Mundo

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 22:32

Presos elaboran ataúdes para muertos por coronavirus en Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó en su cuenta de Twitter que los ataúdes "serán donados a las víctimas del #COVID-19", que están sobre todo en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil.

Los ataúdes serán entregados a las familias de escasos recursos. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de abril de 2020 / 23:57

En los talleres de carpintería de seis cárceles de Ecuador, un centenar de presos construye féretros para los fallecidos por la pandemia de coronavirus, que castiga con mayor fuerza a la ciudad de Guayaquil, informó el jueves el organismo que administra las prisiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó en su cuenta de Twitter que los ataúdes «serán donados a las víctimas del #COVID-19», que están sobre todo en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil.

Los cofres son elaborados con madera incautada por el Ministerio de Ambiente en operativos de control de tala ilegal. Esa cartera tiene previsto entregar 734 metros cúbicos de material para los ataúdes, según un comunicado.

En las cárceles de Ambato, Quevedo, Santo Domingo, Portoviejo y Guayaquil, los presos cortan, clavan y pulen pedazos de madera hasta convertirlos en féretros, que llevan sobre su tapa una cruz.

«Estamos nosotros construyendo como privados de libertad y aportando en esta desgracia que atraviesa el país y el mundo entero, para las personas más necesitadas como es en el litoral con unos féretros», señala uno de los reos en un video difundido por el Ministerio de Ambiente.

Los cofres mortuorios serán entregados a las familias de escasos recursos a través de la fuerza de tarea conjunta creada por las autoridades para retirar en Guayaquil cadáveres de viviendas y calles, según dijo a la AFP un portavoz del SNAI.

En la andina Ambato se han elaborado los 30 primeros féretros que serán despachados a Guayas, donde está el 68% de los contagiados y más de la mitad de muertos por la covid-19 en la nación sudamericana. La pandemia de coronavirus deja en Ecuador 4.965 contagiados y 272 fallecidos.

Guayaquil, con 2,7 millones de habitantes, soporta el colapso del sistema mortuorio. El toque de queda de 15 horas ordenado por el gobierno de Ecuador para contener la propagación del virus ralentizó el servicio funerario, dejando a familias con los cadáveres de sus parientes dentro de sus viviendas por varios días.

Los féretros elaborados por los presos es una de las iniciativas que han surgido en el país para aliviar las dificultades en los servicios funerarios. El municipio de Guayaquil también ha hecho la entrega de al menos 1.000 cofres de cartón a familias pobres para que entierren a sus muertos.

Comparte y opina:

Pelé, el rey del fútbol, agradece su lucidez a pocos días de cumplir 80 años

Galardonado por la FIFA en el 2000 como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona, Edson Arantes do Nascimento internacionalizó el balompié y a la selección de Brasil.

Pelé

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 22:20

La leyenda del fútbol Pelé, considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, agradeció la lucidez que tiene en las vísperas de cumplir 80 años de edad.

«Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido», bromeó el exdelantero brasileño en un video enviado a periodistas.

Vestido con una camiseta azul y de buen aspecto, el tres veces campeón del mundo agradeció las felicitaciones anticipadas que «algunos» le han enviado por su cumpleaños 80, que celebrará el viernes.

«Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por cuenta de nuestro querido fútbol», agregó O Rei.

Confinado en su casa en Brasil debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el llamado Rey del Fútbol lamentó si en algún momento lastimó a alguien con sus aplastantes victorias en el Santos, en el Cosmos estadounidense o en la ‘Canarinha’, con la que ganó los mundiales de 1958, 1962 y 1970.

«Con todos los campeonatos que gané, claro que el otro lado queda un poco triste pero son las cosas de la vida, mis disculpas. Sin embargo, en nombre de Dios agradezco de corazón todo lo que gané en mi carrera», afirmó en el corto mensaje.

Galardonado por la FIFA en el 2000 como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona, Edson Arantes do Nascimento internacionalizó el balompié y a la selección de Brasil.

Además de ganar tres Copas del Mundo, a Pelé se le adjudica haber superado la barrera de los mil goles, con 1.281 tantos en 1.363 partidos, una cifra cuestionada porque incluye partidos no profesionales, según algunos expertos en estadísticas.

El estadístico español Alexis Martín-Tamayo (Mister Chip) señala que el astro brasileño anotó 757 goles en 815 juegos profesionales.
Pelé tiene problemas para caminar por dolencias en la cadera y ha estado hospitalizado varias veces en los últimos años.

Los problemas para moverse le provocaron una depresión, según dijo su hijo Edinho en febrero, aunque su padre lo desmintió después.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones en EEUU rompen récord de gastos en publicidad, con Biden a la cabeza

En 2016, Trump aseguró su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton gracias a que ganó varios de estos estados, donde ahora se encuentra rezagado en las encuestas frente a Biden.

Joe Biden atiende a seguidores durante las primarias demócratas. Foto: AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 21:31

Aunque su figura es sumamente visible, el presidente de Estados Unidos y aspirante a un segundo mandato, el magnate republicano Donald Trump, invierte menos en publicidad que su rival demócrata Joe Biden, en una carrera electoral que está rompiendo récords de gasto en propaganda.

Para el día de las elecciones, el 3 de noviembre, se proyecta que el exvicepresidente de Barack Obama haya gastado el doble que Trump en anuncios por televisión, según datos compilados por la consultora Advertising Analytics.

Desde el 1 de septiembre, el equipo de Trump ha decidido «reducir completamente… o reducir en gran medida» la financiación de anuncios en varios estados del centro-oeste del país y otras regiones como Pensilvania (noreste), que podrían determinar su destino en las elecciones, aseguró el vicepresidente de Advertising Analytics, John Link.

En 2016, Trump aseguró su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton gracias a que ganó varios de estos estados, donde ahora se encuentra rezagado en las encuestas frente a Biden.

En el estado de Ohio, el presidente proyectó 7,8 millones de dólares para publicidad televisiva en septiembre, pero solo gastó 302.000 dólares, según datos de la consultora.

Biden, por su parte, proyectó 1,3 millones de dólares para anuncios en Ohio en septiembre, y lo gastó todo.

El equipo de Trump podría haber reinvertido parte de ese gasto en otros estados del sur, sobretodo Georgia y Florida (sureste), siendo este último un estado crucial en la carrera por la Casa Blanca.

Pero el «gasto general semanal se está reduciendo» en la campaña de Trump, dijo Link.

Biden, que ha tenido menos actos públicos que su rival, por el contrario, ha ampliado el mapa del gasto publicitario a estados que no son tradicionalmente prioritarios, como Georgia, que no ha votado por los demócratas en elecciones presidenciales desde 1992, y que según el sitio político RealClearPolitics es un estado pendular.

¿Se trata de una táctica inteligente de Trump porque siente que no necesita gastar tanto en estos estados, como afirma, o es una señal de que su arcón de guerra está agotado?

En cualquiera de los escenarios es una «estrategia arriesgada», estimó Link.

La emisión de anuncios televisivos, en particular en las cadenas de medios, «es el vehículo más fuerte para mensajes publicitarios de impacto», explicó Link, porque permite que las campañas lleguen a ese grupo demográfico a menudo escurridizo pero siempre cortejado: los votantes indecisos.

La prueba está en el gasto: las campañas electorales y los grupos que las apoyan no habrían inyectado una cantidad histórica de dinero -proyectada por Advertising Analytics entre 2.750 y 2.800 millones de dólares para el 3 de noviembre- en publicidad, si no funcionara.

Estas cifras incluyen el gasto récord durante las elecciones primarias demócratas, en las que el multimillonario Michael Bloomberg gastó generosamente para financiar su propia campaña fallida.

Estrategia «quirúrgica»

La campaña de Trump admite que está usando anuncios de manera «estratégica y quirúrgica» en lugar de bombardear a los medios de comunicación.

«No tiene sentido poner anuncios de televisión en estados que sabemos que vamos a ganar», dijo a la AFP Samantha Zager, una portavoz de la campaña de Trump.

El campo republicano está basándose en una precisa base de datos sobre votantes para dirigir sus esfuerzos publicitarios, explicó Zager.

La portavoz destacó que Trump gastó menos que Clinton hace cuatro años, y aún así ganó.

«Tal vez sea hora de que los medios de comunicación acepten nuestra estrategia ganadora y empiecen a cuestionarse por qué Joe Biden está gastando de más innecesariamente en la televisión», dijo Zager.

Sin embargo, las cosas son diferentes este año. El tempestuoso republicano no se está beneficiando de la enorme cobertura mediática gratuita que recibió en 2016.

La pandemia del nuevo coronavirus y los días que Trump estuvo fuera de batalla mientras se recuperaba de covid-19 disminuyeron el número de mítines y provocaron una menor cobertura de la campaña.

Incluso si el mediático candidato republicano intensifica su agenda en la recta final, las cadenas han dedicado mucho menos tiempo a sus mítines que en 2016, cuando los medios estaban atraídos por el nuevo fenómeno Trump.

Biden, con el bolsillo lleno

El estado financiero de cada candidato ayuda a explicar sus inversiones en publicidad: Biden acaba de completar dos meses récord en recaudación de fondos y tenía 432 millones de dólares en el banco a finales de septiembre, frente a los 251 millones de Trump.

Pero la campaña del presidente, en colaboración con el partido republicano, pretende aumentar la inversión publicitaria en un 40% en las últimas semanas en comparación con su presupuesto previsto.

La publicidad sigue siendo vital, subrayó Chris Jackson, del grupo de investigación Ipsos.

«No porque vaya a cambiar las mentes, sino porque todavía tienen que conseguir que su gente salga a votar», dijo Jackson a la AFP.

Y durante un año tan «caótico», trastocado por la pandemia, llevar a los simpatizantes hasta las urnas a través de la publicidad es aún más importante.

«Si Biden logra convocar a sus votantes y las cosas no cambian» en las encuestas, dijo Jackson, «está en una buena posición para ganar potencialmente las elecciones».

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El París SG vuelve a resbalar ante el Manchester United

El París SG prolonga su particular maldición con el United luego de su eliminación en octavos de final de la 'Champions' 2018-2019, cuando los 'Diablos Rojos' eliminaron a los parisinos en el partido de vuelta pese al 2-0 en contra que encajaron en Old Trafford.

Marcus Rashford, marcó el gol de la victoria en los últimos minutos del encuentro.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 19:11

El París Saint-Germain, vigente subcampeón de la Liga de Campeones, inició este martes con una derrota por 2-1 su andadura en la presente edición de la máxima competición continental frente al Manchester United, su verdugo europeo en 2019, en un partido con mucho espectáculo.

El equipo que dirige Ole Gunnar Solskjaer abrió las hostilidades con un gol de penal, al segundo intento, de Bruno Fernandes (23). El conjunto local empató tras el descanso gracias a un remate de cabeza en propia puerta de Anthony Martial (55).

La igualada dio paso a los mejores minutos del partido, con las dos escuadras volcadas sobre el área contraria, hasta que Marcus Rashford conectó un gran disparó (87) que le entregó los tres puntos a los mancunianos.

«La actuación fue buena, merecimos ganar. Fue una actuación mejor que en 2019, eso demuestra que hemos progresado», analizó tras el partido Solskjaer. «Para nosotros es un comienzo fantástico», celebró.

«Tenemos que demostrar más. No fue posible para nosotros hoy, no sé por qué», lamentó de su lado Tuchel ante RMC Sport. «Estoy sorprendido porque hemos preparado bien el partido y hemos hecho lindas actuaciones antes… Pero hoy no fue así».

Ambos combinados honraron a la ‘Champions’ buscando la victoria sin tregua. Esa actitud entregó un partido con numerosas oportunidades que obligaron a los arqueros, Keylor Navas y David de Gea, a exprimirse al máximo.

El París SG prolonga su particular maldición con el United luego de su eliminación en octavos de final de la ‘Champions’ 2018-2019, cuando los ‘Diablos Rojos’ eliminaron a los parisinos en el partido de vuelta pese al 2-0 en contra que encajaron en Old Trafford.

El Manchester United finaliza esta primera fecha como segundo de la llave H con tres puntos, los mismos que el RB Leipzig, quien derrotó a la misma hora, pero por 2-0, al turco Basaksehir.

Dos penales de Fernandes

Aunque tuvo unos primeros minutos prometedores, el PSG se vio pronto dominado por el United. La cosa se complicó aún más cuando Abdou Diallo cometió penal (20) sobre Fernandes, que mandó el balón a las manoplas de Navas desde los 11 metros.

El colegiado consideró, sin embargo, que el costarricense se había adelantado y mandó repetir la pena máxima tras consultar con el VAR. A la segunda no falló el capitán de los de rojo (23).

Al cuadro de Thomas Tuchel le vino muy bien el paso por vestuarios y arrancó la segunda mitad con mucha fuerza. Kylian Mbappé comenzó a inquietar a De Gea pero fue un córner sacado por Neymar el que acabaría trayendo la igualada, cuando Martial cabeceó en la dirección opuesta (55).

El PSG olió la sangre y apretó, pero el Manchester United aceptó que el encuentro se decidiera a los golpes, en lugar de contemporizar. Rashford tuvo una clara desde fuera del área pero Navas salvó por los pelos (80), contestado por De Gea desde la otra punta del campo, con una meritoria parada a un potente disparo de Neymar (82)

Finalmente, Paul Pogba sirvió a Rashford dentro del área y el brillante delantero conectó un derechazo imparable al poste contrario sin que Navas pudiera evitarlo (87).

Faltó Cavani

Diecisiete meses después de la última visita del United al Parque de los Príncipes, el cuadro mancuniano volvió a amargarle la noche a los locales.

Aquel 6 de marzo de 2019, los ‘Red Devils’ derrotaron al PSG por 3-1 sobre el césped del estadio capitalino, provocando la eliminación de los franceses en octavos de final, un fracaso después de que el equipo de Tuchel volviera de Mánchester con un 2-0 de ventaja en el global.

El partido también despertaba un especial interés porque iba a ser el regreso de Edinson Cavani al Parque de los Príncipes.

Pero el uruguayo, que firmó por el United en los últimos compases del ‘mercato’ luego de quedar libre del PSG por no llegar a un acuerdo de renovación, se cayó finalmente de la convocatoria del conjunto inglés.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona fulmina al Ferencvaros en su inicio en la Champions

El equipo azulgrana lidera ahora el grupo G, empatado a 3 puntos, pero con mejor diferencia de goles que la Juventus, que ganó 2-0 al Dinamo de Kiev en el otro partido de la llave.

Messi y sus compañeros celebran el segundo tanto del Barcelona

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 17:27

El Barcelona goleó 5-1 al Ferencvaros húngaro este martes en la primera jornada de la Liga de Campeones, para liderar el grupo G del torneo continental.

El capitán azulgrana Lionel Messi abrió el marcador de penal (27), Ansu Fati hizo el 2-0 de disparo cruzado (42) y después asistió a Philippe Coutinho para hacer el 3-0 (52), en un partido que el Barça acabó con diez por la expulsión de Gerard Piqué por roja directa (69).

El central derribó a Tokmac Nguen, que se iba solo, cometiendo un penal que transformó Igor Kharatin (70) para poner el 3-1, pero casi al final Pedri marcó el 4-1 (82) y Ousmane Dembélé el 5-1 definitivo (89).

El equipo azulgrana lidera ahora el grupo G, empatado a 3 puntos, pero con mejor diferencia de goles que la Juventus, que ganó 2-0 al Dinamo de Kiev en el otro partido de la llave.

La victoria es una inyección de moral para los azulgranas, a pocos días de enfrentarse el sábado al Real Madrid en la Liga española y antes de medirse la próxima semana a la ‘Juve’ en la segunda jornada de la ‘Champions’, partido para el que no tendrá a Piqué.

El encuentro en un Campo Nou vacío debido a la pandemia de coronavirus, fue un monólogo del Barcelona, que apenas sufrió pequeños sustos por parte del equipo húngaro al inicio del encuentro.

Aparece Messi

El Ferencvaros, que llegó a la fase de grupos de la Champions tras clasificarse en las rondas previas, se cerró atrás intentando hacer daño en contados contraataques que buscaban a Tokmac Nguen, su hombre más adelantado.

El noruego de origen Keniano vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego (10) y poco después dejaba un balón franco a su compañero Isael Barbosa, que lo estrelló en la escuadra (20).

Tras esos dos sustos iniciales, el Barça tomó el mando del partido y ya no lo abandonó con la aparición de Messi, que brilló en su estreno europeo esta temporada.

El capitán azulgrana, que había avisado con un disparo raso desde la frontal (17), se fue de tres contrarios hasta ser derribado en el área provocando un penal, que se encargó de transformar el propio argentino (27).

El tanto dio la tranquilidad que necesitaba el Barça, que, desde ese momento, asedió la puerta contraria, aunque se encontró con la buena actuación del meta Denes Dibusz, que evitó que la abultada goleada fuera todavía mayor.

El portero húngaro sacó un disparo a bocajarro de Ansu Fati (36) y poco después ganaba otro mano a mano a Francisco Trincao (39), aunque al filo del descanso no pudo evitar el tanto del primero.

Fati, gol y asistencia

El joven Fati rompió a la espalda de los defensas para recibir un balón puesto por Frenkie de Jong al área y hacer el 2-0 de disparo cruzado con algo de fortuna (42).

El delantero azulgrana, que volvió a asociarse bien en ataque con Messi, volvería a aparecer nada más iniciarse el segundo tiempo para dejar de tacón un balón a Coutinho, que marcó el 3-0 de disparo ajustado al palo (52).

El Barcelona anuló por completo al Ferencvaros en la segunda parte, pero cuando todo parecía controlado Nguen se fue por velocidad, siendo derribado por Piqué, que cometió penal y dejó a su equipo con diez (69).

Animado por el tanto, el Ferencvaros intentó irse hacia adelante, pero el joven Pedri aprovechó un pase de Ousmane Dembélé para hacer el 4-1 (82), antes de que el francés rubricará el 5-1 definitivo a bocajarro (89), cerrando definitivamente el encuentro.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Casi 300.000 muertes más de lo habitual en EEUU desde la pandemia

Hasta el martes, el número de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos era de más de 220.000, según la Universidad Johns Hopkins.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 16:53

Estados Unidos ha registrado alrededor de 300.000 muertes más que lo habitual desde finales de enero, con al menos dos tercios atribuibles al COVID-19, indicó un estudio del gobierno difundido el martes.

El informe de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estima que se produjeron 299.028 «muertes en exceso» desde finales de enero -cuando empezó a cobrar fuerza la pandemia- hasta el 3 de octubre de 2020, de las cuales 198.081 (66%) fueron causadas por COVID-19.

Como referencia, los CDC compararon las muertes semanales en 2020 con el promedio de muertes semanales de 2015 a 2019.
Las muertes en exceso se definen como el número de personas que han muerto por todas las causas, excediendo el número de muertes previsto para un lugar y un momento determinados.

El estudio advirtió que varias muertes pueden haber sido clasificadas de manera errónea cuando en realidad eran atribuibles al covid-19, mientras que otras pueden haber ocurrido «debido a interrupciones en el acceso o la utilización de la atención médica».

Según el informe, en 2020 aumentaron las muertes por enfermedades circulatorias (incluida la hipertensión, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), por Alzheimer, demencia y enfermedades respiratorias.

Si bien el mayor número de muertes en exceso (94.646) se registró entre las personas de 75 a 84 años, el grupo que experimentó un mayor aumento en términos relativos fue el de los adultos de 25 a 44 años.

Su tasa de mortalidad excesiva aumentó un 26,5%, mientras que el exceso de muertes entre los menores de 25 años incluso se redujo en 2%.

Los habitantes latinos y negros fueron golpeados duramente, con un alza de muertes en exceso de 53,6% y 32,9%, respectivamente. El exceso de muertes entre los asiáticos aumentó un 36,6%.

En tanto, las personas blancas registraron un 11,9% más de muertes en comparación con las cifras medias de 2015-2019.

Hasta el martes, el número de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos era de más de 220.000, según la Universidad Johns Hopkins.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: