Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 02:31

No hubo milagro en Jerusalén; el Santo Sepulcro permanece cerrado

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa.

Un peregrino cristiano con equipo de protección en medio del brote de COVID-19, reza en la primera estación mientras se dirige solo en la Procesión del Camino de la Cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, para conmemorar el Viernes Santo en Jerusalén.

Por AFP , Claire Gounon y Hiba Aslan

/ 10 de abril de 2020 / 14:14

La palestina cristiana Sawsan Bitar coloca figuritas en forma de huevo y conejos de peluche en casa para dar una apariencia de normalidad a la Pascua en Jerusalén donde, a causa del coronavirus, el Santo Sepulcro de Jesucristo estará cerrado durante el fin de semana por primera vez en más de un siglo.

En el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, donde reside Bitar, las calles están desiertas y la mayoría de los comercios llevan semanas cerrados.

«Deprimente», resume esta mujer, de unos 60 años, que lamenta no poder celebrar la Pascua en la iglesia, como lo hace todos los años.

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa, incluida la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar donde, según los evangelios, fue sepultado Cristo tras morir en la cruz.

El viernes por la mañana, una misa sencilla a puerta cerrada fue celebrada en su interior y una procesión mínima recorrió la Via Dolorosa, el camino que, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, marca en 14 estaciones el Via Crucis, el camino de Jesús hasta la cruz.

Solamente cuatro religiosos pudieron hacer el recorrido este año, contra los miles de fieles que participaban en este Via Crucis cada Viernes Santo, por estas antiguas calles estrechas de piedra en las que es complicado mantener la distancia para evitar contagios.

Israel, que administra la Ciudad Vieja de Jerusalén desde que la ocupó en 1967, ha registrado más de 10.000 casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus y más de 90 fallecimientos. En el lado palestino hay más de 250 casos identificados oficialmente y un fallecido.

La consigna es clara para la Pascua católica, ortodoxa y judía: íquédense en casa!

Normalmente Jerusalén es el corazón de las celebraciones de Pascua. El año pasado, más de 25.000 personas de todo el mundo se congregaron allí para celebrar el Domingo de Ramos, con el que arranca la Semana Santa, según Ibrahim Shomali, portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El domingo pasado tras las grandes puertas de madera de la iglesia del Santo Sepulcro, considerado el más sagrado del cristianismo, que puede acoger a hasta 1.500 personas, sólo había 15, todas ellas miembros del clero, informó Shomali a la AFP.

«Pero incluso en estas circunstancias difíciles, puede haber algo positivo», relativiza. Detrás de las pantallas de televisión o de ordenadores, 60.000 personas han seguido la misa transmitida en directo, dijo.

Este domingo, la misa de Pascua, prohibida al público, volverá a ser transmitida por televisión y las redes sociales. Sólo seis religiosos estarán en la iglesia, según Shomali.

«Con el corazón roto»

Seguir la misa por internet será la única forma con la que Francis Gharfah celebrará la Pascua este año. Este palestino de Jerusalén Este dejó los adornos en las cajas y tampoco preparó los dulces típicos de estas fechas.

«La situación es dramática», declaró a la AFP este hombre, que teme por su empleo en una oenegé debido al impacto del virus en la economía.

Le han «conmovido mucho» las imágenes del papa Francisco celebrando el comienzo de la Semana Santa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, vacía, acompañado solo por clérigos y monjas. Una persona por banco.

«La gente tiene sed de espiritualidad», señala Shomali, quien se alegra del «retorno de la fe» en estos tiempos de crisis sanitaria.

«Todo tiene una razón de ser», estima Sawsan Bitar. «Espero que seamos personas diferentes, que apreciemos las cosas de distinta manera» cuando la crisis haya terminado.

Para marcar esta Pascua, ella tendió un paño en la entrada de su casa con un estampado de polluelos amarillos y huevos multicolores. En el suelo, colocó conejos de peluche y ramos de flores.

Toda su familia posó en este estudio fotográfico improvisado.

Pero estas fotos no la reconfortan, dice, porque no compensan una oración en la iglesia por Pascua.

Corazón cristiano de Jerusalén, el Santo Sepulcro ya estuvo cerrado en 2018 para protestar contra los impuestos locales o por obras de remodelación.

