Mundo

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 08:31

Perú indultará a 3.000 presos por coronavirus

De acuerdo a las autoridades, la pandemia de COVID-19 ha dejado al menos siete presos muertos y más de 40 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 guardias penitenciarios han dado positivo al virus.

Imagen de referencia. Foto: peru.as.com

Por AFP

/ 22 de abril de 2020 / 23:53

Perú indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable a la pandemia del nuevo coronavirus que se encuentran en los 68 centros penitenciarios del país, informó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

«Aproximadamente se van a indultar a unos 3.000 internos que responden a grupos vulnerables por el coronavirus», declaró al canal de televisión ATV Castañeda tras anunciar que el jueves el gobierno emitirá un decreto supremo para oficializar su decisión.

Castañeda explicó que entre los reos beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves.

Además, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

Los casos de indultos serán evaluados por una comisión de indultos de gracia presidenciales.

De acuerdo a las autoridades, la pandemia de COVID-19 ha dejado al menos siete presos muertos y más de 40 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 guardias penitenciarios han dado positivo al virus.

El viernes pasado, dos presos murieron en un motín desatado por temor al nuevo coronavirus en una cárcel del norte de Perú, tras el deceso de otro interno por COVID-19.

El Ministerio de Justicia informó que hay 97 mil presos en las 68 cárceles en todo el país, una sobrepoblación de 50.000 reos.

Perú registraba al 22 de abril 19.250 casos y 530 muertes por coronavirus desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo.

Comparte y opina:

Kremlin denuncia ‘rusofobia’ tras inculpación de seis agentes por ciberataques

Los inculpados presuntamente apuntaron contra las investigaciones sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (izq.), junto a Vladimir Putin

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:30

El Kremlin reprochó este martes a Estados Unidos su «rusofobia» tras la inculpación, el lunes en Washington, de seis miembros de la agencia de inteligencia militar rusa GRU por ciberataques globales.

Estas inculpaciones muestran «una rusofobia desenfrenada que no tiene nada que ver con la realidad, evidentemente», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentando una «tendencia a acusar a Rusia y a sus servicios especiales de todos los pecados».

Los datos

Estos agentes «son acusados de llevar a cabo la serie de ataques informáticos más disruptivos y destructivos jamás atribuidos a un solo grupo», dijo John Demers, fiscal general adjunto de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el lunes.

Los seis miembros del GRU también fueron acusados de organizar un ataque de malware denominado NotPetya, que en junio de 2017 infectó computadoras de empresas de todo el mundo, causando pérdidas por casi 1.000 millones de dólares solo en tres firmas estadounidenses.

Además, los inculpados presuntamente apuntaron contra las investigaciones sobre el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury, y realizaron ataques cibernéticos contra medios de comunicación y el parlamento en Georgia.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Prevén infectar a voluntarios para avanzar en búsqueda de vacuna contra COVID-19

Los voluntarios serán infectados "por la nariz", el "camino natural" del virus, dijo Peter Openshaw, codirector del estudio

Investigadoras británicas avanzan en sus estudios sobre coronavirus

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:25

Investigadores británicos planean infectar a voluntarios con el nuevo coronavirus para avanzar en la búsqueda de una vacuna y de posibles tratamientos contra la enfermedad, anunciaron este martes, presentando su estudio como una primicia mundial.

El primer paso del proyecto, dirigido por el Imperial College de Londres, es analizar la viabilidad de exponer a voluntarios sanos de 18 a 30 años y sin factores de riesgo al SARS-CoV2, el virus del nuevo coronavirus.

Esta fase inicial tiene como objetivo determinar qué cantidad de virus causa síntomas en una persona, explica el Imperial College en su página web.  

Luego estudiarán «cómo funcionan las vacunas en el cuerpo para detener o prevenir el COVID-19, harán una observación de los tratamientos potenciales y estudiarán la respuesta del sistema inmunitario».

«Nuestra prioridad número uno es la seguridad de los voluntarios», dijo el doctor Chris Chiu, que dirige esta investigación en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. El experto señaló que, desde hace 10 años, su equipo ha estado realizando estudios de este tipo sobre virus respiratorios.

Datos

Los voluntarios serán infectados «por la nariz», el «camino natural» del virus, dijo Peter Openshaw, codirector del estudio y profesor de medicina experimental del Imperial College.

«La gran ventaja de estos estudios con voluntarios es que podemos observar con mucha atención a cada voluntario, no solo durante la infección sino también antes de la infección, y podemos controlar lo que está sucediendo en cada etapa, incluso antes de que se desarrollen los síntomas», añadió.

Esta investigación, que representa una gran fuente de información, permite trabajar en un número mucho menor de pacientes que los ensayos clínicos de vacunas, que involucran hasta a miles de voluntarios.

«Algunos centenares o pocas decenas de voluntarios» brindan una «idea muy clara de si una vacuna funcionará» y «cómo funciona», lo que ilumina la investigación, agregó Openshaw.   El experto, «muy optimista», calcula que las vacunas contra el nuevo coronavirus estarán disponibles a principios del próximo año, en cantidades limitadas, para la población de riesgo.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Negociadores retoman contacto para desbloquear conversaciones ‘posbrexit’

El Reino Unido espera que la UE confirme que ambas partes tendrán que hacer compromisos para encontrar un acuerdo comercial y no apenas Londres.

El francés Michel Barnier (izq.) hablaría con su homólogo británico David Frost

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:16

Los negociadores de la UE y el Reino Unido tienen en agenda un contacto telefónico este martes, por segundo día consecutivo, para buscar una forma de avanzar en las conversaciones sobre la relación “posbrexit”, después de que Londres rechazara el último acercamiento de Bruselas.

Fuentes europeas dijeron que el negociador de la UE, el francés Michel Barnier hablaría con su homólogo británico, David Frost, alrededor de las 15.00 (09.00 en Bolivia).

El gobierno británico había advertido a Barnier que no viajara a Londres esta semana para continuar las conversaciones comerciales hasta que Bruselas adopte un «cambio fundamental» en su postura negociadora.  

El Reino Unido espera que la UE confirme que ambas partes tendrán que hacer compromisos para encontrar un acuerdo comercial y no apenas Londres.

La UE, por su parte, ha prometido que está lista para pasar a los «textos legales» y discutir la «estructura» del diálogo, pero no ha avanzado en los temas pendientes: las reglas de competencia o las cuotas de pesca en aguas británicas.

No obstante, mientras Londres insiste en que las negociaciones comerciales están en suspenso, ambas partes mantienen un estrecho contacto diario y fuentes europeas confían que las conversaciones completas se reanuden en breve.

Datos

Barnier mantuvo un contacto telefónico con Frost el lunes, y posteriormente el negociador británico describió la conversación como «constructiva».

«Pero la UE aún necesita hacer un cambio fundamental en el enfoque de las conversaciones y dejar en claro que lo ha hecho», añadió.

El Reino Unido sigue sujeta las reglas comerciales europeas hasta que finalice el llamado «período de transición», el 31 de diciembre, y las partes buscan -hasta ahora sin éxito- llegar a un acuerdo sobre cómo serán esas relaciones a partir de enero próximo.

Una cumbre de la UE la semana pasada no logró romper el empantanamiento y los líderes europeos indicaron en una declaración que Londres debe hacer más compromisos.

Si las dos partes no alcanzan un acuerdo que se ratifique antes del 31 de diciembre, la relación entre el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero será apoyada en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un escenario que debe generar problemas masivos para el comercio entre ambos lados del Canal de la Mancha.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Más de 1.119.000 muertos por coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 40.416.800 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 27.791.000 se recuperaron

Personal sanitario en Chile traslada a un paciente con síntomas de coronavirus

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 08:11

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.119.590 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 40.416.800 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 27.791.000 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El lunes se registraron en el mundo 4.523 nuevas muertes y 367.553 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 587, Argentina (449) y Estados Unidos (420).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 220.134 con 8.215.578 contagios. Las autoridades consideran que 3.272.603 personas sanaron.  

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 154.176 muertos y 5.250.727 casos, India con 115.197 muertos (7.597.063 casos), México con 86.338 muertos (854.926 casos) y Reino Unido con 43.726 muertos (741.212 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 103 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (90), Bolivia (73) y España (73).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.704 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.812 sanaron totalmente.

El martes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaban 381.719 fallecidos (10.555.141 contagios), Europa 252.192 (7.618.300), Estados Unidos y Canadá 229.906 (8.415.548), Asia 160.898 (9.804.700), Medio Oriente 53.926 (2.332.985), África 39.942 (1.656.740) y Oceanía 1.007 (33.387).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

La tormenta perfecta que impactó al ‘oasis’ y llevó a las protestas en Chile hace un año

La consigna "Chile despertó" se convirtió entonces en el eslogan de este amplio movimiento social.

Encapuchados quemaron dos Iglesias en Chile, lo que originó repudió ciudadano.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2020 / 00:00

Cuando en octubre del año pasado el presidente Sebastián Piñera calificó a Chile como un «oasis» de estabilidad en una convulsionada América Latina, no imaginó que apenas días después su propio país estallaría.

El viernes 18 de octubre una protesta estudiantil contra el alza en la tarifa del Metro derivó en un generalizado reclamo por mayor igualdad social que un año después no logra ser acallado y tiene a Chile a las puertas de un plebiscito para decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estas son las frases que marcaron este «estallido social»:»Evadir, no pagar, otra forma de luchar», gritaron los estudiantes arriba de los torniquetes el viernes 18 de octubre de 2019, iniciando la mayor revuelta desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Antes de la explosión social, las autoridades chilenas bromeaban frente a la prensa por situaciones cotidianas, dando cuentan de su desconexión frente a una ciudadanía ya cansada de los «abusos» y desigualdades sociales acumuladas en 30 años de democracia.

«Destacar a los románticos que han caído las flores; el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%», decía el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la nula variación de los precios domésticos el mes anterior a las protestas.

«Se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja», afirmó por su parte el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para explicar que el alza en la tarifa del Metro (de 30 pesos, 0,03 centavos de dólar) solo aplicaba en los horarios puntas.

Pero en una ciudad donde los trabajadores deben hacer largos trayectos para ir y venir de casa tras largas jornadas de trabajo su llamado a «madrugar» fue visto como una bofetada.

«Cabros esto no prendió»

En los días previos, el expresidente del directorio del Metro, Clemente Pérez, también había menospreciado la fuerza de los estudiantes:

«Cabros (muchachos) esto no prendió (no tuvo éxito)», afirmó apenas dos días antes de que estallaran las mayores protestas en décadas.

Bajo la consigna «No son 30 pesos, son 30 años», los chilenos se unieron a los estudiantes y salieron para reclamar profundas reformas sociales.

Pero también esa jornada se vivieron escenas de profunda violencia. Una docena de estaciones del Metro fueron atacadas e incendiadas. Varios edificios de Santiago ardieron también esa noche de furia, en la que también hubo ataques al comercio, saqueos, barricadas y enfrentamientos con la Policía.

La consigna «Chile despertó» se convirtió entonces en el eslogan de este amplio movimiento social.

Dos días después del inicio de las manifestaciones y un estallido de violencia sin precedentes en los años de democracia, el presidente Piñera declaró que el país estaba en «Guerra, contra un enemigo poderoso e implacable».

La esposa del mandatario Cecilia Morel contribuía a alimentar el caos: En un audio que se filtró -pero que posteriormente se comprobó su autenticidad- describió lo sucedido como una «invasión alienígena».

«Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena», se le escuchaba decir en el audio, en el que también agrega: «aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás».

La frase agregó gasolina al fuego y los cientos de miles de manifestantes pasaron a 1,2 millones una semana después del inicio de las protestas, el 25 de octubre, cuando tuvo lugar en la Plaza Italia la mayor concentración desde que hay registros, donde los manifestantes clamaron al unísono: «No estamos en guerra».

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias