Mundo

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:46

COVID-19: OMS recomienda no flexibilizar las medidas de confinamiento

Insta a reforzar la protección del personal sanitario, mantener alejada a la gente con buena salud y la comunicación a la población.

/ 8 de abril de 2020 / 09:00

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge. Foto: RRSS

Por AFP

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que pese a algunas «señales positivas» en ciertos países de la región, es demasiado pronto reducir las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

«No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación (del virus) con el apoyo de la sociedad entera» afirmó Hans Kluge en rueda de prensa en línea desde Copenhague.

OMS Europa insta a «todos los países» a reforzar sus medidas en tres ámbitos: protección del personal sanitario, mantener alejada a «gente en buena salud de casos sospechosos y probables» y la comunicación a la población.

Aunque algunos países muestran «señales positivas» en su lucha contra el virus, Hans Kluge considera que la situación en Europa es aún «muy preocupante».

Algunos países como España e Italia, los dos europeos más afectados, «empiezan a mostrar señales de disminución en el índice de aumento de nuevos casos» explica.

Sin embargo, prosigue, «siete de los diez países más afectados en el mundo se hallan en la región europea».   «Sería peligroso pensar que nos acercamos al final» de la pandemia, agrega.

Comparte y opina:

Perú supera los 160.000 casos de COVID-19, con 8.805 nuevos contagios

En las últimas 24 horas fallecieron 135 personas, una baja respecto a la víspera, cuando habían muerto 141.

/ 31 de mayo de 2020 / 22:14

Una mujer lleva en sus brazos una cruz con el nombre de un familiar fallecido por coronavirus. Foto: AFP

Por AFP

Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de COVID-19, superó el domingo los 160.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 8.000 contagios en 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El país andino registró 8.805 nuevos casos de covid-19, con lo que los contagios sumaron 164.476, indica un comunicado del Ministerio.

En América Latina Perú sólo es superado por Brasil en el total de casos registrados, y es tercero en número de fallecimientos, detrás de Brasil y México.

La cifra de muertos llegó a 4.506, en un país de 33 millones de habitantes que tiene su capacidad hospitalaria al borde del colapso, con 8.802 pacientes internados por el virus, y su economía semiparalizada.

En las últimas 24 horas fallecieron 135 personas, una baja respecto a la víspera, cuando habían muerto 141.

El presidente Martín Vizcarra anunció que su país se encuentra en el 50% de la lucha contra la COVID-19.

«Este tipo de pandemias son complejas. Tienen un largo proceso de crecimiento y luego un largo proceso de decrecimiento. Estamos recién al 50% de este esfuerzo», dijo a la prensa.

«Estamos a los tres meses de este proceso, y para poder concluirlo (…) son de 6 a 8 meses”, indicó el mandatario tras visitar un hospital de pacientes de coronavirus en la ciudad de Huaraz, unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Vizcarra llegó a Huaraz para asistir a una ceremonia por los 50 años de uno de los terremotos más devastadores de América, de 7,9 de magnitud y que dejó 67.000 muertos.

Perú lleva 77 días de confinamiento obligatorio bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población, se acumula el 70% de los contagios, mientras familias pobres tienen problemas para comprar alimentos tras haber quedado sin empleo.

Cuatro de cada 10 peruanos perdieron sus fuentes de ingresos por esta pandemia, según un estudio privado, en un país donde la informalidad laboral bordea el 70% de la fuerza de trabajo, según cifras oficiales.

En Perú el sistema hospitalario está al borde del colapso, particularmente en Lima y en la Amazonía.

«Este mes de junio va ser un mes con muchos cuadros clínicos porque tenemos personas que dieron positivo semanas atrás», dijo al canal de televisión América Noticias la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti. (31/05/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tormenta Amanda deja 10 muertos en El Salvador antes de degradarse a depresión tropical

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

/ 31 de mayo de 2020 / 18:41

Calles inundadas en la ciudad de San Salvador. Foto: AFP

Por AFP

La tormenta Amanda dejó este domingo diez muertos, viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad en El Salvador, donde el gobierno decretó el estado de emergencia, antes de degradarse a depresión tropical al entrar en Guatemala, donde también causó estragos.

Diez personas murieron en El Salvador, tres de ellas en la capital San Salvador, por el paso de Amanda, la primera tormenta de la temporada sobre el océano Pacífico, declaró en rueda de prensa la comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos.

En la periferia de la capital se reportaron tres muertos, dos en Ciudad Delgado y uno en Soyapango. En el poblado de San Juan Opico, en el central departamento de La Libertad, hubo tres fallecidos más.

Recinos indicó que una persona está desaparecida en San Salvador.

En San Salvador, se perdieron 50 viviendas impactadas por las fuertes corrientes y un «hundimiento» se llevó 23 vehículos, reportó el alcalde Ernesto Muyshondt.

«Vivimos una situación sin precedentes, una emergencia de gran magnitud dentro de otra emergencia de enormes proporciones [por el contagio masivo por el coronavirus] como nunca se ha vivido en nuestro país», dijo Muyshondt.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que las lluvias dejaron en las últimas horas hasta 400 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

«El río se desbordó, perdimos todas las cosas, nos hemos quedado sin nada donde vivir», declaró Isidro Gómez, uno de los damnificados en el Barrio San Jacinto, periferia sureste de San Salvador.

Gómez pidió ayuda al gobierno para conseguir un sitio donde dormir con su familia.

Otro de los afectados, Mariano Ramos, relató que en la madrugada de este domingo «bajó una correntada de lodo y agua» que afectó a todos en la Colonia Luz, al suroeste de la capital, donde se reportó un anciano fallecido.

Estado de emergencia

Ante las fuertes precipitaciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia.

«El estado de emergencia ha sido decretado por este servidor para un período de 15 días, prorrogables», anuncio Bukele en Twitter.

Antes, la Protección Civil salvadoreña había declarado alerta roja por las inundaciones generalizadas y cortes de electricidad en la mayor parte del país centroamericano, usualmente muy vulnerable ante fenómenos climáticos.

En algunas colonias inundadas brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército realizaban labores de rescate.

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical al adentrarse en Guatemala, país que también se mantiene en alerta por las precipitaciones.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala advirtió en un boletín que las lluvias continuarían «en las próximas horas» con un «incremento [del caudal] en los ríos», y posibles «derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur».

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas se reportaban algunas inundaciones y al menos cinco derrumbes que han bloqueado carreteras, pero no se han realizado evacuaciones.

En San Salvador, el director de Protección Civil, William Hernández, reportó que en todo el país hay más de 200 viviendas inundadas, personas evacuadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

También Hernández reportó árboles derribados, deslizamientos de tierra, calles inundadas, vehículos dañados y cortes de electricidad.

Para atender a los damnificados Protección Civil tiene habilitados diez albergues en la zona occidental de El Salvador que es la que ha sufrido la mayor cantidad de ríos desbordados.

En virtud que las lluvias continuarán hasta el lunes, el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pidió a la población tomar acciones ante la «alta probabilidad» de múltiples deslizamientos de tierra, caídas de roca y flujos de escombros afectando vidas humanas y viviendas a lo largo de la cadena volcánica y la zona costera.

En el Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de los escasos 20.742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Tropas ocupan las calles de EEUU tras violentas protestas contra el racismo

Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden, desplegadas en gran número, respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma.

/ 31 de mayo de 2020 / 16:54

Bombonas de gas lacrimógeno explotan cerca de unidades de la policía que intentan desarticular una protesta por la muerte de George Floyd, en Detroit. Foto: AFP

Por AFP

Miles de soldados patrullaban el domingo las principales ciudades de Estados Unidos, tras cinco noches consecutivas de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que desembocaron en disturbios, una violencia que el presidente Donald Trump atribuye a radicales de izquierda.

La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañados de saqueos e incendios provocados en esta ciudad del norte del país.

Trump, señalado de enardecer la violencia por sus calificativos en Twitter, donde calificó de «matones» a los manifestantes, prometió poner fin a «la violencia colectiva» y responsabilizó de los desmanes a la «izquierda radical» y al grupo antifascista Antifa.

En la noche del sábado la violencia también ganó las calles en Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago, e incluso la capital Washington. Los gobernadores de los estados involucrados convocaron a la Guardia Nacional y, en algunos, decretaron un toque de queda.

Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden, desplegadas en gran número, respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma.

Unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y otros 2.000 estaban listos para intervenir de ser necesario, informó el domingo este cuerpo.

Según Tim Walz, el gobernador de Minnesota, epicentro de las manifestaciones, los responsables de la caótica situación podrían ser anarquistas, supremacistas blancos o narcotraficantes.

Una nueva manifestación está prevista a mitad de la jornada en Saint Paul, ciudad lindera a Minneapolis, frente al Congreso de Minnesota, desafiando el toque de queda vigente hasta la tarde del domingo. Alrededor del Capitolio estatal se ha desplegado un importante contingente de efectivos policiales.

«Unir, no atizar»

La víspera, Trump dijo a los manifestantes que se aproximaban demasiado cerca de la Casa Blanca que los recibiría con «los perros más feroces y las armas más peligrosas», una amenaza que fue denunciada por la oposición demócrata.

«Él debe unir a nuestro país (…), no atizar el fuego», dijo el domingo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.

El candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, condenó la violencia, pero dijo que los estadounidenses tenían derecho a manifestarse.

«Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense», afirmó Biden en un comunicado.

«Pero no lo es quemar bienes comunitarios y destruir innecesariamente. La violencia que pone en peligro vidas no lo es. La violencia que destruye y cierra negocios que sirven a la comunidad no lo es», agregó.

Hallan cuerpo

El cuerpo de un hombre fue encontrado en la madrugada del domingo cerca de un vehículo incendiado en Minneapolis, informó la policía de esa ciudad.

El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la policía, quien agregó que la unidad de homicidios de la ciudad investiga el caso.

Se desconoce aún si la muerte está relacionada con el estallido de violencia que siguió a la muerte de Floyd.

De Seattle a Nueva York, decenas de miles de manifestantes reclamaron cargos más duros contra los policías implicados en su fallecimiento, ocurrido después de que el policía Derek Chauvin lo mantuviera de bruces contra el suelo durante casi nueve minutos, arrodillado sobre su cuello.

El viernes, Chauvin fue inculpado por asesinato en tercer grado tras haber sido despedido junto con otros tres policías involucrados en la detención. Pero eso no alcanzó para contener la indignación.

La muerte de Floyd se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.

Los manifestantes en todo el país corearon consignas como «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) y «No puedo respirar», las palabras de Floyd antes de morir.

También se produjeron protestas pacíficas, incluso en Toronto, Canadá, en una extensión internacional de los reclamos. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Bolsonaro vuelve a arengar simpatizantes y causa aglomeración en plena crisis de coronavirus

El gigante sudamericano está cerca de sobrepasar las 500.000 personas contagiadas, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.

/ 31 de mayo de 2020 / 16:34

Seguidores del presidente brasileño Jair Bolsonaro se concentran en su apoyo en Brasilia. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió este domingo a saludar a cientos de simpatizantes que se manifestaron frente al palacio de gobierno en Brasilia, causando una nueva aglomeración en momentos que el país es el cuarto con más muertes por el nuevo coronavirus en el mundo.

Sin usar mascarilla, Bolsonaro saludó a decenas de simpatizantes que le gritaban «¡mito, mito, mito!», mientras se aglomeraban contra una baranda en la Plaza de los Tres Poderes, frente a la presidencia.

Evitando tocar las manos de sus simpatizantes, Bolsonaro recorrió varios metros rodeado de sus guardaespaldas, cargó en hombros a dos niños y cabalgó brevemente en un caballo de la policía montada.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el cuarto país con más muertos por covid-19, al registrar el sábado 28.834 fallecidos, detrás de Estados Unidos (más de 103.000), Reino Unido (38.489) e Italia (33.414), según un conteo de la AFP.

El gigante sudamericano está cerca de sobrepasar las 500.000 personas contagiadas, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.

La crisis sanitaria que convirtió a Brasil en uno de los principales focos de la pandemia de covid-19 se conjuga con una aguda crisis política.

Bolsonaro rechaza el confinamiento social para frenar la epidemia por considerar que destruye la economía, lo que se tradujo en duras confrontaciones con alcaldes y gobernadores favorables a la medida.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.

En el último mes, las manifestaciones en respaldo al mandatario han sido frecuentes en Brasilia y este domingo la concentración fue en contra del Supremo Tribunal Federal (STF), al cual los manifestantes dedicaron pancartas como «Abajo la dictadura del STF».

La corte ordenó el miércoles una treintena de allanamientos de domicilios y oficinas de aliados de Bolsonaro, por sospechas de que constituyeron una red de difusión de informaciones falsas y difamatorias de opositores y jueces del máximo tribunal.

En plena pandemia el índice de rechazo a Bolsonaro alcanzó un nivel récord de 43%, según una encuesta del instituto Datafolha, aunque el mandatario de ultraderecha igualmente conserva un núcleo duro de apoyo de 33%. (31/05/2020)

Comparte y opina:

La cápsula de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional

Se trata de un paso crucial en esta misión histórica, la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la NASA.

/ 31 de mayo de 2020 / 13:37

Los astronautas Bob Behnken (en primer término) y Doug Hurley , en el interior de la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Foto: NASA TV/AFP

Por AFP

La cápsula Crew Dragon de SpaceX con dos astronautas estadounidenses a bordo, lanzada el sábado desde Cabo Cañaveral, en Florida, se acopló este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El primer contacto y acoplamiento de la nave espacial al objetivo, ubicado a 400 km de la Tierra, ocurrió a las 10H16 am hora del este (14H16 GMT), algunos minutos antes de lo previsto, se informó.

Poco después, el procedimiento se completó con un sello hermético.

Se trata de un paso crucial en esta misión histórica, la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la NASA.

A bordo de la cápsula están los astronautas Bob Behnkhen y Doug Hurley, ambos veteranos del programa del transbordador espacial de la NASA, finalizado en 2011.

«El acoplamiento está completo», dijo un miembro de la tripulación.

«Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional», añadió.

A continuación, se presurizará el vestíbulo entre la cápsula y la ISS, y la escotilla se abrirá en alrededor de una hora. (31/05/2020)

Comparte y opina: