Mundo

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 23:03

La ciencia brasileña muestra su peso en la lucha contra el coronavirus

Los investigadores no solo están enfocados en la enfermedad, sino en el desarrollo de equipos que ayuden en la emergencia, pese a las limitaciones

/ 8 de abril de 2020 / 09:58

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro trabajan en un laboratorio.

Por AFP

Castigada por cortes presupuestarios y críticas del propio gobierno, la comunidad científica de Brasil muestra su peso desarrollando investigaciones de punta y soluciones innovadoras para suplir la falta de insumos hospitalarios en la lucha contra el nuevo coronavirus.  

Ese compromiso abarca desde el grupo que secuenció el genoma del virus en apenas 48 horas tras el primer caso detectado en Sao Paulo hasta los equipos que trabajan en el desarrollo de una vacuna y de un nuevo «ventilador pulmonar de emergencia», pasando por los epidemiólogos que estudian cómo se propaga el Covid-19.

«La comunidad científica brasileña está ofreciendo una contribución muy importante, a pesar de que ha sido poco financiada con recursos federales, sobre todo en los últimos seis años», dijo a la AFP Carlos Brito, director científico de la Fundación de Amparo a la Investigación de Sao Paulo (FAPESP).

Desde que el ultaderechista Jair Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, las universidades públicas han sido blanco de críticas del gobierno y sus seguidores, que las acusan de promover ideas de izquierda. 

Frente al coronavirus, Bolsonaro cuestionó las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por casi todos los países, enfrentándose a su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien insiste en que su único credo en ese combate es «la ciencia».

El mandatario recibió el apoyo de grupos de empresarios y de líderes de iglesias neopentecostales, como el influyente fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, que calificó al virus como una «táctica de Satanás» para asustar a las personas.

Sin dejarse afectar por esas embestidas, las universidades siguen trabajando, con la perspectiva de que hacia fines de mes la pandemia alcance el tope de su cima en este país de 210 millones de habitantes.

Hasta el martes por la tarde, había dejado 667 muertos, com 13.717 casos confirmados.

Además de las tareas de investigación, los académicos prestan un servicio fundamental a través de los hospitales universitarios ligados a la red pública de salud, que «serán fundamentales para la atención de pacientes que contraigan la enfermedad covid-19», dijo a la AFP la rectora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Denise Carvalho.

Grupos de estudiantes y profesores también están produciendo insumos que, en el auge de la pandemia en Europa y Estados Unidos, escasean en el mercado brasileño y pueden ser vitales, como respiradores mecánicos, alcohol en gel y equipos de protección para el personal de salud.

Respirador a bajo costo

Ese es el caso del profesor Jurandir Nadal, jefe del Laboratorio de Ingeniería Pulmonar del Instituto Coimbra de Posgraduación e Investigación de Ingeniería (Coppe) de la UFRJ, que está desarrollando un respirador de bajo costo.

Junto a profesores y estudiantes avanzados de diversas ramas de ingeniería y medicina, elaboraron un prototipo que, producido a gran escala, podría servir como «ventilador pulmonar de emergencia cuando no existe un ventilador hospitalario convencional», explica Nadal a la AFP.

Menos sofisticado que los convencionales, el aparato costará unos 5.000 reales (USD 1.000), diez veces menos que el respirador industrial promedio, agrega.

El proyecto, que obtuvo financiación de la agencia de fomento del estado de Rio de Janeiro (FAPERJ), espera fabricar inicialmente hasta mil aparatos con apoyo de empresas públicas y privadas.

De acuerdo con el ministerio de Salud, que anunció una compra de 15.000 respiradores del exterior a USD 13.000 cada uno, Brasil dispone actualmente de 65.000 aparatos de ventilación mecánica.

Invertir en ciencia e investigación

Tanto los organismos federales como los de cada estado lanzan llamados para financiar investigaciones sobre el nuevo coronavirus. Pero Brito advierte que la potencia de un país en términos de investigación es un proceso de largo plazo.

La vasta experiencia que Brasil ha construido en campos como la virología es uno de los puntos fuertes, apunta el especialista.

«La capacidad científica para contribuir cuando aparece una emergencia como esta no es algo que se construye en una semana. Es algo que se tiene si se ha construido en los últimos 40 años», señala.

Por ello, la comunidad científica ve en el momento actual una oportunidad clave para reivindicar su valor.

«La universidades son el orgullo de Brasil y tienen que ser vistas así. En este momento podemos mostrar nuestro valor, para mostrar que el financiamiento público es fundamental», reivindica la rectora Carvalho.

Comparte y opina:

Argentina reporta otras 470 muertes por covid-19 y el total roza 14.000

El número total de fallecimientos alcanza a 13.952 y el de contagios 652.163, precisaron las autoridades.

/ 22 de septiembre de 2020 / 20:53

La ocupación de camas en terapia intensiva es del 60,4% a nivel nacional y trepa al 65,9% en la región metropolitana de Buenos Aires.

Por AFP

Argentina reportó este martes 470 nuevas muertes por covid-19 y el total de fallecimientos roza los 14.000 con más de 650.000 contagios desde marzo, informó el ministerio de Salud en un comunicado.

La cifra de muertos es la más alta desde que se inició la pandemia en el país sudamericano y supera a los 429 informados el lunes.
En las últimas 24 horas se reportaron 12.027 nuevos contagios en tanto los pacientes recuperados totalizan 517.228.

El número total de fallecimientos alcanza a 13.952 y el de contagios 652.163, precisaron las autoridades. Desde el inicio del brote se realizaron casi 1,8 millones de pruebas en este país con 44 millones de habitantes.

El gobierno impuso restricciones a las actividades el 20 de marzo, pero desde entonces el confinamiento se fue flexibilizando bajo distintos protocolos sanitarios.

Las clases permanecen suspendidas en todos los niveles educativos al igual que los espectáculos públicos y las reuniones sociales.

Las provincias con mayor número de casos son la de Buenos Aires, la más poblada del país, seguida por la capital federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La ocupación de camas en terapia intensiva es del 60,4% a nivel nacional y trepa al 65,9% en la región metropolitana de Buenos Aires.

Pese a que las cifras de nuevos contagios y fallecimientos diarios se mantienen altas, cientos de personas han protestado en las calles contra la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández, desoyendo recomendaciones médicas de mantener el distanciamiento social para prevenir contagios.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El PIB de Argentina se contrajo 19,1% en segundo trimestre de 2020

También cayeron los rubros Construcción (-52,1%), Industria manufacturera (-20,8%), Transporte y comunicación (-22,5%) y Comercio (-16,9%).

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:20

Por AFP

La economía argentina registró una caída del 19,1% en el segundo trimestre de 2020 con relación a igual trimestre de 2019, en medio del confinamiento por el covid-19, informó este martes el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

En la comparación semestral la caída es de 12,6% respecto a igual período de 2019, precisó el organismo.

Argentina sufre desde marzo los efectos de la pandemia de coronavirus, con restricciones de actividades, que han golpeado severamente su economía, en recesión desde 2018.

Según el Indec, los sectores con mayores caídas en el segundo trimestre fueron Hoteles y Restaurantes (-73,4%) y servicios sociales y personales (-67,7%).

También cayeron los rubros Construcción (-52,1%), Industria manufacturera (-20,8%), Transporte y comunicación (-22,5%) y Comercio (-16,9%).

Argentina decretó el confinamiento de la población el pasado 20 de marzo, con un freno casi total a la economía. En forma paulatina el gobierno ha autorizado la reactivación de distintas actividades productivas bajo protocolos sanitarios.

Argentina registró en 2019 una caída del 2,5% en el Producto Interno Bruto, en tanto proyecciones del Fondo Monetario Internacional estiman para este año una contracción del 9,9%.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uruguay llama en la ONU a evitar el proteccionismo

El presidente Lacalle Pou hizo hincapié en que "el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años" de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay "siempre del mismo lado: el multilateralismo

/ 22 de septiembre de 2020 / 18:03

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una reunión de gabinete.

Por AFP

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, abogó este martes ante la Asamblea General de la ONU por evitar «caer en nacionalismos y proteccionismos», al tiempo que pidió que la pandemia no debilite el cumplimiento de los compromisos multilaterales.

«Que la pandemia no derive en un debilitamiento del cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel multilateral», dijo el mandatario centroderechista, quien asumió el poder el pasado 1° de marzo.

«Debemos evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que de alguna manera perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento y a la propia circulación de suministros médicos, tan necesarios para la salida de esta crisis sanitaria», sostuvo.

Lacalle Pou hizo hincapié en que «el camino a recorrer tanto para la salida de esta pandemia como para los próximos 75 años» de Naciones Unidas, encontrará a Uruguay «siempre del mismo lado: el multilateralismo, apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medioambiente, comercio, migración».

El mandatario calificó como «paradójico» que naciones como Uruguay, clasificadas «como países en desarrollo de altos ingresos, no tengan acceso a la mayor parte de las fuentes de cooperación internacional o líneas más favorables de crédito».
«Es por ello que continuaremos promoviendo la revisión de dicha clasificación que se basa solamente en ingreso per capita», aseguró.

«Para que estas categorías sean realmente adecuadas y equitativas debería de considerarse un criterio multidimensional, para definir los grados de desarrollo y las necesidades de apoyo internacional de cada país en base a su realidad», subrayó.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolsonaro denuncia en la ONU ‘brutal campaña de desinformación’ sobre la Amazonía

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:39

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por AFP

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil «es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal», dos regiones presa de las llamas y la deforestación que provocan alarma mundial.

«La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociaciones brasileñas, aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al gobierno y al propio Brasil», declaró Bolsonaro en un discurso virtual grabado a raíz de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ultraderechista atribuyó los incendios a las quemadas, según él tradicionales, realizadas por comunidades locales.

«Los incendios tienen lugar prácticamente en los mismos lugares, en la parte este de la selva donde agricultores locales e indígenas queman sus pequeños cultivos para sobrevivir, en áreas ya desmatadas», aseguró.

«Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente», añadió Bolsonaro, partidario de la apertura de las zonas protegidas y de las reservas indígenas a las actividades mineras y agropecuarias.

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019, un año récord, según datos del oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta desde enero hasta el 21 de septiembre sumaban 71.673, un alza de 12% en comparación con 2019.   Y los focos del Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del mundo, afectado por la peor sequía en 47 años, totalizaban 16.119, un aumento de 185% respecto al año anterior.

(FILES) This file picture taken on August 16, 2020 shows an aerial view of a burning area of Amazon rainforest reserve, south of Novo Progresso in Para State. – Bankers, businessmen, celebrities, environmentalists and even voices from agribusiness sector advocater a green conversion to take Brazil out of recession and increase pressure on the government of Jair Bolsonaro, at a time when fires ravage the country’s forests and wetlands. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

Datos

Las reacciones al discurso de Bolsonaro no se hicieron esperar.

«Al arrasar la imagen internacional de Brasil tal como está arrasando nuestros biomas, Bolsonaro demuestra que su patriotismo es de fachada», afirmó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Según Astrini, Bolsonaro «denunció una colusión inexistente entre las oenegés y las potencias extranjeras contra el país, pero al negar la realidad y sin presentar ningún plan para los problemas que enfrentamos, es Bolsonaro quien amenaza nuestra economía».

(22/09/2020)

Comparte y opina:

China acusa a Trump de diseminar ‘un virus político’ en la ONU

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó "el virus chino".

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:36

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun

Por AFP

China acusó el martes a Donald Trump de diseminar «un virus político» en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadounidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del coronavirus.

«Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General», dijo a periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

«Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General», añadió.

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó «el virus chino».

En un discurso de tono electoral a seis semanas de la elección presidencial del 3 de noviembre, Trump pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre «la plaga».

El presidente estadounidense ha buscado repetidamente culpar a China de la pandemia del nuevo coronavirus, que fue reportado por primera vez en el gigante asiático a finales de 2019, y que ya ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias