47 millones de habitantes, pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En España, Italia, Alemania y otros países europeos, las piscinas, gimnasios y clubes de fitness volvieron abrir este lunes. «Nuestros clientes están impacientes», comentó a la AFP Roberto Pizzicone, administrador de un pequeño club deportivo en pleno centro de Roma.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes –los que pueden servir al aire libre– daban la bienvenida a los clientes el lunes después de más de dos meses de cierre. «El café tiene una dimensión social, es donde late la vida del barrio», dice a la AFP Giorgos Karavatsani, en Atenas.

La mayoría de los restaurantes en Alemania pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Pero el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio estimando que la pandemia podría haber un rebrote «muy rápido».

Por su parte, Reino Unido prevé volver a abrir sus comercios no esenciales el 15 de junio, anunció el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia impuesto en todo el país tras una fuerte caída del número de nuevos casos.

En EEUU casi 100.000 muertos y América Latina empeora

A pesar de sumar 98.218 muertes y 1,66 millones de contagios, Estados Unidos continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia.

«Y habrá más (muertes), porque no hay un plan coordinado», dijo a la AFP el pensador estadounidense Noam Chomsky, que calificó a Trump de «sociópata megalómano».

El miedo sigue, sin embargo, muy presente, en el país como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con «otros países afectados por la covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea», dijo el ministerio de Exteriores brasileño.

Ante la situación en Brasil, Uruguay decidió este lunes reforzar medidas en su frontera común.

Prácticamente toda América Latina y el Caribe empeora cada día. Detrás de Brasil, que ha registrado 23.473 muertos, los otros países más castigados son México (7.633 muertos), Perú (3.629) y Ecuador (3.203).

En este último, los católicos pueden orar y confesarse en las iglesias desde este lunes, pero las misas públicas seguirán prohibidas.

Unas 2.000 personas se manifestaron en varias ciudades de Ecuador contra las medidas económicas del gobierno para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Con el fin de limitar el impacto, el gobierno quiere ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, por lo que ordenó cerrar embajadas, reducir el personal diplomático y eliminar empresas estatales. También decidió recortar en un 25% la jornada laboral de los trabajadores públicos para poder descontarles el 16% de sus ingresos.

Después de que algunas ciudades de Bolivia reanudaran parcialmente los transportes públicos este lunes, un sindicato de trabajadores sanitarios inició una huelga de hambre para mostrar su temor a que una flexibilización de la cuarentena incremente los contagios.

Varios sectores de la economía peruana reabrieron este lunes en modalidad electrónica o de servicio a domicilio, como en el caso de las peluquerías, tras permanecer cerrados más de 70 días por el confinamiento.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis económica causada por la pandemia provocará la pérdida de un millón de empleos en 2020.

Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, declaró durante la apertura de un hospital de campaña en Santiago que el sistema sanitario está «cerca del límite».

En Argentina, el aislamiento social se prolongó hasta el 7 de junio, debido a una rápida aceleración de los contagios, que se han quintuplicado en dos semanas en la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.

Las autoridades argentinas aislaron el lunes el primer asentamiento informal, Villa Azul, un barrio popular de la periferia bonaerense donde se registraron 84 casos de coronavirus entre sus 3.000 habitantes.

OMS y la polémica hidroxicloroquina

En medio de la carrera por buscar una cura a la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión «temporal» de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La carrera de varios laboratorios por crear la vacuna no cesa. Tailandia empezó a realizar test con macacos y espera poder comercializar una vacuna a finales de 2021.

En el frente diplomático, las consecuencias de la pandemia exacerban la tensión entre China, donde surgió la enfermedad, y Estados Unidos, que la acusa de negligencia y de haber provocado «una matanza masiva global».

India autorizó el reinicio de los vuelos internos este lunes, tras dos meses de prohibición, aunque las conexiones internacionales siguen interrumpidas.

Por su parte Irán reabrió el lunes los principales santuarios chiítas del país, cerrados en marzo para combatir la pandemia, que ha provocado más de 7.000 muertes en el país.

Comparte y opina:

Falla el primer lanzamiento de cohete de Virgin Orbit en Estados Unidos

En este vuelo de prueba estaba previsto que, después de despegarse del avión que lo transportaba, el cohete se impulsara hasta la órbita terrestre, pero hubo un fallo.

/ 25 de mayo de 2020 / 20:02

Preparan lanzamiento del cohete de la empresa Virgin Orbit Foto: Twitter Virgin Orbit

Por AFP

La empresa Virgin Orbit falló el lunes en su primer intento de lanzar un cohete desde un avión a 10.000 metros de altitud, según anunció la compañía.

En este vuelo de prueba estaba previsto que, después de despegarse del avión que lo transportaba, el cohete se impulsara hasta la órbita terrestre, pero hubo un fallo.

«La misión terminó poco después del inicio del vuelo», dijo en Twitter Virgin Orbit.

Esta joven empresa espacial, fundada en 2012 por el millonario británico Richard Branson, busca ofrecer un servicio de lanzamiento flexible y rápido a los operadores de pequeños satélites (300 a 500 kilos), un mercado en pleno ascenso.

El cohete de Virgin Orbit, una máquina de 21 metros de largo llamada LauncherOne, no esta diseñado para elevarse en una posición vertical, sino que va atado a la parte inferior de un ala de Cosmic Girl, un Boeing 747 convertido.

Cuando la operación alcanza la altura requerida, el avión libera al cohete, que se impulsa al encender su propio motor y sube a la órbita de la Tierra para dejar su carga en el espacio.

La fase inicial de la prueba funcionó después de que Cosmic Girl despegara del aeropuerto del desierto de Mojave, donde varias empresas áreas tienen su sede.

El avión voló al área de destino para soltar el cohete sobre el océano Pacífico, frente a la costa de Los Ángeles.

«íCosmic Girl ha liberado a LauncherOne!», dijo la empresa en Twitter.

«Hemos confirmado una liberación limpia desde el avión», agregó tres minutos más tarde, pero hizo notar que la misión había terminado.

Horas después, la compañía dio más detalles. «LauncherOne mantuvo la estabilidad después del lanzamiento, y encendimos el motor del primer piso, NewtonThree. Entonces ocurrió una anomalía en la primera fase del vuelo. Sabremos más a medida que nuestros ingenieros analicen la montaña de datos que recogimos hoy».

Antes del vuelo de prueba, la firma había enfatizado que la misión era «la cosa más compleja técnicamente» que había tratado de alcanzar hasta el momento.

La compañía no respondió de manera inmediata a la pregunta de la AFP sobre si el cohete se perdió.

El concepto de lanzar un cohete con un avión no es algo nuevo. El cohete Pegasus, desarrollado por el grupo Northrop Grumman, existe desde la década de 1990. Pero Virgin Orbit quiere hacer una versión menos costosa del lanzamiento.

Lanzar un cohete desde un avión permite más flexibilidad que un despegue vertical porque teóricamente las compañías solo necesitan una pista de aterrizaje en vez de tener una plataforma de lanzamiento espacial.

Comparte y opina:

Uruguay refuerza medidas en frontera con Brasil por brote de COVID-19

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para activar un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

/ 25 de mayo de 2020 / 19:44

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de COVID-19 que produjo dos muertes este fin de semana.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para activar un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

«Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica», afirmó, agregando que hay «preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera».

Lacalle Pou informó que los ministerios de Interior y Defensa agregarán dos «piquetes migratorios, sanitarios» a los dos ya existentes en puntos limítrofes para minimizar el tránsito desde y hacia la capital del departamento homónimo.

También suspendió el inicio de clases en la ciudad previsto para el 1 y 15 de junio, y ordenó un aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos.

Informó a su vez de inspecciones en los comercios y dijo que unos 1.100 test aleatorios se harán en la capital departamental para dimensionar la cantidad de casos.

Las medidas están «focalizadas en respetar la vida binacional pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país», dijo Lacalle Pou.

De los 18 nuevos casos de coronavirus que se registraron este lunes en Uruguay, 17 corresponden a Rivera, que totaliza 29 contagiados.

Las últimas dos muertes por COVID-19 en el país, contabilizadas el sábado, ocurrieron en esa ciudad.

Uruguay tiene la epidemia de coronavirus bajo «un relativo control», según expertos que asesoran al gobierno. Registra 787 casos, 22 fallecidos y apenas 136 personas con la enfermedad en curso.

Pero la frontera es el talón de Aquiles, pues el paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter «binacional» de esas localidades.

Con 374.898 casos y 23.473 muertes hasta ahora, Brasil es el país más afectado de América Latina, y el segundo del mundo después de Estados Unidos, por la pandemia de coronavirus.

Comparte y opina:

Últimas Noticias