Pero es la primera vez en al menos un siglo que está cerrado por Pascua, asegura el historiador palestino Johnny Mansour.

«Vivimos a cinco minutos del Santo Sepulcro y no podemos ir», dice Bitar. «Me parte el corazón.»

Comparte y opina:

Pedro Sánchez recibe en Madrid a opositor venezolano Leopoldo López

López había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, donde llegó tras participar en una fallido alzamiento militar

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder opositor venezolano Leopoldo López

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 22:15

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este martes al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien llegó a Madrid el domingo tras salir clandestinamente de su país, informó el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez.

Sánchez «se reúne en estos momentos con Leopoldo López», indicó en Twitter el PSOE, junto a un video en el que se ve a ambos conversando con mascarillas en la sede socialista en Madrid.

El PSOE indicó que este encuentro lo lideraba Sánchez en calidad de «secretario general del PSOE».

Esta es la primera actividad que se hace pública del líder opositor de 49 años desde su llegada a Madrid, tras haber salido subrepticiamente de Venezuela donde en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

«El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo. Apostamos por una solución política», señaló la formación socialista en Twitter.

López, el opositor venezolano de mayor peso en exiliarse, tiene previsto ofrecer su primera rueda de prensa en Madrid este mismo martes.

Antes de su escape el fin de semana, López había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, donde llegó tras participar en una fallido alzamiento militar junto a su delfín político, el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España.

Su llegada a España se produjo a pocas semanas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que serán boicoteadas por los principales partidos opositores que las califican como un «fraude».

El gobierno español, una coalición entre socialistas y la izquierda radical de Podemos, insiste en una solución negociada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que permita elecciones «con plenas garantías democráticas» para salir de la crisis.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El coronavirus frena turismo en el barrio aymara más colorido de La Paz

Los vecinos de Chualluma o Ch'uwa Uma (vertiente cristalina en aymara) consiguieron en 2019 fondos estatales para refaccionar sus viviendas.

Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio.

Por AFP y Miguel Sánchez

/ 27 de octubre de 2020 / 21:56

Las calles multicolores del barrio aymara de Chualluma, en una zona pobre de La Paz, dejaron de recibir turistas por el coronavirus, frenando la idea de sus vecinos de montar un circuito turístico para obtener mayores ingresos económicos.

Los vecinos de Chualluma o Ch’uwa Uma (vertiente cristalina en aymara) consiguieron en 2019 fondos estatales para refaccionar sus destartaladas casas de adobe y ladrillo. Artistas locales pintaron las 140 viviendas con tonos pastel -rojos, celestes, rosados, amarillos, verdes, azules y naranjas- y figuras andinas.

También embellecieron las paredes con coloridos murales y grafitis, convirtiendo el barrio en el macromural más grande de Bolivia.

«Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio. Todos los murales relatan a las personas que viven en el barrio», dice a la AFP la muralista Knorke Leaf, directora del proyecto de mejoramiento turístico Macro Mural Chualluma, que comenzó en marzo del año pasado y se concluyó en cuatro meses a un costo superior al medio millón de dólares.

La obra incluyó además la construcción de escaleras y barandas y pavimentación de las callejuelas, que eran de tierra y piedras.

El barrio tiene una superficie de 18.000 mt2 y se ubica a 3.800 mts de altitud en la empobrecida ladera oeste de La Paz. Unas 400 familias viven en las multicolores casas que se destacan de los otros barrios cercanos en los que predomina el ladrillo y el tono ocre.

«Nos abandonaron»

Decenas de turistas visitaban diariamente las casas de Chualluma, que también se aprecian desde una de las 10 líneas del teleférico que cruza esa zona de La Paz.

Pero la llegada del coronavirus, en marzo, vació sus callejuelas debido al cierre de las fronteras y restricción de circulación en Bolivia.

«Hace meses que los turistas nos abandonaron», dice a la AFP Susana Rojas, vecina que se dedica a la artesanía.

Rojas dejó la tienda que tenía en un mercado de La Paz para vender sus artesanías en su casa en Chualluma.

Pero sin clientes a quien ofrecer sus productos, se reunió con otras mujeres artesanas para elaborar un plan que convierta el barrio en un circuito turístico que les permita obtener ingresos cuando vuelvan los visitantes, principalmente extranjeros.

«Con este proyecto queremos que la gente conozca más el barrio, organizarnos en toda la zona si es que vienen turistas. Hay algunos lugares que se nos están despintando y esperamos que nos den algo [de dinero] para hacer refacciones», afirma Susana.

La idea de estas mujeres es animar a todos los vecinos, en su mayoría migrantes aymaras que trabajan como costureros, cocineros o albañiles, para levantar un café con mesas con manteles de aguayo (tela multicolor de lana), tiendas de artesanía y realizar visitas guiadas.

Tras seis meses de aislamiento por la pandemia, el gobierno boliviano reanudó este mes los vuelos internacionales y relajó las restricciones de circulación en La Paz, lo que da esperanza a los vecinos de que vuelvan pronto el turismo.

«Cuando se vaya el coronavirus va a venir mucho turista, como antes», sostiene esperanzada Marisol Mamani, dirigente de las artesanas.

En Bolivia, con 11 millones de habitantes, la pandemia ha contagiado a 140.000 personas y matado a 8.600.

A cargo de mujeres

Los vecinos afirman que el colorido del barrio les cambió la vida y les dio felicidad, sacándolos de la pobreza de un vecindario donde el consumo de alcohol es habitual y hay casos de violencia doméstica.

El proyecto turístico es una oportunidad de «obtener recursos para ayudarnos a las mujeres», dice Marisol, de 43 años.

«La idea es generar un turismo comunitario donde sean las mujeres que se encarguen de este tour», explica la muralista Leaf.

Este barrio es único en Bolivia, aunque no en el mundo. Hay otros macromurales como Palmitas en la ciudad de Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo; o el barrio Buenavista en Bogotá, Colombia; además de algunas favelas brasileñas.

El proyecto de Chualluma es finalista de la Séptima Bienal Iberoamericana de Diseño de España 2020.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Canadá superó los 10.000 muertos por coronavirus

El primer ministro Justin Trudeau reconoció el cansancio que impera en la población, con el aumento de los contagios y el endurecimiento de las medidas

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 21:05

Canadá superó este martes los 10.000 muertos por coronavirus, según cifras oficiales compiladas por las cadenas de televisión.
Más del 90% de los decesos se registraron en las dos mayores provincias del país, Ontario y Quebec, esta última epicentro de la pandemia desde que estalló en Canadá en marzo.

Hasta la noche del martes, Canadá registra 10.001 fallecidos y 222.670 contagios, según cifras compiladas por los canales públicos CBC/Radio-Canada y la privada CTV.

El primer ministro Justin Trudeau reconoció durante una conferencia de prensa el cansancio que impera en la población, con el aumento de los contagios y el endurecimiento de las medidas en todo el país para contener la propagación del virus.

«Ninguno de nosotros quiere estar aquí en las ruedas de prensa con barbijo, con explicaciones sobre (…) más casos en nuestras escuelas, más restricciones que nos limitan, que afectan nuestra vida diaria», dijo.

«Esto no va a ser fácil», advirtió. «Se acerca la Navidad (…). Probablemente estaremos en varias partes del país sin poder reunirnos con nuestras familias aunque tengamos mucho cuidado en las próximas semanas. Pero quizás…», dijo esperanzado.

«Todos nos debemos a nosotros mismos hacer nuestra parte», instó. «Si realmente queremos hacerlo y lo hacemos lo mejor posible, podremos superarlo», concluyó.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Facebook desmantela campaña de falsedades antes de las elecciones de EEUU

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la "coordinación de comportamiento no auténtico" afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

El emblema de la red social Facebook

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 19:50

Facebook comunicó este martes que desarmó una incipiente campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que trataba de ganar impulso antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los mensajes, orquestados desde México y publicados en inglés y español, trataban temas que incluían la injusticia racial, el feminismo y el medio ambiente usando una pequeña base de contenido difundida en el pasado por la Agencia Rusa de Búsqueda en Internet.

Facebook no relacionó, sin embargo, la campaña con Rusia y explicó que su rastreo de control les había conducido hasta personas sin especificar en México.

La red desmantelada comenzó a crear cuentas en abril, ocultando las identidades e intenciones de los involucrados, según contó el jefe de seguridad e integridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. Aunque, por el momento, apenas habían creado dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram, según aseguró la plataforma.

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la «coordinación de comportamiento no auténtico» afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

«Algunas de esas cuentas se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban varias causas sociales y políticas y trataban de contactar con otras personas para amplificar el contenido de la operación», explicó Gleicher.

Esta es una de las tres pequeñas campañas de engaño atajadas este martes por Facebook e Instagram, según la red social, y la última de una serie de acciones del gigante de la tecnología para bloquear los esfuerzos de quienes tratan de impulsar en la red a un candidato o movimiento político de forma engañosa.

El avance en este tipo de acciones contra el fraude ha provocado que las tácticas de los delincuentes hayan cambiado para crear la falsa impresión de que su interferencia en los votantes y la política es mayor de lo que en realidad es, de acuerdo a Gleicher.

«Estamos viendo que los actores maliciosos tratan de jugar con nuestras expectativas colectivas de que existen grandes interferencias para crear la percepción de que tienen mayor impacto del que poseen en realidad», aseguró.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Manchester City sigue funcionando en Europa y rinde 3-0 al Marsella

El equipo de Guardiola lidera su llave C y cuenta sus partidos por victorias, con 6 goles a favor y tan solo uno en contra.

Ferran Torres inauguró el marcador

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 19:20

El Manchester City asaltó (3-0) el Vélodrome del Marsella este martes en partido de la segunda fecha de la Liga de Campeones, poniéndose cómodo en el primer puesto de la llave C y hundiendo al conjunto francés en el último lugar.

El español Ferran Torres fue el encargado de inaugurar el marcador (18) tras un error de los defensores del Marsella, mientras que el alemán Ilkay Gündogan convirtió el segundo (76) y el inglés Raheem Sterling hizo el tercero (81).

«Hicimos un buen partido. Es un buen resultado para nosotros, especialmente por la actuación. Creamos suficientes ocasiones para ganar. No hemos sufrido mucho», analizó Pep Guardiola, técnico de los ‘Skyblues’, en conferencia de prensa.

Aunque el City no termina de carburar en la Premier League, donde marcha 13º con 8 puntos (2 victorias, 2 empates, 1 derrota), en la máxima competición continental muestra su mejor cara.

El equipo de Guardiola lidera su llave C y cuenta sus partidos por victorias, con 6 goles a favor y tan solo uno en contra. El Marsella, en cambio, solo conoce la derrota y no ha marcado todavía en estos dos primeros partidos.

Regalos desde el sur de Francia

A veces, eso sí, el Marsella lo pone fácil. Su centrocampista Valentin Rongier, en la frontal de su área, dio un pase hacia atrás cerca del minuto 20. El argentino Leonardo Balerdi no fue a por el envío y la bola le cayó a Kevin de Bruyne dentro del área, quien se la dejó a placer a Ferran, para hacer el primer gol de la noche.

La presión de los discípulos de Guardiola, especialmente intensa en los primeros compases del enfrentamiento, había dado sus frutos provocando el error de los jugadores franceses.

Con el tanto, el City siguió monopolizando la pelota y ejerciendo una dura presión. A Balerdi le temblaron las piernas y perdió la bola dentro de su área, yendo a parar a los pies de Oleksandr Zinchenko (35), que no aprovechó el regalo.

El Marsella salió con otra cara en la reanudación. El atacante Florian Thauvin estuvo cerca de empatar el partido tras un buen disparo desde fuera del área (55) que dobló los dedos de Ederson y golpeó posteriormente el palo.

Los franceses se encontraban más cómodos que en la primera mitad, pero pagaron el no haber aprovechado sus opciones. Joao Cancelo mandó un balón al espacio para Phil Foden, quien centró al área desde la izquierda. En el segundo palo remató Sterling, el balón tocó en Ferran antes de que le cayera a Gündogan, que no falló (76).

El OM se descompuso y los ingleses se lanzaron a por el tercero, que llegó después de un contragolpe en el que De Bruyne, nuevamente asistente, mandó una entrega perfecta a Sterling, para que el veloz delantero solo tuviera que empujarla a la red (81).

(27/10/2020)

Comparte y opina: