Icono del sitio La Razón

La OTAN urge a los talibanes a reducir la violencia

La OTAN urgió este viernes a los talibanes a reducir la violencia en Afganistán, después que los rebeldes rechazaran la oferta de alto el fuego del presidente, Ashraf Ghani, con motivo de la fiesta del Ramadán.

«El actual nivel de violencia causado por los talibanes no es aceptable. Hacemos un llamado urgente a los talibanes para que reduzcan la violencia», reza una declaración conjunta de los 30 países de la Alianza.

Kabul y los talibanes mantienen una fuerte tensión desde hace semanas a propósito de un intercambio de prisioneros, un punto clave del acuerdo firmado a fines de febrero entre Estados Unidos y los insurgentes.

En el texto, no ratificado por las autoridades afganas, Washington prometió una retirada de las fuerzas extranjeras en 14 meses, si los talibanes respetan compromisos de seguridad e inician negociaciones «interafganas».

La Alianza, que calificó de «oportunidad histórica» un proceso de negociación, llamó a los talibanes a iniciar «sin más demora las negociaciones» con su contraparte afgana de cara a lograr la paz.

La OTAN urge a ambas partes a mostrar «buena voluntad acelerando la liberación de prisioneros» y a aceptar el «llamado de la comunidad internacional a un cese del fuego inmediato por motivos humanitarios».

(24/04/2020)