Mundo

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 00:30

Wuhan al fin sin restricciones mientras el coronavirus deja más de 80.000 muertos

Miles de pasajeros que estuvieron bloqueados desde el 23 de enero en la ciudad china de 11 millones de habitantes se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes con la esperanza de poder reanudar sus trabajos y recuperar la normalidad en otras partes de China, constataron periodistas de la AFP

/ 7 de abril de 2020 / 19:30

Pasajeros vestidos con trajes protectores al llegar a la estación de trenes de Wuchang, en Wuhan, para abandonar la ciudad en la provincia central de Hubei, el 8 de abril de 2020. Foto: AFP

Por AFP

China levantó el martes a medianoche las restricciones a la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus que ha dejado más de 80.000 muertos desde diciembre en el planeta, muchos de ellos en Europa y en Estados Unidos, que amenaza con suspender su contribución a la OMS.

Miles de pasajeros que estuvieron bloqueados desde el 23 de enero en la ciudad china de 11 millones de habitantes se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes con la esperanza de poder reanudar sus trabajos y recuperar la normalidad en otras partes de China, constataron periodistas de la AFP.

«íHace 77 días que estaba encerrado!», exclamó un hombre impaciente por llegar a Changsha, a unos 350 km de Wuhan.

Pero mientras que desde China, que este martes no registró ningún muerto por coronavirus, llegan buenas noticias, en el resto del mundo son poco halagüeñas. Al menos 80.142 personas han muerto y casi 140.000 se han infectado en 192 países y territorios, según un balance establecido por AFP.

En las últimas 24 horas, los países con más fallecidos fueron Estados Unidos, con 1.632, Francia, con 1.417 y Reino Unido, con 793.

Italia, con 17.127 muertos (+604) y España, con 13.789 (+743), siguen liderando esta siniestra lista.

Además de registrar un incremento récord de muertos, el Reino Unido amaneció este martes conmocionado por el ingreso en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, que se ha convertido en el único jefe de Estado o de Gobierno en haber contraído la COVID-19.

El político, de 55 años, internado desde la noche del lunes en reanimación, «recibe un tratamiento estándar con oxígeno y respira sin asistencia», dijo el martes su portavoz.

El estado de Nueva York también registró otro récord de muertes por COVID-19 en 24 horas, con 731 decesos (5.489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, según el gobernador Andrew Cuomo.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 383.256 infectados oficialmente diagnosticados, 12.021 muertos y 20.191 curados.

Ante el desbordamiento de los hospitales en Nueva York, la Catedral de San Juan el Teólogo, de Mahattan, está siendo transformada en hospital de campaña con carpas médicas instaladas en la gran nave y en su cripta subterránea.

«En siglos precedentes, las catedrales siempre fueron utilizadas de esta forma, como durante la peste», dijo el deán, Clifton Daniel.

Descontento con la forma en la que la Organización Mundial de la Salud gestionó la pandemia, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que iba a «suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS», a la que acusa de estar «muy centrada en China» pese a «estar financiada en gran parte por Estados Unidos».

Baja la presión

Europa, con 57.351 fallecidos, sigue siendo el epicentro de la pandemia, y espera con ansias la confirmación del retroceso anunciado este fin de semana en Italia y España.

Pese al alza de muertos, el número de nuevas hospitalizaciones decrece en varios países alimentando la esperanza de que el pico ya está siendo alcanzado.

«Seguimos en la fase ascendente, aunque se ralentiza un poco», dijo el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon.

En muchos hospitales europeos el número de nuevos ingresados está descendiendo lo que da un respiro a las unidades de cuidados intensivos, epicentro del combate contra la COVID-19.

Es el caso del gigantesco hospital barcelonés de Vall d’Hebron que ha tenido que destinar el 90% de sus recursos a los enfermos de coronavirus. Ahora la situación se estabiliza, con más equilibrio entre altas e ingresos, pero los médicos advierten de que «vienen una o dos semanas todavía muy críticas». Y es que la batalla de las unidades de cuidados intensivos «será larga», aseguran.

Después del anuncio de Austria y Noruega de que suavizarán las medidas de confinamiento, Portugal espera volver a la normalidad en mayo.

Mientras tanto, Japón decretó el estado de emergencia para Tokio y otras seis regiones del país frente a la reciente aceleración del número de casos de COVID-19 en el archipiélago.

Otros como Irán, que anunció un descenso de los contagios, abrió este martes el Parlamento por primera vez desde finales de febrero.

Desempleo masivo

El confinamiento frena el contagio de la COVID-19 pero hace estragos en la economía y en particular en el empleo. Unos 1.250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos o de que les reduzcan el salario, anunció la Organización Internacional del Trabajo, que vaticinó que los trabajadores del mundo podrían perder 3,4 billones de dólares en ingresos este año por la pandemia.

La UE anunció más de 15.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables en África, Oriente Medio, los Balcanes, países vecinos de la UE y algunos de América Latina y el Caribe.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará «orientaciones» también para salir coordinadamente del confinamiento.

En cuanto a una respuesta económica al coronavirus, este martes por la noche los ministros de Finanzas europeos no acababan de ponerse de acuerdo: los del norte se oponen a los del sur, que exigen un esfuerzo financiero sin precedentes compartiendo la deuda.

Semana Santa en casa

Mientras en Nueva York algunos templos servirán de hospitales de campaña, en la mayor parte de Europa y América Latina, permanecerán cerrados para Semana Santa y las procesiones que tantos fieles atraen han sido suspendidas.

En América Latina, cada país se organiza como puede para no dejar sin actos religiosos a los creyentes.

En Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, en lugar de procesiones, la archidiócesis llevará al Cristo del Consuelo en un recorrido por helicóptero. En México habrá procesiones a puerta cerrada para luego retransmitirlas por televisión y en Cuba, el Partido Comunista permitirá por primera vez en 60 años de revolución la transmisión de ceremonias y ritos religiosos en los medios estatales.

Para la Pascua judía, Israel ha impuesto un cierre total de ciudades para frenar el coronavirus.

Y Guinea Ecuatorial anunció que expulsará a dos pastores brasileños que celebraron misas con sus congregaciones, que cuentan con miles de fieles, a pesar de las estrictas prohibiciones en vigor.

Comparte y opina:

El Reino Unido supera las 40.000 muertes confirmadas por coronavirus

Sin embargo, la cifra es superior según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que también incluye los casos sospechosos: 48.016 muertos hasta el 22 de mayo.

/ 5 de junio de 2020 / 16:04

Una mujer usa una máscara protectora en un autobús en el centro de Manchester, Inglaterra. Foto: AFP

Por AFP

El Reino Unido superó el viernes las 40.000 muertes de personas que dieron positivo al test de coronavirus, al tiempo que un estudio señalaba una ligera aceleración en la propagación de la enfermedad cuando el país está saliendo gradualmente del confinamiento.

El viernes el país sumaba 40.261 fallecimientos confirmados por covid-19, con un aumento de 357 casos registrados en las últimas 24 horas, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.

Es el segundo mayor balance del mundo tras Estados Unidos.

Sin embargo, la cifra es superior según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que también incluye los casos sospechosos: 48.016 muertos hasta el 22 de mayo.

Según un estudio de la ONS publicado el viernes, la propagación del virus se redujo en un tercio durante la última semana de mayo, con unas 5.500 infecciones diarias estimadas en Inglaterra.

Pero señales recientes apuntan a una aceleración de la tasa de transmisión, que según el gobierno sigue entre 0,7 y 0,9, en el momento de iniciar el desconfinamiento.

Un estudio realizado por Salud Pública de Inglaterra (PHE) e investigadores de la Universidad de Cambridge mostró que esta tasa está aumentando en todas las regiones de Inglaterra y es superior a uno en dos de ellas.

Este hecho es preocupante porque el gobierno afirmó apoyarse en este indicador para continuar con el levantamiento progresivo de las restricciones.

«Nuestras estimaciones muestran que las tasas de transmisión han aumentado aunque permanecen por debajo de uno para la mayor parte de Inglaterra, lo cual es de esperar a medida que salimos del confinamiento», dijo Yvonne Doyle, directora médica de PHE.

La ONS estima que, en la segunda mitad de mayo, una persona de cada 1.000 en Inglaterra fue infectada por el virus, de las cuales menos de un tercio (29%) experimentó síntomas. (05/06/2020)

Comparte y opina:

El palacio de Versalles reabre al público, pero sin turistas extranjeros

Dentro del palacio, el uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas de más de 11 años y se deberá respetar una ruta marcada en el piso para evitar cruzarse.

/ 5 de junio de 2020 / 15:47

El Palacio de Versalles, en Versalles, cerca de París, muestra la Salle du Sacre (la sala de la Coronación) en la víspera de su reapertura. Foto: AFP

Por AFP

Tras casi tres meses de cierre a causa de la pandemia de covid-19, el Palacio de Versalles, un lugar emblemático de Francia y uno de los más visitados del mundo, reabre el sábado, pero sin turistas extranjeros.

El público podrá volver a recorrer el palacio, que fue la morada del rey Luis XIV, y sus hermosos jardines, pero con un límite de 500 visitantes por hora debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

«500 por hora equivale a 4.500 en un día», dijo a la AFP Catherine Pégard, que dirige este sitio, considerado como una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. A modo de comparación, en junio de 2019 hubo 27.000 visitas en un día.

La emisión de billetes, en los que figurará la hora de entrada, ayudará a regular los flujos. Por ello se alienta a los visitantes a comprar sus entradas en línea.

Dentro del palacio, el uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas de más de 11 años y se deberá respetar una ruta marcada en el piso para evitar cruzarse.

Reconstruir un modelo económico

No obstante, los turistas extranjeros no podrán visitar el palacio en sus primeros días de reapertura.

Antes de la pandemia, 80% de sus ocho millones de visitantes anuales venían del extranjero y el palacio funcionaba en un 87% gracias al autofinanciamiento (70% de sus recursos provenían de la venta de billetes).

«Un modelo económico se ha derrumbado» y solo se podrá levantar «gradualmente y diversificando aún más» la oferta a los visitantes, dijo Catherine Pégard, que espera contar con el apoyo del Estado francés en este período complicado.

«El ministerio de la Cultura es consciente de que Versalles, al igual que el museo del Louvre, necesita apoyo del Estado», señaló, y recalcó que 68 empresas trabajan con el palacio en diversos campos.

Desde el sábado, el público podrá admirar el espectáculo de las Grandes Aguas Musicales. Los espacios más grandes y conocidos del palacio, como los Grandes Aposentos del Rey, la Galería de los Espejos y el Gran Trianón podrán ser visitados libremente.

En cambio, a los espacios más frágiles, como los Pequeños Aposentos del Rey, la Ópera Real o el Pequeño Trianón, sólo se podrá acceder en visitas guiadas.

Un cierre inédito

Los visitantes podrán ahora descubrir el palacio del Rey Sol de otra manera, quizás mejor.

«Van a poder admirar la Galería de los Espejos, los aposentos del rey y de la reina en pequeños grupos. Será una visión muy diferente. Y al definir rutas, se canaliza la mirada», señala Catherine Pégard.

Veinte años después de la tormenta que lo devastó, los esfuerzos para el 2020 se habían centrado en devolver a los jardines de Versalles a su antiguo esplendor.

Y durante los 82 días de cierre, los equipos, sobre todo los jardineros, trabajaron activamente con este objetivo en mente.

«Durante estos tres meses, hemos trabajado en la reapertura», especialmente después del anuncio de la flexibilización del confinamiento el 11 de mayo, dijo Pégard.

«Al principio había un lado irreal en cerrar las puertas sin saber cuándo se iba a poder reabrir. Era algo inédito, excepto cuando se declaró la guerra en septiembre de 1939», apuntó.

Reapertura de Chambord

Antes de Versalles, este viernes abrió sus puertas al público el famoso castillo de Chambord, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de París.

El viernes por la mañana, sólo unas pocas docenas de visitantes se presentaron, la mayoría de ellos franceses.

«Lamentablemente, creemos que habremos perdido la mitad de las visitas del año» de alrededor de un millón como resultado del cierre, así como la caída de las visitas internacionales, que han disminuido entre 80% y 85%, dijo a la AFP el director de Chambord Jean d’Haussonville.

El castillo depende al 100% de los ingresos de los visitantes para pagar los salarios de sus 215 empleados, dijo D’Haussonville. «Sin los ingresos del turismo, moriremos».

El museo del Louvre, en París, volverá a abrir sus puertas el 6 de julio, el museo de Orsay el 23 de junio y el Centro Pompidou, el 1 de julio. (05/06/2020)

Comparte y opina:

En 2020 se registró el mes de mayo más cálido

Las temperaturas más altas de lo normal, e incluso "muy anormales", se observaron en Siberia, con casi 10 ºC por encima de lo normal.

/ 5 de junio de 2020 / 13:15

Ola de calor en mayo 2020

Por AFP

Mayo de 2020 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado, según el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, que advierte de temperaturas muy superiores a las normales, especialmente en el Ártico.

«Mayo fue 0,63 °C más caluroso que la media de meses de mayo del periodo 1981-2010, lo que le convierte en el mes de mayo más cálido desde el inicio de los registros», por delante de mayo de 2016 y de 2017, indicó Copernicus el viernes en un comunicado.

Las temperaturas más altas de lo normal, e incluso «muy anormales», se observaron en Siberia, con casi 10 ºC por encima de lo normal.

En el noroeste de la región, la ruptura del hielo en los ríos Ob y Yeniséi nunca había comenzado tan pronto, precisa Copernicus.

La primavera (boreal) también fue especialmente suave en gran parte de la región ártica, especialmente en el oeste de Alaska, pero también en la Antártida.

Dato

A nivel mundial, el servicio europeo destaca que los últimos 12 meses (desde junio de 2019 hasta mayo de 2020) igualan el período del año más cálido jamás registrado (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), con 0,7 ºC por encima de lo normal.

Debido al calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas, el planeta ya ganó más de 1 ºC desde la era preindustrial, lo que ya provocó una multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones.  

El 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado, después de 2016, y los expertos creen que la temperatura media mundial alcanzará un nuevo récord en el próximo quinquenio (2020-2024).

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Reservas iraníes de uranio enriquecido superan casi ocho veces límite autorizado, según la OIEA

Según las constataciones de la OIEA, la cantidad acumulada por Irán al 20 de mayo era de 1.571,6 kilos de uranio enriquecido.

/ 5 de junio de 2020 / 13:12

Reservas de Uranio

Por AFP

Las reservas de uranio enriquecido de Irán han superado casi ocho veces el límite autorizado por el acuerdo nuclear de 2015, que Teherán empezó a incumplir en 2019, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este viernes.

Según las constataciones de los inspectores de la OIEA, la cantidad acumulada por Teherán a 20 de mayo era de 1.571,6 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 202,8 kilos (o 300 kilos de hexafluoruro UF6) autorizados.

La OIEA también expresó su «profunda preocupación» por la falta de acceso a dos instalaciones iraníes, que la agencia de Naciones Unidas quiere inspeccionar en el marco de su misión de verificación de las actividades nucleares de Teherán.

Dato

El organismo afirmó que «con profunda preocupación, durante más de cuatro meses, Irán denegó el acceso a la agencia (…) a dos instalaciones», según el informe al que tuvo acceso la AFP.

Estas dos instalaciones figuran entre las tres que la agencia relaciona con la existencia de material y actividades nucleares no declaradas en el pasado.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Los muertos por coronavirus en Chile suben más de un 50% en una semana

Las cifras de contagio en Chile no ceden pese a que Santiago entrará este viernes en su cuarta semana de cuarentena general.

/ 5 de junio de 2020 / 12:42

Una persona pasa junto a una farmacia en el centro de Santiago.

Por AFP

El coronavirus no da tregua a Chile, que este viernes reportó 1.448 fallecidos, un aumento superior al 50% en una semana, informaron las autoridades.

Tres meses después del primer caso registrado en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de 4.207 nuevos contagiados y 92 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

El número de contagiados representa un incremento del 35% respecto al viernes de la semana pasada (90.638), mientras que el número de fallecidos creció un 53% respecto a los reportados hace una semana (944).

En total el país ha registrado 122.499 casos desde el principio de la pandemia.  

El ministro Mañalich indicó que las autoridades investigarán varios casos de posibles fallecidos por COVID-19, para eventualmente adicionarlos al listado oficial.

Cifras oficiales de Chile. Fuente: www.gob.cl

Dato

El centro de estudio Espacio Público estimó que al menos 712 muertes atribuibles al coronavirus no fueron contabilizadas por las autoridades en los informes oficiales, debido a que murieron sin tener una prueba positiva por coronavirus en los meses de abril y mayo.

Las cifras de contagio en Chile no ceden pese a que Santiago, donde viven siete de los 18 habitantes de Chile, entrará este viernes en su cuarta semana de cuarentena general.

Pese a esta medida, sólo se ha logrado reducir en un 30% la movilidad de la población, debido a la gran cantidad de permisos de salida que se otorgan y a que una parte de la población de la capital debe salir a trabajar porque depende de contratos precarios o de la economía informal.

Reporte diario por región. Fuente: www.gob.cl

Control

Las autoridades anunciaron que se incrementarán los controles, porque se necesita reducir la movilidad en al menos un 50% para que el confinamiento sea efectivo.  

También anunciaron que ampliarán su política de toma de muestra y en los consultorios de salud primaria empezarán a realizar test rápidos de saliva para medir los contagios de coronavirus.

Hasta ahora, el país había centrado su política de testeo en el método de PCR o hisopado, con más de 600.000 exámenes tomados a la fecha, pero que no eran suficientes para detectar a la gran cantidad de contagiados.

(05/06/2020)

Comparte y opina: