Mundo

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 20:46

EEUU registra cerca de 2.000 muertos en un día por coronavirus y Wuhan reabre

En Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde primero se registró el virus, en diciembre, miles de pasajeros que estuvieron bloqueados del mundo desde el 23 de enero se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes, constataron periodistas de la AFP.

/ 8 de abril de 2020 / 00:02

Personal de salud con trajes de bioseguridad. Foto: AFP

Por AFP

El coronavirus sigue haciendo estragos en Estados Unidos, que registró cerca de 2.000 muertos en las últimas 24 horas, el peor balance diario en el mundo desde el inicio de la pandemia surgida de la ciudad china de Wuhan, que ha levantado las restricciones.

A pesar de esa cifra récord, que coloca a la primera potencia mundial un poco más cerca de los dos países más enlutados por la pandemia, Italia y España, y de que una cuarta parte de los casos declarados en todo el mundo están en suelo estadounidense, el presidente Donald Trump defendió la gran cantidad de pruebas realizadas en el país.

Trump también amenazó con suspender el financiamiento de Washington a la Organización Mundial de la Salud, acusando al organismo de la ONU de mal manejo de la pandemia y una actitud sesgada hacia Pekín.

En Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde primero se registró el virus, en diciembre, miles de pasajeros que estuvieron bloqueados del mundo desde el 23 de enero se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes, constataron periodistas de la AFP.

«íHace 77 días que estaba encerrado!», exclamó un hombre impaciente por llegar a Changsha, a unos 350 km de Wuhan.

Pero hay retrocesos: luego de registrar ningún muerto por coronavirus el martes, una primicia desde enero, China anunció la mañana del miércoles dos decesos por covid-19. Las autoridades temen una segunda ola de infecciones ligadas a casos importados.

Al menos 80.142 personas han muerto y casi 140.000 se han infectado en 192 países y territorios, según un balance establecido por AFP sobre cifras oficiales.

Después de Estados Unidos, los países con más fallecidos en las últimas 24 horas fueron Francia, con 1.417 y Reino Unido, con 793.

Italia, con 17.127 muertos (+604) y España, con 13.789 (+743), siguen liderando esta siniestra lista.

Además de registrar un incremento récord de muertos, Reino Unido amaneció este martes conmocionado por el ingreso en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, que se ha convertido en el único jefe de Estado o de Gobierno en haber contraído la COVID-19.

El político, de 55 años, internado desde la noche del lunes en reanimación, «recibe un tratamiento estándar con oxígeno y respira sin asistencia», dijo el martes su portavoz.

El estado de Nueva York también registró otro récord de muertes por COVID-19 en 24 horas, con 731 decesos (5.489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, según el gobernador Andrew Cuomo.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 396.223 infectados oficialmente diagnosticados, 12.722 muertos y 22.083 curados.

«Sé muy bien que algunos países muy poblados tienen muchos más casos que nosotros, pero que no los declaran», se defendió Trump, detallando que hasta la fecha se han realizado unas 1,8 millones de pruebas en Estados Unidos.

Ante el desbordamiento de los hospitales en Nueva York, la Catedral de San Juan el Divino, de Manhattan, está siendo transformada en hospital de campaña.

«En siglos precedentes, las catedrales siempre fueron utilizadas de esta forma, como durante la peste», dijo el deán, Clifton Daniel.

Descontento con la forma en la que la OMS gestionó la pandemia, Trump dijo a periodistas el martes que iba a «poner una suspensión muy poderosa» de los fondos para esa organización a la que acusa de estar «muy centrada en China» pese a «estar financiada en gran parte por Estados Unidos».

Minutos después pareció retroceder: «No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad», dijo.

Baja la presión

Europa, con 57.351 fallecidos, sigue siendo el epicentro de la pandemia, y espera con ansias la confirmación del retroceso anunciado este fin de semana en Italia y España.

Pese al alza de muertos, el número de nuevas hospitalizaciones decrece en varios países alimentando la esperanza de que el pico ya está siendo alcanzado.

«Seguimos en la fase ascendente, aunque se ralentiza un poco», dijo el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon.

En muchos hospitales europeos el número de nuevos ingresados está descendiendo lo que da un respiro a las unidades de cuidados intensivos, donde se concentra el combate contra la COVID-19.

Es el caso del gigantesco hospital barcelonés de Vall d’Hebron que ha tenido que destinar el 90% de sus recursos a los enfermos de coronavirus. Ahora la situación se estabiliza, con más equilibrio entre altas e ingresos, pero los médicos advierten de que «vienen una o dos semanas todavía muy críticas». La batalla de las unidades de cuidados intensivos «será larga», aseguran.

Después del anuncio de Austria y Noruega de que suavizarán las medidas de confinamiento, Portugal espera volver a la normalidad en mayo.

Mientras tanto, Japón decretó el estado de emergencia para Tokio y otras seis regiones del país frente a la reciente aceleración del número de casos de COVID-19.

Otros como Irán, que anunció un descenso de los contagios, abrió este martes el Parlamento por primera vez desde finales de febrero.

Desempleo masivo

El confinamiento frena el contagio de la COVID-19 pero hace estragos en la economía y en particular en el empleo. Unos 1.250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos o de que les reduzcan el salario, anunció la Organización Internacional del Trabajo, que vaticinó que los trabajadores del mundo podrían perder 3,4 billones de dólares en ingresos este año por la pandemia.

La UE anunció más de 15.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables en África, Oriente Medio, los Balcanes, países vecinos de la UE y algunos de América Latina y el Caribe.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará «orientaciones» también para salir coordinadamente del confinamiento.

Semana Santa en casa

Mientras en Nueva York algunos templos servirán de hospitales de campaña, en la mayor parte de Europa y América Latina, permanecerán cerrados para Semana Santa y las procesiones que tantos fieles atraen han sido suspendidas.

En América Latina, cada país se organiza como puede para no dejar sin actos religiosos a los creyentes.

En Guayaquil, cara triste del coronavirus en Ecuador, en lugar de procesiones, la arquidiócesis llevará al Cristo del Consuelo en un recorrido por helicóptero. En México habrá procesiones a puerta cerrada para luego retransmitirlas por televisión y en Cuba, el Partido Comunista permitirá por primera vez en 60 años de revolución la transmisión de ceremonias y ritos religiosos en los medios estatales.

Para la Pascua judía, Israel ha impuesto un cierre total de ciudades para frenar el coronavirus.

Comparte y opina:

El PIB de Argentina se contrajo 19,1% en segundo trimestre de 2020

También cayeron los rubros Construcción (-52,1%), Industria manufacturera (-20,8%), Transporte y comunicación (-22,5%) y Comercio (-16,9%).

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:20

Por AFP

La economía argentina registró una caída del 19,1% en el segundo trimestre de 2020 con relación a igual trimestre de 2019, en medio del confinamiento por el covid-19, informó este martes el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

En la comparación semestral la caída es de 12,6% respecto a igual período de 2019, precisó el organismo.

Argentina sufre desde marzo los efectos de la pandemia de coronavirus, con restricciones de actividades, que han golpeado severamente su economía, en recesión desde 2018.

Según el Indec, los sectores con mayores caídas en el segundo trimestre fueron Hoteles y Restaurantes (-73,4%) y servicios sociales y personales (-67,7%).

También cayeron los rubros Construcción (-52,1%), Industria manufacturera (-20,8%), Transporte y comunicación (-22,5%) y Comercio (-16,9%).

Argentina decretó el confinamiento de la población el pasado 20 de marzo, con un freno casi total a la economía. En forma paulatina el gobierno ha autorizado la reactivación de distintas actividades productivas bajo protocolos sanitarios.

Argentina registró en 2019 una caída del 2,5% en el Producto Interno Bruto, en tanto proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman para este año una contracción del 9,9%.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uruguay llama en la ONU a evitar el proteccionismo

El presidente Lacalle Pou hizo hincapié en que "el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años" de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay "siempre del mismo lado: el multilateralismo

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:03

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una reunión de gabinete.

Por AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó este martes ante la Asamblea General de la ONU por evitar «caer en nacionalismos y proteccionismos», al tiempo que pidió que la pandemia no debilite el cumplimiento de los compromisos multilaterales.

«Que la pandemia no derive en un debilitamiento del cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel multilateral», dijo el mandatario centroderechista, quien asumió el poder el pasado 1° de marzo.

«Debemos evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que de alguna manera perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento y a la propia circulación de suministros médicos, tan necesarios para la salida de esta crisis sanitaria», sostuvo.

Lacalle Pou hizo hincapié en que «el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años» de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay «siempre del mismo lado: el multilateralismo, apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medioambiente, comercio, migración».

El mandatario calificó como «paradójico» que naciones como Uruguay, clasificadas «como países en desarrollo de altos ingresos, no tengan acceso a la mayor parte de las fuentes de cooperación internacional o líneas más favorables de crédito».
«Es por ello que continuaremos promoviendo la revisión de dicha clasificación que se basa solamente en ingreso per capita», aseguró.

«Para que estas categorías sean realmente adecuadas y equitativas debería de considerarse un criterio multidimensional, para definir los grados de desarrollo y las necesidades de apoyo internacional de cada país en base a su realidad», subrayó.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro denuncia en la ONU ‘brutal campaña de desinformación’ sobre la Amazonía

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:39

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por AFP

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil «es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal», dos regiones presa de las llamas y la deforestación que provocan alarma mundial.

«La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociaciones brasileñas, aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al gobierno y al propio Brasil», declaró Bolsonaro en un discurso virtual grabado a raíz de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ultraderechista atribuyó los incendios a las quemadas, según él tradicionales, realizadas por comunidades locales.

«Los incendios tienen lugar prácticamente en los mismos lugares, en la parte este de la selva donde agricultores locales e indígenas queman sus pequeños cultivos para sobrevivir, en áreas ya desmatadas», aseguró.

«Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente», añadió Bolsonaro, partidario de la apertura de las zonas protegidas y de las reservas indígenas a las actividades mineras y agropecuarias.

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019, un año récord, según datos del oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta desde enero hasta el 21 de septiembre sumaban 71.673, un alza de 12% en comparación con 2019.   Y los focos del Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del mundo, afectado por la peor sequía en 47 años, totalizaban 16.119, un aumento de 185% respecto al año anterior.

(FILES) This file picture taken on August 16, 2020 shows an aerial view of a burning area of Amazon rainforest reserve, south of Novo Progresso in Para State. – Bankers, businessmen, celebrities, environmentalists and even voices from agribusiness sector advocater a green conversion to take Brazil out of recession and increase pressure on the government of Jair Bolsonaro, at a time when fires ravage the country’s forests and wetlands. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

Datos

Las reacciones al discurso de Bolsonaro no se hicieron esperar.

«Al arrasar la imagen internacional de Brasil tal como está arrasando nuestros biomas, Bolsonaro demuestra que su patriotismo es de fachada», afirmó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Según Astrini, Bolsonaro «denunció una colusión inexistente entre las oenegés y las potencias extranjeras contra el país, pero al negar la realidad y sin presentar ningún plan para los problemas que enfrentamos, es Bolsonaro quien amenaza nuestra economía».

(22/09/2020)

Comparte y opina:

China acusa a Trump de diseminar ‘un virus político’ en la ONU

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó "el virus chino".

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:36

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun

Por AFP

China acusó el martes a Donald Trump de diseminar «un virus político» en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadounidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del coronavirus.

«Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General», dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

«Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General», añadió.

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó «el virus chino».

En un discurso de tono electoral a seis semanas de la elección presidencial del 3 de noviembre, Trump pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre «la plaga».

El presidente estadounidense ha buscado repetidamente culpar a China de la pandemia del nuevo coronavirus, que fue reportado por primera vez en el gigante asiático a finales de 2019, y que ya ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU supera los 200.000 muertos de coronavirus

Según la Universidad Johns Hopkins, 200.005 estadounidenses han muerto y 6,86 millones se han infectado

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:32

Una persona cerca al puente de Manhattan en la ciudad de Nueva York

Por AFP

Estados Unidos superó el martes las 200.000 muertes de covid-19, un nuevo hito sombrío a seis semanas de que el país decida si renueva el mandato del presidente Donald Trump, muy criticado por su manejo de la pandemia.

Según la Universidad Johns Hopkins, que lleva el recuento de referencia, 200.005 estadounidenses han muerto y 6,86 millones han sido confirmados como infectados por el nuevo coronavirus.  

Estados Unidos ha tenido el número oficial de muertos más alto del mundo durante meses, por delante de Brasil e India, con 137.272 y 88.935 muertes, respectivamente.  

Con 4% de la población mundial, Estados Unidos representa el 20% de sus muertes registradas por COVID-19 desde la aparición del virus en China a fines del año pasado.

Trump insiste en que su gestión de la pandemia es exitosa. Pero los críticos aseguran que estas estadísticas exponen el fracaso de su gobierno para cumplir con su mayor desafío antes de las elecciones del 3 de noviembre.

(22/09/2020)

Comparte y opina: