Mundo

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 17:44

La UE fracasa en dar respuesta económica común frente a la crisis del coronavirus

Las negociaciones fracasaron, según varias fuentes europeas, debido a la firmeza de Holanda, que rechaza el pedido de Italia sobre los préstamos.

/ 8 de abril de 2020 / 08:48

Un hombre con máscara protectora camina frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas el 8 de abril.

Por AFP

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea no lograron este miércoles un acuerdo sobre una respuesta económica común a la pandemia de covid-19 tras una noche entera de negociaciones en la que los países del norte, especialmente Holanda, seguían oponiéndose a los del sur, que reclaman un esfuerzo financiero sin precedentes.

«Tras 16 horas negociando, nos acercamos a un acuerdo, pero todavía no lo logramos. Suspendí el Eurogrupo» y seguiremos «mañana jueves», escribió el ministro portugués y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, el miércoles a primera hora, en su cuenta en la red social Twitter.

La videoconferencia de los ministros comenzó en torno a las 16.30 (10.30 en Bolivia) y duró toda la noche, durante la que se multiplicaron las negociaciones por pequeños grupos para intentar salir del bloqueo.

Las negociaciones fracasaron, según varias fuentes europeas, debido a la firmeza de Holanda, que rechaza el pedido de Italia sobre los préstamos a los países con más problemas desde los fondos de rescate de la zona euro.

«Los holandeses fueron muy duros. Sin ellos, habríamos conseguido un acuerdo», estimó una fuente cercana a las negociaciones, que calificó sus demandas de «excesivas».

Esta reunión era una prueba de fuego para la unidad de los 27, que siguen mostrando diferencias, al parecer irreconciliables, tras el fracaso de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 26 de marzo consagrada a esta crisis.

‘Respuesta seria’

Frente a la pandemia, la respuesta europea se orientará en tres ejes que parecían inicialmente obtener el apoyo de los ministros, según varias fuentes. En primer lugar, hasta 240.000 millones de euros en préstamos del fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

A ella se suman 200.000 millones de euros movilizados a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un fondo de garantía para las empresas y hasta 100.000 millones de euros para apoyar el trabajo a tiempo parcial.

Este «paquete» de medidas es «el más importante y el más ambicioso jamás preparado por el Eurogrupo», agregó el portugués, para quien «no se trata sólo de sobrevivir al virus, sino de volver a poner en pie [las] economías».

Pero los países más afectados por el coronavirus, principalmente Italia y España, siguen pidiendo la creación de un instrumento de deuda compartida — conocido como «coronabonos» o «eurobonos»– destinada a reactivar la economía una vez que la crisis haya pasado.

Comparten esa propuesta Francia, Grecia, Malta, Luxemburgo e Irlanda, según varias fuentes.

«Los eurobonos representan una respuesta seria y apropiada», insistió el lunes por la noche el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte, cuyo país es el más afectado de Europa (más de 17.127 muertes).

España e Italia, ante la oposición de los países del norte de Europa (con Alemania y Holanda a la cabeza), provocaron el fracaso de la cumbre de finales de marzo.   La mutualización de la deuda constituye, de hecho, una línea roja para Berlín y La Haya, que se niegan a comprometerse con un préstamo conjunto con Estados muy endeudados del sur, a los que consideran malos gestores.

Para el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, los «coronabonos» provocarían más problemas que soluciones para reimpulsar la economía.

«Holanda estaba y está contra la idea de los eurobonos (llamados también coronabonos)», tuiteó el miércoles Hoekstra.

Su par alemán, Olaf Scholz, reiteró también su rechazo a esta medida e insistió en que la reactivación de la economía europea es posible «con herramientas muy clásicas», y ya existentes como «por ejemplo el presupuesto de la Unión Europea».

Dinamarca, Austria, Suecia y los Estados bálticos están de este lado, señaló una fuente europea.

En lugar de debatir una hipotética deuda compartida, los países del norte prefieren centrarse por ahora en los instrumentos existentes para contrarrestar el golpe económico, como el MEDE, creado en 2012 durante la crisis de la deuda de la eurozona.

El MEDE podría conceder préstamos a un Estado en dificultad que lleguen hasta el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), o hasta 240.000 millones de euros para el conjunto de la zona euro, con contrapartidas más limitadas de las exigidas hasta ahora.

Italia rechaza esta opción siempre que vaya acompañada de ciertas condiciones, como las reformas que reclama La Haya.

Comparte y opina:

Los coros alemanes, mudos a raíz del coronavirus

El canto coral se convirtió en una actividad de alto riesgo en Alemania

/ 3 de junio de 2020 / 16:18

Por AFP

Cuando los cantantes del coro de la catedral de Berlín se juntaron para ensayar el 9 de marzo, el nuevo coronavirus no era más que una preocupación lejana. Cinco días después, un integrante del coro, de 80 cantantes, le dijo al director, Tobias Brommann, que no acudiría al ensayo porque había dado positivo al COVID-19.

En cuestión de dos semanas, cerca de 30 integrantes del coro se habían infectado con el virus, mientras que otra treintena presentaban síntomas, incluido el director, que tenía dolor de cabeza, tos y fiebre.

Con la pandemia de coronavirus, el canto, y sobre todo el canto coral, se ha convertido en una de las actividades más peligrosas. “Tampoco podemos estar seguros de que los que no tuvieron síntomas no se contagiaron, porque no nos hicieron test serológicos”, explicó Tobias Brommann.

Esta es una preocupación que se acentúa si se tiene en cuenta que 112 personas se contagiaron durante un servicio religioso en la iglesia bautista de Fráncfort, donde los fieles cantaron sin llevar mascarilla.

En todo el mundo han sucedido historias trágicas de coros enteros infectados por el coronavirus, como en Ámsterdam, donde 102 personas cayeron enfermas, según los medios.
Entretanto, las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno alemán en marzo se han ido suavizando, pero el canto continúa estando prohibido en gran medida.

Los alemanes pueden reunirse en los parques, ir al restaurante, a la iglesia, de tiendas o incluso a nadar. Pero los coros tienen prohibido ensayar y actuar, y se prevé que el veto siga en vigor durante bastante tiempo.

También el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI) desaconsejó el canto pues su director, Lothar Wieler, aseguró que “las gotas de saliva se propagan especialmente lejos cuando cantamos”.

En parte, esos temores se deben a que cuando cantamos, “inspiramos y expiramos muy profundamente. Así, si hay partículas del virus flotando en el aire, pueden alcanzar los pulmones bastante rápidamente”, advirtió Brommann.

Cantar produce un alto número de micropartículas potencialmente infecciosas. Según un estudio publicado el año pasado en la revista Nature, pronunciar “aaaaahhhh” durante 30 segundos produce el doble de partículas de las que se expulsan durante 30 segundos de tos.
Muchos cantantes temen por su futuro. Cinco de los famosos coros masculinos de Alemania escribieron una carta al Gobierno explicándole la delicada situación en la que se encuentran y pidiéndole que actúe para salvarlos.

En el barrio berlinés de Schöneberg, los ensayos del coro de la iglesia de los Doce Apóstoles se interrumpieron hace más de dos meses y medio.

La soprano Heike Benda-Blanck, de 59 años, que forma parte del coro desde hace 10, está muy aburrida. “Lo extraño”, admite. “Podemos seguir cantando bajo la ducha, pero no es lo mismo”, ironiza.

El instituto de medicina de los músicos de la Universidad de Friburgo actualizó sus recomendaciones y aconseja limitar el número de personas dentro de una habitación y la duración de los ensayos, así como guardar una distancia de dos metros y que las habitaciones estén ventiladas, además del uso de mascarilla.

“Es un trabajo en constante evolución”, explica el director del instituto, Bernhard Richter.

“Por supuesto que los cantantes quieren directivas claras, negro sobre blanco, pero quizá nos toque decir que todavía no sabemos” qué es lo mejor.

La Iglesia católica de Alemania propuso a las autoridades que se “cante en voz baja” durante las misas y restringir el número de feligreses, que deberán mantener una distancia de 1,50 metros entre sí. La Iglesia protestante, por su parte, sigue defendiendo una prohibición completa de los servicios.

Además, las autoridades tendrán que vigilar el desarrollo de otros acontecimientos, como los partidos de fútbol, que se celebran a puerta cerrada hasta nueva orden.

Cantar también podría provocar que se propague el virus durante conciertos de rock o durante la Fiesta de la Cerveza de Múnich. Y es por ello que todas las celebraciones de este año fueron anuladas.

Comparte y opina:

Snapchat deja de promover la cuenta de Trump por incitar a la ‘violencia racial’

Los mensajes del mandatario siguen siendo no obstante visibles para los suscriptores de su cuenta y aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda específica.

/ 3 de junio de 2020 / 15:50

La aplicación de mensajería Snapchat

Por AFP

La aplicación de mensajería Snapchat dejó de promocionar el miércoles las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que incitan a la «violencia racial».

 Los mensajes del mandatario siguen siendo no obstante visibles para los suscriptores de su cuenta y aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda específica.

 «Actualmente no estamos promocionando el contenido del presidente en la plataforma Discover», la sección de perfiles recomendados de la aplicación, dijo Snapchat a una consulta de la AFP.

 «No publicaremos las voces que incitan a la violencia racial y a la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover», añadió la red social enfocada a los jóvenes.

Dato

 Snapchat se une así a Twitter, que provocó la ira del presidente de Estados Unidos la semana pasada, al colocar advertencias en los mensajes que el magnate republicano envía a sus más de 81 millones de seguidores.   Sin embargo, las dos redes han optado por no desterrar por completo a Donald Trump de sus plataformas respectivas.  

«La violencia racial y la injusticia no tienen cabida en la sociedad y nos solidarizamos con todos aquellos que buscan la paz, el amor, la igualdad y la justicia en Estados Unidos», señaló Snapchat.   Este anuncio, al igual que el de Twitter, se produce en momentos en que cientos de miles de personas se manifiestan desde hace más de una semana en todo el país contra la violencia policial, de la que es víctima en especial la comunidad negra.  

Floyd

La muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un oficial de policía blanco mientras estaba esposado y sin ofrecer resistencia, a finales de mayo fue el detonante de estas manifestaciones en un país ya afectado por la pandemia de COVID19, que provocó más de 100.000 muertes y dejó a decenas de millones de personas sin trabajo.  

A diferencia de Twitter o ahora Snapchat, Facebook, la primera red social del mundo, ha optado por no intervenir ni censurar de ninguna manera los mensajes de Trump.   Una decisión asumida por Mark Zuckerberg, director y fundador de Facebook, pero criticada públicamente por parte del personal de la empresa.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra coronavirus

El grupo ejecutivo del ensayo Solidaridad aprobó la continuación de todas las dimensiones de los ensayos

/ 3 de junio de 2020 / 15:24

Un técnico de farmacia sostiene una píldora de hidroxicloroquina en la Farmacia Rock Canyon en Provo, Utah

Por AFP

La Organización Mundial de la Salud afirmó el miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

«Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina», anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

El 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial había anunciado la suspensión de los ensayos luego de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que consideraba ineficaz e incluso nefasto el recurso a la cloroquina o sus derivados como la hidroxicloroquina contra el COVID-19.

Datos

A fines de abril, la OMS lanzó una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, bajo la denominación «Solidaridad», con el objetivo de buscar un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

Esta suspensión de los ensayos debía facilitar a la OMS el análisis de las informaciones disponibles, y se esperaba una decisión a mediados de junio.

Conclusiones

La OMS publicó sus conclusiones antes de lo previsto, luego de que la revista The Lancet se distanciara el martes por la noche del estudio, aunque reconoció en una advertencia formal que siguen pendientes «importantes preguntas» al respecto.

«Estamos ahora muy confiados sobre el hecho de que no se han constatado diferencias en la mortalidad», declaró el miércoles Soumya Swaminathan, científico en jefe de la OMS, en conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Ginebra.

Reacomendación

El grupo ejecutivo del ensayo Solidaridad, que representa a los países participantes, «recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las dimensiones de los ensayos, incluso sobre la hidroxicloroquina», dijo.

Publicado el 22 de mayo en The Lancet, el estudio se basa en datos de 96.000 pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 hospitales, y compara el estado de quienes recibieron el tratamiento y a los que no le fue practicado.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

EEUU suspende los vuelos de aerolíneas chinas desde el 16 de junio

/ 3 de junio de 2020 / 12:42

Un avión de Air China está estacionado en la puerta del Aeropuerto Internacional de Los Angeles

Por AFP

Estados Unidos ordenó suspender los vuelos desde y hacia su territorio de aerolíneas chinas luego de que Pekín no permitió a compañías estadounidenses reanudar sus servicios a China.

«Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo», dijo el departamento estadounidense de Transporte en una nota.

La suspensión aplicará desde el 16 de junio pero podría comenzar a regir antes si el presidente Donald Trump lo ordena.

Las aerolíneas estadounidenses redujeron o suspendieron abruptamente sus servicios a China debido a la pandemia de COVID-19.

Empero United y Delta presentaron a comienzos de mayo solicitudes para reanudar vuelos y no recibieron el permiso de la Autoridad de aviación Civil de China (CAAC), dijo el departamento de Transporte.

Datos

En medio de las crecientes tensiones entre las mayores potencias mundiales, la nueva disputa se centra parcialmente en la decisión de la CAAC de fijar la fecha del 12 de marzo como límite para la actividad de aerolíneas extranjeras.

Empero las estadounidenses suspendieron entonces todos sus servicios debido a la pandemia, mientras que las chinas seguían operando.

«La arbitraria fecha de ‘referencia’… efectivamente impide a las aerolíneas estadounidenses reinstaurar sus vuelos de pasajeros desde y hacia China», dice la orden estadounidense.

El departamento también dijo que hay indicios de que aerolíneas chinas utilizan vuelos charter para sortear el límite de un vuelo por semana para incrementar su ventaja sobre las compañías estadounidenses.

«Nuestra meta fundamental no es perpetuar esta situación sino un mejor ambiente en el que aerolíneas de los dos países puedan ejercer completamente sus derechos bilaterales», dijo del departamento de Transporte.

(03/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Baja existencia de crudo en EEUU y aumenta la de destilados

Los productos destilados (combustible para calefacción y diesel) aumentaron en 9,9 MB, mucho más que los 2,9 MB proyectados por los analistas.

/ 3 de junio de 2020 / 12:06

Un operario extrae una muestra de petróleo en una planta procesadora.

Por AFP

Las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada, mientras que las de los productos destilados pegaron un salto, reveló este miércoles la Agencia de Información de Energía (AIE).

Las reservas de crudo retrocedieron 2,1 millones de barriles (MB) para ubicarse en 532,2 MB el 29 de mayo, de acuerdo con el informe de la AIE, en tanto los analistas esperaban un aumento de 3 MB.

Los productos destilados (combustible para calefacción y diesel) aumentaron en 9,9 MB, mucho más que los 2,9 MB proyectados por los analistas.

El petróleo sube antes de reunión de la Opep+

Las cotizaciones del petróleo subieron este martes en un mercado que espera que los recortes drásticos de producción se prolonguen luego de la próxima cumbre de la Opep+ (OPEP y países aliados) que podría tener lugar esta semana.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se ubicó en 39,57 dólares en Londres, con ganancia de 3,3% por encima del cierre del lunes.

En Nueva York en tanto, el barril de WTI para entrega en julio subió 3,9% a 36,81 dólares.

El lunes el petróleo terminó dispar aunque con poca variación.

El crudo subió «porque la atención de los inversores se concentra en la reducción de la producción», consideró Al Stanton, de RBC.

Entre otros recortes figuran los decididos por la OPEP y sus países aliados en la Opep+. Su reunión debería tener lugar esta semana, según Stanton, aunque el cartel tiene marcados en su calendario los días 9 y 10 de junio.

(03/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias
LoUltimo