viernes 7 may 2021 | Actualizado a 00:01

La ciencia brasileña muestra su peso en la lucha contra el coronavirus

Los investigadores no solo están enfocados en la enfermedad, sino en el desarrollo de equipos que ayuden en la emergencia, pese a las limitaciones

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro trabajan en un laboratorio.

Por AFP

/ 8 de abril de 2020 / 09:58

Castigada por cortes presupuestarios y críticas del propio gobierno, la comunidad científica de Brasil muestra su peso desarrollando investigaciones de punta y soluciones innovadoras para suplir la falta de insumos hospitalarios en la lucha contra el nuevo coronavirus.  

Ese compromiso abarca desde el grupo que secuenció el genoma del virus en apenas 48 horas tras el primer caso detectado en Sao Paulo hasta los equipos que trabajan en el desarrollo de una vacuna y de un nuevo «ventilador pulmonar de emergencia», pasando por los epidemiólogos que estudian cómo se propaga el Covid-19.

«La comunidad científica brasileña está ofreciendo una contribución muy importante, a pesar de que ha sido poco financiada con recursos federales, sobre todo en los últimos seis años», dijo a la AFP Carlos Brito, director científico de la Fundación de Amparo a la Investigación de Sao Paulo (FAPESP).

Desde que el ultaderechista Jair Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, las universidades públicas han sido blanco de críticas del gobierno y sus seguidores, que las acusan de promover ideas de izquierda. 

Frente al coronavirus, Bolsonaro cuestionó las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por casi todos los países, enfrentándose a su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien insiste en que su único credo en ese combate es «la ciencia».

El mandatario recibió el apoyo de grupos de empresarios y de líderes de iglesias neopentecostales, como el influyente fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, que calificó al virus como una «táctica de Satanás» para asustar a las personas.

Sin dejarse afectar por esas embestidas, las universidades siguen trabajando, con la perspectiva de que hacia fines de mes la pandemia alcance el tope de su cima en este país de 210 millones de habitantes.

Hasta el martes por la tarde, había dejado 667 muertos, com 13.717 casos confirmados.

Además de las tareas de investigación, los académicos prestan un servicio fundamental a través de los hospitales universitarios ligados a la red pública de salud, que «serán fundamentales para la atención de pacientes que contraigan la enfermedad covid-19», dijo a la AFP la rectora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Denise Carvalho.

Grupos de estudiantes y profesores también están produciendo insumos que, en el auge de la pandemia en Europa y Estados Unidos, escasean en el mercado brasileño y pueden ser vitales, como respiradores mecánicos, alcohol en gel y equipos de protección para el personal de salud.

Respirador a bajo costo

Ese es el caso del profesor Jurandir Nadal, jefe del Laboratorio de Ingeniería Pulmonar del Instituto Coimbra de Posgraduación e Investigación de Ingeniería (Coppe) de la UFRJ, que está desarrollando un respirador de bajo costo.

Junto a profesores y estudiantes avanzados de diversas ramas de ingeniería y medicina, elaboraron un prototipo que, producido a gran escala, podría servir como «ventilador pulmonar de emergencia cuando no existe un ventilador hospitalario convencional», explica Nadal a la AFP.

Menos sofisticado que los convencionales, el aparato costará unos 5.000 reales (USD 1.000), diez veces menos que el respirador industrial promedio, agrega.

El proyecto, que obtuvo financiación de la agencia de fomento del estado de Rio de Janeiro (FAPERJ), espera fabricar inicialmente hasta mil aparatos con apoyo de empresas públicas y privadas.

De acuerdo con el ministerio de Salud, que anunció una compra de 15.000 respiradores del exterior a USD 13.000 cada uno, Brasil dispone actualmente de 65.000 aparatos de ventilación mecánica.

Invertir en ciencia e investigación

Tanto los organismos federales como los de cada estado lanzan llamados para financiar investigaciones sobre el nuevo coronavirus. Pero Brito advierte que la potencia de un país en términos de investigación es un proceso de largo plazo.

La vasta experiencia que Brasil ha construido en campos como la virología es uno de los puntos fuertes, apunta el especialista.

«La capacidad científica para contribuir cuando aparece una emergencia como esta no es algo que se construye en una semana. Es algo que se tiene si se ha construido en los últimos 40 años», señala.

Por ello, la comunidad científica ve en el momento actual una oportunidad clave para reivindicar su valor.

«La universidades son el orgullo de Brasil y tienen que ser vistas así. En este momento podemos mostrar nuestro valor, para mostrar que el financiamiento público es fundamental», reivindica la rectora Carvalho.

Comparte y opina:

América de Cali empata 0-0 con La Guaira en Venezuela en la Copa Libertadores

El arquero de los anfitriones, Carlos Olses, fue figura y cuando estuvo vencido, en el minuto 54, Santiago Moreno estrelló un tiro en el poste.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:58

América de Cali empató 0-0 con Deportivo La Guaira en su visita a Venezuela para sumar su primer punto en el Grupo H de la Copa Libertadores-2021, en el que Atlético Mineiro y Cerro Porteño ocupan puestos de acceso a los octavos de final.

Con Jersson González como entrenador interino tras la salida del argentino Juan Cruz Real, los Diablos Rojos llegaron a controlar a placer el partido en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, pero les faltó acierto para capitalizar su dominio a pesar del regreso del goleador Adrián Ramos.

El arquero de los anfitriones, Carlos Olses, fue figura y cuando estuvo vencido, en el minuto 54, Santiago Moreno estrelló un tiro en el poste.

Con tres jornadas cumplidas, Atlético Mineiro encabeza la llave con siete puntos, escoltado por el paraguayo Cerro Porteño con cuatro. La Guaira se queda con tres y América con uno.

Comparte y opina:

Opinión

Con buen toque, Goianiense vence a Libertad y lidera el Grupo F de Sudamericana

Goianiense avanzó al primer lugar de la tabla de posiciones con 7 puntos, seguido de Libertad con 6, Newell's Old Boys con 4. Palestino de Chile cierra la serie sin puntos y virtualmente eliminado.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:32

Con velocidad y buen toque, el Atlético Goianiense de Brasil se impuso 2-1 a Libertad en su visita a Paraguay la noche del jueves y trepó a la cima del Grupo F de la Copa Sudamericana-2021.

Los goles para el conjunto brasileño fueron anotados por Ze Roberto y Arnaldo, a los 40 y 86 minutos. El descuento fue obra de Antonio Bareiro, a los 90+2.

Goianiense avanzó al primer lugar de la tabla de posiciones con 7 puntos, seguido de Libertad con 6, Newell’s Old Boys con 4. Palestino de Chile cierra la serie sin puntos y virtualmente eliminado.

El equipo local dirigido por el argentino Daniel Garnero fue sorprendido desde el arranque del partido con el juego ofensivo de los conducidos por el ex mundialista brasileño, Jorginho.

La propuesta del «Dragao» se impuso en la fría y lluviosa noche en el estadio «Defensores del Chaco» y se acercó al gol a los 19 minutos mediante un soberbio remate de Arthur Gomes, tras una asociación con Zé Roberto, que fue tapado a duras penas por el portero uruguayo Martín Silva.

Un minuto después volvió a insistir Zé Roberto habilitado a la perfección por el volante Joao Paulo, pero falló.

A los 24 minutos, Libertad se aproximó al arco visitante a través de un ataque profundo por la derecha del lateral Iván Ramírez, habilitado por el atacante Antonio Bareiro. Pero la pelota fue controlada por el arquero Fernando Miguel.

A los 35 entró peligroso Zé Roberto, en una combinación de pases con el volante Joao Paulo que la defensa albinegra sacó al córner.

Dos minutos más tarde se produjo la más clara posibilidad de gol a favor de Libertad tras una nueva incursión por la derecha de Iván Ramírez. Su remate pegó en el poste izquierdo del arco defendido por Fernando Miguel.

Sin embargo, cuando todo parecía estar bajo control, una jugada asociada entre Eder y Zé Roberto terminó en un formidable remate del atacante que se coló en el ángulo superior izquierdo del pórtico de Silva.

Buena defensa y ataque contundente

En el segundo tiempo, Libertad adelantó todas sus líneas en busca de la paridad pero los delanteros paraguayos fueron controlados por los defensas Dudú, Eder y Nathanael. Este último terminó siendo sustituido, bastante golpeado.

El técnico argentino de Libertad, se jugó por tres delanteros en la última parte del partido para penetrar la férrea defensa adversaria: Alfio Oviedo, Héctor Villalba y Pedro Delvalle. Pero Goianiense fortificó su arco y esperó pacientes el contragolpe.

A los 86, precisamente gracias al contragolpe y una asociación efectiva de los volantes brasileños se produjo el segundo tanto que selló el resultado final, conquista anotada por Arnaldo, hombre de refresco que había ingresado 10 minutos antes por Janderson.

Todo el esfuerzo del equipo «Gumarelo» fue en vano.

No obstante, Libertad siguió peleando con determinación para tratar de revertir el marcador adverso y su empeño tuvo su premio en el descuento con el gol de Antonio Bareiro, de cabeza (a los 90+2), tras enganchar un centro de Héctor Villalba desde la derecha.

Comparte y opina:

Twitter elimina cuentas que buscaban eludir prohibición de Trump

El exmandatario lanzó una página en su sitio web a principios de esta semana que promete comentarios "directamente del escritorio de Donald J. Trump".

Donald Trump

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:20

Twitter confirmó el jueves que eliminó varias cuentas que intentaban eludir la prohibición en esa plataforma del expresidente estadounidense Donald Trump promocionando las publicaciones en su blog.

El exmandatario lanzó una página en su sitio web a principios de esta semana que promete comentarios «directamente del escritorio de Donald J. Trump».

La iniciativa se hizo pública justo antes de que la junta supervisora independiente de Facebook confirmara el miércoles la prohibición a Trump en esa plataforma.

Las cuentas de Twitter con nombres que juegan con temas relacionados a Trump y buscan amplificar las publicaciones del sitio web del expresidente fueron eliminadas, según la compañía.

«Como se establece en nuestra política de evasión de prohibiciones, tomaremos medidas de cumplimiento en las cuentas cuya aparente intención es reemplazar o promover contenido afiliado a una cuenta suspendida», dijo a la AFP un portavoz de Twitter.

La red social suspendió permanentemente la cuenta de Trump después de los mortíferos disturbios en el Capitolio del 6 de enero, según argumentó, ante el riesgo de que incitara aún más la violencia, luego de meses de tuits que negaban la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Las afirmaciones falsas y engañosas sobre la política estadounidense han disminuido, una tendencia por la que Twitter y Facebook buscan atribuirse el mérito.

Con Trump silenciado, Biden menos involucrado en las redes sociales y sin un ciclo electoral en marcha, los estadounidenses ahora viven en un ecosistema de medios diferente.

«Lo más importante fue eliminar a Donald Trump de las plataformas», dijo Russell Muirhead, profesor de la Universidad de Dartmouth y coautor de «A Lot of People Are Saying» (Mucha gente está diciendo), un libro cuyo título juega con uno de los dichos más populares de Trump, utilizado al promover teorías no probadas.

«Ha eliminado una tormenta diaria de información errónea del ecosistema», dijo Muirhead a la AFP. «No ser bombardeado está ayudando a que el sistema inmunológico de la gente desinformada se reinicie y se recupere».

Comparte y opina:

Peñarol golea 3-0 a River paraguayo y lidera cómodo el Grupo E de Sudamericana

Con este resultado, el club uruguayo que gusta y golea acumuló 9 puntos y se despegó en su serie, que lidera cómodamente al sacarle una diferencia de cinco unidades a sus escoltas.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:15

Peñarol superó 3-0 al paraguayo River Plate este jueves y sacó distancia en la punta del Grupo E de la Copa Sudamericana 2021.

Gary Kagelmacher a los 22 minutos, Facundo Torres de penal a los 80 y Agustín Canobbio a los 88 marcaron los goles del partido en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

Con este resultado, el club uruguayo que gusta y golea acumuló 9 puntos y se despegó en su serie, que lidera cómodamente al sacarle una diferencia de cinco unidades a sus escoltas.

Corinthians, que le ganó esta jornada al peruano Sport Huancayo, alcanzó los 4 puntos, igualando así a River. El equipo incaico no ha logrado sumar.

Dominado

Peñarol tomó la iniciativa desde el arranque y ya en los primeros minutos tuvo varios acercamientos al área visitante.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera intentaba imponer el ritmo pero se encontró con un sólido bloque defensivo del conjunto paraguayo, que siempre aparecía bien parado aunque también recurría a las faltas.

Pero el club aurinegro no cesaba la presión y la apertura llegó finalmente a los 22 minutos, de tiro libre. El zaguero Kagelmacher, prácticamente sin marca, logró empujar un centro ejecutado por Jesús Trindade para poner el 1-0.

Mientras el local dominaba el encuentro, River lograba acercarse al arco de Kevin Dawson con remates desde los laterales pero sin amenazas reales.

El conjunto rojiblanco sí tuvo una chance clara a los 40, cuando un tras varios rebotes en el área aurinegra un jugador tocó por abajo el balón que por poco, y gracias a la intervención de Dawson, no se metió en el ángulo inferior izquierdo.

Liquidado

El once comandado por Celso Ayala empezó la segunda parte trabando cada vez más fuerte, con varias faltas que interrumpían la fluidez del encuentro.

El equipo visitante pasó asimismo a pararse más adelante en la cancha, con una mayor intención ofensiva que la que mostró a lo largo del primer tiempo.

No obstante, con el transcurrir de los minutos el choque cayó en un pozo, con menos ritmo y jugado sobre todo en la mitad de la cancha.

Todo se sacudió a los 79, cuando el árbitro ecuatoriano Carlos Orbe pitó un penal a favor de Peñarol por una falta en el área sobre Nicolás Schiappacasse.

El guardameta paraguayo Librado Azcona logró detener el balón, pero generó un rebote que hizo que la pelota entrara igual a su arco tras el disparo efectuado por Torres.

Canobbio cerró definitivamente el partido al meter un zurdazo en el área tras asistencia de Schiappacasse y poner el 3-0 irremontable para la visita.

Comparte y opina:

San Lorenzo y paraguayo 12 de Octubre empatan 1-1 en Grupo A de Sudamericana

Franco Troyansky (30) abrió la cuenta para el 'Ciclón' argentino, y José Núñez (45) señaló la igualdad para el conjunto de Itauguá.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 23:01

El argentino San Lorenzo y el paraguayo 12 de Octubre igualaron 1-1 (parcial 1-1), en un discreto partido de la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana 2021 jugado este jueves en el estadio Nuevo Gasómetro en Buenos Aires.

Franco Troyansky (30) abrió la cuenta para el ‘Ciclón’ argentino, y José Núñez (45) señaló la igualdad para el conjunto de Itauguá.

Con este encuentro se completó la tercera fecha del Grupo A, que lideran con idéntico puntaje 12 de Octubre y el chileno Huachipato, ambos con 5 puntos, y escoltados por el argentino Rosario Central, con 4, mientras que San Lorenzo cierra con apenas 1, prácticamente eliminado del torneo.

La semana próxima, San Lorenzo recibirá a Rosario Central por la cuarta fecha, mientras que 12 de Octubre será local frente a Huachipato en el duelo de punteros.

Ciclón sin fuerza

Ordenado en su estructura, corto entre líneas, y prolijo en sus desplazamientos, el equipo paraguayo empezó mejor el encuentro, y antes de los cinco minutos estuvo cerca del gol en una habilitación para Pablo Velázquez, pero Torrico se anticipó y evitó la definición del ‘9’ visitante.

Más dinámico en su juego, el equipo visitante volvió a estar más cerca de la apertura en un desborde Schuartzman, pero Núñez elevó el remate desde buena posición, mientras que todo le costaba mucho al ‘Ciclón’, demasiado dependiente de la habilidad de Óscar Romero.

Se movía lento el equipo azulgrana, escaso del cambio de ritmo necesario para sorprender, pero sobre la media hora ya jugaba mejor, y así el local encontró el 1-0 en un tiro de esquina muy bien ejecutado por Romero para la cabeza de Troyansky, que se desprendió de su marca y colocó su frentazo al rincón derecho, inalcanzable para Cardozo.

Pero el local no supo conservar lo que era una diferencia mínima pero importante, y sobre el filo de la primera parte llegó la igualdad en un tiro libre frontal de Ramón Mendieta que Da Silva y Núñez llegaron en soledad a cabecear, el segundo se acomodó mejor y clavó la pelota en el ángulo izquierdo para darle a la visita un empate más acorde a lo sucedido en el juego.

Trámite parejo

No cambió mucho el desarrollo en la segunda parte, con el equipo ‘tejedor’ cómodo con el resultado y el juego, con un ritmo cansino que le sentaba perfectamente a su idea, y hasta por momentos poniendo en problemas a un San Lorenzo que dominaba, pero sin encontrar resquicios para desequilibrar.

Óscar Romero intentó manejar los hilos ofensivos del local, intentó con un zurdazo que encontró firme al arquero Cardozo, y a tres minutos del final el mellizo no terminó de acomodarse para definir de frente al arco.

Del otro lado, 12 de Octubre hizo su negocio y en tiempo de descuento casi se queda con todo, con un tiro libre de Aguilar que terminó con el balón en la parte externa de la red, aunque el 1-1 definitivo le quedó bien a un cotejo en el que ‘El Doce’ consiguió su objetivo y dejó al ‘Ciclón’ con un pie afuera del torneo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias