miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 09:56

Colombia pide apoyo para atender migrantes venezolanos ante pandemia

Es el principal receptor de migrantes venezolanos, que huyen de la crisis socioeconómica de su país, con más de 1,8 millones de personas, según las autoridades migratorias

Un funcionario da instrucciones a un grupo de venezolanos que regresan a su país desde Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de abril de 2020 / 12:37

El gobierno de Colombia pidió este lunes apoyo internacional urgente para atender a los cientos de miles de migrantes venezolanos que están en su territorio en plena pandemia de coronavirus.

“El Gobierno Nacional hace un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el Covid 19”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

El despacho aseguró que la “política de puertas abiertas de Colombia” hacia los migrantes conlleva un “alto costo de recursos financieros y humanos”, que se suman a los esfuerzos para enfrentar la emergencia por la Covid 19.

“Ahora por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación”, agregó el boletín.

Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos, que huyen de la crisis socioeconómica de su país, con más de 1,8 millones de personas, de acuerdo con la autoridad migratoria. En las últimas semanas cientos han regresado a Venezuela en medio de la emergencia sanitaria.

En el mundo se cuentan 4,9 millones de migrantes venezolanos que salieron de su nación desde 2015 y que según la ONU necesitan ayuda internacional ante el devastador efecto económico de la pandemia.

La ONU ha destacado en varias ocasiones el recibimiento que les ha brindado Colombia y el país sudamericano ha hecho reiterados llamados a la comunidad internacional en busca de fondos para atender el éxodo.

La atención de la pandemia ha obligado a esfuerzos millonarios en Colombia, donde se reportan 109 muertos y 2.776 contagios. El gobierno dispuso una batería económica por más de 15.000 millones de dólares y solicitó acceso a una línea de crédito de 11.000 millones al Fondo Monetario Internacional.

Comparte y opina:

Las jubiladas, nuevas estrellas de las redes sociales chinas

Las 'Abuelas de Moda' tienen 23 miembros. La más joven tiene sus buenos cincuenta años.

Grupo las "Abuelas de Moda"

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:53

«La edad es solo un número», dice Sang Xiuzhu, 76 años, una jubilada moderna que gana dinero en las redes sociales chinas gracias a sus vídeos seguidos por miles de curiosos.

Con sus gafas de sol, la septuagenaria, que parece diez años más joven en un elegante traje negro, camina con paso firme en el piso de una sala de ensayos de danza en Pekín.

De gran elegancia, sus movimientos están perfectamente sincronizados con los de otras jubiladas que la acompañan.

Juntas, forman el grupo las «Abuelas de Moda», muy popular gracias a vídeos cortos que cuentan con originalidad la vida de los mayores.

«Al ver a las abuelitas como nosotras que siguen la moda y están bien consigo mismas, nuestros fans, más jóvenes, no tienen miedo de envejecer», dice la señora Sang, en un vestido tradicional largo y elegante.

Las «Abuelas de Moda» tienen 23 miembros. La más joven tiene sus buenos cincuenta años.

Su fama ha suscitado el interés de marcas que las han visto una forma de llegar a un público de más edad.

Cuando estas abuelas 2.0 prueban productos en línea y se filman en directo en las redes sociales, «pueden vender 200 en un minuto», dice su agente, He Daling. A cambio, reciben una comisión sobre las ventas.

Transmiten asimismo valores positivos, como «los jóvenes no tienen el monopolio de la belleza». Lo que no impide que aborden asuntos de mayor enjundia.

AFP

Canto, danza, kung-fu

En un vídeo que muestra a un hombre levantando la mano a su pareja, una mujer de cierta edad interviene para denunciar la violencia familiar.

Mientras China envejece y la esperanza de vida aumenta, los más de 60 años representarán en 2050 un tercio de la población china.

Pan bendito para Bian Changyong, el responsable de una empresa que ayuda a las personas mayores a valorizarse en las redes sociales.

En China, «el sector de internet ha ganado dinero con todos los grupos»: hombres, mujeres, jóvenes o hasta la familia, dice Bian. «Pero no con las personas mayores», dice el directivo que huele una «oportunidad».

El «cabello gris» representa un mercado considerable que ya supone centenares de miles de millones de euros.

La empresa de Bian propone a los mayores cursos en línea de canto, danza y hasta kung-fu.

Y con la pandemia, los jubilados han pasado más tiempo en línea para divertirse o hacer sus compras, dice entusiasmado Bian.

Esta generación es la primera que se ha beneficiado de la enseñanza superior, tras el caos de la Revolución Cultural (1966-1976).

AFP

Comparte y opina:

El exmandatario iraní Ahmadinejad es de nuevo candidato a presidente

La prensa iraní estima, sin embargo, que las posibilidades de que obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidaturas, son escasas.

Asamblea. Mahmud Ahmadinejad durante su intervención en la ONU.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:49

El exmandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, presentó oficialmente su candidatura este miércoles para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 18 de junio, comprobaron los periodistas de la AFP en Teherán.

La prensa iraní estima, sin embargo, que las posibilidades de que obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidaturas, son escasas.

En ese caso «declararé que no apruebo estas elecciones y no participaré en ellas» apoyando a un candidato o yendo a votar, dijo Ahmadinejad tras presentar su candidatura en el ministerio de Interior.

«Millones de personas en todo el país me invitaron a presentarme a las elecciones e incluso me instaron a venir aquí a inscribirme, colocando una gran responsabilidad sobre mis hombros», dijo Ahmadinejad.

Repitiendo, como hace desde hace años, que la población ha perdido la confianza en las autoridades del país, el exmandatario de 64 años estimó que las elecciones de junio pueden ser «la última oportunidad» de salvar a la República islámica de los desafíos a los que tiene que hacer frente por razones «internas» e «internacionales».

Los datos

Ahmadinejad fue presidente de 2005 a 2013. En 2009, las protestas frente a su reelección sacudieron a la República islámica. En 2013 dejó el cargo y le reemplazó el actual presidente Hasan Rohani, que no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo debido a que la Constitución iraní lo prohíbe.

En 2017, el expresidente ultraconservador y populista intentó de nuevo ser elegido, pero su candidatura fue rechazada.

Con el paso de los años, el exmandatario se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno, ya que pone en tela de juicio la mayoría de las decisiones o posiciones de los dirigentes actuales.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Enfrentamientos entre Israel y palestinos dejan más de 50 muertos, temen ‘guerra a gran escala’

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.

Los vehículos en llamas en Ashkelon, Israel, después de un ataque desde la Franja de Gaza

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:42

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 50 muertos y hacían temer este miércoles una «guerra a gran escala».

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.  

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la «desescalada», igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una «guerra a gran escala».

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber «posibles crímenes» cometidos en el conflicto.

Mapa de Israel localizando las principales ciudades y zonas en donde se registraron estallidos de violencia que implican a la minoría árabe – AFP / AFP

(12/05/2021)

Comparte y opina:

La CPI advierte sobre posibles ‘crímenes’ cometidos en la escalada israelo-palestina

La CPI anunció en marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión criticada por Israel y bien recibida por los palestinos.

Un manifestante palestino corre para cubrirse de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad israelíes

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:17

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, mostró su preocupación este miércoles por la violencia que se vive en los territorios palestinos y en Israel y alertó de que se pueden estar cometiendo posibles «crímenes».

«Asisto con una gran preocupación a la escalada de violencia en Cisjordania, incluyendo Jerusalén-Este, así como en Gaza y en sus alrededores, y a la posible comisión de crímenes en el marco de Estatuto de Roma», texto fundador de la CPI, escribió en Twitter la fiscal.

La CPI anunció en marzo la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión criticada por Israel y bien recibida por los palestinos.

Fatou Bensouda había declarado que existían «bases razonables» para creer que miembros de las fuerzas israelíes, de las autoridades israelíes, del movimiento islamista palestino Hamás y de grupos armados palestinos habían cometido crímenes durante la guerra de Gaza en 2014.

Este miércoles, la fiscal subrayó que su investigación «abarcará a todas las partes y los hechos y pruebas (…) para determinar si existen «responsabilidades penales individuales en virtud de Estatuto».

Mapa situando Israel y la Franja de Gaza, con elementos sobre la escalada de violencia en la región – AFP / AFP

Datos

La fiscal se hizo eco de los llamamientos de la comunidad internacional a la «calma y a restringir y parar la violencia» y subrayó que su oficina sigue de cerca «la situación en el terreno y tomará en cuenta cualquier elemento que esté dentro de su jurisdicción».

Israel no es miembro de la CPI, que sí admitió a Palestina como miembro de pleno derecho desde 2015 pese a no ser en la práctica un Estado plenamente reconocido.

Israel bombardeó la Franja de Gaza desde el martes y desde el enclave palestino se han lanzado hacia Israel centenares de cohetes. Según cifras oficiales, 35 palestinos y 5 israelíes han fallecido hasta el momento en esta ola de violencia.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

En Siria, una familia damascena preserva una antigua danza sufí

Sus largos vestidos blancos revolotean cuando el trío gira al ritmo del embeleso espiritual que acompaña a este ritual sufí durante las noches del Ramadán (mes de ayuno sagrado musulmán).

Danza del siglo XIII.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 09:16

En el interior de un café en la Ciudad Vieja de Damasco, Anas, de apenas tres años, deslumbra a clientes y espectadores girando con rapidez sin perder el equilibrio, consagrándose como el derviche «giratorio» más joven de Siria, en tanto encarna el futuro de esta danza ancestral sufí.

Proveniente de una familia que practica esta tradición mística del grupo musulmán mevleví (conocidos también como derviches giradores) desde hace un siglo, el niño extiende sus manos mientras baila junto a su padre, Muayad al Jarrat, y su primo.

Sus largos vestidos blancos revolotean cuando el trío gira al ritmo del embeleso espiritual que acompaña a este ritual sufí durante las noches del Ramadán (mes de ayuno sagrado musulmán).

Jarrat, de 28 años, quiere enseñarle a su hijo esta danza del siglo XIII, que consiste en girar mientras se medita para alcanzar el éxtasis espiritual.

«Anas aprendió a bailar antes que a hablar, es el derviche más joven de Siria», afirmó a la AFP con orgullo este vendedor de perfumes en un zoco popular de la capital.

La tradición se transmite de generación en generación en esta gran familia damascena, de la cual 20 miembros «actualmente dominan la danza Mevleví», según Jarrat, quien dedica la mayor parte de su tiempo a esta pasión heredada de su abuelo, y luego de su tío y su padre.

Y, esto pese a las ocupaciones laborales y las dificultades cotidianas en un país sumido en una grave crisis económica tras más de una década en guerra.

AFP

Danzar hacia Dios

Fecuentemente vestidos con amplias túnicas blancas sueltas y tocados con sombreros cilíndricos, los bailarines se denominan «derviches», que significa simple o asceta.

Algunos optan por un ‘tarbouche’ negro, un gorro que en su forma alargada simboliza el «álef», primera letra del alfabeto árabe y de la palabra «Alá».

Practicado en varios países musulmanes, este arte nació por iniciativa del gran poeta y místico persa Jalal al Din Rumi, en Konya, en la actual Turquía.

«El sufismo en general es un modo de devoción y elevación hacia Dios, y la danza Mevlevie es uno de los medios para llegar a Él», explica Jarrat.

Actualmente, afirma ser capaz de girar sobre sí mismo decenas de veces por minuto «sin desviarse ni un ápice de su postura» inicial.

La danza lo ayuda a sentirse mejor. «Cuando estoy angustiado por las condiciones de vida y la crisis que atravesamos, me encierro en mi dormitorio y comienzo a girar hasta lograr cierto consuelo psicológico», señala.

Antes de empezar los ensayos, ayuda a su hijo Anas, sonriente, a ponerse la vestimenta derviche.

Animar el Ramadán

AFP

Mahmud al Jarrat corrige los movimientos de manos de los niños cuando rotan.

«Extender las manos hacia lo alto es una señal de búsqueda de la misericordia de Dios y un llamado al cielo», explica.

Cuando éstas se vuelven sobre el pecho, este gesto implica sumisión y humildad hacia Dios, añade el bailarín.

Como la mayoría de los derviches, Mahmud bailó en decenas de países occidentales antes del comienzo del conflicto sirio, en 2011.

«Antes de la guerra, pasábamos más tiempo en el exterior que en Siria», recuerda. Pero las restricciones para viajar impuestas a los sirios desde entonces, los han obligado a llevar una vida sedentaria.

La familia Al Jarrat se concentró en animar festivales religiosos locales o ceremonias privadas. «Íbamos a restaurantes y bodas para hacer nuestro espectáculo», comenta Mahmud.

«Las tiendas del Ramadán han sido nuestro último sitio de esperanza», destaca, y que «todos los años espera con ansias el mes de Ramadán para compartir el ritual con la gente».

En la parte antigua de Damasco, los derviches bailan en casi todos los cafés para amenizar las noches tras el iftar, comida que rompe el ayuno por la noche.

«El mevleví es (una danza) para todo momento y todo lugar, pero es mucho más espiritual» durante el mes sagrado, dice el bailarín.

Comparte y opina:

Últimas Noticias