Mundo

lunes 1 jun 2020 | Actualizado a 12:15

Las principales bolsas europeas abren con subidas de más del 3%

París ganaba un 3,30%, Londres un 3% y Fráncfort otro 3%. Por su parte Madrid empezó la jornada con subidas del 2,20% y Milán ganaba más de un 3%.

/ 7 de abril de 2020 / 10:03

Un hombre sigue en una pantalla la tasa de cambio de la moneda extranjera frente al dólar. Foto: AFP

Por AFP

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con subidas de más del 3%, alentadas por cierto optimismo sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en Europa.  

París ganaba un 3,30%, Londres un 3% y Fráncfort otro 3%. Por su parte Madrid empezó la jornada con subidas del 2,20% y Milán ganaba más de un 3%.

En Asia las bolsas también empezaron el martes al alza, con subidas de cerca del 2% tanto en Tokio como en Shangái, mientras Hong Kong subió 1,7% y Seúl y Taipéi un 1,8%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía chilena se desploma 14,1% en abril por la pandemia

El indicador, superó las proyecciones del mercado, donde los cálculos más pesimistas habían anticipado una caída en el cuarto mes del año.

/ 1 de junio de 2020 / 11:22

Largas colas para obtener un seguro de desempleo fuera de la sede de la Administración de Fondos de Desempleo de Chile en Santiago

Por AFP

La economía chilena se desplomó 14,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, por el fuerte impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus sobre los servicios y el comercio, informó este lunes el Banco Central.

El indicador, el peor desde que existen registros, superó las proyecciones del mercado, donde los cálculos más pesimistas habían anticipado una caída en el cuarto mes del año de hasta un 10%.

Esta caída es consecuencia de las restricciones aplicadas por las autoridades para contener la expansión del coronavirus, que en Chile, un país de 18 millones de habitantes, ya pasó el umbral de los 1.000 fallecidos y roza los 100.000 contagiados.

De acuerdo al Indice de Actividad Económica del Banco Central (Imacec), un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB, la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses.   El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.  

Abril es el primer mes que da cuenta por completo de las restricciones a la movilidad y el cierre del gran comercio y la gran mayoría de las actividades productivas decretadas para contener los contagios de coronavirus.

Estas medidas, como cuarentenas en zonas de una ciudad y aduanas sanitarias para restringir el libre tránsito a lo largo del país, rigieron de forma parcial.

Sin embargo a partir de un incremento de los contagios desde principios de mayo, se reforzaron las restricciones y desde hace más de dos semanas rige la cuarentena total en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país.

Datos

La paralización de actividades productivas y comerciales en la capital, anticipan que las cifras económicas de mayo serán aún peores.

De acuerdo al Banco Central durante abril la actividad minera disminuyó 0,1%, por la puesta en marcha de exigentes protocolos sanitarios que permitieron la continuidad operacional en la mayoría de los yacimientos mineros.

El resto de las actividades «no mineras» cayeron 15,5%, impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria.   «En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales», explicó el Banco Central.

Antes de la pandemia, las autoridades habían proyectado una expansión del 1,1% pero las estimaciones ahora alcanzan a una caída del PIB de entre 2,5% y un 4%.

(01/06/2020)

Comparte y opina:

Ecuador reanuda vuelos de pasajeros y reduce toque de queda

Durante esta jornada se restablecieron vuelos nacionales y los internacionales retornarán en el correr de la semana.

/ 1 de junio de 2020 / 11:09

Guardia de seguridad con una máscara en el aeropuerto de Guayaquil.

Por AFP

Ecuador, duramente golpeado por el coronavirus, reanudó este lunes los vuelos comerciales internos y retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo ante la pandemia.

«Hemos iniciado ya los vuelos comerciales desde el día de hoy», dijo a la prensa Luis Galárraga, portavoz del aeropuerto internacional de Tababela, que sirve a Quito, tras el despegue de un avión hacia la localidad de Loja (sur y cerca de la frontera con Perú).

Ante la presencia de la COVID-19, el gobierno había ordenado en marzo el estado de excepción, que se extenderá hasta mediados de junio.

También dispuso el cierre de fronteras, la suspensión de todos los vuelos (a excepción de los humanitarios y de carga), del trabajo presencial y de las clases e impuso un toque de queda de 15 horas diarias para promover el confinamiento, con miras a evitar la propagación del virus.

Datos

En tanto, los vuelos internacionales en el aeropuerto de Quito se restablecerán el próximo jueves, con el arribo de aviones procedentes de Miami y Houston, señaló Galárraga.

La terminal aérea del puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial de la nación, reabrirá las operaciones el miércoles con vuelos internacionales, indicó a su vez la portavoz Daniela Arosemana. Los domésticos se darán desde el 15 de junio.

Ecuador mantendrá por dos semanas la prohibición para vuelos provenientes de países con un alto contagio como Brasil, en tanto exige el resultado negativo de prueba de covid-19 y la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes del exterior.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es de los más azotados por la pandemia en Latinoamérica con más de 39.000 casos, incluidos 3.358 muertos (19 fallecidos por cada 100.000 personas).

(01/06/2020)

Comparte y opina:

En Minneapolis, refugiados africanos lloran su desaparecido ‘sueño americano’

En los muchos eventos organizados en homenaje a George Floyd participan africanos que partieron a América en busca de su sueño.

/ 1 de junio de 2020 / 10:56

Una protesta contra la muerte de George Floyd,

Por AFP

Su «sueño americano» ya estaba malherido, pero la muerte de George Floyd le asestó un golpe fatal. Indignados por la violencia policial y el racismo, muchos refugiados africanos han estado marchando con sus «hermanos» en Minneapolis desde hace una semana.

«Vine aquí porque mi país estaba en guerra, y termino con dos niños pequeños que tienen miedo porque no son blancos», cuenta llorando de rabia Tiha Jibi, que huyó de Sudán del Sur a los 15 años.   Su familia la pasó muy mal al abandonar su país. Pero creían que en Estados Unidos iban a encontrar la paz, la democracia, la igualdad que no tenían en África.

«Era una mentira, tenemos que enfrentarlo», dice esta madre, mientras participa en los muchos eventos organizados en homenaje a George Floyd, un afroestadounidense de 46 años que murió el lunes pasado durante un arresto por policías blancos.

«Soy una refugiada, pero no soy una refugiada blanca», suspira.   El estado de Minnesota, donde se encuentra Minneapolis, tiene la tasa más alta de refugiados per cápita en Estados Unidos: alberga al 2% de la población estadounidense pero al 13% de los refugiados presentes en el país, según datos del censo.   Entre ellos hay una gran comunidad del Cuerno de África, etíopes y somalíes, a quienes era fácil distinguir estos días en las procesiones gracias a las coloridas túnicas que visten las mujeres.  

«Deshumanizados»

Una más entre las que claman por justicia frente a una comisaría, Deka Jama, una somalí de 24 años que llegó en 2007 a Estados Unidos, subraya que sufre varias discriminaciones.

Antes de venir a Estados Unidos, «pensamos que todos seríamos iguales, que no seríamos juzgados por nuestra religión, nuestro color, nuestra ropa. Pero no es así como nos recibieron en absoluto», asegura envuelta en un velo debido a su fe musulmana, al igual que sus amigas que la acompañan.

Hoy esta joven se siente muy cercana a los descendientes de esclavos, estadounidenses por generaciones: «Hay algo que nos une: todos estamos deshumanizados» por una parte de la población, afirma.

Sin embargo, la comunidad somalí de Minnesota tiene un motivo de orgullo: Ilhan Omar, nacida en Mogadiscio hace 37 años y naturalizada estadounidense, fue elegida miembro de la Cámara de Representantes en 2018.   Pero ella también fue víctima de racismo, amenazas de muerte, campañas difamatorias.

A mediados de 2019, el presidente Donald Trump incluso le ordenó «regresar a su país», fingiendo ignorar que su país ahora es Estados Unidos.   Durante la semana pasada, Omar fue muchas veces invitada a programas de televisión para comentar sobre la muerte de Floyd. Y no ha dejado de hacer notar que, más allá de la violencia policial, es necesario abordar todas las desigualdades en el país.  

Pobreza

«Mucha gente está sufriendo miseria económica y social», dijo el domingo Omar, una figura del ala izquierda del Partido Demócrata.

Según el sitio de datos demográficos Minnesota Compass, las familias africanas en el estado están particularmente afectadas por la pobreza.   En 2016, el 12% de la población de Minnesota vivía por debajo del umbral de pobreza. El porcentaje era de 31% entre los etíopes y de 55% entre los somalíes.  

Para muchos refugiados, esto es otra cara del «sueño americano», el ascensor social, que se ha roto con el tiempo. Y los alborotadores durante las protestas estos días no ayudaron quemando negocios, algunos de los cuales pertenecían a inmigrantes.  

«Estoy muy decepcionado, muy decepcionado», repite Ahmed, un etíope que no quiere dar su apellido, mirando el esqueleto ennegrecido de un edificio.   Pero a él, como a muchos otros, son los niños lo que más le quita el sueño.

Una etíope que solicitó el anonimato dijo que tenía cuatro hijos y que, cuando fueran adultos, bien podrían enfrentar el acoso policial, incluso el destino de George Floyd.   «Es por eso que tenemos que apoyar este movimiento», dijo, alentando a los manifestantes que marchaban a contravía por la autopista.

 «Hay que hacerlo para detener el racismo, por el futuro».

(01/06/2020)

Comparte y opina:

‘Nueva epidemia de ébola’ en el noroeste de RDCongo

Las muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa.

/ 1 de junio de 2020 / 10:44

Miembros de personal médico destinado a atender el ébola en RD Congo

Por AFP

«Una nueva epidemia» de fiebre hemorrágica ébola se declaró en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), declaró este lunes el ministro de Salud, Eteni Longondo.

«Ya hay cuatro personas muertas», agregó el ministro en una conferencia de prensa.   El este de RDC ya registra actualmente otra epidemia de ébola, que ha matado a 2.280 personas desde agosto de 2018 y que debería ser declarada como oficialmente controlada el 25 de junio.

Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

«El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus Ébola», agregó el ministro.

La provincia del Ecuador ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con un saldo de 54 casos, de los cuales 33 mortales.

(01/06/2020)

Comparte y opina:

Estado de emergencia en El Salvador por Tormenta Amanda que deja al menos 14 muertos

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua

/ 1 de junio de 2020 / 08:56

Amanda dejó terror a su paso por El Salvador

Por AFP

La tormenta Amanda dejó este domingo 14 muertos, viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad en El Salvador, donde el gobierno decretó el estado de emergencia, antes de perder fuerza tras entrar en Guatemala, donde también causó estragos.

«Hemos vivido una situación bastante difícil (…) Lamentamos 14 fallecidos» y «el número se puede incrementar», declaró el ministro salvadoreño de Gobernación, Mario Durán.

El servicio meteorológico de Estados Unidos informó por la noche que la tormenta Amanda se había disipado, dejando remanentes en el norte de Guatemala.  

En la capital, San Salvador, murieron siete personas por el paso de la primera tormenta tropical de la temporada sobre el océano Pacífico, indicó el alcalde Ernesto Muyshondt.

En la periferia de la capital se reportaron tres muertos: dos en Ciudad Delgado y uno en Soyapango. En el poblado de San Juan Opico, en el central departamento de La Libertad, tres miembros de una misma familia fallecieron.

Víctimas

Las autoridades no precisaron donde falleció la otra víctima.   Una persona está desaparecida en San Salvador, indicó la jefa del gabinete de ministros de El Salvador, Carolina Recinos.   Las fuertes lluvias inundaron más de 200 viviendas en el país y obligaron a evacuar a habitantes por el desbordamiento de ríos y quebradas, según el director de Protección Civil, William Hernández.  

Amanda derribó además árboles y provocó deslizamientos de tierra y cortes de electricidad, según la misma fuente.   En San Salvador, 4.200 personas se refugiaron en albergues de Protección Civil tras haber perdido sus casas o después de ser evacuadas por residir en zonas de alto riesgo, señaló el alcalde Muyshondt.

Las fuertes corrientes arrasaron 50 viviendas en la comunidad Nuevo Israel, en el oeste de la capital.

«Vivimos una situación sin precedentes, una emergencia de gran magnitud dentro de otra emergencia de enormes proporciones [por el contagio masivo por el coronavirus] como nunca se ha vivido en nuestro país», exclamó Muyshondt.

Datos

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

«El río se desbordó, perdimos todas las cosas, nos hemos quedado sin nada donde vivir», declaró Isidro Gómez, uno de los damnificados en el Barrio San Jacinto, periferia sureste de San Salvador.

Gómez pidió ayuda al gobierno para conseguir un sitio donde dormir con su familia.

Otro de los afectados, Mariano Ramos, relató que en la madrugada de este domingo «bajó una correntada de lodo y agua» que afectó a todos en la Colonia Luz, al suroeste de la capital, donde se reportó un anciano fallecido.

En algunas colonias inundadas, brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército realizaban labores de rescate.

Estado de emergencia

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia por un período de 15 días prorrogables en el país centroamericano donde, según él, la tormenta causó pérdidas materiales estimadas en unos 200 millones de dólares.   El Ministerio de Medio Ambiente pidió prudencia a la población ante la «alta probabilidad» de que las lluvias, que continuarán hasta el lunes, provoquen deslizamientos de tierra, caídas de roca y flujos de escombros a lo largo de la cadena volcánica y la zona costera.

En el Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de los escasos 20.742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos.

En la vecina Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió en un boletín que las lluvias continuarían «en las próximas horas» con un «incremento [del caudal] en los ríos», y posibles «derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur».

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que hubo algunas inundaciones en Guatemala y al menos cinco derrumbes que bloquearon carreteras.

(01/06/2020)

Comparte y opina: