martes 15 jun 2021 | Actualizado a 01:40

No hubo milagro en Jerusalén; el Santo Sepulcro permanece cerrado

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa.

Un peregrino cristiano con equipo de protección en medio del brote de COVID-19, reza en la primera estación mientras se dirige solo en la Procesión del Camino de la Cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, para conmemorar el Viernes Santo en Jerusalén.

Por AFP , Claire Gounon y Hiba Aslan

/ 10 de abril de 2020 / 14:14

La palestina cristiana Sawsan Bitar coloca figuritas en forma de huevo y conejos de peluche en casa para dar una apariencia de normalidad a la Pascua en Jerusalén donde, a causa del coronavirus, el Santo Sepulcro de Jesucristo estará cerrado durante el fin de semana por primera vez en más de un siglo.

En el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, donde reside Bitar, las calles están desiertas y la mayoría de los comercios llevan semanas cerrados.

«Deprimente», resume esta mujer, de unos 60 años, que lamenta no poder celebrar la Pascua en la iglesia, como lo hace todos los años.

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa, incluida la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar donde, según los evangelios, fue sepultado Cristo tras morir en la cruz.

El viernes por la mañana, una misa sencilla a puerta cerrada fue celebrada en su interior y una procesión mínima recorrió la Via Dolorosa, el camino que, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, marca en 14 estaciones el Via Crucis, el camino de Jesús hasta la cruz.

Solamente cuatro religiosos pudieron hacer el recorrido este año, contra los miles de fieles que participaban en este Via Crucis cada Viernes Santo, por estas antiguas calles estrechas de piedra en las que es complicado mantener la distancia para evitar contagios.

Israel, que administra la Ciudad Vieja de Jerusalén desde que la ocupó en 1967, ha registrado más de 10.000 casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus y más de 90 fallecimientos. En el lado palestino hay más de 250 casos identificados oficialmente y un fallecido.

La consigna es clara para la Pascua católica, ortodoxa y judía: íquédense en casa!

Normalmente Jerusalén es el corazón de las celebraciones de Pascua. El año pasado, más de 25.000 personas de todo el mundo se congregaron allí para celebrar el Domingo de Ramos, con el que arranca la Semana Santa, según Ibrahim Shomali, portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El domingo pasado tras las grandes puertas de madera de la iglesia del Santo Sepulcro, considerado el más sagrado del cristianismo, que puede acoger a hasta 1.500 personas, sólo había 15, todas ellas miembros del clero, informó Shomali a la AFP.

«Pero incluso en estas circunstancias difíciles, puede haber algo positivo», relativiza. Detrás de las pantallas de televisión o de ordenadores, 60.000 personas han seguido la misa transmitida en directo, dijo.

Este domingo, la misa de Pascua, prohibida al público, volverá a ser transmitida por televisión y las redes sociales. Sólo seis religiosos estarán en la iglesia, según Shomali.

«Con el corazón roto»

Seguir la misa por internet será la única forma con la que Francis Gharfah celebrará la Pascua este año. Este palestino de Jerusalén Este dejó los adornos en las cajas y tampoco preparó los dulces típicos de estas fechas.

«La situación es dramática», declaró a la AFP este hombre, que teme por su empleo en una oenegé debido al impacto del virus en la economía.

Le han «conmovido mucho» las imágenes del papa Francisco celebrando el comienzo de la Semana Santa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, vacía, acompañado solo por clérigos y monjas. Una persona por banco.

«La gente tiene sed de espiritualidad», señala Shomali, quien se alegra del «retorno de la fe» en estos tiempos de crisis sanitaria.

«Todo tiene una razón de ser», estima Sawsan Bitar. «Espero que seamos personas diferentes, que apreciemos las cosas de distinta manera» cuando la crisis haya terminado.

Para marcar esta Pascua, ella tendió un paño en la entrada de su casa con un estampado de polluelos amarillos y huevos multicolores. En el suelo, colocó conejos de peluche y ramos de flores.

Toda su familia posó en este estudio fotográfico improvisado.

Pero estas fotos no la reconfortan, dice, porque no compensan una oración en la iglesia por Pascua.

Corazón cristiano de Jerusalén, el Santo Sepulcro ya estuvo cerrado en 2018 para protestar contra los impuestos locales o por obras de remodelación.

Pero es la primera vez en al menos un siglo que está cerrado por Pascua, asegura el historiador palestino Johnny Mansour.

«Vivimos a cinco minutos del Santo Sepulcro y no podemos ir», dice Bitar. «Me parte el corazón.»

Comparte y opina:

Suman 41 los casos de COVID-19 en la Copa América

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

Martins uno de los desafectados de la selección boliviana por positivo a COVID-19

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 23:40

Un total de 41 casos positivos de Covid-19 se acumulan entre todas las delegaciones que participan en la Copa América Brasil-2021, informó este lunes el ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión.

En los casos reportados se incluyen jugadores, delegaciones y prestadores de servicios.

El domingo, fecha del partido inaugural en Brasilia, «fueron notificados 41 casos de covid-19 confirmados, siendo 31 entre jugadores y miembros de delegaciones y diez entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó en un comunicado el ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

Un día antes del pitazo inicial la Conmebol había confirmado brotes de covid-19 que afectaron a 13 miembros de la selección de Venezuela y a cuatro de Bolivia. Luego se reportaron dos casos en el equipo de Colombia, un asistente del seleccionador Reinaldo Rueda y un fisioterapeuta.

El ministerio de Salud precisó que los diez positivos entre prestadores de servicios se detectaron en la capital Brasilia, donde los anfitriones inauguraron el torneo goleando 3-0 a Venezuela el domingo.

Hasta el momento se realizaron 2.927 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil tras la desistencia de Argentina y Colombia generó fuertes críticas, ya que el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria continúa siendo preocupante, según especialistas.

Comparte y opina:

¿Sirve el confinamiento contra el COVID-19 en Latinoamérica? Depende, dice el FMI

Otro factor para medir la eficacia de los cierres de actividad es el momento en que se deciden, apuntaron al divulgar un estudio del FMI sobre el alto costo en vidas y medios de vida que ha significado la pandemia para Latinoamérica.

Una protesta en Argentina contra la extensión del confinamiento. Foto: dw.com

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 17:24

El FMI dijo el lunes que la pandemia de covid-19 ha dejado varias lecciones en Latinoamérica, que sigue registrando altas cifras de muertes diarias a pesar de restricciones a la movilidad tempranas y rigurosas para frenar la propagación del virus.

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que los altos porcentajes de trabajo en el sector informal y los bajos niveles de capacidad institucional, «dos características sintomáticas en América Latina», pueden explicar esta situación.

«Cuanto mayor es el nivel de informalidad, menor es el impacto de los confinamientos en la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos», señalaron Bas Bakker y Carlos Goncalves en una publicación de blog.

«Los confinamientos generaron mejores resultados en países con mediciones más altas de eficacia de gobierno, posiblemente porque ésta es un barómetro de la calidad del sistema de salud», añadieron.

Otro factor para medir la eficacia de los cierres de actividad es el momento en que se deciden, apuntaron al divulgar un estudio del FMI sobre el alto costo en vidas y medios de vida que ha significado la pandemia para Latinoamérica.

«Decretar un confinamiento demasiado tarde puede causar un fuerte aumento de la tasa de fallecimientos, pero decretarlo muy temprano puede no ser sostenible», advirtieron.

Asimismo, «aumentar la movilidad ayuda a la economía, pero si se hace con demasiada rapidez puede conducir a segundas oleadas».

Según los expertos del FMI, el nivel «seguro» de rigurosidad en los confinamientos depende del porcentaje de la población que siga siendo susceptible al virus. Así, cuanto mayor sea la proporción de la población vacunada, más se puede reducir el rigor de las medidas.

«Los países con mayor riesgo de una explosión de nuevas muertes no son aquellos donde el número total de muertos ya es muy alto, sino aquellos donde el número total de muertos sigue siendo bajo y pocos han sido vacunados», señala el estudio.

A la hora de imponer o aliviar restricciones, también se debe tener en cuenta la estación del año, según el informe.

«Un alto nivel de movilidad durante los meses de verano puede ser coherente con un bajo nivel de infecciones. Pero mantener el mismo nivel de movilidad cuando se acerca el invierno puede conducir a un fuerte aumento de las infecciones», indicó.

El FMI destacó que Latinoamérica evitó las explosiones de la segunda ola de la pandemia que sufrieron Estados Unidos y Europa a fines de 2020 y principios de 2021 porque la movilidad no había aumentado tanto, la proporción de la población aún susceptible era menor y porque era verano en el hemisferio sur.

«Pero con el invierno (austral) acercándose y nuevas variantes más virulentas, estamos viendo nuevas olas en muchos países (latinoamericanos). Una vacunación mucho más rápida será clave para detener la pandemia», subrayó el estudio.

Comparte y opina:

Un pequinés llamado Wasabi gana el famoso concurso canino de Nueva York

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Wasabi, perro ganador.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 16:45

Es pequinés y se llama Wasabi: esta bola peluda ganó el domingo el premio al «Mejor del Show» en el concurso canino de Westminster, una famosa competencia de belleza canina en Nueva York, que este año se trasladó al bucólico pueblo de Tarrytown a raíz de la pandemia.

Tras un año de suspensión debido al covid-19, este año el show, en su 145ª edición, fue aplazado de febrero a junio. Y por primera vez fue trasladado del corazón de la ciudad de Nueva York a un campo en Tarrytown, a una hora al norte de la Gran Manzana.

El concurso fue celebrado sin espectadores, pero la pasión por el antiguo evento y sus estrellas, los perros, permanece viva.
Wasabi, de tres años, fue designado ganador entre un grupo de siete perros finalistas que incluía al bulldog francés Mathew, al viejo pastor inglés Connor, a Striker, un samoyedo (perros para trineos), y a Boy, un terrier blanco West Highland.

El galgo Bourbon quedó segundo.

Un día antes de ganar la final, su propietario y adiestrador David Fitzpatrick, que ya ganó el premio «Mejor del Show» en 2012 con otro pequinés, celebró el «carisma, movimiento y teatralidad» de su perro.

«Está en su mejor momento y luce espectacular», añadió orgulloso en declaraciones al canal ABC.

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Los perros son juzgados sobre la base de lo bien que representan las características de su raza, tal como son definidas por el American Kennel Club.

Los perros son evaluados no solo en términos de cómo se mueven, sino también por sus expresiones faciales, si se muestran vigilantes o alegres en los momentos apropiados.

Comparte y opina:

Triunfo sorpresa de Eslovaquia en la Eurocopa ante una Polonia en inferioridad

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición

El festejo de los eslovacos en San Petersburgo

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 14:52

Eslovaquia superó por 2-1 en su primer partido de la Eurocopa-2020 a una Polonia que se quedó con diez jugadores a falta de media hora para el final, este lunes en San Petersburgo en el inicio del grupo E.

Los eslovacos abrieron la lata a través del arquero rival, Wojciech Szczesny, con un autogol tras un tiro del eslovaco Robert Mak (18). Después de una mala primera parte, Polonia empataba justo después del descanso por medio de Karol Linetty (46).

Luego, Grzegorz Krychowiak fue expulsado (62) por doble tarjeta amarilla y el eslovaco Milan Skriniar aprovechó para hacer el definitivo segundo gol (69).

El debut triunfal de Eslovaquia le conduce provisionalmente al liderato de la llave E, a falta del enfrentamiento entre España y Suecia que tiene lugar en Sevilla este lunes (19.00 en Bolivia).

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición de la Eurocopa en 2016.

El equipo azul salió intimidante al césped de San Petersburgo, dispuesto a sorprender a Polonia. Su arreón inicial tuvo premio y los eslovacos se pusieron por delante tras una hermosa jugada de Mak.

El extremo del Ferencvaros húngaro se deshizo de dos polacos en la banda izquierda y una vez dentro del área chutó fuerte con la derecha, colándose la bola por el palo corto (18).

No obstante la UEFA le dio el gol a Szczesny en propia meta, porque el central Kamil Glik desvió el tiro de Mak con la mala suerte de tocar en su portero y cruzar la línea de gol.

Expulsión cuando mejor estaba

Polonia no reaccionó. Después de adelantarse, Eslovaquia siguió firme sobre el terreno de juego, maniatando por completo a Lewandowski.

Un disparo lejano de Grzegorz Krychowiak por encima del larguero fue lo máximo que ofrecieron los polacos, cuartofinalistas en Francia-2016.

Algo le diría el portugués Paulo Sousa a sus jugadores en el descanso que les hizo reaccionar, porque Polonia solo tardó un minuto en igualar la partida tras el descanso.

El centrocampista Mateusz Klich puso un balón al corazón del área para Linetty, cuyo golpeo entró suavemente en la portería de Martin Dubravka (46), que pudo hacer más.

Eslovaquia encajó el golpe y toda la seriedad del primer tiempo se vino abajo con el tanto psicológico polaco.

El cuadro blanco olió la sangre y se lanzó a por la segunda diana. Primero lo intentó Linetty (51) y después Glik de cabeza (53), pero faltó acierto y acabarían lamentándolo.

Porque cuando mejor estaba, Polonia se disparó al pie. Krychowiak vio la segunda tarjeta amarilla por una falta y dejó a su selección con diez (62).

La expulsión cortó el impulso polaco y Eslovaquia lo aprovechó enseguida. A la salida de un córner, Skriniar capturó el balón con la derecha, se acomodó y fusiló con el mismo pie a Szczesny (69).

Sin noticias de Lewandowski, Polonia tuvo una última oportunidad para conseguir el 2-2, pero el defensa Jan Bednarek la mandó fuera (90+1).

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Las mujeres, protagonistas del festival de cine español ‘Different’ en París

Con 12 ediciones a sus espaldas, 'Different' se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

Una de las nominadas es 'Las niñas', la película con la cinematografía de la boliviana Daniela Cajías.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:58

Desde la multipremiada ópera prima Las niñas hasta Invisibles, con Emma Suárez, las mujeres ocupan un lugar central en la nueva edición del festival de cine español Different en París, en el que la mitad de las películas presentadas han sido realizadas por directoras.

La muestra, que se celebra del 16 al 22 de junio, también incluye La inocencia, el debut cinematográfico de Lucía Alemany, y el documental «Rol & Rol», de Chus Gutiérrez, que analiza los roles que crean el cine y la publicidad sobre las mujeres.

Con 12 ediciones a sus espaldas, Different se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

«Es una muestra pequeña, pero al mismo tiempo es una muestra que aborda unos aspectos del cine español que muchas veces pasan completamente desapercibidos (…) Da una oportunidad a ese otro cine que no se encuentra habitualmente en las salas», dice a la AFP Domingo García, director del Instituto Cervantes en París, la institución que se encarga ahora de organizar el evento.

El certamen busca dar visibilidad a los directores más jóvenes, que están empezando y «necesitan ese empujón para seguir adelante», agrega el responsable.

Es el caso de Pilar Palomero y su ópera prima Las niñas, sobre unas preadolescentes que estudian en un colegio religioso en los años 1990. El filme fue uno de los más exitosos de la cartelera española el año pasado y ganó varios premios Goya, entre ellos a la mejor película.

Entre estos nuevos talentos también figuran David Ilundain, que presenta «Uno para todos», sobre un profesor interino en una escuela rural española, y David Pérez Sañudo, con «Ane», que relata la búsqueda de una madre para encontrar a su hija desaparecida.

La reconocida actriz Emma Suárez, que estará presente en el festival, interpreta a una de las protagonistas de la película Invisibles, de Gracia Querejeta, en la que tres amigas que han pasado la cincuentena encaran el paso del tiempo.

Completan el programa el docudrama «Un blues para Teherán», del periodista Javier Tolentino, y el thriller «ONS», de Alfonso Zarauza.

APOYO A LOS PROFESIONALES

En esta edición, Different, creado en 2008 por la asociación Espagnolas en París, toma un nuevo rumbo de la mano del Instituto Cervantes, tras el fallecimiento el año pasado del periodista y programador de festivales José María Riba, uno de sus principales impulsores.

Cuando el organismo de promoción de la cultura española supo que el evento no iba seguir debido al fallecimiento de Riba, se puso manos a la obra para intentar darle continuidad.

«Para nosotros lo importante era que no desapareciera», admite Domingo García. Y aunque la crisis del COVID-19 ha impedido que este año el certamen tenga todas las facetas de los años anteriores, la idea es ir recuperando todos sus aspectos de cara al 2022, añade.

Y es que uno de los objetivos del festival, además de hacer descubrir las últimas novedades de las pantallas españolas al público parisino, siempre ha sido ayudar a los cineastas a producirse y contribuir a la distribución de sus películas en Francia.

Para ello, en paralelo de las proyecciones, se llevaban a cabo una serie de encuentros profesionales para poner en contacto a realizadores con productores franceses. Los directores presentaban futuros proyectos y si conseguían financiación francesa, la posterior distribución era mucho más fácil, según explica Raül David Martínez, delegado en París del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la cultura catalana en el mundo.

Different «tenía la voluntad de estructurar un flujo profesional, no sólo hacer descubrir» filmes al público, afirma.

«Solamente si se consigue que unos pocos proyectos, con el espaldarazo de Different, se conviertan en una realidad y en un proyecto cinematográfico serio, sólo por eso merece la pena continuar con Different», remata Domingo García.

Comparte y opina:

Últimas Noticias