Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:11 PM

China confisca más de 89 millones de mascarillas por mala calidad

Estas últimas semanas, varios países europeos como España, Holanda o Finlandia se han quejado de las mascarillas que han recibido de China.

Por AFP

/ 26 de abril de 2020 / 10:07

China anunció el domingo que ha confiscado más de 89 millones de mascarillas de mala calidad mientras crecen las quejas en el mundo de que muchos productos importados del gigante asiático para luchar contra el coronavirus incumplen las reglas de calidad mínimas.

Desde su aparición en diciembre en China, el virus ha infectado a más de 3 millones de personas en el mundo y provocado más de 200.000 muertos. Y la demanda de equipos de protección se ha disparado en China, principal proveedor mundial.

Estas últimas semanas, varios países europeos como España, Holanda o Finlandia se han quejado de las mascarillas que han recibido de China, al considerar que no se ajustan a las normas de calidad.

Hasta el viernes, más de 89 millones de mascarillas consideradas no conformes fueron confiscadas y 418.000 piezas de equipos de protección, dijo en una conferencia de prensa la responsable de la administración de supervisión de mercados, Gan Lin.

La proporción de los productos confiscados y destinados a la exportación no se precisó.

Según Gan, también confiscaron desinfectantes que no responden a las normas. El valor de la mercancía se evalúa a 7,6 millones de yuanes (cerca de un millón de euros).

Pekín reforzó a principios de mes la normativa relativa a la exportación de equipos médicos para luchar contra el coronavirus para exigir que los productos respondan tanto a las normas chinas como las de los países destinatarios.

Desde el sábado, esta medida se aplica también para las mascarillas no quirúrgicas, según un comunicado del ministerio de Comercio.

En las últimas semanas, algunos países se quejaron de la calidad de los equipos médicos importados de China.

Canadá indicó el viernes que en torno a un millón e mascarillas importadas de China no no podrán ser distribuidas entre el personal sanitario movilizado contra el coronavirus.

Hasta el viernes, China había exportado más de 1.000 millones de mascarillas a 74 países y regiones, informó a la prensa Li Xingqian, un funcionario del ministerio de Comercio. (26/04/2020)

Comparte y opina:

EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Los ataques se llevaron a cabo "en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:03

Estados Unidos anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán, concretamente contra «dos empresas y cuatro individuos implicados en ciberataques malintencionados» dirigidos «contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses». 

Los ataques se llevaron a cabo «en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI presentaron una acusación contra los cuatro sancionados, informó el Tesoro. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó en el comunicado que «los ciberdelincuentes malintencionados iraníes siguen atacando a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar» las «infraestructuras críticas y perjudicar» a los ciudadanos. 

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní es «una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos. Trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países», detalla el Tesoro estadounidense. 

«La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan» a esta organización; pero no es el caso de «una parte significativa» de la opinión pública iraní, añade.

Sanciones contra Irán

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el «programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles». 

Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel. En este murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.

La Unión Europea también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una evacuación de los civiles de Rafah ‘no es posible’ actualmente, advierte alto cargo del CICR

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 15:49

Evacuar a más de un millón de civiles de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que Israel quiere invadir, «no es posible» en las condiciones actuales, advirtió este martes un alto cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Numerosos países y organizaciones humanitarias han expresado su preocupación ante los preparativos israelíes para lanzar una ofensiva militar en Rafah. Ciudad que Israel considera el último gran bastión del movimiento islamista Hamás, contra el que está en guerra en Gaza. 

«De momento no vemos ningún plan de evacuación para los civiles» de Rafah, declaró a AFP Fabrizio Carboni, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio, al margen de una conferencia en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

«Cuando vemos el nivel de destrucción en la zona media [de Gaza] y en el norte, no vemos claro adónde podrían trasladar a la gente […] para que tengan refugios decentes y servicios esenciales», dijo Carboni.

«Así que hoy, con la información que tenemos y tal y como estamos, no vemos que esta [evacuación masiva] sea posible», añadió.

El conflicto en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva militar. Ya dejó 34.183 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Civiles de Rafah

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

Tras una primera ofensiva aérea, el ejército israelí lanzó a finales de octubre una ofensiva terrestre en el estrecho territorio; pero aún no entró en Rafah, sin embargo, es blanco de bombardeos diarios.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. 

Esta operación de evacuación duraría entre dos y tres semanas. Se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

Pero para Carboni, «una operación militar [en Rafah] no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras».

«Visto el nivel de destrucción, el cansancio de la gente, algunos estando heridos o enfermos, y el acceso limitado a la comida y a los servicios básicos, veo [esta evacuación] como extremadamente difícil», añadió, durante la Conferencia Internacional de Dubái sobre desarrollo y ayuda humanitaria.

Para Jan Egeland, el secretario general de la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC), una ofensiva terrestre en Rafah, «el mayor campo de desplazados» del mundo, conduciría a una «situación apocalíptica». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AIE proyecta un año récord para los vehículos eléctricos en 2024 en el mundo

El primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023

Automóviles eléctricos.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:40

Las ventas de vehículos eléctricos mantendrán un fuerte crecimiento en 2024, especialmente en China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes.

«El impulso de los autos eléctricos se mantiene claramente en nuestros datos, aunque será más fuerte en algunos mercados», indicó Faith Birol, director de la AIE, en un comunicado.

La reducción de márgenes, los precios volátiles de las materias primas de las baterías, la inflación alta y la eliminación de subvenciones a la compra en algunos países como Alemania, han causado preocupación sobre el crecimiento del sector, pero «las ventas mundiales permanecen sólidas», destacó la AIE.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023.

Consulte también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

Vehículos eléctricos

A nivel global, 2024 deberá ser un año récord con un aumento de 20% en las ventas de autos eléctricos, según la AIE.

Más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico, con alrededor de 17 millones de unidades.

Se prevé que la cuota de mercado de los eléctricos deberá alcanzar 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos, impulsada por la competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los vehículos, y el apoyo público a la electrificación.

Los modelos eléctricos en China ya son a menudo más baratos que sus equivalentes a combustión. Eso mismo debería ser alcanzado hasta 2030 con la mayoría de los modelos en los otros grandes mercados de automóviles, como Europa.

El mercado de segunda mano también se desarrolla rápidamente, bajando el costo del acceso a la tecnología eléctrica.

Según las proyecciones de la AIE, en 2030 casi uno de cada tres autos que circulen en China serán eléctricos, y uno de cinco en Europa y Estados Unidos.

Para 2035, la mitad de los autos vendidos en el mundo deberán ya ser eléctricos, evitando el consumo de 10 millones de barriles de petróleo por día.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

El exlíder sindical dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció este martes planes de organizar un encuentro de «presidentes demócratas» para discutir estrategias de lucha contra el crecimiento de la extrema derecha en el mundo.

El exlíder sindical, que acabó con cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y asumió por tercera vez el poder en Brasil en enero del año pasado, dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

«Estoy intentando ver si conseguimos hacer una reunión con los llamados presidentes demócratas. Para definir una estrategia de cómo vamos a enfrentar a nivel internacional el crecimiento de la extrema derecha y sus matrices», apuntó el mandatario en un encuentro con periodistas en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro dice que Musk ‘preserva la libertad’ ante seguidores en Rio

Extrema derecha

Lula dijo que conversó sobre esta iniciativa con sus pares de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron. Pero no dio detalles sobre los posibles gobernantes invitados o la fecha de la cita.

Para el líder brasileño, su regreso al poder generó una «alegría internacional» en oposición al crecimiento de la extrema derecha en la región y el mundo.

«Si ven América del Sur hoy perciben un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha. También la xenofobia, el racismo, la persecución de minorías», dijo Lula destacando una agenda conservadora con asuntos «muchas veces retrógrados».

«Eso ganó cuerpo y por eso Brasil ganó destaque porque en el escenario mundial Brasil es polo de resistencia contra todo eso». Eso añadió el mandatario, destacando un alza de los movimientos extremistas también en Europa.

Lula hizo una breve mención al acto masivo de Bolsonaro el domingo en Rio de Janeiro, en el que el expresidente ultraderechista acusó al gobierno del izquierdista de querer «una dictadura». Llamó a «continuar la lucha» para defender la libertad de expresión, «amenazada» en Brasil.

«No me preocupan los actos de fascistas», apuntó.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza

Trabajadores desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Gaza, el 23 de abril de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 13:23

La ONU exigió el martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el «clima de impunidad reinante».

El lunes, la Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron unos 200 cadáveres. Que enterraron las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa. Se trata del principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío»con muchos cadáveres.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

Lea: Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

Hospitales en Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes» sobre lo sucedido.

«Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.

Según Israel, Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones.

Según funcionarios de Gaza, se encontraron 283 cadáveres en el hospital Nasser, una cifra que el Alto Comisionado de la ONU está intentando verificar.

«A las víctimas las enterraron muy profundamente en el suelo y tapadas con basura». Eso afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Añadió que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

A otros los «encontraron con las manos atadas y sin ropa», agregó.

Cesárea a madre agonizante

Médicos palestinos lograron salvar a una bebé realizando una cesárea de emergencia a su madre, que llegó agonizando a un hospital de campaña de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Israel.

Sabreen al Sakani llegó al servicio de emergencias con heridas graves en la cabeza y el vientre. Tras un bombardeo israelí que alcanzó la casa de su familia, en Rafah, en el sur de la Franja, contaron testigos a AFP.

«Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar». Así explica Sahib al Hams, cirujano y director del Hospital de Kuwait, también en Rafah.

Al examinarla, los médicos se dieron cuenta de que estaba embarazada y decidieron hacerle una cesárea de inmediato.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: