Mundo

jueves 9 jul 2020 | Actualizado a 22:49

La pandemia relanza la cuarta revolución industrial

Aunque las impresoras 3D no son una amenaza inmediata para el empleo y la industria, su perfeccionamiento podría serlo en el futuro

/ 9 de abril de 2020 / 16:30

Esta es la máscara que desarrolló la italiana Isinnova con piezas impresas en 3D y parte de una escafandra de buceo. Foto: AFP

Por AFP

Con máscaras protectoras y visores para personal de la salud fabricados en emergencia, la crisis sanitaria del coronavirus ha impulsado la impresión 3D. Pero el costo y la calidad de esta tecnología no representan una amenaza inminente para los empleos industriales.

La pandemia, que está interrumpiendo las cadenas de suministro, ha logrado en pocas semanas lo que los impulsores de la cuarta revolución industrial han luchado por hacer durante 40 años: acelerar la adopción de la impresión 3D e impulsarla más allá del ámbito de universidades y emprendimientos. 

En Italia, el primer país europeo afectado por el nuevo coronavirus, la joven Isinnova, especialista en impresión 3D, recibió ayuda para modificar una máscara de buceo Decathlon para responder a la falta de aparatos respiratorios.

El movimiento ha tenido un gran impacto: en Francia, Volumic ha obtenido la validación de 260 laboratorios (Cerballiance) para la impresión de muestras de prueba utilizadas para los exámenes de detección de covid-19. 

“La impresión 3D es adecuada para situaciones de emergencia”, resumió AFP Arthur Wheaton, profesor especializado en temas sociales y de fabricación en la Universidad de Cornell en Nueva York.

‘Flexible’

“A diferencia de la producción industrial tradicional, que exige máquinas específicas, creadas en fábricas específicas, la impresora 3D es muy flexible”, dice Greg Mark, fundador y director ejecutivo de Markforged, una empresa emergente estadounidense que hace impresoras 3D.

«Uno simplemente necesita un fichero informático distinto. Si quieres que la impresora pase de la impresión de las mascarillas a la de bastoncillos para los oídos, se introduce otro fichero. No es posible en una fábrica tradicional, donde hay que mover e instalar equipos adaptados”, explica. 

Mark dice que su compañía recibe muchos pedidos, una señal del éxito actual de la impresión 3D. 

Hace cuatro años, en los salones profesionales, quienes visitaban su puesto lo hacían con una mezcla de curiosidad y escepticismo, pero el año pasado supuso un antes y un después.

“La gran mayoría de los visitantes habían oído hablar de la impresión 3D. Sabían cómo podían usarla y hemos podido tener conversaciones más detallas”, recuerda. 

Es el caso del grupo industrial Würth Industry North America (WINA), que junta ahora impresoras 3D y obreros en sus fábricas. 

“Ahora podemos proponer los productos más rápidamente y disminuir el coste del almacenamiento. También podemos eliminar el coste vinculado a los insumos y el transporte”, dice Dan Hill, el director ejecutivo de la compañía. 

AFP

Producción masiva

La impresión 3D es un proceso de fabricación aparecido en los años 1980. Consiste en convertir un modelo digital en un objeto sólido en tres dimensiones. 

Aunque las técnicas utilizadas son distintas, el principio es siempre el mismo: superponer capas de materias. La diferencia es la forma en que se depositan y tratan las diversas capas y el tipo de material utilizado. 

El usuario necesita una impresora 3D, consumibles (filamentos, polvo…), un fichero informático y un programa para modelizar el objeto y un ordenador. 

Además de la medicina, la aeronáutica, la joyería, el diseño o la industria agroalimentaria han empezado a utilizar la impresión 3D.

Si bien las empresas optimizan el tiempo de fabricación y se vuelven menos dependientes respecto a su cadena de suministro, la calidad de acabado de los objetos sigue siendo imperfecta y, dado el estado actual de la tecnología, es difícil imaginar una producción masiva o la fabricación de bienes complejos y duraderos. 

La impresión 3D no es, por tanto, “una gran amenaza para la producción industrial clásica porque la calidad y los costos no son tan buenos como con los procesos de fabricación tradicionales”, considera Art Wheaton. 

Además, según él, el coste de las impresoras 3D sigue siendo prohibitivo, lo que podría desanimar a muchas compañías y aleja, al menos de momento, la posibilidad de una sustitución de los obreros en las fábricas. 

«Las impresoras 3D no son una amenaza inmediata para los empleados, pero mejoras de la tecnología y de su coste podrían ser una amenaza a largo plazo», advierte Wheaton. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 550.000 muertos por el COVID-19 en el mundo

En total, se han registrado 550.013 muertes (12.081.516 casos), de ellas 201.124 en Europa, el continente más afectado en decesos.

/ 9 de julio de 2020 / 13:34

Cinco millones de australianos fueron nuevamente confinados por la pandemia. Foto: AFP

Por AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 550.000 muertes en el mundo, la mitad en los cuatro países más afectados, Estados Unidos (132.309 decesos), Brasil (67.964), Reino Unido (44.517) e Italia (34.914), según un balance de la AFP del jueves hasta mediodía.

En total, se han registrado 550.013 muertes (12.081.516 casos), de ellas 201.124 en Europa, el continente más afectado en decesos. De los infectados por el nuevo coronavirus, 6.447.909, es decir más de la mitad, fueron declarados curados por las autoridades sanitarias, de acuerdo con el balance realizado a partir de fuentes oficiales.

(09/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus

El director Yuan Zhiming consideró "natural" que su laboratorio sea sospechoso porque es el que está más cerca del epicentro de la epidemia. Pero asegura confiar en que "los rumores se disiparán progresivamente".

/ 9 de julio de 2020 / 13:21

Una imagen de 2017 del Laboratorio P4 de Wuhan, en Pekín. Foto: AFP

Por AFP

El laboratorio de virología de Wuhan, acusado de haber dejado escapar el virus que provocó la pandemia de COVID-19, defendió sus medidas de seguridad en un reportaje emitido por la televisión china.

El laboratorio P4, situado en esta ciudad donde apareció la enfermedad a finales del año pasado, trabaja con cepas de virus especialmente peligrosas y hay hipótesis que apuntan a que estaría en el origen de la pandemia.

Pero el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, Yuan Zhiming, desmintió esta idea en un reportaje en la televisora estatal CCTV.

«Sin autorización, ni un mosquito podría entrar en el laboratorio» dijo Yuan en un reportaje que parece haber sido hecho en el interior de las instalaciones, inauguradas en 2017.

«Ninguno de nuestros técnicos de laboratorio podría sacar ni siquiera una gota de agua o un pedacito de papel», aseguró.

Según el director, «la gente que se imagina que podríamos sacar animales del laboratorio para venderlos o que podrían escaparse no tienen ni idea de nuestro funcionamiento».

El murciélago o el pangolín

La teoría que tiene más consenso es que el virus tendría su origen en un murciélago o un pangolín y que luego pasó al hombre.

El lugar probable de contaminación sería un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos.

La epidemia ya ha contaminado 12 millones de personas en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.

Yuan Zhiming consideró «natural» que su laboratorio sea sospechoso porque es el que está más cerca del epicentro de la epidemia. Pero asegura confiar en que «los rumores se disiparán progresivamente».

«No hubo ninguna fuga de patógenos ni contaminaciones humanas» en el laboratorio, construido en colaboración con Francia, aseguró el director.

Según Yuan, aunque parezca que el laboratorio es «una caja negra secreta» es en realidad «muy abierto y transparente» y espera acoger en el futuro a investigadores extranjeros

Pese a varias demandas, la AFP no obtuvo autorización de visitar el laboratorio desde que estalló la pandemia.

Estados Unidos y Australia, entre otros países, acusan a China de falta de transparencia y pidieron una investigación internacional sobre el origen del virus.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS insta a la unidad para derrotar al virus y lanza misión para evaluar su gestión

Tras la confirmación de EEUU sobre su alejamiento, el director de la OMS dijo que “la mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad”.

/ 9 de julio de 2020 / 13:02

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: AFP

Por AFP

Las «divisiones» de la comunidad internacional hacen que el coronavirus «gane terreno», advirtió este jueves en Ginebra el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Estados Unidos confirmara su retirada de la institución.

«Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno» y «no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La institución de la ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una «evaluación honesta» de la gestión de la crisis y «evitar tragedias similares en el futuro».

«Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias», anunció.

«No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro», agregó.

La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial. Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, donde brotó el virus el pasado diciembre.

Por ello, Estados Unidos, uno de los principales sustentos financieros de la institución, confirmó esta semana que dejaba la OMS, una decisión que entrará en vigor dentro de un año.

«La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad», recalcó el director general de la OMS.

(09/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU alerta que el coronavirus dejará en Latinoamérica 45 millones de nuevos pobres

Estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional este año será de 9,1%, la mayor en un siglo. Además, prevé que la extrema pobreza crecerá 4,5%, unos 28 millones de personas.

/ 9 de julio de 2020 / 12:47

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. Foto: AFP

Por AFP

Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo, debido a la pandemia de coronavirus, alertó este jueves el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

«En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas», dijo Guterres en un mensaje de video, al difundir un informe que detalla los efectos devastadores del virus en la región.

Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de 3 millones de casos confirmados y más de 140.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.

La ONU estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional este año será de 9,1%, la mayor en un siglo.

“En riesgo de hambre”

La organización anticipa a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá un 7% en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la población).

Además, prevé que la extrema pobreza crecerá 4,5%, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15,5% de la población) que están «en riesgo de hambre», señaló a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por la disparada del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad COVID-19.

El 80% de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

La ONU cree que el desempleo aumentará de 8,1% el año pasado a 13,5%, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, unos 18 millones más que en 2019.

Mujeres, indígenas, negros, inmigrantes y refugiados se ven afectados de manera desproporcionada por la pandemia, según la ONU.   Pero también sufren a raíz de la «brecha digital» los 170 millones de niños y adolescentes de la región cuyas escuelas han cerrado y no tienen un acceso total a internet, aseveró Bárcena.

Brecha entre ricos y pobres

A raíz de la pandemia, la brecha entre ricos y pobres se agrietará aún más, sobre todo en los países más grandes, Brasil y México, señaló.

Para Guterres, los niveles de desigualdad son «insostenibles». «Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe», dijo el jefe de la ONU.

«Esto implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social», explicó.

Las exportaciones latinoamericanas y caribeñas caerán un 20%, lo mismo que la llegada de remesas de inmigrantes que trabajan en el exterior, según la ONU.

«En el caso de América Latina y el Caribe, la comunidad internacional debe proveer liquidez, asistencia financiera y medidas de alivio de la deuda», sostuvo Guterres.

El informe exhorta a los gobiernos a hacer más para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, por ejemplo a través del otorgamiento de un ingreso básico para situaciones de emergencia y ayudas contra el hambre que equivalgan a la línea nacional de pobreza.

En la región esto implica un promedio de $us 140 por mes por persona. La ONU estima que el costo de estos pagos para los pobres durante seis meses representaría un 1,9% del PIB regional.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

La National Gallery, primer gran museo londinense que sale del confinamiento

El museo había cerrado el 18 de marzo, poco antes del confinamiento general el 23 de marzo en todo el Reino Unido, y sus finanzas se vieron muy afectadas por la falta de actividad.

/ 9 de julio de 2020 / 01:12

El museo de Londres espera entre 3.000 y 4.000 visitantes diarios. Foto: AFP

Por AFP

La National Gallery reabrió sus puertas el miércoles, convirtiéndose en el primer gran museo londinense que sale de más de tres meses de confinamiento. Para visitarla es necesario reservar con antelación, llevar mascarilla y seguir el recorrido que marcan las flechas.

Al principio, la gran pinacoteca espera recibir una cuarta parte de su número habitual de visitantes, es decir unos 3.000 a 4.000 al día, explicó antes de la reapertura su director Gabriele Finaldi.

Situado en Trafalgar Square, en pleno el corazón de Londres, el museo organiza la visita de sus salas en tres recorridos separados para evitar que los visitantes se crucen.

También proporciona gel desinfectante y una aplicación gratuita que reemplaza a las audioguías.

«Teníamos dos objetivos: hacer que los visitantes se sientan seguros y tranquilos, pero también hacer que sea una experiencia agradable», indicó Paul Gray, presidente del museo, mientras aseguró que los visitantes, incluso en con los recorridos obligatorios, podrán tomarse su tiempo para disfrutar de las obras.

El tiempo de apertura se ha reducido de ocho a cinco horas al día, 10 los viernes, pero si hay mucha demanda se puede ampliar, afirmó Gray. Es «un problema que agradeceríamos», bromeó.

El museo había cerrado el 18 de marzo, poco antes del confinamiento general el 23 de marzo en todo el Reino Unido, y sus finanzas se vieron muy afectadas por la falta de actividad.

En respuesta a las peticiones de ayuda del sector cultural, el gobierno de Boris Johnson anunció el domingo que aportará 1.570 millones de libras ($us 1.960 millones) en subvenciones y préstamos a las instituciones culturales británicas.

27 de julio para la Tate

Creada a principios del siglo XIX y dedicada exclusivamente a la pintura, la National Gallery posee unos 2.300 cuadros que representan las principales tendencias de la pintura europea de los siglos XIII al XIX.

La pinacoteca, cuya entrada general es gratuita como los otros grandes museos de Londres, la Tate Modern y el British Museun, está financiada en parte por el Estado y también por patrocinios, donaciones y el pago para visitar exposiciones temporales.

El diario The Times estimó recientemente su colección permanente en 217 millones de libras.

Por su parte, la Tate Modern, el museo más visitado de la capital con su colección de arte contemporáneo instalada en los inmensos locales una antigua central eléctrica a orillas del Támesis, reabrirá sus puertas el 27 de julio, al igual que su hermana la Tate Britain, que alberga obras clásicas.

El Museo Británico, faro de la cultura imperial británica con los famosos frisos del Partenón, que Grecia ha estado tratando desesperadamente de recuperar durante décadas, y su colección de momias egipcias, no ha anunciado aún su fecha de reapertura.

El British Museum fue adelantado por la Tate Modern como el museo más visitado de Reino Unido, con 5,83 y 5,87 millones de visitantes anuales respectivamente en 2018. La National Gallery ocupa el tercer lugar con 5,7 millones, según la Asociación de Atracciones Turísticas de Alva.

(09/07/2020)

Comparte y opina: