Mundo

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 03:22

EEUU registra cerca de 2.000 muertos en un día por coronavirus y Wuhan reabre

En Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde primero se registró el virus, en diciembre, miles de pasajeros que estuvieron bloqueados del mundo desde el 23 de enero se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes, constataron periodistas de la AFP.

/ 8 de abril de 2020 / 00:02

Personal de salud con trajes de bioseguridad. Foto: AFP

Por AFP

El coronavirus sigue haciendo estragos en Estados Unidos, que registró cerca de 2.000 muertos en las últimas 24 horas, el peor balance diario en el mundo desde el inicio de la pandemia surgida de la ciudad china de Wuhan, que ha levantado las restricciones.

A pesar de esa cifra récord, que coloca a la primera potencia mundial un poco más cerca de los dos países más enlutados por la pandemia, Italia y España, y de que una cuarta parte de los casos declarados en todo el mundo están en suelo estadounidense, el presidente Donald Trump defendió la gran cantidad de pruebas realizadas en el país.

Trump también amenazó con suspender el financiamiento de Washington a la Organización Mundial de la Salud, acusando al organismo de la ONU de mal manejo de la pandemia y una actitud sesgada hacia Pekín.

En Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde primero se registró el virus, en diciembre, miles de pasajeros que estuvieron bloqueados del mundo desde el 23 de enero se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes, constataron periodistas de la AFP.

«íHace 77 días que estaba encerrado!», exclamó un hombre impaciente por llegar a Changsha, a unos 350 km de Wuhan.

Pero hay retrocesos: luego de registrar ningún muerto por coronavirus el martes, una primicia desde enero, China anunció la mañana del miércoles dos decesos por covid-19. Las autoridades temen una segunda ola de infecciones ligadas a casos importados.

Al menos 80.142 personas han muerto y casi 140.000 se han infectado en 192 países y territorios, según un balance establecido por AFP sobre cifras oficiales.

Después de Estados Unidos, los países con más fallecidos en las últimas 24 horas fueron Francia, con 1.417 y Reino Unido, con 793.

Italia, con 17.127 muertos (+604) y España, con 13.789 (+743), siguen liderando esta siniestra lista.

Además de registrar un incremento récord de muertos, Reino Unido amaneció este martes conmocionado por el ingreso en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, que se ha convertido en el único jefe de Estado o de Gobierno en haber contraído la COVID-19.

El político, de 55 años, internado desde la noche del lunes en reanimación, «recibe un tratamiento estándar con oxígeno y respira sin asistencia», dijo el martes su portavoz.

El estado de Nueva York también registró otro récord de muertes por COVID-19 en 24 horas, con 731 decesos (5.489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, según el gobernador Andrew Cuomo.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 396.223 infectados oficialmente diagnosticados, 12.722 muertos y 22.083 curados.

«Sé muy bien que algunos países muy poblados tienen muchos más casos que nosotros, pero que no los declaran», se defendió Trump, detallando que hasta la fecha se han realizado unas 1,8 millones de pruebas en Estados Unidos.

Ante el desbordamiento de los hospitales en Nueva York, la Catedral de San Juan el Divino, de Manhattan, está siendo transformada en hospital de campaña.

«En siglos precedentes, las catedrales siempre fueron utilizadas de esta forma, como durante la peste», dijo el deán, Clifton Daniel.

Descontento con la forma en la que la OMS gestionó la pandemia, Trump dijo a periodistas el martes que iba a «poner una suspensión muy poderosa» de los fondos para esa organización a la que acusa de estar «muy centrada en China» pese a «estar financiada en gran parte por Estados Unidos».

Minutos después pareció retroceder: «No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad», dijo.

Baja la presión

Europa, con 57.351 fallecidos, sigue siendo el epicentro de la pandemia, y espera con ansias la confirmación del retroceso anunciado este fin de semana en Italia y España.

Pese al alza de muertos, el número de nuevas hospitalizaciones decrece en varios países alimentando la esperanza de que el pico ya está siendo alcanzado.

«Seguimos en la fase ascendente, aunque se ralentiza un poco», dijo el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon.

En muchos hospitales europeos el número de nuevos ingresados está descendiendo lo que da un respiro a las unidades de cuidados intensivos, donde se concentra el combate contra la COVID-19.

Es el caso del gigantesco hospital barcelonés de Vall d’Hebron que ha tenido que destinar el 90% de sus recursos a los enfermos de coronavirus. Ahora la situación se estabiliza, con más equilibrio entre altas e ingresos, pero los médicos advierten de que «vienen una o dos semanas todavía muy críticas». La batalla de las unidades de cuidados intensivos «será larga», aseguran.

Después del anuncio de Austria y Noruega de que suavizarán las medidas de confinamiento, Portugal espera volver a la normalidad en mayo.

Mientras tanto, Japón decretó el estado de emergencia para Tokio y otras seis regiones del país frente a la reciente aceleración del número de casos de COVID-19.

Otros como Irán, que anunció un descenso de los contagios, abrió este martes el Parlamento por primera vez desde finales de febrero.

Desempleo masivo

El confinamiento frena el contagio de la COVID-19 pero hace estragos en la economía y en particular en el empleo. Unos 1.250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos o de que les reduzcan el salario, anunció la Organización Internacional del Trabajo, que vaticinó que los trabajadores del mundo podrían perder 3,4 billones de dólares en ingresos este año por la pandemia.

La UE anunció más de 15.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables en África, Oriente Medio, los Balcanes, países vecinos de la UE y algunos de América Latina y el Caribe.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará «orientaciones» también para salir coordinadamente del confinamiento.

Semana Santa en casa

Mientras en Nueva York algunos templos servirán de hospitales de campaña, en la mayor parte de Europa y América Latina, permanecerán cerrados para Semana Santa y las procesiones que tantos fieles atraen han sido suspendidas.

En América Latina, cada país se organiza como puede para no dejar sin actos religiosos a los creyentes.

En Guayaquil, cara triste del coronavirus en Ecuador, en lugar de procesiones, la arquidiócesis llevará al Cristo del Consuelo en un recorrido por helicóptero. En México habrá procesiones a puerta cerrada para luego retransmitirlas por televisión y en Cuba, el Partido Comunista permitirá por primera vez en 60 años de revolución la transmisión de ceremonias y ritos religiosos en los medios estatales.

Para la Pascua judía, Israel ha impuesto un cierre total de ciudades para frenar el coronavirus.

Comparte y opina:

Torino-Parma será el partido de regreso del Calcio Italiano

El lunes, la liga italiana publicó el calendario completo del final de la temporada, con 12 jornadas enteras por disputarse

/ 1 de junio de 2020 / 15:20

La primera categoría del fútbol italiano regresa en junio

Por AFP

La Serie A italiana de fútbol, interrumpida desde el 9 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, se reanudará el sábado 20 de junio con dos partidos que fueron aplazados en su día y el primero en disputarse será el Torino-Parma, comunicaron este lunes los organizadores del torneo.

La fecha del 20 de junio como la del regreso de la liga italiana había sido anunciada el jueves, sin más precisiones, por el ministro de Deportes del país, Vincenzo Spadafora.

El lunes, la liga italiana publicó el calendario completo del final de la temporada, con 12 jornadas enteras por disputarse, así como cuatro partidos aplazados de la 25ª jornada. Según ese calendario, la 38ª y última jornada se disputará el domingo 2 de agosto.

El fin de semana del 20 de junio se disputarán los cuatro duelos pendientes de la 25ª jornada, lo que permitirá a los veinte equipos quedar igualados en número de partidos disputados, antes de la recta final del torneo.

El primer choque en el programa, el sábado 20, será el Torino-Parma, a las 19.30 locales (13.30 en Bolivia), antes de que se juegue el Hellas Verona-Cagliari a las 21.45 (15.45 en Bolivia). Al día siguiente, el Atalanta-Sassuolo se jugará a las 19.30 (13.30) y el Inter de Milán-Sampdoria a las 21.45 (15.45).

La 27ª jornada se disputará inmediatamente después, con partidos programados de lunes 22 a miércoles 24 de junio.

Copa Italia

La ‘Coppa’ levanta el telón Para poder terminar el torneo, los equipos deberán sistemáticamente jugar entre semana y el fin de semana, desde la reanudación hasta el final de temporada a principios de agosto, lo que supondrá 124 partidos en 44 días.

 La liga no confirmó todavía el programa de los últimos partidos que quedan por jugar en la Copa de Italia. Según el deseo del ministro Spadafora, los últimos partidos de la prueba deberían disputarse antes de la reanudación de la Serie A.

 La vuelta de las semifinales entre Nápoles e Inter de Milán por una parte y entre la Juventus y el AC Milan por la otra se disputarán los días 13 y 14 de junio o 12 y 13 de junio. La final debería estar programada el 17 de junio en Roma.

 Para este inhabitual final de campeonato en pleno verano europeo, la liga italiana modificó igualmente los horarios de los partidos para limitar los efectos del calor.

 La mayoría de partidos se disputarán en los turnos de 19.30 (13.30 en Bolivia) y 21.45 (15.45), según el horario local. Únicamente diez partidos, mayoritariamente en el norte del país, se jugarán algo antes, a las 17.15 locales (11.15).

(01/06/2020)

Comparte y opina:

Chile supera los 100.000 contagios y marca nuevos récords de coronavirus

/ 1 de junio de 2020 / 14:37

Empleados de una funeraria cargan un ataúd que contiene el cuerpo de una persona que murió de COVID-19 afuera del Hospital San José en Santiago.

Por AFP

La propagación del coronavirus sigue marcando récords en Chile, que este lunes sumó 5.471 nuevos contagios y 59 muertos en las últimas 24 horas, superando los 100.000 infectados, en un clima de incertidumbre y con la red sanitaria en su máxima capacidad.

 A la luz de las nuevas cifras, la estrategia chilena se descontroló en el último mes: entre el 1 de mayo y 1 de junio los casos aumentaron más de 500% y los decesos pasaron de 234 a 1.113 (+375%).   En las últimas 24 horas los números saltaron a 105.159 infectados y 1.113 muertos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en este país de 18 millones de habitantes, indicó el ministerio de Salud.

 Asimismo, informó que el país realiza un promedio de 16.000 test PCR (hisopado) diarios.

 El titular de la cartera, Jaime Mañalich, indicó que actualmente el sistema de salud «está extraordinariamente exigido» y que para hacerle frente al virus han ido aumentando la capacidad de ventiladores mecánicos.

Datos

 El epicentro de la pandemia se ubica en Santiago, donde viven unos siete millones de habitantes que están desde el 15 de mayo en cuarentena total  A mediados de marzo las autoridades había ordenado cuarentena solo en las comunas de Santiago donde se registraron los primeros casos, en zonas de clase media alta.

 El resto de la capital siguió su ritmo habitual, sobre todo en los sectores más humildes, donde hay hacinamiento y dependen de la economía informal o contratos precarios para subsistir. Es allí donde en mayo se propagó el virus.   En momentos en que se cuestiona la efectividad sanitaria de la cuarentena por la drástica caída económica, que fue de -14,1% solo en abril, Mañalich sostuvo que aún no saben cuándo levantarán la medida en el Gran Santiago, aunque afirmó que han visto «luces de esperanza» en algunas comunas donde los casos nuevos han disminuido.

 «La cuarentena, lo sabemos, es una medida extraordinaria que produce efectos adversos muy duros y que empieza a agotarse en la medida que pasan los días: cada día hay cada vez más personas multadas porque no respetan toque de queda o la cuarentena, o porque salen sin permiso», dijo el ministro.

(01/06/2020)

Comparte y opina:

Jefe de ONU llama a investigar violencia policial en EEUU en medio de manifestaciones

/ 1 de junio de 2020 / 14:31

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la violencia policial en Estados Unidos tiene que ser investigada como en cualquier otro país, informó el lunes su portavoz  «Hemos visto casos de violencia policial en los últimos días. Todos los casos deben ser investigados», subrayó Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

«Las autoridades deben mostrar moderación en su gestión de las manifestaciones en Estados Unidos» como en otros lugares, expresó.

«Las fuerzas policiales de todo el mundo deben tener una capacitación adecuada en materia de derechos humanos. Y también una inversión en apoyo social y psicológico para que la policía pueda hacer un trabajo eficaz en la protección de la comunidad humana», sostuvo el portavoz.

El jefe de la ONU también está preocupado por los ataques a periodistas vistos en Estados Unidos en los últimos días, dijo. En un tuit este fin de semana, Antonio Guterres enfatizó que «cuando los periodistas son atacados, son las sociedades las que son atacadas». «Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa», enfatizó.

Desde la muerte, hace una semana, de un hombre negro inmovilizado en el piso por un oficial de policía blanco, Estados Unidos se ha visto sacudido por una ola de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos para denunciar la brutalidad policial y el racismo.

(01/06/2020)

Comparte y opina:

OACI hace recomendaciones sanitarias para relanzar transporte aéreo de pasajeros

Este protocolo sanitario es producto de la colaboración entre la OACI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

/ 1 de junio de 2020 / 14:27

Empleados con máscaras protectoras esperan a los pasajeros en el aeropuerto de Estambul

Por AFP

Mascarillas, control de temperatura, desinfección de aviones: la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) publica este lunes una serie de recomendaciones para relanzar el transporte aéreo de pasajeros, duramente afectado por la pandemia de coronavirus.

Este protocolo sanitario es producto de la colaboración entre la OACI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Las recomendaciones son un «marco» que apunta a la seguridad de los pasajeros, personal de las aerolíneas, tanto en los aviones como en los aeropuertos.

Importante

El pasajero deberá presentar a su llegada al aeropuerto una declaración de salud y se le practicará un primer control de temperatura. El check in en línea será alentado, y los controles de seguridad serán repensados para limitar el contacto físico y las filas de espera.

La mascarilla deberá ser de uso obligatorio en los aeropuertos, en donde deberá respetarse una distancia física de al menos un metro, al igual que dentro de los aviones.

Se exhortará a minimizar los desplazamientos durante el vuelo y evitar las filas de espera en los baños. Los pasajeros deberán viajar con mascarilla.

La OACI no propone eliminar la ocupación de asientos, algo que las aerolíneas ven como una amenaza a su rentabilidad.

En cambio pide que los pasajeros estén tan alejados como sea posible en función de la tasa de ocupación del avión.

También aconseja que los alimentos a bordo vengan pre embalados y que el avión sea desinfectado regularmente.

Los pasajeros tendrán nuevos controles de temperatura en la llegada.

No se trata de medidas obligatorias sino de una referencia por el amplio consenso que conllevan, explicó a la AFP Philippe Bertoux, representante de Francia en el Consejo de la OACI.

El Consejo de la OACI, órgano ejecutivo de esta entidad de la ONU, debe aprobar este lunes el reporte del «equipo especial sobre la reactivación de la aviación luego del Covid-19».

La OACI estima que la pandemia de coronavirus podría reducir en 1.500 millones el número de pasajeros de aquí a fin de año.

(01/06/2020)

Comparte y opina:

El referéndum constitucional ruso será el 1 de julio, anuncia Putin

/ 1 de junio de 2020 / 14:19

Una mujer mira junto a su hija una transmisión en la que el presidente ruso, Vladimir Putin hace un anuncio.

Por AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes la celebración el 1 de julio de un referéndum de adopción de la reforma constitucional que le dará el derecho de ejercer dos mandatos suplementarios a partir de 2024.

 «Organizaremos la votación nacional rusa sobre la adopción de las revisiones de la Constitución el 1 de julio», dijo Putin.

 El presidente ruso hizo el anuncio tras una reunión en videoconferencia sobre el referéndum, previsto inicialmente en abril y postergado debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

 La propagación de la pandemia se ha estabilizado en Rusia desde hace dos semanas, aunque las nuevas contaminaciones –entre 8.000 y 9.000 diarios– siguen siendo elevadas.

 Según Putin, «la mejora de la situación con el virus» y el hecho de que queda «un mes entero para tomar las medidas necesarias con vistas a mejorar aún más las cosas», justifican la celebración del referéndum el 1 de julio.

 El presidente ruso lanzó en enero una reforma constitucional que, gracias a una enmienda agregada para sorpresa de todos a última hora en marzo, le da derecho de efectuar dos mandatos suplementarios al término del actual, en 2024.

El dato

 En teoría, Putin, de 67 años, y en el poder desde 2000, podría así permanecer en el Kremlin hasta 2036. Pese a una pérdida de aceptación popular en los últimos años, el jefe de Estado ruso sigue siendo muy popular.

 La reforma ya fue confirmada por las dos cámaras del parlamento, por lo que un referéndum no era necesario, pero Putin decidió que la reforma fuera validada también a través de las urnas.

 El presidente prometió que no la aplicaría si los rusos votaban no, un escenario que parece muy improbable.

 La revisión constitucional refuerza ciertas prerrogativas presidenciales, y otorga derechos socioeconómicos como un salario mínimo garantizado y una indexación de las jubilaciones.

 En fin, corrobora la visión conservadora de Rusia con la mención de la «fe en Dios», así como con el principio de un matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer.

(01/06/2020)

Comparte y opina: